TURyDES
Vol 2, Nº 5 (junio / junho 2009)

TURISMO. SU DESARROLLO EN CUBA

Iraimi Bermúdez García (CV) y Renier Castillo García

 

A lo largo del tiempo se han propuesto muchas definiciones del término turismo, aunque éstas suelen incidir en una serie de aspectos tales como la idea de desplazamiento o el motivo de la estancia. No obstante, cabe destacar que el sector turístico es muy complejo puesto que, por un lado, la delimitación del área que comprende es confusa debido a que las actividades o los subsectores que forman parte del mismo son heterogéneos y, por otro, existen múltiples y complejas interrelaciones entre los mismos elementos que lo constituyen.

Una de las definiciones más acertadas dadas al término puede decirse que es la planteada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la Conferencia de Ottawa 1993 donde lo define como el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos, y no por motivos lucrativos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) era partidaria de diferenciar en el turismo internacional términos como visitante, turista y excursionista, con el fin de clarificar estos conceptos al objeto de la elaboración de estadísticas, por lo que las definiciones que aporta (1993) son las siguientes:

Un visitante es "una persona que visita por no más de un año un país diferente de aquel en el cual tiene de ordinario su residencia y cuyo motivo principal para la visita es distinto del de ejercer una ocupación remunerada en el mismo país que visita" .

En la definición anterior del concepto de visitante se están contemplando las siguientes dos categorías distintas: turistas y excursionistas.

• turistas: visitantes como se definen anteriormente, que permanecen al menos 24 horas pero no más de un año en el país que visitan y cuyos motivos de viaje pueden clasificarse del modo siguiente:

a) placer, distracción, vacaciones, deporte;

b) negocios, visita a amigos o parientes, misiones, reuniones, conferencias, salud, estudios, religión.

• excursionistas: visitantes, como se definen anteriormente, que permanecen menos de 24 horas en el país que visitan (incluidos los pasajeros en crucero).

A su vez, también debe contemplarse el turismo que se realiza dentro del mismo país en que está fijada la residencia del turista. En este sentido, la OMT definía así el término visitante nacional:

Un visitante nacional "denota una persona, cualquiera que sea su nacionalidad, que resida en un país y que viaje a un lugar situado en ese mismo país para permanecer en él no más de un año y cuyo motivo principal para la visita sea distinto del de ejercer una ocupación remunerada en el mismo lugar visitado" .

De nuevo, la definición anterior de visitante nacional comprende las mismas dos categorías que las apuntadas para la denominación general de visitante, es decir, que también puede clasificarse en turistas o excursionistas nacionales.

Actualmente se pueden encontrar distintos tipos de turismo:

• Turismo de descanso y esparcimiento

• Turismo de negocios

• Turismo industrial

• Turismo cultural y científico o turismo de congresos

• Turismo de deportes

• Turismo náutico

Todo el conjunto considerado de empresas turísticas pertenece al sector de los servicios puesto que el producto que ofrecen suele tener esta consideración. Estas empresas, de carácter diverso y complejo, tanto en su estructura y en su organización como en las actividades que desarrollan, ofrecen al cliente un servicio o producto que difícilmente es tangible y, por tanto, poco almacenable. Además, se trata de un sector en el que a menudo el cliente está alejado del producto que pretende consumir lo cual le obliga a efectuar un desplazamiento hasta el lugar en el que consumirá dicho producto. Este hecho comporta un desarrollo espectacular en las actividades de comercialización del mismo, para la captación del cliente y la promoción del producto distinto del que pueda darse en otros sectores. Otro aspecto a considerar en relación con el sector turístico es su dependencia con respecto a su localización específica, es decir, a los recursos naturales del espacio en el que se encuentre enmarcada cada oferta turística, así como la legislación emitida en relación al sector y a dichos recursos, tanto por las restricciones que ambos, localización y legislación, pueden implicar como por las oportunidades que pueden reportar al sector.

Principales características de un destino turístico

Pérez Campdesuñer (2006) define destino turístico como: “Conjunto articulado de procesos turísticos que actúan en una zona o área geográfica generando un flujo turístico con el objetivo de obtener ganancias, mediante la satisfacción de las necesidades de los turistas”.

Un destino turístico a tenor del propio Pérez Campdesuñer (2006) está compuesto por varios procesos que son de extrema importancia al ser los que generan los productos turísticos a través de los cuales se logra la satisfacción de los clientes y que se agrupan de la siguiente forma:

• Acceso: permiten el acceso del turista al destino elegido, donde se incluyen las agencias de viajes, aeropuertos, líneas aéreas, aduana, inmigración, cruceros, agencias transportistas, etc.

• Atractivo: producen alrededor de los recursos que originan en el turista el deseo de viajar: playa, centros recreativos: cabaret, teatros, ecología: senderismo, caza, pesca; eventos: culturales, deportivos, científicos, académicos, históricos, arqueológicos, negocios; atención médica, etc.

• Hospedaje: aseguran el descanso físico del turista, ellos abarcan las diferentes modalidades de hoteles.

• Facilidades: propician la adquisición de productos deseados por el turista, ello se refiere a restaurantes, cafeterías, heladerías, correos (tradicional o electrónico), teléfonos, tiendas. Abarca el conjunto de actividades que determinan la oferta complementaria de los atractivos y hospedaje.

• Infraestructura: contemplan todas aquellas actividades que si bien los turistas no interactúan directamente con ellas, perciben de modo indirecto los resultados de su gestión: carreteras; proveedores de las entidades agrupadas en los criterios anteriores: electricidad, agua, comunicaciones, insumos; agencias empleadoras, escuelas formadoras, estructuras organizativas de dirección: cadenas, delegaciones, comunales, conservación del medio ambiente, empresas constructoras, inversionistas, etc.

El Turismo en Cuba

El destino turístico Cuba localizado en la parte más occidental del Mar Caribe insular está compuesto por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de cuatro mil pequeñas islas y cayos. El territorio emergido es de unos 111 mil kilómetros. La longitud de las costas cubanas es de 6 mil kilómetros, albergando en sus numerosos entrantes: ensenadas, bahías y bellas playas, que se distinguen por su extensión, calidad de sus arenas y transparencia de sus aguas, magníficas barreras coralinas y exuberantes manglares, entre otros tesoros . Cuba es un archipiélago con más de cuarenta millones de años de historia natural. Es posible encontrar 32 080 especies de animales, donde el 41% son endémicas y una flora con 10 000 representantes, de ellos más del 50% exclusivos del país. En el ambiente marino viven alrededor de mil especies de peces, 1.400 de moluscos, 59 de corales, 1.100 de crustáceos, 67 de tiburones y rayas y 5 de tortugas marinas.

Debido a estas enormes potencialidades que ofrece tanto a naturales como a foráneos, Cuba siempre ha contado con enormes oportunidades para el desarrollo del turismo. El país cuenta con ocho regiones turísticas localizadas en diferentes provincias. Los destinos turísticos del país están marcados geográficamente en estas regiones antes referidas.

Según Soler (2004) el desarrollo del turismo en Cuba puede dividirse en tres etapas, la primera referida al atraque en puertos cubanos a partir de la mitad del siglo XIX de buques norteamericanos que trasladaban viajeros en funciones de negocios, placer y/o recuperar salud con los aires del trópico.

La segunda etapa Soler la ubica desde 1902 hasta 1958, y la caracteriza por un turismo de ciudad, con grandes hoteles, juegos, prostitución y drogas, así como la conformación de una mafia de acuerdo con los gobiernos corruptos de la época, la que controlaba el negocio turístico. El desarrollo del potencial natural del país no era un elemento importante en esta época.

La tercera etapa corresponde al periodo revolucionario y se extiende hasta nuestros días. Inicialmente la Revolución Cubana, como una de sus primeras medidas convierte en públicas todas las playas del país, fomenta el turismo nacional y desarrolla un incipiente turismo socialista, no considerando al turismo como un sector importante dentro de la economía cubana, la competitividad hotelera se pierde así como el turismo norteamericano, producto del bloqueo.

En el año 1959 se crea el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT) y en 1976 pasa a llamarse Instituto Nacional de Turismo con el objetivo de gestionar las incipientes actividades que realizaba el país en este campo, principalmente dirigidas al turismo nacional.

Después de la caída del campo socialista el turismo internacional se muestra como una de las principales salidas a la crisis que afrontaba el país, para el despegue de esta industria se crearon una serie de infraestructuras en los territorios del país que contaban con un mayor número de atractivos turísticos, fomentando principalmente el turismo de sol y playa, además surgen grupos nacionales para la gestión de actividades turísticas como Cubanacán SA, en 1987 y Gaviota SA 1988. En 1994 se crea el Ministerio de Turismo (MINTUR) para rectorar la actividad en el país.

Actualmente el turismo se ha consolidado en Cuba como una de sus principales fuentes de ingresos en divisas, sin embargo se hace evidente la necesidad de seguir perfeccionando sus estructuras y servicios para adaptarse e los continuos cambios en el mercado mundial.

En el año 2008 Cuba muestra un crecimiento en los arribos de visitantes de un 9 por ciento con respecto al año anterior (Figura 1), para un total de 2 348 340 según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas , Canadá se mantiene como el principal mercado emisor para un 35 por ciento del total de visitantes, le sigue el Reino Unido con un 8 por ciento, España e Italia con un 5 por ciento cada uno, Alemania un 4 por ciento, destacándose además la comunidad cubana en el extranjero con un 10 por ciento, el 33 por ciento restante corresponde a la suma de 18 países de varias regiones del mundo.

Bibliografía

1. De la Torre Padilla, Oscar. Turismo, fenómeno social, Fondo de Cultura Económica, México, 1980.

2. Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Observatorio Turístico al cierre del 2008.

3. Organización Mundial Del Turismo (O.M.T.) (1993): Definiciones relativas a las estadísticas del turismo, Ed. O.M.T. Madrid, p. 9.

4. Pérez Campdesuñer, Reyner. Modelo y procedimiento para la mejora de la gestión de la calidad el destino turístico holguinero. Tesis en opción al grado científico en Doctor en Ciencias Técnicas. 2007. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya” Holguín. Cuba.

5. Soler Grillo, Ortelio. El Turismo en Cuba, Vol I. Ed. Balcón. La Habana. 2004


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES