TURyDES
Vol 2, Nº 5 (junio / junho 2009)

SAN PEDRO JUCHATENGO POTENCIAL ECOTURÍSTICO DEL ESTADO DE OAXACA 2009

Ana Luz Ramos Soto

 

Análisis teórico

El concepto del desarrollo sustentable varía en función del enfoque disciplinario que se aborda, dado que para algunas disciplinas la importancia radica en el uso de los recursos naturales renovables, para otras radica en el crecimiento económico, desde una visión moderna no solo se busca mejorar las condiciones de vida sino de ver la posibilidad de heredar a las generaciones futuras niveles de vida adecuados, tanto ambientales como económicos.

Desde el punto de vista social, el desarrollo se concibe “como el proceso permanente de mejoría en los niveles de bienestar social, alcanzado a partir de una equitativa distribución del ingreso y la erradicación de la pobreza, observándose índices crecientes de mejoría en la alimentación, educación, salud, vivienda, medio ambiente y procuración de justicia en la población”1, con la visión que la generación de riqueza no es un fin en sí mismo, se privilegia el impulso del desarrollo sustentable, definido como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la sobrevivencia de las generaciones futuras.

Va a depender de las metas sociales para constituir el desarrollo, dado que es el propósito deseable que en este caso para una economía es el incremento en el ingreso per cápita real; tener acceso a la educación, salud; contar con empleo, con una vivienda digna, que cuente con los servicios necesarios como lo es la luz, agua potable y drenaje.

El desarrollo humano conceptualizado como el proceso conducente a la ampliación de las opciones de las personas en todas las esferas, no refleja las capacidades humanas lo que permitiría que las personas aumenten de manera permanente su productividad, participando en el proceso de generación de ingresos.

Turismo religioso

A través de la historia se han presentado factores que han originado traslados de la población de un lugar a otro, siendo estos los desastres naturales, las guerras y las epidemias, otro factor social desde tiempos antiguos ha sido el trasladado a lugares con un carácter religioso para participar en actos sagrados, estos recorridos tiene que ver con el concepto de peregrinación.

La peregrinación tienen un motivo religioso, durante el recorrido se practica alguna penitencia, en la edad media habían tres lugares en los cuales se presenciaba este fenómeno de la peregrinación: los santos lugares a Jerusalén, en Roma por la Iglesia católica y Santiago de Compostela. Los musulmanes también tienen lugares de peregrinación donde vivieron algunos de sus santos como Pakpattan en Pakistán y Ajmer en India; Los judíos peregrinan tres veces al año a la ciudad Santa de Jerusalén, orígenes que emanan de laBiblia en el libro de Éxodo.

Elías Pastor (2009) define al turismo religioso como una forma de turismo cultural y bajo esta conceptualización se pierde el concepto tradicional de peregrinación. México es un país caracterizado por sus fiestas religiosas, hay estados de la república mexicana que poseen una concentración de santuarios por lo que el turismo religioso tiene mayor importancia.

Una de las fiestas religiosa de mayor número de personas que participan en la peregrinación, es la Fiesta de la virgen de Juquila, la cual se celebra el día 8 de diciembre de cada año, en el Estado de Oaxaca se encuentra un templo dedicado a esta virgen, ubicado en Santa Catarina Juquila; por su importancia del turismo religioso se le dió categoría de cabecera municipal, cada año se organiza una feria en honor a la virgen, donde se realizan diferentes actividades como feria, fuegos artificiales, danzas antiguas y actividades deportivas. Las peregrinaciones llegan de todo el estado de Oaxaca y de otros estados, también regresan los migrantes a festejarla o hacer mandas2.

Dentro de la capilla esta el lugar del pedimento, donde se encuentra una cruz y una imagen de la virgen de Juquila, las personas que desean un milagro, traen algo preparado para pedirlo lo dejan en la cruz con un recado dirigido a la virgen, al año vuelven trayendo una cruz con un letrero, dando gracias por el favor concedido, comúnmente hacen el recorrido de la peregrinación a pie y otros en bicicleta de la ciudad de Oaxaca a la capilla.

2 una promesa que se hace ante la petición de un milagro

En el recorrido, los peregrinos, pasan por diferentes poblados dentro de ellos San Pedro Juchatengo, en automóvil, dos horas antes de donde se encuentra la capilla a Santa Catarina Juquila.

Diagnóstico

El municipio de San Pedro Juchatengo se localiza en la región de la costa, distrito de Juquila en el estado de Oaxaca, cuenta con una extensión territorial de 108.44 km2, de acuerdo a datos de INEGI en el 2005, cuenta con 1,618 habitantes de los cuales el 46% son de sexo masculino y el 54% femenino.

Esta localidad se encuentra aproximadamente a 131 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, su clima es cálido, cuenta con 11 localidades siendo estas las siguientes: Barrio San Isidro, el Carrizal, el Tilimiche, Barrio Santa Lucía, el Guayabo, la Cruz, la Luna, los Higos, la Guadalupe, La Pila y Plan de Mina.

Datos de INEGI del 2005, reporta 1,598 habitantes en el municipio, de los cuales el 84% se encuentran en San Pedro Juchatengo, las localidades que cuenta con menos de diez habitantes son: Plan de Mina, Barrio San Isidro, el Guayabo, los Higos, la segunda localidad que cuenta con más habitantes es el Barrio de Santa Lucía con 90.

Población abierta.

El 98% de la población es sin derechohabiencia de servicios de salud.

Autoridades

En el estado de Oaxaca, se mantienen vigentes sus sistemas normativos tradicionales en la elección de sus autoridades municipales, los usos y costumbres, por lo que este municipio utiliza este tipo de gobierno.

En la tabla 2 se describe el nombre y cargo de cada uno de los integrantes del municipio.

Tabla 2. Cabildo municipal de San Pedro Juchatengo (2009)

Nombre.

1. Alfredo Jiménez Pachuca.

2. Francisco Ruiz García.

3. Miguel de los Ángeles Ríos Martínez.

4. Francisco Ruiz Ríos.

5. Francisco Edilberto Ortiz Díaz.

6. Sergio Octaviano Román Escudero.

7. Lucio López Ruiz.

8. Salustio Carmona Ríos 9. Gregorio González Ruiz García.

10. Luis Miguel Ortiz Carbajal.

Suplentes.

Sr. Francisco Ruiz García.

Sr. Francisco Edilberto Ortiz Sr. Gregorio Gonzalo Ruiz García.

Sr. Lucio López Ruiz.

Sr. Luis Miguel Ortiz.

Yuliana Ortiz Ruiz

Teléfonos.

Celular del Presidente Casa del presidente.

Cargo 1 Presidente Municipal.

2 Regidor de Seguridad y reclutamiento 3 Regidor de Educación.

4 Regidor de Salud 5 Regidor de cultura, recreación y deportes.

6 Sindico municipal.

7 Regidor de Mercados.

8 Regidor de Hacienda 9 Regidor de Obras.

10 Regidor de Ecología.

Suplente del presidente.

Suplente del Síndico.

Suplente del Regidor de Hacienda-
Suplente del Regidor de Educación.

Suplente de Regidor de Salud.

Secretaria Municipal.

0459512094200 019545865032

Fuente. Equipo ADIS, entrevistas 26-02-09, cabildo San Pedro Juchatengo.

Para la realización de este trabajo se hizo necesario trasladarse a la comunidad con la finalidad de realizar el diagnóstico de recursos e infraestructuras para identificar las potencialidades con las que cuenta el municipio.

Perfil socioeconómico

Las entrevistas realizadas a los integrantes del cabildo del municipio de San Pedro Juchatengo, muestran el perfil socioeconómico de cada uno, así como una visión de la situación general del municipio.

Los cargos que la ley establece para el funcionamiento de la administración de la hacienda municipal son ocupados por hombres de 24 a 54 años de edad.

Educación

El nivel de escolaridad es:

• el 70% primaria terminada, • 20% secundaria y e1 • 10% bachillerato.

Reciben servicios de salud de la Unidad Médica Regional (UMR), no reciben prestaciones.

Actividades extras

Reportan recibir ingresos de otra fuente externa al cargo que ocupan:

El 40%, complementa sus ingresos en actividades agrícolas, 20% de la construcción, el 50% restante, por actividades comerciales y de la ganadería.

Funciones del cabildo municipal

Las funciones que le corresponden a cada uno de los integrantes del cabildo se resumen en la tabla No. 3, de acuerdo a su cargo

Capacitación

El 90% de integrantes, están recibiendo capacitación de salud y cuidado del agua, impartida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el regidor de educación recibe un taller titulado “Educación y cultura educativa”.

En lo que respecta a la pregunta, que si le gustaría capacitarse, el 100% respondió afirmativamente. Les gustaría capacitarse en los siguientes temas.

Forma de gobierno

El tipo de gobierno por el cual se rige, el municipio de San Pedro Juchatengo, es de Usos y costumbres, las elecciones de los mismos son por medio de ternas y votos mayoritarios.

Situación municipal

Los entrevistados informan que se le comunica a la población de las actividades que se realizan en el municipio, reportan no recibir quejas de la cuotas que se cobran para la obtención de ingresos, las cuales se utilizan en un 40% para retribuir servicios y 50% para realizar obras públicas, el 50% respondió que las obras que hasta este momento han realizado en la comunidad son la pavimentación de calles y un puente.

El 20% de los entrevistados reporta que el municipio recibe ingresos por el servicio de limpieza, 50% pago de derechos, 20% permisos para establecimientos comerciales y 10% cuotas para fiestas.

El cabildo tiene reuniones semanales y sesiones ordinarias los sábados, en donde se abordan problemas del pueblo.

Migración

Las personas que emigran, se van principalmente por falta de trabajo a los Estados Unidos, estos aportan una cantidad promedio de $2, 500 pesos, anual, al municipio, para que le respeten y cuiden sus tierras.

El 10% de los entrevistados reporta que otra causa de migración es la búsqueda de oportunidades de estudios, y los que se quedan se dedican a la agricultura y al comercio.

Potencialidades e insuficiencias del municipio

San Pedro Juchatengo, es un lugar atractivo para los visitantes, cuenta con paisajes naturales agradables para la vista, el rio Atoyac a orilla de carretera, el arroyo Salacua que se ubica a un kilometro aproximadamente del centro de la población, el parador turístico y restaurantes a los cuales se puede llegar caminado o en vehículo.

Los integrantes del cabildo consideran que en su pueblo, las condiciones de vida de la población pueden mejorar con las potencialidades antes mencionadas, los lugares tienen oportunidad de ser más atractivos, sin embargo se necesita invertir en obras para adecuar el parador y los restaurantes, mejorar los caminos, y las casas cercanas al rio, construir centros de recreación y dinamizar el mercado de artesanías.

Cultura

Las fiestas más importantes que se realizan en San Pedro Juchatengo, es el carnaval donde celebran al señor de los milagros y se realiza la tercera semana de febrero, y la fiesta patronal llamada de “San Pedro” el 21 de junio, además de la semana santa, los fieles difuntos, decembrina, fiestas patrias. La mayor afluencia de visitantes es en las fechas de sema santa y diciembre, ya que es un lugar que antecede a los peregrinos con Juquila.

La agricultura y el comercio son los sectores económicos predominantes en el municipio, las características que describen a estos, son la propiedad de la tierra que en su mayoría es comunal, y además que el municipio la renta, la producción es de autoconsumo, por el contrario el sector comercio se sustenta en la demanda de los peregrinos, lo que hace dependiente y menos dinámico este sector, el lento crecimiento económico del municipio trae consigo problemas de falta de empleo, bajos ingresos y migración, que impide la recaudación de ingresos del municipio.

Características del municipio

Este municipio es un lugar estratégico, donde recibe peregrinos que visitan la Virgen de Juquila, se reciben de 10 000 a 20 000 peregrinos.

Los fines de semana y en puentes vacacionales reciben 5 000 visitantes, llegan camiones de turistas religiosos, de las ciudades de México, Puebla, Veracruz.

Dadas las características del municipio la población trabaja en el sector informal.

Se detecta en las casas de los pobladores, que se utilizan para instalarse puestos de comida, ventas de agua y refrescos, los peregrinos transitan por la calle principal, dado que las mandas que ellos hacen o las promesas de que si se les cumple lo que le piden a la virgen de Juquila, es ir a visitarla de la ciudad de Oaxaca a la capilla, ya sea a pie o en bicicleta, pasan caminando por toda la calle principal de la comunidad y por el río que se encuentra ubicado atrás de la entrada principal.

De la ciudad a Oaxaca en autobús se hacen aproximadamente tres horas y media, las personas que van caminando solicitan baño para asearse y para hacer sus necesidades, la comunidad cuenta con baños ecológicos, por que no desean contaminar el río.

Características de la población

Para la descripción de la población se aplicaron 100 cuestionarios a la población en una forma aleatoria, obteniéndose los siguientes resultados:

La población que contestó el cuestionario el (7%) eran originarios de San Isidro, el (3%) del Barrio del Carmen, el (2%) del Barrio de la Cruz y por último, el (88%) eran originarios del municipio.

Edad

El promedio de edad de los entrevistados era:

De 17 a 20 años (7%)

De 22 a 28 años (10%)

De 29 a 35 años (27%)

De 37 a 44 años (17%)

De 45 a 55 años (20%)

De 56 a 58 años (8%)

Más de 59 años de edad (12%)

La edad mínima de la población encuestada es de 17 años, la maxima de 84. La población joven encuestada, comprendida en el rango de edad de 17 a 54 años, representa en la muestra un porcentaje (81%). El (19%) restante, es poblacion de edad avanzada que comprende el rango de edad de 55 a 90 años.

Sexo

Del total de los entrevistados, el (45%) eran del sexo masculino y, el (55%) del sexo femenino.

Estado civil

El (57%) de la población entrevistada es casada; (24%) soltero; (11%) vive en unión libre; (7%) viudo y el (1%) contestó estar divorciado.

Número de hijos por familia

El (17%) de la población entrevistada reportó no tener hijos; el (81%) de los encuestados contestó tener un promedio de 5 hijos; el (12%) contestó tener de 6 a 11 hijos.

Educación

El (8%) de la población entrevistada es analfabeta; el (30%) cuenta con el nivel de educación primaria incompleta; (33%) con primaria; el (15%) cuenta con estudios de secundaria completa; el (2%) secundaria incompleta; el (2%) con bachillerato incompleto; el (6%) bachillerato y el (2%) contestó tener estudios profesionales; una persona contestó saber leer y escribir pero no fue a la escuela.

Asistencia a la escuela

Referente a si sus hijos asisten a la escuela contestaron lo siguiente: El (37%) de la poblacion entevistada reportó que ya no estudian sus hijos; el (21%) de los encuestados reporta tener hijos estudiando la primaria; el (11%) la secundaria, (4%) el bachillerato, (1%) licenciatura y, el 5%) se encuentran estudiando preescolar.

Salud

El (63%) de los encuestados cuando se enferma asiste a la casa de salud del municipio, el (13%) acude a servicios médicos particulares; el (5%) contestó asistir a la casa de salud y aveces asiste con el médico particular y el 19% se automedica o recurre a remedios caseros.

Programas asistenciales

Se le preguntó a la población entrevistada si recibíaapoyo de algún programa asistencial, contestando el (37%) que recibían beneficios del programa Oportunidades; el (21%) no quiso responder; el (28%) contestó que no es beneficiario de ningun programa y el 14% del programa 70 y más.

Actividades económicas

El (18%) de los encuestados se dedican a actividades agrícolas; el (5%) servidor público; el (6%) a las actividades domésticas; el (20%) se dedica a dos actividades al sector agrícola y al comercio; y el (51%) a actividades comerciales .

Una de las actividades que se ha estado dinamizando en este municipio es la cría de truchas, cuentan con un centro que se dedica a la producción y a la venta del mismo.

Ingresos

El (11%) de la población entrevistada responde no recibir ningún salario en su trabajo; el (27%) responde recibir menos de $250.00 semanales; el (22%) responde recibir de $251.00 a $500.00 semanales; el (23%) reporta recibir semanalmente de $501.00 a $750.00, y el (17%) responde recibir más de $751.00 semanales.

Tenencia

La población entrevistada que se dedica a la agricultura contestó: el (13%) posee tierras propia, el (3%) utiliza tierras rentadas, el (13%) siembra en tierras de tipo ejidal y el (1.2%) utiliza otro tipo de tierras.

De acuerdo a la entrevista que se tuvo con el cabildo ellos aseguraron que las tierras las trabajan los integrantes del cabildo, dado que se gobiernan por usos y costumbres, la tierra es comunal y cada vez que hay cambio de autoridades, se les asigna la tierra que es entregada por la administración que deja el cargo.

Tamaño de las tierras

Del total de personas encuestadas, el (71%) no tienen tierras para el cultivo, en contraposición con el (7%) que poseen tierras de menos de una hectárea, el (10%) tiene tierras de una hectárea, mientras que el (4%) tienen tierras con un tamaño de dos hectáreas y el (8%) posee tierras de más de dos hectáreas.

Las autoridades del municipio comentaron que la población no se interesa por sembrar, a pesar que tienen el recurso del agua en abundancia, dado que prefieren dedicarse al comercio, ya que es una comunidad que es visitada constantemente por los peregrinos que visitan la virgen de Juquila, así que para ellos es más rentable comprar fruta o algún producto y venderlo en las calles del pueblo, que sembrar.

Cosechas

Las personas que respondieron que se dedican a la agricultura, mencionaron que los principales tipos de cultivo son: maíz , caña, frijol y de igual modo en pequeñas escalas diferentes tipos de frutas.

Los principales productos que se cosechan son de 500 kilos a 1000 maíz y frijol; algunos productores contestaron que cosechan más de 10,000 kilos, algunos cosehan hasta 20,000 kilos.

El (25%) contestó que su cosecha es de autoconsumo, el resto de autoconsumo y también lo comercializa.

Ganadería

El (15%) de la población que contestó dedicarse a esta actividad, respondió que se dedica el (10%) a la cría de gallinas y guajolotes; (20%) cría de chivos y cabras; (20%) vacas y bueyes; (20%) cría de puercos; y el (30%) cría de gallinas, guajolotes, borregos, vacas y bueyes.

De acuerdo al uso que le dan a su producción es el siguiente:

(10%) para consumo (45%) vende y consume (45%) vende Comúnmente la mayoría venden dentro de la comunidad y una mínima parte, a otras localidades vende sus productos

Comercio

Las personas que tienen una actividad comercial el (26%) lo realizan en el mismo domicilio, el 5% lo realizan en el mercado, el 1% en tianguis de municipios vecinos, con el 4% lo realiza en locales rentados dentro de la comunidad además el restante 4% rentan el lugar donde se desarrolla la actividad comercial.

Los productos que comercializan son: abarrotes, comida, frutas y verduras, servicios telefónicos.

Contestron que se abastecen de sus productos para comercializarlos, el (28%) compra sus productos dentro del municipio, el (61%) lo hace fuera de la comunidad en el tianguis de Oaxaca y municipios vecinos y sòlo el (11%) lo hace en otro estado (principalmente en Tehuacán).

De acuerdo a como se trasladan para poder adquirir sus productos, el (30%) de las personas encuestadas utilizan vehículo propio para realizar sus actividades de compra de venta de productos, el (25%) utiliza transporte público, el (30%) utiliza camionetas que se encuentran en el camino, el (10%) no utiliza transporte y el (5%) no específico que como se traslada para la compra de mercancías.

Recursos naturales

De acuerdo con las entrevistas, el (51%) reporta que el agua y la arena son los recursos abundantes con los que cuenta la región, sin embargo el (12%) considera que aparte del agua y la arena, existen otros recursos como la grava, recursos forestales; el (37%) mencionaron que el municipio tiene abundantes recursos como: el camarón, la mojarra y truchas.

Cultura

Las fiestas más importantes del municipio se celebran en el mes de febrero, festejando al señor de los milagros (Carnaval); en julio festejan al patrón del pueblo “San Pedro”, el (90%) de los entrevistados hizo referencia a estas festividades, sin embargo el (10%) de la población expreso que también celebran la semana santa, fiestas patrias, fieles difuntos, y navidad.

Migración

El (70%) de la población entrevistada contestó tener familiares que han emigrado a otros lugares; se refiere a que tienen de 1 hasta 10 familiares que han emigrado.

De acuerdo a ese porcentaje el (24% ) contestó que sus familiares se encuentran en Estados Unidos, el (20%) en la ciudad de México; (28%) dicen tener familia en Oaxaca y en México; (10%) en Puerto Escondido y el otro (18%) contestó que sus familiares emigraron para Río Grande, Juquila, Sola de Vega, Chiapas, Guerrero y en Tijuana.

Contestaron que los motivos de la migración fueron los siguientes: (80%) por falta de trabajo

(15%) Educación, continuar con estudios profesionales (5%) Salud, en busqueda de mejores servicios médicos.

El tiempo que han estado fuera sus familiares: (50%) un promedio de 20 años (18%) un año (10%) de tres a cinco años (22%) de seis a ocho años

El (19%) responde que recibe dinero de sus familiares que se encuentran fuera de la comunidad.

El (10%) reporta recibir de $100.00 a $500.00

El (9%) reporta recibir de $1,000.00 a $8,000.00

Cantidad que les envian el (15%) mensualmente y el otro (4%) anualmente.

Uso de las remesas

La población que recibe ingresos por concepto de remesas, el 12% utiliza estas para consumo personal y gastos de la casa, el 3% lo ahorra, 5% utiliza para actividades como la construcción de su vivienda, estudios, comprar herramientas para el trabajo o invertir en algún negocio.

Se preguntó, que si sus familiares regresan al municipio cada qué tiempo, el (20%) de la población se fue por contrato, el (30%) regresa cada año, (20%) regresan en vacaciones de navidad, sema santa o muertos, y el (30%) de las personas que se entrevistó reporta que sus familiares no van han regresar, pues ya se establecieron y tiene familia en donde se encuentran.

Organización por parte de los pobladores

Dadas las características del espacio geográfico, la población muestra mayor organización en los asuntos religiosos y tradicionales. El (32%) de los entrevistados reporta pertenecer a un grupo de organización religioso, el (21%) en asuntos de fiestas tradicionales, el (2%) pertenece a organizaciones productivas y el (44%) contestó pertenecer a grupos religiosos y de fiestas tradicionales.

Referente a qué tipo de organizaciones en particular pertenecen contestaron: cajas de ahorro, de tipo ganadero, y de salud.

Capacitación

La encuesta aplicada una parte comprende la capacitación. El (72%) de los entrevistados contestaron que si les gustaría capacitarse, el (28%) argumenta que dado que ya son personas mayores no les interesaría.

De acuerdo a que cursos de capacitación estaría interesados propusieron lo siguiente: (12%) carpintería, (16%) cocina, (18%) repostería, (12%) mecánico y eléctrico automotriz, (12%) artesanías, (10%) innovaciones agrícolas, (10%) panadería y el resto contestó otros oficios como: computación, serigrafía, albañil, manualidades, hojalatería, pintura, música y belleza.

Ocupaciones de alternativa

La población contesto que de ver mermados sus ingresos económicos, han pensado emigrar a Estados Unidos a la ciudad de Oaxaca o a la ciudad de México; las opciones de trabajo por parte de los varones es ingresar al ejercito, albañiles o cambiar el giro de sus negocios.

Potencialidades ecoturísticas

San Pedro Juchatengo, es un municipio que se encuentra rodeado de un rio de nombre Atoyac, el cual le otorga un paisaje natural y un contorno muy bonito, el significado de su nombre “a orilla del agua de la flores”, es llamativo ya para la población visitante y el 92% de la población encuestada está consciente de ello. Sin embargo el “arroyo Salacua” que se encuentra a una distancia aproximada de un kilometro es otro atractivo.

El río no está a más de 500 metros de la carretera, se puede llegar caminando o en carro 72%, de los encuestados coinciden que son los medios más adecuados para visitar este lugar. Otras formas de llegar son la bicicleta y la motocicleta.

Uso del agua del río

La mayoría de la población el (76%) ocupa el agua para labores cotidianas, mientras que el (2%) la utiliza para uso agrícola y el (22) % de los encuestados utiliza el agua para ambas actividades.

Manejo de la basura

El (94%) de los entrevistados comentan que si recolectan la basura, de hecho están consienten de los efectos de la contaminación, su preocupación es el río, dado que los peregrinos dejan mucha basura.

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

Análisis FODA sector agrícola

Fortalezas Oportunidades

1. Proporciones de tierras idóneas para producir.

2. Abastecimiento de agua, debido a la existencia del Rio Atoyac.

3. El clima sub húmedo es idóneo para la siembra de los productos agrícolas.

4. La cosecha levantada es de 1000 a 20,000 kilogramos de maíz y frijol.

5. La propiedad de la tierra en su mayoría es comunal, y además el municipio las renta.

Debilidades

1. La población está abandonando el campo, para emigrar o dedicarse a otra actividad.

2. El desaprovechamiento de la siembra de productos orgánicos y no sólo maíz y frijol.

1. Disponibilidad de la población para capacitarse en nuevas técnicas de producir.

2. Producción de Tamarindo.

3. Tiene abastecimiento de coco.

4. Se produce en estanques truchas y mojarras.

5. Por la abundancia en agua se pueden instalar posibles invernaderos.

Amenazas.

1. Inundaciones en tiempos de agua.

Fuente: Elaborado por las tesistas de la ADIS

Espacio geográfico, de paso del turismo religioso (peregrino), cuenta con sitios de interés tales como: el Rio Atoyac, Arrollo Salacua, Parador turístico y restaurantes. Cuenta con lugares a los cuales se tiene fácil acceso caminando, en vehículo, en moto taxi o en bicicleta. El rio Atoyac se encuentra ubicado a 500 metros de la carretera.

Análisis FODA sector servicios

Fortalezas Oportunidades

1. Ubicación estratégica del municipio, ya que es el paso para llegar al “santuario de Juquila”.

2. Tiene sitios de interés.

3. Posee buen clima para la recreación de actividades

 

1. La celebración de la fiesta patronal y del carnaval.

2. La disponibilidad del Cabildo Municipal para llevar las acciones pertinentes sobre las mejoras de la comunidad.

acuáticas. 3. Abastecimiento de recursos 4.

5.

6.

Se tienen establecimientos de cocina.

Recolección de la basura por parte del cabildo municipal.

No existe sistema de drenaje, esto permite la no contaminación del Rio y sus 4.

materiales como grava y arena.

La disponibilidad de la población en recibir capacitación sobre cocina, servicios turísticos (Guías turísticas), Mecánica automotriz, costura, artesanías.

7.

8.

arroyos.

Cuentan con un lugar para el depósito de la basura de toda la población, donde clasifican la basura (orgánica e inorgánica y plástica).

8. Cuentan con mercado.

9. Se cuenta con transporte automatizado (moto taxi, camionetas, bicicletas) así como transporte animal (burro, caballo).

Debilidades Amenazas

1. Contaminación de Rio Atoyac 1. El cambio climático, ya que en tanto de la población como del tiempos de lluvias el nivel del rio turismo peregrino. asciende a más de 3 metros.

2. Los servicios médicos son 2. Incendios forestales.

insuficientes los visitantes peregrinos en caso de accidentes, deshidratación y otros.

3. Insuficientes señalamientos.

4. Las amas de casa lavan su ropa en el rio atoyac.

5. Falta de salubridad en los establecimientos que proporcionan los servicios sanitarios.

6. Falta de inspección en los establecimientos que se dedican a la venta de comida.

7. Insuficiente en la generación de empleo.

8. Que el 90% de la población cuenta con un tipo de baño de Fosa Séptica.

9. Los caminos que conducen al rio Atoyac y los arroyos no están revestidos.

10. Hace falta remodelar y acondicionar el parador turístico.

11. Realizar un reglamento y conteo de los establecimientos de Elaboración de Alimentos.

12. Falta de vigilancia en el Rio Atoyac.

13. No se tiene una gasolinera en el Municipio.

14. Falta de una barda de contención sobre los límites del rio Atoyac

Fuente: Elaborado por las tesistas de la ADIS

FODA Tipo de gobierno

Fortaleza Oportunidades

1. El cabildo municipal se rige bajo usos y costumbres, elegido por ternas.

2. El cabildo municipal ha recibido capacitación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

3. El cabildo municipal ha continuado con las obras de: Aula de medios y puente vehicular, Barda y muro de contención de la primaria, 2a etapa del muro de contención de la primaria Puente y Pavimentación.

4. El 90% de la población encuentra cuenta con agua potable.

5. Se cuenta con los servicios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Debilidades

1. El cabildo municipal esta dispuesto a recibir capacitación.

2. El cabildo municipal recaba ingresos de: Servicios de basura Pago de derechos, Permiso para Comercio, Fiestas y eventos.

Amenazas.

1. El nivel de escolaridad de los 1. Descontento de una parte de la integrantes del cabildo población. municipal, el 70% es primaria terminada, 20% secundaria y 10% bachillerato.

2. Insuficiente nivel de capacitación.

3. Insuficiente nivel.

4. La unidad médica Regional es insuficiente para una población de 1618 habitantes.

5. La unidad médica Regional no tiene sala de expulsión.

6. Problema de limitación territorial con otros municipios

7. Insuficiente planeación de visión urbana.

8. Falta de organización administrativa.

9. La falta de empleo provoca la migración a otros estados como: Oaxaca, México y también a Estados Unidos Fuente: Elaborado por las tesistas de la ADIS

Propuestas:

Las propuestas realizadas a por el cabildo municipal proponen:

1. realizar inversiones en proyectos productivos, aprovechando las materias primas con las que cuentan (arena, grava, agua y el paisaje natural), para la generación de empleo y superación de problemas de la población, para tales fines se necesita gestionar recursos para una trituradora.

2. Elaboración de proyectos productivos para obtener recursos de las dependencias de gobierno como son: invernaderos de flores o verduras, a la orilla del río aprovechando el recurso natural el río.

3. Gestionar un proyecto de fábrica de velas dado el turismo religioso que es el que pasa por el lugar y sería un mercado potencial.

4. Por último aprovechar los recursos naturales y humanos para el desarrollo de espacio de ecoturismo, lo que haría necesario realizar proyectos sobre la imagen visual, para el reacomodo de puestos en el acceso principal; proyecto de zona recreativa que contempla cabañas y negocios de expendedores de comida regional. 5.

Tramitar proyectos con la oficina del Servicio Estatal de Empleo para gestionar cursos de preparación de alimentos (por los estanques de truchas), cursos de primeros auxilios para atención de los peregrinos. ( aprovechando los espacios de las escuelas por la tarde) 6.

El espacio que quede libre de la casa de la salud, se debe aprovechar para servicios turísticos, como alquiler de bicicletas, e información de las fechas de fiestas que se celebran en el lugar e información sobre rutas ecos turísticas en bicicleta alrededor del río Atoyac, visitas a los estanques de truchas, a los invernaderos de flores y a la fábrica de velas.

Bibliografía

Ramos, Soto Ana Luz (2009), Diseño metodológico de un plan de gran visión.

http://www.eumed.net/rev/cccss/03/alrs.pdf


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES