TURyDES
Vol 2, Nº 4 (enero / janeiro 2009)

PROPUESTA DE TURISMO RURAL A TRAVÉS DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÒN Y MERCADEO PARA EL PRODUCTO GASTRONÒMICO Y TURÍSTICO “LAS TRUCHAS”, EN LA RUTA DE LAS TRUCHAS EN BAMBITO, PROVINCIA DE CHIRIQUÌ, PANAMÀ

Hipólito Solís (CV)

 
 

Introducción

Las actividades de producción en los espacios rurales se han desmejorado por múltiples factores, las fincas ya no producen lo suficiente para que las familias cubran sus gastos. El advenimiento de la denominada industria sin chimeneas (turismo), ha dinamizado las actividades económicas no solo en las grandes ciudades, en las zonas costeras de playa sino también en las zonas de producción.

La diversificación del concepto de turismo, trajo consigo el denominado turismo rural con sus diferentes atractivos. Así se presenta hoy día actividades turísticas diversas como el turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, turismo arqueológico, agroturismo, turismo gastronómico, turismo cultural y otras variantes más.

La propuesta que aquí se presenta puede enmarcarse dentro del turismo gastronómico, acompañado de turismo ecológico y cultural dado las muchas oportunidades de exploración de la naturaleza.

En esta región donde se promueve la “ruta de las truchas” a parte de la belleza de su naturaleza, también se encuentran sitios arqueológico como el de Barriles en donde se muestran aspectos de las primeras culturas de la región, zonas de humedales como la laguna de Volcán, El sendero los Quetzales que atraviesa las laderas del Volcán Barú y que conecta a las comunidades de Boquete y Cerro Punta, el parque o reserva foresta “La Amistad”, en Cerro Punta y que limita con Costa Rica. Todos estos sitios pueden ser visitados por los turistas que acuden a esta región y que pueden ir atraídos por el deseo de degustar las preciadas truchas.

Laguna de Volcán Sitio arqueológico Barriles

Cortesía. Ing. Vivian Castillo.

Descripción del área de la ruta de las truchas.

Las rutas turísticas comprenden áreas geográficas que presentan o están identificadas con características similares. Son segmentos de la región caracterizadas por una actividad en particular, pudiendo ser esta, el desarrollo de un determinado tipo de turismo rural.

La ruta propuesta está localizada en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí. Es una región que pertenece a la cordillera central panameña en donde a parte de una temperatura agradable también se dan frecuentes brisas que acarician al visitante. Es una región con temperatura que oscila entre 14 y 16°C y una precipitación entre 2400 y 2600 mm al año.

Marco teórico.

El turismo rural definido como aquella actividad turística realizada en espacios rurales, compuesta por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivación es el contacto respetuoso con el entorno natural y que tiene interrelación con la población. (Barrera, E. 2007).

El turismo rural tiene también la función de rehabilitar las áreas agrícolas deprimidas económicamente por las crisis recurrentes del sector agropecuario que ocasiona la emigración desde las zonas rurales hacia las urbanas.

El desarrollo de negocios turísticos en los espacios rurales constituye un caso muy conocido de uso múltiple del territorio. El turismo en las zonas rurales valoriza los recursos naturales y culturales de una manera diferente que la actividad agraria. (Barrera, op.cit)

Según Barrera (1999), las rutas gastronómicas que también son conocidas como rutas alimentarias, son recorridos por carreteras y caminos donde se combinan adecuadamente gastronomía regional con belleza paisajística y atractivos históricos y culturales. Las rutas gastronómicas se organizan normalmente en torno a un producto clave que la caracteriza y que casi siempre le otorga su nombre. La ruta debe ofrecer a quienes la recorren una serie de placeres y actividades relacionadas con los elementos distintivos de la misma: comida, producción agroindustrial, actividades rurales, entretenimientos en la naturaleza y actividades propias de la cultura regional (Viveros y Blanco, 2003).

Según las memorias del I Congreso Nacional de Ecoturismo realizado en Uruguay en 2002, la creación de rutas gastronómicas tiene los siguientes propósitos:

 Reconocer la cocina autóctona y darle su valor

 Recuperar las comidas típicas que han siso desplazadas por la cocina internacional

 Utilizar los productos naturales, autóctonos, disponibles en cada región que en algunos casos recrean platos traídos por los inmigrantes.

 Estimular el desarrollo de distintivos de calidad, entre ellos las denominaciones de origen e indicaciones geográficas y la obtención de productos orgánicos.

Además las rutas gastronómicas contribuyen a:

 Reconocer y disfrutar en forma organizada el proceso productivo agropecuario, industrial y comercial, además de la degustación de la cocina regional y todas las expresiones de la identidad local.

 Promocionar los productos elaborados por los lugareños

 Permitir el desarrollo de ventajas comparativas propias que diferencien e identifiquen los territorios.

 Valorizar los recursos locales, organizar la cultura productiva regional y ayudar a su permanencia. (Viveros y Blanco, 2003).

PROPUESTA

Producto: LAS TRUCHAS

Ruta: “RUTA DE LAS TRUCHAS”

Descripción: La trucha Oncorhynchus mykiss es un pez cultivado en agua dulce muy gustado por los turistas. La ruta que se propone es de aproximadamente 50 Kilómetros desde la comunidad de Bugaba hasta Cerro Punta en la provincia de Chiriquí. Es una ruta ascendente hacia las tierras altas de la Provincia, con un clima agradable y una vista panorámica hermosa. Esta zona de tierras altas es donde se cultivan la mayoría de los productos hortícola que se consume en el país.

La trucha se cultiva en la parte media de la ruta (Bambito) y se tienen varios estanques.

Estanques de cultivares de truchas.

Cortesía. Ing. Vivian Castillo

En la ruta hay cuatro establecimientos dedicados a ofrecer a turistas las exquisiteces que se preparan con la trucha.

Cerca del sitio donde se cultivan las truchas existe un hotel con cómodas habitaciones y salas de conferencias. Aquí existen múltiples comodidades: piscinas, cancha de tenis, jardines hermosos, una gastronomía exquisita en donde el plato principal es la Trucha en diferentes presentaciones, bares en donde se sirven licores y vinos que acompañan los platos servidos, servicio de caballos para montar, bicicletas para montar y visitar áreas aledañas, y discotecas. Este hotel queda al lado de la carretera principal vía a Cerro Punta, al igual que el cultivar de truchas.

Este hotel tiene habitaciones con vista a los cultivares de truchas, en donde se puede apreciar los estanques y las actividades que los turistas realizan en el mismo.

Vistas del Hotel Bambito

Cortesía. Ing. Vivian Castillo

En el área de los cultivares de trucha la empresa ofrece a los visitantes la oportunidad de realizar una pesca deportiva (se les proporciona caña de pescar para que pesquen en los estanques indicados la cantidad de truchas que puedan, luego las pesan y el cliente paga por ellas. Se tiene dos opciones uno que el turista pueda llevárselas crudas, (empacadas) o que las puedan degustar allí mismo para lo cual se ofrece las condiciones para prepáralas con la participación de los turistas inclusive. El local también ofrece para los que no decidan pescar, la venta de truchas empacadas y platos variados con truchas.

En los cuatro sitios dedicados a la oferta de las delicias de las truchas se ofrecen las truchas ahumadas, al vino, a la parrilla, al carbón y muchas otras presentaciones particulares de cada establecimiento los cuales cuentan con personal especializado apara ello.

Los platos de trucha se dejan acompañar con papas, zanahorias, brócoli, coliflor, en variadas presentaciones; todos estos productos producidos por productores adyacentes a los cuatro locales turísticos mencionados antes.

Otro producto que acompaña a la trucha es el vino producido también en la ruta en la comunidad de Cuesta de Piedra de manera artesanal (Sr. Coba). Se ofrecen vinos de variados sabores y muy apreciados por los que lo han degustado. La incorporación de este vino hace que el plato ofrecido sea típico de la región inclusive con su producto de apoyo (el vino).

En la promoción del producto se contempla que esta es una zona de tierras altas, de clima fresco, que esta ruta es la que conduce a los destinos eco turístico como son. La subida al Volcán Barú, el inicio de la travesía “Santuario de Vida Los Quetzales” que comunica a Cerro Punta con el distrito de Boquete es travesía por el bosque de aproximadamente 12 km, pero que por lo empinado de la zona tarda aproximadamente 3 horas.

También se plantea en la estrategia de mercadeo que en Cerro Punta está el “Parque Internacional La amistad” (PILA), que tiene una diversidad de flora y fauna atravesado por senderos adecuados para las caminatas.

Se promueve también el hecho de que en Volcán y Cerro punta se puede apreciar la producción de variadas hortalizas: Coliflor, repollo, papas, lechuga, berro, espárragos, remolacha; se produce además fresas, manzanas y flores variadas entre otra.

En cuanto a la estrategia de comercialización del producto, se puede decir que esta es mayoritariamente de forma directa con los turistas que visitan esta región, sin embargo también se tiene una red de comunicación con los productores de las comunidades involucradas de forma tal que se garanticen los productos en cantidad y calidad para seguir ofertando un excelente servicio. Con los residentes de estas comunidades también existe adecuada comunicación de manera que sean garantes de buen trato y guías de los turistas; en coordinación con las autoridades locales y dueños de otros negocios también se brinda información sobre la actividad de turismo rural que ejecutan los establecimientos. Por otro lado los intermediarios y comerciantes también están en comunicación con los administradores de estos sitios que ofrecen la gastronomía de la ruta de forma que puedan surtirlos a tiempo.

Existe una adecuada comunicación entre los administradores de los sitios gastronómicos y también con el Sr. Coba productor de los vinos artesanales de la ruta de manera que se garantice la cantidad de vinos que se requiere.

Las cantidades de truchas que requieren los administradores de los negocios están garantizadas por la empresa productora.

Con las agencias de viajes locales y transportistas de la región se tiene una adecuada comunicación de modo que ellos puedan difundir e informar a los turistas sobre la oferta gastronómica que ofrecen.

También en las estaciones radiales se difunden mensajes alusivos a la oferta gastronómica de la ruta.

En la propuesta gastronómica “ LA TRUCHA”, se integra el producto principal que es la trucha en sí, con productos auxiliares como son: los cuatro establecimientos dedicados a ofrecer este producto, el hotel, el establecimiento donde se produce o cultiva la trucha, el personal de cocina especialista en preparar los platos, las facilidades para llevar acabo una buena comunicación de la oferta: autoridades, agencias de viajes, transportistas de la ruta entre otros, Como producto de apoyo que acompaña al principal tenemos el vino artesanal Coba, que le da una denominación de origen o un plato regional; por otro lado también podemos citar los otros productos de la región que acompañan el plato como son: papas, brócoli, coliflor, zanahoria, lechuga, etc.

El producto aumentado lo constituye el hecho de que desde el hotel se pueda apreciar las tinas de producción de las truchas, los turistas pescando y la preparación y degustación de las truchas. También el hecho de que se le permita al turista intervenir en la preparación de las truchas hace un producto aumentado

En síntesis la oferta gastronómica basada en las truchas hace la creación de una ruta para ese producto muy característico en nuestro país en esa región.

MERCADEO Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÒN PARA EL PRODUCTO GASTRONÒMICO “LAS TRUCHAS”

La estrategia de desarrollo del producto debe ser la de diversificar con un nuevo producto hacia nuevos mercados sin dejar de lado el mercado actual. La estrategia de competitividad debe ser de diferenciación pues en la zona hay otros pueblos con ofertas gastronómicas pero sin el agregado que proponemos con los productos auxiliares, de apoyo y aumentados para “Las Truchas”.

Segmentación del Mercado

A la hora de pensar en la segmentación del mercado a que aspiramos es bueno responder a preguntas tales como ¿para cuál segmento está mejor dotado el producto y qué necesidades puede satisfacer?

Utilizando la segmentación Argentina creo que “Las Truchas” es buena oferta para jóvenes profesionales urbanos de espíritu aventurero que buscan descubrir sitios y gente. También para viajeros experimentados que gustan de destinos no tradicionales. Sirve para viajeros regionales de países latinoamericanos que gustan de tours. Es una oferta para excursionistas motivados por el ecoturismo como el de la región con sus volcanes, parques temáticos, agroturismo, pesca deportiva, turismo de aventura, etc.

LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÒN

- Distribución/Comercialización

Antes de la estrategia de comunicación se decide la distribución para lo cual se propone que sea a través de agencias de turismo y de viaje con un criterio selectivo, de marketing directo en zonas con gran desarrollo del turismo tradicional, como el área revertida, y otros ciudades importantes de Panamá y de promociones en medios especializados como revistas de internet e impresas y secciones de periódicos.

-Política de Comunicación

Comencemos definiendo nuestra política de comunicación, la que deberá abordar los tres escenarios: la comunidad, los proveedores y los intermediarios.

La población, las autoridades, las organizaciones de empresarios, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los líderes de opinión deben conocer del proyecto, discutir su impacto, apropiarse de la idea para que cada quien aporte según sea necesario.

Los proveedores por igual, pues entran en contacto directo con los emprendedores y con los turistas y podrán actuar mejor en cada momento. Aquí hablamos desde los transportistas, los financiadores, los prestadores de servicios de cualquier índole.

Debemos tener, además, medios efectivos, eficaces de comunicación con los intermediarios, agencias de turismo, agencias aéreas, medios especializados, para lograr su identificación con el producto y hacerlo partícipes del proyecto…

Tenemos, pues, tres frentes hacia donde apuntar: la comunidad, los clientes potenciales y los intermediarios

Asumamos de entrada la recomendación de que “nada de comunicaciones generales en varios idiomas”. Nos advierten que es malgastar recursos.

-Destinatarios, medios y mensajes

Primer escenario:

La Comunidad. Para ello diseñemos un plan de encuentros comunitarios. Aquí, con herramientas de apoyo como proyectores, fotografías, esquemas, cuadros estadísticos de la zona, presentar todo el proyecto desde la óptica de lo que significa el Turismo Rural para el Desarrollo de la Comunidad y la importancia del trabajo mancomunidad y multisectorial. Que quede claro en cada encuentro interactivo, el impacto en cada uno de los sectores y el aporte que se espera de cada uno. Debemos presentar en este escenario los afiches y volantes que identifican la marca producto “Las Truchas” con el logo que ya habremos definido.

Segundo escenario:

Las agencias de turismo y demás intermediarios. Para estos, en un primer momento con la intención de informar preparar un manual de venta, para colocar en revistas especializadas del país un amplio reportaje con todas las informaciones necesarias de la oferta global que presentamos, las fotografías más espectaculares y las ventajas de este destino y llevar varios ejemplares a sus oficinas. Debemos tener un sitio en la web, tal como http//:lastruchasbambito.com con todas las informaciones de nuestra propuesta y nuestra región. Recordemos que las agencias, central de reservas y otros intermediarios tenemos que inducirlos a comprar y para ello hay que darles un material más detallado. Hablemos entonces de producir un video que muestre el esplendor de la zona a visitar y de la oferta particular así como todos los productos auxiliares, de apoyo y aumentados que harán de la propuesta algo irresistible.

-Clientes Potenciales y los Medios por los que se Informan

Si observamos los canales, medios, vías que utilizan para informarse los grupos que hemos seleccionado como segmento del mercado tenemos que los jóvenes profesionales urbanos se informan a través de familiares, amigos o agencias. Los viajeros experimentados se informan a través de agencias o promociones. Los viajeros regionales a través de agencias de turismo o agencias aéreas y los excursionistas se informan por sus propios medios y organizan ellos sus viajes. Consideramos que a éstos últimos le gusta buscar en Internet e informarse ampliamente hacia donde van.

Conociendo las tendencias de preferencia de los países mayores aportadores de turistas y los grupos nacionales, colocaremos nuestros materiales en agencias de estos países, en medios especializados impresos, televisivos y virtuales.

Ya hemos hablado del marketing directo en la comunidad y en los lugares panameños donde hay afluencia de turistas con volantes, afiches, guías turísticos y una guía local a distribuir por correo electrónico a bases de datos que tienen nuestro perfil. Hay agencias especializadas en este servicio de marketing electrónico.

Recordemos además, que a la hora de desarrollar nuestras campañas de promoción debemos observar las épocas del año en función de los clientes potenciales para que los mensajes les lleguen en momentos oportunos.

CONCLUSIONES.

El agroturismo como actividad que despierta y motiva la inversión en las zonas rurales está llamado a reactivar las mismas y a disminuir los impactos negativos en los ingresos de los productores en sus deprimidas explotaciones agrícolas.

La creación de rutas gastronómicas constituye una interesante opción como complemento a las actividades agropecuarias de nuestros productores.

Las rutas gastronómicas ayudan a potenciar los otros atractivos naturales, culturales y antropológicos de las regiones, por lo que a parte de constituirse en una fuente adicional de ingresos contribuye a consolidar a toda una región y ponerla a disposición de los turistas rurales.

La propuesta presentada potencializa la ruta de las truchas, ofrece un producto turístico complejo y una estrategia de mercadeo o comunicación en donde todos los actores son partícipes; es una oportunidad de integrar la región y ofrecer al turista mejores atractivos.

BIBLIOGRAFÍA:

BÁEZ A.L. y ACUÑA A. 2003. Guía Para las Mejores Prácticas de Ecoturismo en Áreas Protegidas. México.

BARRERA E. (2006). Turismo Rural. La experiencia Argentina y el potencial de México.

BARRERA, E.. (2007). Desarrollo y Turismo Rural. Apuntes. Proyecto FODEPAL, FAO. Santiago de Chile.

BERDEGUÉ J. et al. 2001. Opciones Para el Desarrollo del Empleo Rural no Agrícola en América Latina y el Caribe. Washington, D.C. 40p.

BOTE G., V. 2002. Planificación Económica del turismo. Ed. Trillas. México. 373p

CASTILLO, VIVIAN. (2007). Evaluación y análisis de los recursos turísticos de la Hacienda Wong, Volcán, Chiriquí.

CHEJTMAN A. y BERDEGUÉ J. 2003. Desarrollo Territorial Rural. Santiago de Chile. 54 p

IPAT (Instituto Panameño de Turismo). 2000. Introducción al Turismo. 151p

Riveros S, H. y Blanco M. 2033. El agroturismo, una alternativa para revalorizar la agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local: documento técnico. Lima: IICA: PRODAR, 2003.

Viveros S. y Blanco, M. (2003). El Agroturismo, Una Alternativa Para Revalorizar la Agroindustria Rural como Mecanismo de Desarrollo. PRODAR, Lima Perú.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES