TURyDES
Vol 1, Nº 3 (agosto / agosto 2008)

TURISMO Y ECONOMÍA EN EL ESTADO DE OAXACA

Ana Luz Ramos Soto y Roberto Gerardo Gómez Brena

 

Marco teórico

Definir el turismo no es tarea sencilla, de ahí que se empezará conceptualizándolo de acuerdo a diferentes posiciones.

Turismo Social

El grupo de trabajo de turismo social de la OECE1, lo define como la acción que se habrá de realizar, tiene como objetivo esencial crear las condiciones necesarias que permitan el acceso al turismo de grandes capas de población las cuales, ya sea por lo módico de sus recursos financieros, ya sea por la falta de costumbre, de formación o de información, han permanecido al margen de los movimientos turísticos.

El Buró Internacional de Turismo Social (BITS), lo define como el conjunto de relaciones y de fenómenos que resulta de la participación del turismo de las capas sociales de ingresos bajos, participación que se hace posible o se facilita por medidas de un carácter social bien definido.

La carta de Viena de 1972, en Austria, el Buró Internacional de turismo social, generaba la necesidad de tener un concepto, determinándose de esta manera:

El turismo es parte integrante de la vida social contemporánea. Por ello, el acceso al turismo debe ser considerado como un derecho inalienable del individuo.

El turismo debe traducir una voluntad de desarrollo físico y espiritual del hombre, a quien proporciona el periodo más propicio para su realización individual y familiar.

El turismo debe concebirse como un medio privilegiado de maduración humana y de toma de conciencia de la unidad profunda de la humanidad.

El turismo debe ser y debe permanecer como una afirmación de la libertad del individuo.

Turismo cultural

El factor cultural, desempeña un papel importante en la creación y desarrollo de proyectos turísticos alternativos como el ecoturismo, etno-turismo, donde la integración de la población local al desarrollo es un atractivo para el turismo .

La cultura en la práctica del turismo se articula alrededor de patrimonios que acreditan la identidad de un lugar como entidad micro-región o el país como entidad macro-región, el identificar lugares que implican un reconocimiento patrimonial, va a depender de los agentes económicos de esos lugares que generen las acciones para atracción y la accesibilidad que se de para ofertar el turismo cultural.

Turismo sustentable

Por la actividad que tiene el turismo en los recursos naturales y culturales como sus más importantes activos potenciales, se introduce un nuevo concepto la sustentabilidad, este concepto, en el turismo se analiza de diferentes ámbitos, entendiéndose como la preocupación del medio ambiente y los recursos naturales.

Desde esta perspectiva la definición del turismo se considera esencial retomarlo como un proceso societario, o sea desde una visión holista, donde se tome en cuenta intereses y preocupaciones de índole económica, ecológica y antropológicas, cubriendo facetas diversas que tienen que ver con diferentes variables de análisis como son demográficas, económicas, políticas, culturales, vida cotidiana, territorio y naturaleza.

Espacio geográfico

México se ha caracterizado por los flujos turísticos procedentes de diferentes partes del mundo, del turismo nacional, asistiendo a los monumentos históricos, a las ciudades coloniales, pero especialmente a las playas. Cada una de las regiones que forman la República Mexicana tiene espacios geográficos de atracción turística, dadas las diferencias topográficas, climáticas dando origen a una gran variedad de ecosistemas , ejemplo:

Región Sur

El estado de Oaxaca ubicada en esta región limita al Norte con los estados de Puebla y Veracruz, al Sur con el Océano Pacífico, al oriente con el estado de Chiapas y al poniente con el estado de Guerrero. Oaxaca cuenta con 95364 kilómetros cuadrados de extensión, es el quinto estado mexicano en extensión, en donde conviven 16 grupos étnicos y se encuentra cubierto en su mayor parte por montañas que alcanzan altitudes mayores de los 3,000 m., cuenta con una riqueza cultural e histórica, la actividad turística es relevante en el estado, por la generación de empleos, esto por la cantidad de recursos e infraestructura turística que posee.

La capital del estado la ciudad de Oaxaca de Juárez, es el centro de partida hacia cualquiera de las ocho regiones económicas, provistas de atractivos naturales y culturales.

Oaxaca es una ciudad colonial catalogada como una de las más hermosas del país y patrimonio cultural de la humanidad, junto con el resto de los Valles Centrales, son el centro turístico más importante del estado. Poseen zonas arqueológicas, conventos del siglo XVI, templos barrocos, edificios civiles de la época colonial y museos; así también un importante acervo de manifestaciones culturales, en especial sus fiestas religiosas con sus típicas calendas y mayordomías. La ciudad de Oaxaca se distingue por su belleza y armonía de su arquitectura virreinal, ha recibido diversas denominaciones tales como: “Ciudad de Jade” y “La Verde Antequera” debido a que la mayoría de los edificios se construyeron con cantera verde, labrada por la mano de los indígenas oaxaqueños.

En el centro de la Ciudad se encuentran diversos templos y casas que delinean las calles de este lugar colonial. La Plaza de la Constitución llamado el “Zócalo” es el corazón de la ciudad, a unos metros se encuentra el andador Macedonio Alcalá, conocido como el “Andador Turístico”.

Uno de los atractivos que tiene la ciudad de Oaxaca es la zona arqueológica de Mitla, la variada ornamentación de sus edificios, hechas de grecas únicas en el país, a diferencia de otras estructuras prehispánicas ancestrales, los muros de Mitla están hechas de mosaicos de piedra empotrados que son totalmente abstractos y en los que no aparecen figuras humanas, ni de animales o seres mitológicos, algunos piensan que las paredes son como un textil sobre los que se tejió, se cree que las estructuras de esta zona arqueológica fue construida originalmente por zapotecas y concluidas por mixtecos. El nombre de Mitla proviene de la palabra náhuatl que significa “Lugar de los muertos” En el trayecto a Mitla se pueden visitar otras zonas arqueológicas como son: Yagul, Dainzú y Lambiteyco.

Lambiteyco, está localizado en el Valle de Tlacolula, a 27 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Los pocos vestigios descubiertos indican que la ocupación de Lambiteyco se dio entre los años 600 a. C. al 800 d. C. tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d.C., en coincidencia con el paulatino abandono de Monte Albán . Por su producción de sal, en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad importante, dentro del mercado zapoteca.

Monte Albán, otro espacio arqueológico, se encuentra en una montaña ubicada a 400 metros de altura sobre el valle. Encima de la meseta de Monte Albán, siente uno como si alguna manera se estuviera en las nubes. Los zapotecas alinearon su arquitectura con el cosmos, para crear un punto de encuentro entre el cielo y la tierra. Además de Monte Albán, existen más de 100 kms de vestigios arqueológicos aún por descubrir.

En 1987 la UNESCO, rindió homenaje a ambos mundos, el indígena y el europeo, declarando “Patrimonio Cultural de la Humanidad” la zona arqueológica de Monte Albán y el centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Otro de los atractivos cercanos a la ciudad e Oaxaca, es el árbol del tule ubicado en uno de los municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, en Santa María el Tule, se calcule que este enorme ahuehuete tiene más de dos mil años de edad y se eleva a más de cuarenta metros de altura y su tronco tiene un diámetro superior a cincuenta metros y un peso aproximado de 509 toneladas. Su tronco y ramas presentan variadas formas caprichosas conocidas por la voz popular, con nombres como: el elefante, el león, los tres reyes magos, el venado, la piña, el pez, entre otros.

Zona arqueológica de Zaachila, Zaachila fue la última capital zapoteca después de la caída de Monte Albán, ha sido explotada parcialmente, comprende una gran pirámide artificial con una serie de montículos, destaca el montículo A, integrado por aposentos y cuatro tumbas.

Otro recurso turístico, que cuenta la ciudad de Oaxaca, son las cascadas petrificadas de “Hierve el Agua”, a cinco kilómetros de San Lorenzo Albarradas, por camino de terracería, y después una vereda aproximadamente 300 metros, hasta llegar al sitio denominado “Hierve el agua” .el escurrimiento y sedimentación d esta agua han provocado la formación de dos impresionantes cascadas petrificadas formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 30 metros de altura.

La segunda zona turística importante en el estado es la Costa; famosa por las playas de Puerto Escondido y Puerto Ángel, dentro de su inventario de lugares turísticos destacan las Bahías de Huatulco cuentan con hermosas playas, contando con sitios que son ideales para el ecoturismo.

El Parque nacional “Lagunas de Chacahua”, se localiza en el suroeste del estado, en la planicie costera del Océano Pacífico, tiene una superficie de 14,267 hectáreas, de las cuales el sistema lagunar ocupa 3,525., el área total comprende la laguna de Chacagua, y la de Pastoría; así como ríos, playas, manglar, selva, pastizales. El inventario faunístico, asociado al parque, comprende 136 especies de aves, 23 de reptiles, 4 de anfibios y 20 de mamíferos, en el parque se encuentra un criadero de cocodrilos de la especie crocodylus moreletti, considerado en peligro de extinción.

Laguna de Manialtepec, esta laguna se ha convertido en un importante centro turístico, donde la extensión del agua y la vegetación de manglar constituyen un fascinante paisaje natural y costero el sitio se encuentra a 16 kilómetros al poniente de Puerto Escondido, entre Bajos de Chila y San José Manialtepec. La laguna tiene aproximadamente seis kilómetros de longitud por uno de ancho.

Las playas que se encuentran cerca de Puerto Escondido están: Puerto Bacocho, se localiza al poniente de Puerto escondido, a 1.5 kilómetros de Pinotepa Nacional, la playa está dividida en tres secciones a través de rocas. Playa Carrizillo el área de playa comprende 140 metros de longitud por 30 de ancho, tiene arena fina e color blanco y poca pendiente debido a que se encuentra entre pequeñas formaciones rocosas, a manera de bahía, los oleajes son bastantes tranquilos. Playa Puerto Angelito, mide aproximadamente 100 metros de largo por 25 metros de ancho, su arena es fina, el agua es templada, transparente con tonalidades verdes y azules, de poca profundidad y de oleaje tranquilo. Playa Manzanillo atractiva playa, cuyas dimensiones son de 70 metros de largo por 30 metros de ancho, su arena es fina, tiene poca profundidad y oleaje moderado. Playa principal mide aproximadamente 500 metros de longitud de acho que varía entre los 40y 80 metros. Playa Marinero, se encuentra al oriente de la Playa Principal junto a la Playa Zicatela, tiene una longitud aproximada de 200 metros, por un ancho que varia entre los 40 y 50 metros. El agua y la arena presentan las mismas características que la playa principal. Zicatela, playa de mar abierto con oleaje propio para los torneos de surf que año con año se realizan, de gran longitud y con un ancho que varía entre los 30 y 40 metros aproximadamente, la arena es fina de color gris y pendiente fuerte, el agua es templada, cristalina de tonalidades verdes y azules.

En la región de la Mixteca se ubica la zona trique que posee una rica tradición de leyenda sobre el origen de los astros, la formación del mundo y la muerte de la luna, se autonombran hijos de las entrañas de la tierra, porque sus refugios, cuando fueron relegados por los Mixtecas en la época prehispánicas, fueron las cavernas y grutas que existen en las laderas y cerros cercanos a la Sierra Chicahuaxtla. Este lugar se contabiliza como un recurso turístico.

Artesanías

En artesanías, Oaxaca tiene una variedad en hojalatería, talabartería, cerámica.

Teotitlán del Valle se ubica a 25 minutos de la ciudad de Oaxaca rumbo a Mitla, población reconocida históricamente por sus trabajos textiles, hoy en día los artesanos de Teotitlán del Valle son famosos a nivel mundial por sus finos productos artesanales de lana elaborados en grandes telares de madera. Para el teñido de la lana se sigue utilizando la grana de cochinilla, pinturas vegetales y de tierra. Los diseños son variados y contienen dibujos que representan grifos mixtecos y zapotecos; generalmente acompañados de grecas. Hacen diseños de pintores famosos como: Toledo, Picasso, Vasarli, Matisse y Miró, entre otros. Entre los productos se tiene: sarapes, ponchos, tapetes, tapices, alfombras, cortinas y vestidos.

San Bartolo Coyotepec municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, es reconocido por su alfarería de barro negro .

En Arrazola Xoxo, en ese poblado se trabaja la artesanía llamada “alebrijes” figuras de animales muy estilizadas, talladas en madera de copal, y pintadas de diferentes colores muy llamativos

Sitios con turismo alternativo mediante agrupamientos en el estado de Oaxaca.

Antecedentes de un conflicto y su alternativa

Los estragos sufridos parecidos a una guerra de siete meses que es lo que duró el conflicto en Oaxaca durante el 2006, más de 90 mil turistas dejaron de venir a esta ciudad, el aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca canceló arriba de 200 vuelos mensuales a diversos destinos del país y el extranjero, se registraron pérdidas económicas que ascendieron a 7.6 millones de pesos.

De junio a diciembre de 2006, dejaron de arribar a la ciudad de Oaxaca de Juárez turistas, algunos cancelaron sus viajes y otros los pospusieron, por el clima de violencia, inestabilidad y zozobra que vivió la capital, empresas como continental Airlines, Mexicana de Aviación y Aviacsa dejaron de prestar sus servicios a la entidad, lo que significó la cancelación de unos 200 vuelos. Continental Airlines, cuyos vuelos proceden de Houston, Texas, dejó de operar nueve de los 14 vuelos que tenía a la semana. (Rangél, Cuauhtémoc. Director del aeropuerto del sureste (Asur),

En noviembre de 2006 únicamente se suspendieron 150 vuelos, mientras que en el mes diciembre se cancelaron alrededor de 90, lo que trajo efectos negativos para la industria turística local, Cuauhtémoc Rangél, director del Aeropuerto del sureste (ASUR) indicó que la empresa dejó de captar siete millones 641 mil pesos por concepto del cobro de la tarifa única aeroportuaria, por lo que demandó a la Secretaría de Turismo de Oaxaca que pusieran en marcha una agresiva campaña a escala nacional e internacional para atraer a un mayor número de visitantes.

“Oaxaca perdió a 90 mil turistas que no llegaron durante la temporada más alta de afluencia de visitantes a la entidad, con motivo de la Guelaguetza (julio), pero ningún servicio aeroportuario estuvo suspendido, por el contrario, se dieron facilidades a los usuarios para utilizar las instalaciones de Oaxaca”, concluyó.

Los comercios ubicados en el Centro Histórico de la ciudad registraron pérdidas por mas de seis mil 200 millones de pesos a causa del conflicto político que afectó a la entidad durante varios meses. Cerrándose de forma definitiva 42 establecimientos de diversos giros.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, Raymundo Pacheco Jarquín, dijo que el costo social de este conflicto fue de mil 500 trabajadores desempleados, y la caída de 95 por ciento de las ventas.

El dirigente denunció que ante la crisis económica que enfrentan, tanto el IMSS como el INFONAVIT otorgaron facilidades para el pago de los adeudos hasta enero de 2007 y no embargaron a los deudores morosos, confió en que durante la temporada decembrina pasada del 2006 se elevaran las ventas y los comercios establecidos recuperarían algo de lo invertido. Con el pago de aguinaldos habría circulante y podría ser momento de un repunte en la economía local (Ramírez Luís. Finsat lunes en el financiero 18 de diciembre/2006).

Durante el primer puente del 2007, el 5 de febrero, se registró el primer aumento de ocupación hotelera en la entidad: 38 por ciento en Oaxaca, 8 por ciento en Huatulco y 50 por ciento en Puerto Escondido. Ese mismo fin de semana arribaron a la capital ocho mil turistas nacionales y dos mil internacionales, según la oficina de turismo estatal, Esto indica un lento alivio. (Flores Rodríguez, Elizabeth. Oaxaca la cicatriz no cierra. Día siete núm. 344 Revista semanal pág 45). De esto se desprende la importancia de innovar e incrementar los sitios de visitas, permitiendo ampliar la oferta turística fortaleciendo la ya perdida competitividad del estado que en años pasados tuvo.

Actualmente, el impulso turístico en el Estado de Oaxaca es considerado como importante, esto debido a que el gobierno ha apostado al Turismo como uno de los principales generadores del PIB, y la inversión privada. Un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (2004) dice que; Oaxaca tiene una de las economías más rezagadas del país; apenas contribuye con el 1.5% a la producción total. De manera que los sectores que contribuyen en mayor medida a la generación del PIB se concentran, principalmente, en la agricultura y turismo; aquí es donde reside la importancia que el Turismo tiene en el Estado. Por otro lado, en esta misma publicación señala que la estadía promedio en la ciudad de Oaxaca en el 2002 era de 1.8 días y en el 2003 de 2.1 días; sin embargo, los últimos datos presentados por la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (2004), muestran que la estadía promedio en la Ciudad descendió en un año a 1.62 días. (García Calvo, Karina. Rutas de la costa oaxaqueña una propuesta de desarrollo turístico.2007 Tesis de grado de maestría I.T.O. pp. 21-22). Lo cual contribuye en gran medida a situar a Oaxaca como uno de los estados más marginados, pero con abundante riqueza biológica y cultural

Diversidad biológica del estado.

En la inauguración del III simposio de biodiversidad (2007) se presentaron los datos siguientes: Doce países concentran en su conjunto el 70% de la riqueza biológica de la tierra. México se encuentra entre esta élite, superada solo por Indonesia, Brasil y Colombia. Dentro del país, Oaxaca conserva la mayor riqueza biológica, se estima que existen en el estado más de 8,000 especies de plantas vasculares. Además hay entre 48,000 y 60,000 especies de hongos, de los cuales se conocen solo el 3.5%. Uno de los grupos menos estudiados, pero más diversos son los invertebrados: almejas, langostas y camarones, arañas y alacranes, moscas, mosquitos, mariposas y abejas, cochinillas y otros organismos que facilitan intercambios de materia y energía entre plantas y ambiente, además de su labor en la polinización.

Algunos como los chapulines, gusanos y grana cochinilla, tienen importancia económica para Oaxaca. El estado ocupa el primer lugar nacional en anfibios (133 especies) y reptiles (245). Además están registradas 129 especies de peces de agua dulce, 738 aves- el 70% del total de México- y 190 mamíferos. Un sinnúmero de animales y plantas es endémico: unas 743 (sub) especies de flora y 58 de los anfibios sólo se localizan en nuestro estado”. (Periódico el Imparcial, sección ecología y desarrollo. II Simposio de biodiversidad de Oaxaca una visión integral de los recursos bióticos CIIDIR. Unidad Oaxaca. 25-27 Abril 2007).

Agrupamientos como una propuesta de competitividad al sector local.

Alternativa

En cumplimiento con la teoría establecida por la Secretaría de turismo se entiende por “agrupamiento o cluster una concentración de empresas en una misma región que operan en líneas similares de negocios y cuyas relaciones fomentan el desarrollo de múltiples interdependencias entre ellas, fortaleciendo su competitividad en una amplia variedad de áreas como: capacitación, recursos financieros, desarrollo tecnológico, diseño de productos, mercadotecnia y distribución. Asimismo, las empresas participan y contribuyen en el desarrollo de los mercados laborales, creación de instituciones e infraestructura especializada y en el incremento de los flujos de información, en donde el mayor intercambio de esta última, genera el marco propicio para la innovación, movilidad laboral y enlace entre proveedores, productores y consumidores” (Fascículo 5 de la SEDETUR: 6).

Partiendo de esta definición, las condiciones en algunas áreas turísticas se deben potenciar partiendo del trazo de rutas nuevas con ofertas de turismo alternativo, condición que en los centros tradicionales de turismo se cumple, por citar un lugar quien visita Mitla podrá hacer escala en:

Santiago Matatlán, capital mundial del mezcal. Para conocer el proceso productivo de este licor de orígenes divinos, antes de llegar a Matatlán en el kilómetro 35 el parador, Rancho Zapata, ofrece comida regional y una visita al aire libre de un palenque tradicional con hornos para 8 y 12 toneladas, fabricantes de la reserva del tío Pablo, ganadora de un primer lugar en 2003 en la ciudad de Chicago.

Hacer un recorrido por las pavimentadas calles del pueblo de Matatlán, es reconocer la vocación de una comunidad zapoteca dedicada a la elaboración de este “elixir forjado por auroras” según líneas del poeta solteco, Edilberto Aragón, cuando se refiere al mezcal: “es conocer un producto muy oaxaqueño con su forma ancestral de cultivar el agave y su proceso de mixturas encantadas con sabor de cielo, producto de místicos desvelos”. Como lo muestra el Rey Zapoteco pequeña industria abierta al público, ubicada a orilla de la carretera internacional en el kilómetro 49. Cuyo lema es: Un solo productor, un solo palenque, un solo espíritu. Foto 1.

O bien hacer una visita a: SALINA BLANCA. JOYA PÉTREA DE SAN JOSÉ DE GRACIA, TOTOLAPAM. Complejo pétreo de aproximadamente 25 metros de alto por 300 metros de largo (foto 2). Gran pared kárstica, infiltrada por agua salada, que emana de la montaña en pequeños desagües que han provocado alteraciones en la roca caliza produciendo un fenómeno cavernoso, (en este caso a diferencia de las cavernas es a la vista de todos.) Caracteriza su presentación superficial una buena parte con rayas, estrías, surcos y orificios, con aristas en algunos casos redondeadas, provocadas por la erosión como un fenómeno mecánico que causa canales en esta pared por la acción del agua acompañada por arena y por partículas del exterior que se adhieren a la pared como se muestra con detalle en la (foto 3).

Quien visita el centro de las artes cerca de la ciudad de Oaxaca. Obra magna recién inaugurada se le puede sugerir hacer un recorrido por el: Sendero ecoturístico. Vista Hermosa a la planta ex-hidroeléctrica “la luz”. San Agustín. Etla. Este sendero parte por la única calle que invita a iniciar la caminata frente a la entrada principal exterior de la majestuosa ex-fábrica de hilados y tejidos de algodón (ver foto 4), fundada en el año de 1884 por el Sr. José Zorrilla Trápaga. A pocos metros después de haber empezado el recorrido se tiene una vista panorámica de la gran fábrica, la cual luce esplendorosa en remembranza a aquellos años de gloria en la que “tenía 200 telares, 6000 usos y daba trabajo a mas de 400 oaxaqueños, dirigidos por maestros y administradores” (Southworth, J.R, 2000: 71).

Al inicio del sendero se observan árboles y arbustos exóticos (que provienen de otros países) y que han sido cultivados por la población local, como: bugambilias (Bougamviellea sp.), casuarinas (Casuarinptus cunninhamiana), eucaliptos (Eucalyptus globosus), picus (Ficus benjamina), higos (Picus carica), higuerillas (Ricinos comunis), jacarandas (Jacaranda mimosifolia), nísperos (Erobotrya pirules (Schinus molle) mezclados con vegetación nativa (de nuestro país) como pinos (Pinus spp), (Quercus spp) cactáceas y crustáceas. Esta vegetación se encuentra al inicio del sendero, dentro de la población de San Agustín Etla.

En las faldas de los cerros que rodean el sendero ecoturístico se observa un bosque de encino, Existen varias especies de árboles cuyo género es Quercus. En la parte media y alta de los cerros, los encinos presentan una forma arbórea, es decir con un tronco y copa bien desarrollados, esto nos indica que están bien conservados. En la punta de algunos de estos cerros (los más altos) pueden verse algunos árboles de ocote (género Pinus), lo cual da a conocer que estos sitios son más frescos, pues este tipo de árboles se establecen en lugares con clima frío.

Conclusiones y Recomendaciones

El concepto de turismo social que maneja la carta de Viena de 1972, es una interpretación de toma de conciencia, para los lugares que practican y viven del turismo porque este, sino se práctica bien, podría llegar a ser más perjudicial que beneficioso.

El estado de Oaxaca, espacio geográfico con desigualdades económicas marcadas, con altos índices de marginación, de ahí el problema que se suscita en el 2006; lo cual hace replantear la posición que tiene el estado como hacedor de políticas públicas. Desde su origen, el Estado, su acción ha sido de regulador y conductor de la vida colectiva como parte importante de ella las actividades económicas, toma y administra recursos económicos para satisfacer necesidades colectivas de ahí que se le consideren las categorías de político y económico.

Como ente económico, se le asigna una faceta de sujeto regulador de actividades económicas, en el aspecto político se caracteriza el poder con el cual cuenta, donde se explica y legitima su finalidad. De ahí el papel que juega dentro de las actividades turísticas del Espacio geográfico unidad de análisis (Oaxaca).

Se debe tomar en cuenta que cada región económica del estado coexisten un conjunto de asentamientos de población rurales y urbanos, distintos tipos de unidades productivas, ramas y sectores con importantes diferencias de productividad modernidad que tiene entre de ellas vinculaciones de intercambio, dominio y dependencia que generan una estructura heterogénea. Por otro lado contempla una diversidad de espacios geográficos que pueden ser aprovechados por el sector terciario en el área de servicios turísticos que constituye una fuente de empleo e ingreso debido a los atractivos turísticos que tiene Oaxaca.

De acuerdo al marco teórico, el espacio geográfico analizado es propicio para captar turismo social, dado que cuenta con patrimonio cultural que puede ser aprovechado para fortalecer el turismo cultural, espacios geográficos como los que se detallan, que pueden ser tomados para promover el ecoturismo

La importancia del Estado como promotor de políticas sociales y económicas para disminuir la pobreza y las desigualdades , debe promover la disminución del éxodo campo ciudad, a través de programas que permitan aprovechar los recursos naturales de cada espacio al interior del estado, apoyando con asistencia técnica, créditos, asesorías para la población que se dedique a captar turismo e impulsar el trabajo artesanal para que la población tenga un ingreso extra por la venta de sus productos en los lugares turísticos.

Promover la preservación de los bosques y suelos de las regiones, cuidar las fuentes de agua y los ríos, a través de la Secretaría de Turismo apoyar los proyectos de ecoturismo vía municipios como una actividad clave para la obtención de ingresos propios. Fortalecer las organizaciones de las mujeres para actividades de autoempleo con apoyos económicos, de capacitación y de orientación para participar en ferias e exposiciones turísticas nacionales e internacionales, financiar proyectos de programas de recuperación de espacios para desarrollar programas de esparcimiento, es necesario puntualizar que todos los programas y proyectos que se originen en las dependencias de gobierno consideren en su proceso el seguimiento y la evaluación, para reducir la burocracia e impedir la corrupción que tanto daño ha provocado al estado de Oaxaca.

Bibliografía

Anexo Estadístico del Cuarto Informe de Gobierno del Lic. José Murat Casab” Gobierno del Estado de Oaxaca.

BALI, Jaime. (2003); Región noroeste; ECOTURISMO y aventura; guía México desconocido; No.435. 1/94pp.

CLARK, Jennifer, SEAGARD, Hill (2004). Informe Técnico de la Sexta Temporada del Proyecto El Palmillo: “Una perspectiva domestica del periodo clásico en el valle de Oaxaca”.

Dirección general de desarrollo de productos turísticos (2005)

Estudio estratégico de viabilidad del segmento de ecoturismo en México (2005).CESTUR.

Comité municipal de vigilancia de flora y fauna de Tonalá (COMUNIFAF). (2007)

FLORES RODRÍGUEZ, Elizabeth. (2007) Oaxaca la cicatriz no cierra. Día siete núm. 344 Revista semanal.

FORCEY, JHON. M. (1998). Birds & Birding in Central Oaxaca. Edit Árbol de Vida. México. Texto tomado y traducido al español. Por Roberto G. Gómez Brena. Fascículo 5 de la SEDETUR

GARCÍA CALVO, Karina. (2007) Rutas de la costa oaxaqueña una propuesta de desarrollo turístico. Tesis de grado de maestría I.T.O.

GARCÍA, GARCÍA Ángel. (2001). Red de caminos y datos estadísticos de población y vivienda. Planos y habitantes. Ángel García García y Asociados, S.C. Oaxaca.

Comité municipal de vigilancia de flora y fauna de Tonalá (COMUNIFAF).

GUÍA OFICIAL. (2006) Oaxaca Magazzine. Secretaría de Turismo. Oaxaca

HAULOT, Arthur. (2002) “Turismo Social”ed. Trillas, México.

SECRETARÍA DE TURISMO (SECTUR)”Integración de agrupamientos teísticos competitivos Cluster turísticos”serie de documentos técnicos, programa de competitividad. No. 5.

HIERNAUX, Nicolás Daniel. (2003)Turismo sustentabilidad: crisis de paradigmas y nuevas orientaciones; Desarrollo Turístico y Sustentabilidad; Salvador Gómez Nieves (coord). Universidad de Guadalajara. Zapopan Jalisco.

MONTERO, Juan Carlos.(2004) Turismo Cultural; Turismo y Patrimonio; No.4, p.147/162; Universidad de San Martín de Porres, Lima Perú.

ORTIZ BRAVO, Eric Gilberto. Banco de Indicadores Económicos, “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa: Oaxaca, por División de la Industria Manufacturera”, - Gary Feinman y Linda M Nicholas. Con ayuda de Mikael Haller, Helen R. Haines

PINEDA C. Jorge. Interpreta a Edilberto Aragón. Sola de Vega más allá de mis sueños. Disco compacto. Oaxaca, México s/f

RAMOS, Soto Ana Luz. (2006) Distribución del ingreso y sector informal en las principales ciudades del estado de Oaxaca. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

RANGÉL, Cuauhtémoc. Director del aeropuerto del sureste (Asur),

RAMÍREZ Luís. Finsat en el financiero lunes 18 de diciembre 2006.

II Simposio de biodiversidad de Oaxaca una visión integral de los recursos bióticos CIIDIR. Unidad Oaxaca. Periódico el Imparcial, sección ecología y desarrollo. 27 Abril 2007.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES