TURyDES
Vol 2, Nº 4 (enero / janeiro 2009)

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TURISMO: APROXIMACIÓN VIVENCIAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Tomás J. Cuevas-Contreras (CV) y Ercilia Loera-Anchondo (CV)

 
 

Antecedentes

Los primeros indicios sobre la educación a distancia organizada data del siglo XVII cuyo referente es un anuncio en la Gaceta de Boston donde se menciona la auto instrucción para tutorías por correspondencia (Lobato, 2008). Siglos más tarde el término “educación a distancia” se acuñe en el marco de la doceava conferencia internacional del Council of Distance en Vancouver, Canadá en substitución del término “educación por correspondencia” que se le asignó en 1938 (González, 2005).

Hoy en día la educación a distancia se encuentra influenciada por las tecnologías cada día más complejas, la diversidad cultural, la flexibilización de las organizaciones, la fluidez de la política internacional, y la dependencia de la potente y cambiante maquinaria económica. Lo que está provocando el incremento de la incertidumbre en la vida personal y mayores responsabilidades a docentes y escuelas, para que respondan con mayor agilidad a la movilidad y complejidad contemporánea, como resultado del uso de nuevas tecnologías (Pérez, 1998).

Ahora bien, específicamente en México el desarrollo de la educación a distancia se divide en tres grandes etapas: en la primera de ellas, 1810-1970 se enfatizó esencialmente la alfabetización y la formación y capacitación de docentes. El segundo período que comprende de 1971-1995 se caracterizó por el crecimiento de la educación a distancia dentro del marco de instituciones educativas. A diferencia de otros países como España y Costa Rica donde se establecieron instituciones específicamente orientadas hacia la educación a distancia. Por último, el período de 1995 a la fecha se presenta un crecimiento explosivo de ambientes virtuales como consecuencia de la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) que ha producido una fusión entre la educación convencional y a distancia.

Hasta el año 2005 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tenían registradas 14 instituciones con programas de Educación a Distancia (González, 2005). Entre las que destacan: La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Planteamiento del Problema

La educación a distancia es un medio asincrónico que permite formar a otras personas a través de la Internet y el uso de redes de conocimiento. La inclusión de las TIC´s en la educación a distancia ha sido un detonante en el desarrollo de dicho modelo que ha logrado romper las barreras del tiempo y distancia entre los alumnos y los docentes. Sin embargo, las bondades de las herramientas tecnológicas cuentan con ciertas características que no siempre son las adecuadas a la situación pedagógica realizadas en ese momento, independientemente que “el conocimiento previo influye a las personas en la interpretación de la información” (Williams ,2005).

En incontables ocasiones aunque se cuenta con herramientas de tecnología de punta, el estudiante no logra obtener un desempeño óptimo en su aprendizaje. Debido a estas discrepancias, es recomendable explorar y analizar sobre los factores que rodean a los instrumentos tecnológicos y de qué manera influye en la educación a distancia.

Una de las circunstancias que afectan esta modalidad educativa son las características de la sociedad postmoderna que comprenden: (a) Relatividad y desfondamiento de la racionalidad; (b) Complejidad social y aceleración del cambio tecnológico; (c) Autonomía, descentralización y competitividad.; y (d) Rentabilidad y mercantilización del conocimiento (Pérez, 1998).

En este sentido la oferta académica en la educación superior ha tendido a la especificidad, es así como en el caso de los programas de Turismo en México, han abierto un abanico de especializaciones en diferentes áreas de la disciplina (ver tabla 1) atendiendo no solo a una población estudiantil a nivel técnico superior y licenciatura. Se observa una tendencia creciente en la licenciatura que representa un 77% (ANUIES, 2006).

Bajo este panorama de crecimiento y especificidad, la educación a distancia surge como una opción viable a la constante demanda y ampliación de la oferta académica.

Cada vez con mayor frecuencia los alumnos alternan la butaca y la mesa de trabajo con el monitor y el teclado, el ambiente presencial en el aula con el ambiente virtual con la Internet, la interrelación escolar con la interactividad con espacios electrónicos el aprendizaje receptivo y por exposición con el aprendizaje que cuestiona y debate. Esta es una oportunidad de cambio para un aspecto tradicionalmente insoluble (Martínez, 2008).

Así es posible encontrar ejemplos insipientes en educación a distancia como la Licenciatura Técnica en Gestión Turística con la modalidad a distancia en educación en línea semipresencial, a través de videoconferencias, clases, prácticas profesionales en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

La cual es el primer esbozo de lo que se pretende proyectar de aquí al 2012 para poder atender y abrir la Unach hacia otras áreas de la cobertura geográfica de Chiapas. Como resultado de su convocatoria en el ciclo escolar julio-diciembre de 2007 para estudiar a distancia Técnico Superior Universitario (TSU) en Gestión Turística, con sedes académicas en Tuxtla Gutiérrez, Acala y Yajalón.

En lo que concierne en la actualidad a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Uacj), ésta cuenta con dos plataformas para apoyar la educación a distancia, Uacj Online y el Aula Virtual. Uacj Online es una plataforma de apoyo para cursos presenciales y semipresenciales, mientras el Aula Virtual es una plataforma para cursos en línea certificados.

Uacj Online (http://miportal.uacj.mx/dinnova/TutorAlumno/) nace durante el 2001, con la prioridad de otorgar el soporte tecnológico a los profesores en el aula, aunque eventualmente comenzó a migrar por iniciativa docente a ser utilizada en educación a distancia. La plataforma tecnología es de características libres y tiene su fundamento en Claroline (2001 – 2007).

El total de cursos que se proponen en Uacj Online es de 1887 y queda conformado de la siguiente manera: Educación a Distancia (Cursos en Línea) 34 (2%); Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte 123 (7%); Instituto de Ciencias Biomédicas 345 (18%); Instituto de Ciencias Sociales y Administración 435 (23%) Instituto de Ingeniería y Tecnología 715 (38%); Desarrollo Académico 10 (1%); Biblioteca 10 (1%); Centro de Lenguas 2 (no representativa en porcentaje) Orientación y Bienestar Estudiantil 3 (sin representación porcentual); Otros 122 como auxiliar en las materias presenciales (6%); y 88 Cursos SABERES (cursos orientados a la formación de docentes) que equivalen al 5%.

De hecho el 70% de los cursos que se imparten utilizan la plataforma Uacj Online como apoyo a la clase presencial. Mientras el 20% de los cursos se imparte en la modalidad de clases mixtas, es decir, se imparte la clase en forma presencial y se provee de actividades en línea. En último lugar, el 10% de las clases que emplean el medio virtual son asignaturas totalmente en línea (Madero, 2008).

En el caso del Aula Virtual (www.uacj.mx/dinnova/recursosd.htm) el esfuerzo se dirige hacia el soporte de materias consideradas sello (materias que deben cursar todos los alumnos de la institución no importa su área disciplinar e.g. Lectura y redacción, etc.), las cuales por su demanda requieren de una mayor asignación de recursos en instalaciones como en profesores cuando se imparten de manera presencial. Con este enfoque nace en el primer semestre del 2008, utilizando Moodle que es un Course Management System (CMS) de acceso libre, para provocar un cambio significativo tanto en la oferta, como en garantizar una mejora en los requerimientos de educación a distancia.

De tal manera, como se observa en la tabla 2, el número de asignaturas son menores con respecto a Uacj Online. La intención es normalizar los cursos que se ofertan, bajo un esquema de regularización de los usuarios, iniciando con los contenidos, profesores y alumnos en este orden.

Al final ambas plataformas cuentan con su propio tutorial con la finalidad de que los usuarios obtengan los mejores beneficios en su utilización, son opciones de educación a distancia, con elementos de autogestión.

Justificación

La globalización pone de manifiesto la importancia de la formación de profesionistas mediante la educación a distancia. En este contexto, las herramientas tecnológicas son clave como instrumento básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que repercuten de manera inmediata en la calidad de la educación a distancia. Las herramientas tecnológicas han tenido un desarrollo agigantado de tal manera que es necesario hacer un alto, para analizar y reflexionar sobre la pertinencia de las mismas en ambientes virtuales.

En este sentido es apremiante explorar los factores tanto humanos como instrumentales que intervienen en las herramientas tecnológicas y que posteriormente impactan en la calidad de la educación a distancia. La información generada del presente estudio será de utilidad para propiciar una autoevaluación, la corrección de deficiencias y planeación en el campo de los medios virtuales mediante diseños instruccionales acordes con el contexto territorial y del ámbito de la educación superior.

Marco teórico

Las modalidades que ha adquirido la educación a distancia a través del tiempo dependen de varios factores: la visión de cada país que tiene de ellas, las costumbres o hábitos lingüísticos y el tipo de medios tecnológicos. Educación a distancia es un término polisémico; sin embargo los rasgos característicos de esta modalidad son:

(a)Separación profesor-estudiante; (b) Medios técnicos; (c) Organización Apoyo Tutoría ;(d) Aprendizaje independiente y flexible; (e) Comunicación bidireccional; (f) Comunicación masiva; (g) Enfoque tecnológico; y (h) Procedimientos industriales (Hernández, 2003).

De la misma manera no se debe olvidar la postura constructivista en la educación, como indica Díaz-Barriga y Gerardo Hernández (2002) al afirmar que este modelo se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas, como: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana, así como algunas teorías instruccionales, entre otras.

Así la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje donde convergen, se han detectado teorías relevantes a la investigación que incluyen: La teoría sociocultural del desarrollo y aprendizaje y las teorías del procesamiento humano de la información. De tal manera que durante los últimos años, los vocablos tecnología y educación se usan con frecuencia, no solamente en los ambientes intelectuales sino también en el lenguaje cotidiano. El término es sugestivo ya que muestra una verdad difícil de cuestionar, el uso de la los avances técnicos en la educación.

Para hacer frente a estos cambios, la educación se convierte entonces en una de las vías importantes para el desarrollo de un país, por lo que las instituciones educativas se encomiendan al objetivo de desarrollar en forma integral al individuo y dotarlo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores con vistas a incorporarlo al sistema productivo como profesional egresado capaz de enfrentar la universalidad y complejidad de una sociedad cuya única constante es el cambio (Navarro, 2004).

Actualmente la competitividad en tecnología se procura de manera colectiva, mediante la especialización y concentración de esfuerzos (Casas, 2001). Por tanto, como observan Díaz-Barriga y Hernández-Rojas (2002): El aprendizaje escolar no puede restringirse de ninguna manera a la adquisición de “base de datos”, los contenidos que se enseñan en los currículos de todos los niveles educativos pueden agruparse en tres áreas básicas: conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal.

Aunque las capacidades tecnológicas, así como de investigación no son uniformes a través del país y de sus regiones. Las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico en las entidades federativas del país se desarrollan en un conjunto amplio y heterogéneo de instituciones (Casas, 2001). Situación que implica considerar la calidad como un elemento determinante en la oferta y demanda de materias en línea.

Según el diccionario de la real academia de la lengua española calidad se define como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permite juzgar su valor. Bajo este criterio la búsqueda se da en las vivencias de los usuarios figura 1. Esas experiencias permiten la construcción al individuo, que van desde lo individual a lo social, admitiendo un razonamiento inductivo o deductivo, de acuerdo al entorno práctico o del mundo de las ideas.

Con base en las vivencias previas, los usuarios llevan acabo su propia construcción, en este caso buenas o malas experiencias sobre la plataforma en estudio. Un referente son los estudiantes. Un estudiante puede contar con medios idóneos para su desempeño dentro de le educación a distancia, pero si el usuario carece de las habilidades básicas para interactuar por este medio y si no cuenta con la cultura hacia la educación en línea, la calidad se verá mermada, debido a que la educación a distancia va dirigida a desarrollar el autoaprendizaje en el alumno. “En un ambiente de aprendizaje flexible, [donde] existen tres tipos de herramientas- aprendizaje, enseñanza, y recursos- que son integrados para que los estudiantes tengan control sobre los recursos de aprendizaje que usan, cuando son utilizados, y como son utilizados” (Williams, 2005).

Kapuscinski (2003) menciona que la educación a distancia implica que el alumno pase de un papel pasivo a un activo y desarrolle las habilidades de planeación, ejecución y auto evaluación que van implícitas en el autoaprendizaje. De aquí el gran reto por parte de una institución de educación superior, es generar en el alumno estas habilidades.

El manejo de las TIC’s y el estudio autodirigido, como podemos ver, se fusionan para enfrentar los nuevas condiciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ejemplo de ello es el modelo de competencias aplicado a América Latina que tiene sus cimientos en el proyecto Tuning en Europa que puntualiza la necesidad de que los estudiantes desarrollen el uso de TIC´s y autoaprendizaje.

En cuanto a los docentes, que se desempeñan en muchas ocasiones como docente-tutor son usuarios claves en la educación a distancia. Como menciona Kapuscinski (2003), el rol del tutor es el de propiciar la discusión académica sin proclamar verdades definitivas. Además de la responsabilidad de diseñar estrategias de aprendizaje para entornos virtuales que generen el aprendizaje significativo y la evaluación tanto de los proceso como de los productos.

En muchas ocasiones el uso de ambientes virtuales se convierten en una plataforma de transmisión de textos, lecturas y en un receptor de tareas asignadas dejando a un lado por una causa u otra la interacción del alumno con otras herramientas enriquecedoras como el Hypermedia el cual Gayol (1997) describe como el medio donde convergen el texto, el video en movimiento, las actividades de audio, animación, fotografías digitalizadas, voz, gráficos e íconos, entre otros.

Objetivos

Objetivo general

La exploración vivencial de usuarios del programa de Turismo permitirá una aproximación de las condiciones en que opera la educación a distancia mediante el uso de la plataforma Uacj Online, y su contraste con quienes gestionan el lugar el sitio virtual.

Objetivos específicos

- Explorar la plataforma de Uacj Online.

- Examinar el perfil Uacj en la educación a distancia.

- Establecer la eficiencia y efectividad del servicio de Uacj Online.

Supuestos

- ¿La educación a distancia en la Uacj se encuentra en desarrollo insipiente?

- ¿Existe una bajo nivel de compromiso de los usuarios de Uacj Online?

- ¿Es necesaria una habilitación previa de los usuarios de Uacj Online?

- ¿La plataforma de Uacj Online es ineficiente para los nuevos criterios de la educación a distancia?

Método

Se explora el tema desde el ámbito cualitativo; para tal efecto se diseñaron dos instrumentos para la recolección de información. Uno consta de un cuestionario y el otro de una entrevista con base en una lista semiestructurada. Ambas herramientas se enfocaron en determinar si la plataforma de Uacj Online es operativa en términos de eficiente-eficaz.

Los cuestionarios y las entrevistas se aplicaron a usuarios (profesores-alumnos) de la plataforma enfocándose al programa de Turismo de la Uacj y a gestores de educación a distancia de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DINNOVA).

Resultados

Los cursos que se imparten totalmente en línea o aquellos que utilizan la plataforma como un apoyo a las clases presenciales en el programa de Turismo son seis y representan el .003% del total de las asignaturas; estas son: Teoría del Turismo, Seminario de Modernización del Sistema Turístico, Seminario de Modernización de las Organizaciones de Servicios Turísticos, Alimentos y Bebidas II, Alimentos y Bebidas I, y Transporte Turístico. Mientras que materias que se pueden relacionar con el programa educativo son tres: Administración de servicios de alimentación; Derecho laboral; y Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Lo que permite percibir una muy insipiente labor de las materias del programa educativo de Turismo en el uso de las nuevas tecnologías enfocadas a al educación a distancia.

En concordancia con el nivel de responsabilidad de los usuarios, el 80% considera que estos deben contar con un “muy alto compromiso”, mientras un 10% piensa en una participación “promedio”, y un 10% va a depender del “tipo de curso”. Bajo este panorama se denota el requerimiento de la obligación no solo en concreción de la asignatura o la incorporación de elementos didácticos alentadores para el participante, entre ambos las perspectivas aseguran una asignatura enriquecedora desde el ámbito de las vivencias.

En correspondencia a la habilitación previa de los usuarios en el uso de herramientas tecnológicas las advertencias de los entrevistados consideran:

El online en educación a distancia no es para cualquier persona... (Rodríguez, 2008)

…tenemos que asegurarnos que no se quede ningún estudiante sin esta alfabetización virtual (Montero, 2008)

Respecto al nivel de noción del usuario debe entender y manejar el lenguaje, el manejo de correos electrónicos, adjuntar archivos, adjuntar imágenes, guardar o resolver algunos problemas (Suárez, 2008)

En conclusión se tiene que identificar si tiene el perfil y las habilidades el alumno para poder aprobar (Melgar, 2008).

En cuanto a la plataforma de Uacj Online y su posible ineficiencia por los nuevos criterios de la educación a distancia, se consideraron las entrevistas y cuestionarios aplicados. En base a estas herramientas de investigación, se detectaron tres grandes procesos que tienen un efecto sobre la calidad en la educación a distancia: el administrativo, tecnológico y usuarios.

Administrativo. El aspecto de gestión administrativa surge como un factor de impacto en la calidad de oferta educativa a distancia. La administración y la herramienta tecnológica están estrechamente relacionadas, ya que sin una gestión eficiente y procedimientos ágiles el tránsito de los usuarios por las tecnologías disponibles se verá entorpecido. Madero (2008) enfatiza, al referirse que uno de los problemas más comunes es la falta de comunicación entre los programas educativos y la coordinación de educación a distancia, Por otra parte, se cuenta al presente sobre la normatividad que incluye los siguientes puntos: El docente debe (1) tener autorización para impartir el curso. (2) El docente debe estar habilitado en la impartición de los cursos en línea; (3) La carta descriptiva debe tener un diseño instruccional del curso; y (4) el diseño debe incorporar materiales didácticos acordes a un curso a distancia.

Tecnología. La información arrojada por los encuestados en cuanto al manejo de la plataforma (ver tabla 3) indica que el 80% considera a ésta amigable y el 20% poco amigable; el 60% manifestó que el acceso a la plataforma es eficiente contra un 40% considerado poco eficiente. Respecto al diseño de la misma el 50% la calificó como bueno y el otro 50% como regular.

Una herramienta dentro de la plataforma es el tutorial que consiste en una guía interactiva sobre el manejo de la misma. El 40% de la muestra manifestó como bueno este instrumento, el 10% lo consideró excelente, mientras que el 50% indicó desconocerla.

Estos indicadores revelan la manera en que los usuarios perciben la calidad de este instrumento tecnológico.

Usuarios. La encuesta aplicada valora el nivel de compromiso del usuario en la plataforma Uacj online. Un 80% de las percepciones generadas indican que el nivel de compromiso por parte del usuario debe ser muy alto y un 10% de los mismos, que el nivel de compromiso debe ser promedio y por último un 10% atribuye el nivel de compromiso al tipo de curso impartido.

En base a las entrevistas, la Uacj pone énfasis en el punto de la comunicación masiva y los intereses de grupo (tabla 4) ya que de acuerdo a lo que manifiesta Madero (2008), se pretende que las materias sellos se impartan en la modalidad de Online que tiene como objetivo entre otros resolver el problema del espacio.

Por último, Morcillo (2007) indica: la cultura no se define por lo que se dice que es sino por lo que se hace y, sobre todo, cómo se hace y conviene hacerlo (el arte de ejecución). La figura 2 muestra tres esferas: el “cultivo social”; el “cultivo institucional”; y la “cultura de la institución”. Este modelo conceptual brinda una aproximación al fenómeno de la educación a distancia y pone de manifiesto la importancia de comprender el entorno del espacio social y la institución, para ser coherentes con las necesidades que implica la educación virtual y la comunidad universitaria.

Estos escenarios permiten comprender el vínculo del cultivo social y el institucional. El cultivo social se desarrolla dentro de un ambiente, promovido por los valores, creencias, la antropología social, la cultura y la capacidad de aprendizaje de los individuos. Los elementos de encuentran caracterizados por el movimiento y el dinamismo del entorno. Por su parte el “cultivo institucional”, se integra por la figura del líder, quien muestra su influencia, poder, ideología, etc., los esquemas institucionales, que parte de la estructura y formas de organización; y la integración de la cultura, comunidad organizacional y los valores de la institución.

Entre ambos cultivos de lo social y lo institucional surge la “cultura de la institución” que tiene entre otros, un frente el cual da respuesta a la educación a distancia, la que tendrá vigencia según sea el período del gobierno institucional y los requerimientos de los individuos, en este caso los usuarios.

Esta cultura de la institución busca: “Una mayor diversidad en la oferta por el trabajo basado en la colaboración, apoyado en múltiples medios educativos y en redes tecnológicas” Briseño (2008).

Conclusiones

La característica principal de la educación a distancia que consiste en la separación del profesor-estudiante no es un rasgo propio en los cursos de educación a distancia Uacj. Como se señaló anteriormente solo el 10% de las clases se encuentran bajo el modelo de ambientes virtuales sin la presencia física de maestro y alumno. Además es indispensable considerar a lo que llama Williams (2005) retos como son, el manejo adecuado de la asincronía y la ansiedad; la escasa interacción visual o verbal; la habilidad de la administración del tiempo; la constancia en el envío de mensajes para garantizar del binomio comunicación-aprendizaje; y el conocimiento previo de aplicaciones como correo electrónico y el buscador de la Web entre otros.

Se puede afirmar que el desarrollo de la educación a distancia en la Uacj ha sido limitado pero constante. Los nuevos criterios van dirigidos hacia la capacitación de los usuarios que comprenden tanto a alumnos como docentes. La certificación y la normatividad de los cursos en línea es un aspecto que se gesta para la implementación exitosa de los mismos. Otro elemento esencial es el enlace o comunicación entre gestores y encargados de tecnologías ya que la eficiencia que emane de ellas se reflejará en la calidad de la educación a distancia.

Finalmente, la Uacj cuenta con infraestructura y recursos humanos que permiten detonar la educación a distancia en el corto y mediano plazo. Sin embargo es visible el compromiso de los usuarios. Al respecto la Uacj cumple al diseñar la normatividad para la impartir cursos en línea, lo que dará como resultado “cursos acreditados” emanados de los diferentes institutos de la Uacj con características deseables de calidad no solo en su estructura sino con el apoyo de herramientas tecnológicas más eficientes-eficaces para migrar a su nueva plataforma “Aula Virtual”.

Este compromiso con la comunidad universitaria refleja que la Uacj tendrá una oferta viable de educación a distancia, tal como sucede en la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaem) que cuenta con especialidades en línea como la Docencia en Turismo, que favorece la profesionalización del personal académico en esta área (Martínez, 2008).

Recomendaciones

El reto actual de la educación a distancia en la Uacj es anexar las nuevas tecnologías a los programas educativos de nivel licenciatura y maestría. Como explica Madero (2008) contar con espacio en la educación a distancia de calidad para un mercado emergente en la educación superior, no como competencia, sino con una oferta educativa competitiva [más completa]. Como lo indica Briseño (2008): “Ante las limitaciones de cobertura de los actuales sistemas educativos escolarizados y la necesidad de planear estrategias alternativas que amplíen y diversifiquen las oportunidades para que la población acceda a la educación superior”.

Referencias

ANUIES (2006) Anuario Estadístico 2004. Población Escolar de Licenciatura y Técnico Superior en Universidades e Institutos Tecnológicos. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones e Educación Superior Dirección de Servicios Editoriales, México.

Briseño Torres, Carlos Jorge (2008) “El sistema de la universidad virtual en la Universidad de Guadalajara”. En Espacio Común, Innovación educativa, Vol. 2, Núm. 5 junio 2008. Consorcio de Universidades Mexicanas, San Luis Potosí, SLP.

Casas, R. y Luna M. (2001) “Espacios Emergentes de Conocimiento en las Regiones hacia una Taxonomía”. En La formación de redes de conocimiento. Anthropos / Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, México.

Díaz-Barriga A. y Hernández-Rojas G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill, México.

Gary Williams (2005) Handbook for Distance Learning in Tourism. The Haworth Hospitality Press, and the Haworth Reference Press, Binghamton, NY, USA.

Gayol, Y. (1997) “Las universidades internacionales, un fenómeno reciente de la realidad virtual.” Revista de la Educación Superior. Vol. XXVI. Núm. 104. Octubre-diciembre de 1997. ANUIES [en línea] www.anuies.mx/servicios/

González, G. G. (2008). “Origen y desarrollo de la educación a distancia en México”. Virtual Educa México, 2005 06 24, Conference Lecture http:// e-spacio.uned.es. Consultada el 3 de octubre, 2008.

Hernández S. R. (2003) Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México.

Hernández, Ml. Corica, J.L. (2003) Características de le Educación a Distancia. Curso de Formación de tutores en Educación a Distancia. Argentina.

Kapuscinski, R. (2003). Conceptos y rasgos de la Educación a distancia. Ed. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Lobato, C.l F. (2008) “Con el e-learning se acabaron las fronteras.”Año 1 número 19, [en línea] www.elearningameircalatina.com

Madero, M. (2008). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chih., comunicación personal, octubre 7 de 2008.

Martínez Vilches, José (2008) “Tecnologías de la información y comunicación en la oferta universitaria”. En Espacio Común. Innovación educativa, Vol. 2, Núm. 5 junio 2008. Consorcio de Universidades Mexicanas, San Luis Potosí, SLP.

Melgar, J. (2008) Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chih., comunicación personal, octubre 3 de 2008.

Montero, Ma. T. (2008). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chih., comunicación personal, octubre 9 de 2008.

Morcillo, P. (2007) Cultura e Innovación Empresarial. La Conexión perfecta. Thomson, España.

Navarro, R. E. (2004) “Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: El caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey “. En RED, Revista de Educación a Distancia, No.12, [en línea] http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/547/54701201.pdf. Consultada en septiembre de 2008.

Pérez, C. J. G. (2004) “Evaluación del aprendizaje desde perspectivas alternativas”. Certificación de los docentes en el conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje centradas en el alumno, Pime Icsa/Uacj junio 28 – julio 2, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Pérez, G. AI. (1998) La cultura de la sociedad neoliberal. Morata, España.

Perivoliotis C., Margaret C. (2007) “Promoting Creativity in Local Tourist Businesses”. Industry and Higher Education, Vol.21 Núm. 5 pp. 313-321, Oct. 2007.

Rodríguez, L.A. (2008) Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chih., comunicación personal, octubre 7 de 2008.

Suárez, R. (2008) Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chih., comunicación personal, octubre 6 de 2008.

UACJ, “Recursos Online para docentes y estudiantes”. En línea www.uacj.mx/dinnova/recursosd.htm.Consultada en septiembre de 2008.

Páginas electrónicas

http://buscon.rae.es

http://e-spacio.uned.es

http://miportal.uacj.mx

http://srnchiapas.msi.sc/index.php?option=com_content&task=view&id=5187

http://tuning.unideusto.org/tuningeu/

http://www.anuies.mx

http://www.meciba.cl/sitio/down_pg/ciclo.htm

http://www.uacj.mx


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES