TURyDES
Vol 2, Nº 4 (enero / janeiro 2009)

ÁREA DE COMPETITIVIDAD: TURISMO DE SALUD INTERNACIONAL ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Liliana Marlene Arriaga Huerta, José Gerardo Rodríguez Herrera, Roberto Hinojosa De León y Ma. De Jesús Ponce Díaz

 
 

INTRODUCCIÓN

Con tecnología de vanguardia en el campo de la medicina en Estados Unidos, 46 millones de sus habitantes viven con el temor de enfermarse, por no tener cobertura médica, por problemas económicos o laborales. Mientras sus candidatos a Presidente George Bush en sus campañas del 2004, exgobernador del estado de Texas. En Texas 23.77% de su población, se encuentran sin seguro medico. La raza hispana perfilan por ser mayoría en este estado, es la población con mayores problemas de salud en comparación a la negra y la anglosajona, sus padecimientos son graves, las consecuencias de no atenderlas a tiempo y seguimiento, podrían causar la muerte. Países turísticos comienzan ha comercializar entre los Norteamericanos sus ventajas, ofreciéndoles paquetes vacacionales y servicios médicos no disponibles en este país. Consideramos estos servicios como una demanda futura para Tamaulipas, brindando un servicio de TURISMO DE SALUD MEDICO formando CLUSTER PROFESIONAL.

HIPÓTESIS

La población Norteamericana esta en crisis de inseguridad medica, la población que representa su masa laboral esta padeciendo enfermedades que requieren de atención medica, de no ser así estarán propensos a enfermedades terminales, estos trabajadores no se atienden por no contar con una cobertura de salud o porque en el trabajo no le proporcionen este servicio medico. La raza más desfavorable, es la hispana, que se encuentran dentro de las estadísticas con altos índices de enfermedades, con salarios bajos y baja educación. Texas es el segundo estado en el que la raza hispana radica, Con una población total en Texas de 23, 507,783 habitantes, el número de no asegurados es 5, 589,436 habitantes, esta información es al 2005. Esto representa que el 23.77% de la población en Texas, se encuentra sin seguridad médica, el porcentaje distribuido en razas, nos indica que la menos asegurada es la raza hispana, la raza negra 939,750, la anglo 1, 558,667 y la hispana 3, 091,019. Datos recientes demuestras que esta situación va en aumento.

OBJETIVOS

Es satisfacer las necesidades que el estado de Texas no puede cubrir estas necesidades y la población sale del país para atender su salud y la de los suyos, viajan a las fronteras de México para consultar al Médicos y medicinas, a bajos costos, con un buen trato humano. En Tamaulipas encontraran atención médica y diversión. El CLUSTER PROFESIONAL es la concentración de una diversidad de especialidades trabajando en un fin común. En el que los profesionistas se asocian y forma una empresa PYMES DE SALUD, satisfaciendo a las demandas internacionales de salud y de recreación. . Donde el Medico y la enfermera combinen sus habilidades, con el Lic. En Informática (para su publicidad en la Internet, consultas, citas, dudas y emergencias etc. las 24 horas etc.), el Contador (como redituar los recursos de la empresa y pago de impuestos, etc.), Lic. En Turismo (elabore paquetes de viaje que incluya transporte, traslados hoteles, comidas, diversiones y hotel, etc.), el administrador e ir integrando otras profesiones según se requiera, en forma asociada y trabajar con un fin común, satisfacer las demandas del turismo medico, con apoyos económicos públicos o privados, Tamaulipas podrá dar frente a esta debilidad del vecino país.

ANTECEDENTES

Dentro de esta investigación se considera artículos sobre la inseguridad medica, en los Estados Unidos, como lo es el de (Jessica Berman) en su articulo publicado en el VOA News “Los altos costos de la Salud lleva a mas Estadounidenses a la Inseguridad” nos mostró la situación por lo que la política a fallado en estos programas de salud en el País.

“It’s the Premiums, Stupid: Projections of the Uninsure thorough 2013” menciona que aproximadamente 56 millones de estadounidenses no podrán cubrir sus seguro medico con su dinero en el 2013. (EFE 2005)

Información estadística en relación de datos relevantes de la población estadounidense, estado de salud, edades, sexo, razas, gastos por servicios médicos, enfermedades, enfermedades mentales, muertes, ingresos, visitas al doctor, visitas a la sala de emergencias y visitas medicas, lo menciona el Centro y la Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia del Departamento de Salud y servicios Humanos (HHS). About the Texas State Data Center, publica que Texas el segundo estado mas poblado por esta raza y se perfila como mayoría. De una población total de 23, 507,783 habitantes, el numero de no asegurados es 5, 589,436 habitantes al 2005, distribuida en razas encontramos, la hispana con 3, 091,019 hab., anglosajona, 1, 558,667 hab. y negra 939,750 hab. Esto representa que el 23.77% de la población en Texas, se encuentra sin seguridad medica, datos recientes demuestras que esta situación va en aumento.

La raza hispana es la que se considera enferma con un mayor porcentaje a comparación de las dos razas en el 2006. “Los que están en esa situación son los que mas sufren. En algunos casos, cuando les dan un diagnostico, están tan enfermos que el tratamiento es carísimo o llega demasiado tarde y muere”, comento el profesor (Horward Karger), catedrático de Ciencias Sociales de la Universidad de Houston.

El problema de cobertura medica no depende de la carencia de empleo, “Hay que tomar en cuenta que muchas personas cambian de trabajo y la gran mayoría no ofrece seguro de salud luego de varios meses de empleo. Otras compañías simplemente no tienen las condiciones para darles la cobertura a toda la familia, por eso vemos muchos niños y conyugues sin seguro de salud”, menciono (Dunkelberg) del Centro de Prioridades Publicas de Texas.

“La cara cambiante de Texas”: Las proyecciones de población y sus implicaciones, por (DÁnn Petersen y Laila Assanie 2005). Nos da una visión acerca del futuro de esta población tejana en diversos ámbitos desde económicos como los de salud. Al 2040 los hispanos representaran más del 50% de la población de Texas. Actualmente existen diferencias socioeconómicos entre los grupos étnicos, la población hispana tiende a tener niveles bajos de educación, salarios más bajos, son más dependientes de los programas del gobierno y no dominan el idioma ingles, estos factores socioeconómicos a futuro, nos indican que la población en Texas, será menos educada, menos competente, con escasos recursos económicos y dependerá mas de los programas de gobierno, en las áreas de asistencia medica y social.

El Instituto CARSO apoyara negocios de médicos, lo publica (el financiero 2008). Esta institución se preocupa por la salud de la población mexicana con escasos recursos, y apoyara económicamente a los médicos y enfermera, para que abran clínicas donde mas se requieran brindando un servicio gratuito en diversos estados de la republica.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se obtuvieron artículos de Internet de periódicos y revistas relacionados a la inseguridad médica por la que esta sufriendo el país de Estados unidos. Analizamos graficas del Centro para la Prevención de Enfermedades CDC y el CENSO 2000, consideramos datos de la población según raza, hispana, negra y blanca no hispana, estado de salud, gastos por ciudadano de salud personales de beneficiarios de medicare en diversos servicios médicos, indicadores de salud menta, ingresos monetarios, muertes por causas básicas, registros hospitalarios según tratamientos, visitas al medico, visitas a la sala de emergencias. Estos datos son de toda la población norteamericana considerando solo años recientes, ambos sexos, rango 25 a 75 años de edad. En los datos para el estado de Texas tenemos, distribución según razas, grupo étnico, distribución de la población por edades, estado de salud según razas y edades, numero de personas no aseguradas.

RESULTADOS

Con la desventaja por la que atraviesa el vecino país Estados Unidos en cuestión de cobertura medica en su población y la demanda que se esta originando en Texas por este servicio, la población tejana nos visita para atender su salud. Tamaulipas cuenta con lugares turísticos y mano de obra calificada para competir ante esta demanda actual de turismo medico de salud, creando CLUSTER PROFESIONAL y apoyando a las PYMES DE SALUD podremos brindar un servicio medico y turístico en Tamaulipas. Un cluster profesional, (unión de mano de obra entre profesionales con diferentes especialidades para competir en un fin común) es la concentración de una diversidad de manos de obra, relacionados entres si, dentro de una misma zona geográfica, creando núcleos productivos con una diversidad de conocimientos y así brindar ventajas competitivas al sector productivo actual. Existen diversas tipos de cluster: industrial, automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo, gas, productos agrícolas, trasporte, logística entre otros. Donde el Medico y la enfermera combinen sus habilidades, con el Lic. En Informática (para su publicidad en la Internet, consultas, citas, dudas y emergencias etc. las 24 horas, etc.), el Contador (como redituar los recursos de la empresa y pago de impuestos, etc.), Lic. En Turismo (elabore paquetes de viaje que incluya transporte, traslados hoteles, comidas, diversiones y hotel, etc.), el administrador e ir integrando otras profesiones según se requiera, en forma asociada y trabajar con un fin común, satisfacer las demandas del turismo medico, con apoyos económicos públicos y privados formaremos PYMES de salud.

Tamaulipas competirá a satisfacer las necesidades de la población tejana.

DISCUSION

La población norteamericana información CDC, pago en dólares por los siguientes servicios de salud al 2004, en Médicos $122,544,075.00 , en Hospitales $115,776,907.00 , Instituciones de cuidado a largo plazo $87,475,966.00, Medicamentos por recetas $58,530,104.00, Hospitales servicios de ambulancia $40,228,056.00, Servicios de cuidado de salud en el hogar Medicare $14,171,267.00, Servicios dentales $10,954,943.00 y Servicios Medicare enfermos terminales $6,610,789.00 (grafica 1). El gasto personal por el servicio de Médicos es el mas elevado con $122,544,075.00, en medicamentos $58,530,104 y dentales $10,954,943.00, consideramos estos servicios como una demanda futura para Tamaulipas.

De una población total en Texas de 23, 507,783 habitantes, el número de no asegurados es 5, 589,436 habitantes al 2005, 1, 558,667 anglo, 3, 091,019 hispana y 939,750 negros (grafica2). Esto representa que el 23.77% de la población en Texas, se encuentra sin seguridad medica, datos recientes demuestras que esta situación va en aumento. Es una población considerable para brindarle el servicio de TURISMO DE SALUD MEDICO, en Tamaulipas.

Estado de Texas proyecta que en el 2020, que la raza anglosajona disminuirá, mientras que la raza hispana representara las mayorías y al 2040 los hispanos representaran más del 50% de la población. Texas pasa a ser el mas nuevo estado con una mayoría de minorías” lo menciono en un comunicado la Oficina del Censo. El CDC evalúo el estado de salud de la población de Texas, utilizando tres indicadores excelente/muy bueno, bueno y regular malo, considerando rango de edad 25 a 74 años. En las graficas observamos que la población hispana contesto en un mayor porcentaje, el 38% que se siente regular/malo, buena 33%, y excelente/muy buena, en menor porcentaje 29% (grafica 3), la raza negra se considera con un 38% excelente/muy buena, 37% buena y 25% regular/mala (grafica 4). En el caso de la raza blanca su mayor porcentaje lo declaro en 54% excelente/muy buena, buena con 29% y regular/mala 17% (grafica 5). La raza hispana es la que se considera enferma con un mayor porcentaje a comparación de las dos razas.

La población que reside en las fronteras con México sale del país a consultar a los médicos y compran medicina, a un bajo costo a comparación de su país de residencia, puede interpretar con éxito sus recetas y medicamentos. ” Si no fuera por los doctores se Ciudad Juárez, El Paso tendríamos mayores problemas de salud e índices de muerte mas elevados” afirma la Dra. Nuria Homedes, especialista en salud publica de la Universidad de Texas en El Paso, “No son únicamente hispanos los que acuden a México a atenderse” según Homedes y añadió que la medicina que les recetan los doctores mexicanos la compran en farmacias mexicanas. “Los doctores mexicanos son tan bueno como los estadounidenses” señalo Moya.

Esta es una oportunidad para Tamaulipas, por estar cerca de Texas y de sus tres ciudades más pobladas, San Antonio, Houston y Dallas. Seremos su mejor opción al realizar su turismo de salud. Tamaulipas se debe involucrar en la creación de PYMES de SALUD y CLUSTER profesional, (unión de mano de obra entre profesionales con diferentes especialidades para competir en un fin común) es la concentración de una diversidad de manos de obra, relacionados entres si, dentro de una misma zona geográfica, creando núcleos productivos con una diversidad de conocimientos. Donde el Medico y la enfermera combinen sus habilidades, con el Lic. En Informática, para su publicidad en la Internet, consultas, citas, dudas y emergencias etc. las 24 horas, etc., el Contador como redituar los recursos de la empresa y pago de impuestos, etc., Lic. En Turismo elabore paquetes de viaje que incluya transporte, traslados hoteles, comidas, diversiones y hotel, etc., e ir integrando otras profesiones según se requiera, contando con apoyos económicos de instituciones publicas o privadas. Así brindaremos ventajas competitivas al sector productivo actual. El Instituto CARSO trabaja en apoyar económicamente a Medico y enfermeras para la creación de clínicas de asistencia social,” las primeras seis empresas sociales en salud se abrirán en el Distrito Federal y los Estados de México, Michoacán, Zacatecas, Jalisco y Chiapas. Serán parte de la prueba piloto y si todo funciona bien, la promoción será masiva a partir del próximo año” subrayo en entrevista el presidente ejecutivo del instituto, Julio Frenk Mora. Tamaulipas podrá dar frente a esta debilidad del vecino país

CONCLUSIONES

Los problemas económicos y de salud que padece la población Norte americana, causados por diversos factores, desde malos hábitos alimenticios, hasta trastornos mentales, han hecho que la gran potencia se encuentre en una cuerda floja en el área de servicio de seguros médicos. Cuarenta y seis millones de habitantes de este país no cuenta con seguro medico, las causas mas frecuentes son porque los empleadores no les brindan este servicio a sus trabajadores, menos a sus familias, el no calificar a un programa de cobertura medica del gobierno. Este país lo conforman una diversidad de razas y estas minorías son las que ponen a este, en peligro de sufrir una crisis de salud, al enfocarnos al estado de Texas observamos de la población total de 23, 507,783 habitantes, el numero de no asegurados es 5, 589,436 habitantes, esta información es al 2005. Esto representa que el 23.77% de la población en Texas, se encuentra sin seguridad medica, datos recientes ya mencionados demuestras que esta situación va en aumento.

Es una población considerable para brindarle el servicio de TURISMO DE SALUD MEDICO, en Tamaulipas. El total de hispanos en Texas al 2005, es de 8, 029,964 habitantes y se perfilan como mayoría. Ese segmento y los que no cuentan con un plan de seguridad médica prefiere atender su salud en su país vecino del sur y en ocasiones el país de origen en México.

Se atienden en consultorios mexicanos. No solo nos visitan las personas que radican en las zonas fronterizas de Texas, viajan kilómetros para tener una atención personalizada y surtir sus medicinas. Esta debilidad del vecino país la podemos aprovechar creando CLUSTER Profesionistas y PYMES DE SALUD, como lo esta haciendo el Instituto Carso. En donde el Medico y la Enfermera, se asocien con el Contador, el Administrador, el especialista en Sistemas y Turismo, u otras profesiones que así se requieran, brindando mano de obra diversificada pero trabajando con un fin común, atraer el turismo internacional en su atención medica y recreativa. Competiremos con las demandas actuales internacionales que se le presentan como oportunidad para Tamaulipas.

Bibliografía:

1.-Agencias el Universal 21/08/07

India abarata su turismo medico. 28/02/08

www.el universal.com.mx/artículos/42145.html

2.- Argenpress

Alrededor de 20 millones de trabajadores no tienen seguro medico en Estados Unidos. 03/02/08

www.rebelion.org/imperio/040511seguro.htm

3.- BBC MUNDO, 27/08/01

Discriminación en servicios médicos. 28/02/08

www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1511000/1511821.stm

4.-Berman, Jessica,

Los altos costos de salud llevan a más estadounidenses a la inseguridad.

11/01/08

www.contactomagazine.com/articulos/crisisdesalud0707.htm

5.- Candia, Adriana

Prefieren medicinas mexicanas en la frontera. 28/02/08

www.nmsu.edu/-frontera/old_1996/mar96/frontera8.html

6.- Centro para el control y la prevención de enfermedades CDC

19/05/08

www.cdc.gov

7.- EFE, 07/04/05

Millones de trabajadores podrían perder su seguro de salud. 03/02/08

www.rel-uita.org/salud/usa-seguro-salud.htm

8.- EFE,

Sin seguro medico 6 millones de tejanos. 20/05/08

www.univision.com/content/print.jhtml?cid=141749&FilePath=/chanel/locales/&Commonimagen.htm

9.- EFE, 19/06/07

Proponen creación de seguro medico binacional entre USA y México. 27/02/08

http://mx.starmedia.com/noticias/saludyciencia/mexicousa_197782.html

10.- EFE

Brote de salmonela en Estados Unidos. 13/06/08

www.univision.com/content/print.jhtml

11.- El Financiero, 04/06/08

Detectan epidemia de salmonella en Estados Unidos. 13/06/08

www.freshplaza.es/print.asp?id=7392

12.- El Financiero, 16/06/08

¿Qué es cluster industrial?, 16/06/08

El Financiero

13.- Escobedo, Luis G, Cárdenas, Víctor M. 01/05/06

Utilization and purchese of medical care service in Mexico bye residents in the United States of America, 1998-1999. 28/02/08

http://base.birime.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis….

14.- Families USA, 01/06/04

Residentes de Texas sin seguro de salud. 24/05/08

www.familiesusa.org

15.- Firgoa, 05/05/07

México: Coquetea Wal-Mart con mercados de servicios médicos., 28/02/08

http://firgoa.usc.es/drupa/node/35614

16.- Giovine, Patricia, EFE, 22/05/07

Hispanos van al doctor en México., 28/02/08

www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1315540

17.- Healthday,

En EE.UU. muchas enfermedades entran por la boca, 19/05/08

www.terra.com/salud/articulo/html/sa118454.htm

18.- Healthday, 03/05/08

Tratar las infecciones estomacales previenen el cáncer., 19/05/08

www.terra.com/salud/articulo/htm/sa18670.htm

19.- Healthday, 03/05/08

Alrededor del ochenta por ciento de las muertes relacionadas con la hipertensión del mundo ocurren en países en desarrollo, según muestra un estudio reciente de investigadores neozelandeses. 19/05/08

www.terra.com/salud/articulo/htm/sa18675.htm

20.- Healthday, 28/02/08

Hispanos "gorditos", en EE.UU., a un paso de ser diabéticos. 19/05/08

www.terra.com/salud/articulo/htm/sa17991.htm

21.- Healthday, 24/04/08

Cada día hay menos cirujanos generales en EE.UU. 19/05/08

www.terra.com/salud/articulo/htm/sa18672.htm

22.- Healthday, 09/07/07

El turismo medico, una tendencia creciente. 19/05/08

www.terra.com/salud/articulo/html/sal11984,2.html

23.- Hernández, Streit Karin, 29/04/08

Secretos y claves para negociar con China. 23/05/08

http:///beta.americaeconomia.com/imprimir-nota.php?id69637

24.- Instituto de loa mexicanos en el Exterior. 01/07/04

Ventanilla de Salud. 24/05/08

www.sre.gob.mx/ime

25.- Koppel, Martín , 01/10/04

Preparan ataque al seguro social. 04/02/08

www.perspectivamundial.com/2004/2809/280903.shtml

26.- Krugman, Paul. 07/02/08

Los candidatos demócratas y el sistema de salud. 13/06/08

www.eluniversal.com.mx/columnas/vi_69789.html

27.- López, Adán, 23/08/08

Instituto Carso apoyará negocios de médicos. 23/05/08

El Financiero

28.- Morbidity and mortality weekly report, 20/03/08

Cuatro de cada cien mil tiene tuberculosis en EEUU. 19/05/08

www.terra.com/salud.com/articulo/html/sa118250.html

29.- Petersen, D'Ann y Assanie, Laila. 01/10/05

La cara cambiante de Texas: Las proyecciones de población y sus implicaciones. 20/05/08

www.dallasfed.org/entrada/articles/2005/sp_fotexas_petersen.html

30.- Sowell, Tomas. 18/09/07

¿Sin seguro medico en loa Estados Unidos? 27/02/08

www.gees.org/articulo/4480.htm

31.- Terra, 11/08/05

Texas se convierte en cuanto estado sin mayoría blanca no hispana. 14/06/08

http://php.terra.com/templates/imprime_articulo.php?id=act199932.htm

32.- Terra, 29/06/07

Texas lidera crisis nacional del sistema de salud. 19/05/08

www.terra.com/salud/articulo/html/sal11899.htm

33.- Texas state data center.

Estimates of the number and porcen uninsured bye age, race,ethnicity for countries in Texas, 2005. 20/05/08

http://txsdc.utsa.edu/abt_sdc.php

34.- U.S. Census Bureau.

15/05/08

www.census.gov

35.- Unity Health Insurance

Comparación de sistemas de salud entre Estados Unidos y los países de habla hispana. 25/05/08

www.unityhealth.com

36.- Uní visión. 12/10/07

Darán servicios médicos a inmigrantes. 28/02/08

www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1315540

37.- Westlund, Richard. 01/01/00

Turismo medico: Una tendencia que conquista las Américas. (enfermos viajeros)(TT:Medical tourism: a tendency to coquer the Americas.) (TA: Traveling ailing people). 28/02/08

www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32199334_itm

38.- Terra. 11/04/08

Millones de Estadounidenses sufren ansiedad social. 19/05/08

www.terra.com/salud.com/articulo/html/sa118446.3.html

39.- Turismo de salud en Kerala, India. 06/02/08

www.hoteleskerala.com/india-health-turism.htm


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES