TURyDES
Vol 1, Nº 3 (agosto / agosto 2008)

TURISMO ALTERNATIVO COMO DETONADOR DE DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE Y AUTOGESTIONADO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. ESTUDIO DEL PARQUE NACIONAL CABO PULMO. B.C.S.

Reyna María Ibáñez Pérez  

 
 


2. Discusión sobre los impactos del turismo alternativo.

Históricamente los desarrollos turísticos han generado impactos ambientales y socioculturales negativos en áreas de alta riqueza paisajística en donde, convivían minorías étnicas de manera equilibrada con su entorno. Lo anterior, se atribuye principalmente a que, la capacidad de carga de gran número de destinos turísticos ha sido rebasada, derivada del exceso de visitantes que desean disfrutar el paisaje. Asimismo, el desarrollo turístico mal planeado puede influir sobre la estructura de las sociedades anfitrionas, generando o incrementando la diferenciación social, debido a que los beneficios que capta la zona de destino no suelen ser repartidos uniformemente, sino que tienden a ser monopolizados por un sector minoritario de la población. Lo anterior, se debe en gran medida a que los modelos de desarrollo turísticos tradicionales, están basados principalmente en actividades de turismo masivo . Estos tienden a generar en la mayoría de los casos, desarrollos de tipo exógeno, basado en la gran empresa y la inversión extranjera y que desgraciadamente termina por generar en muchos casos, desarrollo o economías de tipo enclave , que dependen altamente de la inversión foránea y que se caracterizan por la existencia de una escasa interacción entre la comunidad receptora y el turista. En el caso de nuestro país, resulta evidente que los principales destinos turísticos del país, se han fundamentado en esquemas de desarrollo exógeno y de encalve, uno de los ejemplos más claros son los centros planificados del FONDO NACIONAL DEL FOMENTO AL TURISMO (FONATUR), tal es el caso de: Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Loreto, Bahía de Huatulco y Los Cabos. En este último caso; la actividad turística ha permitido, posicionar a esta región en uno de los destinos turísticos más importantes y atractivos del estado , el país y del mundo, lo cual, ha representado para ese municipio en primera instancia la obtención de una serie de beneficios económicos y sociales, por mencionar algunos: mayor captación de divisas provenientes del sector turístico, mayor flujo de inversión hacia a la región, mayor número de empleos, mas ingresos, creación de infraestructura y mejoramiento relativo del nivel de vida de la población receptora.

Sin embargo, resulta evidente que cuándo esta actividad no se lleva a cabo bajo los principios básicos de sustentabilidad, se tienden a generar graves efectos negativos, esto en términos sociales, culturales, ambientales y económicos. Continuando con el municipio de Los Cabos, se observan desgraciadamente: daños permanentes a ecosistemas valiosos, a flora y fauna que estos albergan, contaminación en sus diferentes manifestaciones, propiciado por la generación y mal manejo de residuos , deterioro del paisaje, creciente urbanización y concentración de la población dentro de la zona costera, mayor demanda recursos escasos: el caso del agua ,carencia de infraestructura básica , dependencia económica, migración, concentración de la riqueza en ciertas clases o sectores, marginación, vagancia, drogadicción y deserción escolar , problemas asociados a la pérdida de nuestra cultura, conflictos por el descontento y la falta de consenso en las políticas relacionadas al desarrollo turístico y el uso de recursos naturales .

Cabe resaltar que, gran parte de la problemática anterior, se observa en gran número de destinos turísticos nacionales e incluso internacional (por ejemplo: Cancún y algunas zonas del Gran Caribe) es y ha sido desde hace varias décadas centro de discusión en diversos foros, en los cuales se busca proponer y consolidar una solución que compalibilize la dimensión económica, social, cultural y ambiental e intergeracional. Derivado de ello, en la actualidad en gran número de países se han empezado ha implementar modelos de planeación participativa o modelos de desarrollo turístico integrados; los que, están basados en actividades alternativas pero sobre todo sustentables y que además, consideran el papel activo y dinámico que juega la sociedad civil, a través de las comunidades locales o de asociaciones representativas de sus intereses, tomando en cuenta que ellos mismos pueden ser capaces de liderear, decidir y opinar sobre las estrategias más viables para sus comunidades. Con ello, se pretende fomentar, la práctica de actividades turísticas responsables y alternativas en términos, económicos, ambientales y socioculturales, que permita compatibilizar la obtención y reparto equitativo de ganancias, coadyuve al cuidado del medio ambiente y sobre todo fomente la participación social. En este contexto, encontramos como actualmente, se busca promover y consolidar, al turismo alternativo como una opción viable de desarrollo local , autogestionado y sustentable . Esta tendencia se observa en el contexto internacional y local. No obstante, existe la imperante necesidad de evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; con las que cuentan las comunidades, a fin de determinar: “la factibilidad real de que dichas actividades, puedan llegar a coadyuvar al cuidado del ambiente, a la obtención equitativa de beneficios económicos y promuevan; además, la participación social”.

3. Análisis del caso del Parque Nacional Cabo Pulmo, B.C.S.

Todo lo especificado en el apartado anterior, tiene especial relevancia en áreas ecológicamente ricas que requieren ser conservadas; como es el caso de la comunidad de Cabo Pulmo, B.C.S. donde se practica esta actividad como principal atractivo y fuente generadora de ingresos de la mayoría de sus habitantes. Sin embargo, no existían hasta el momento de la realización de este análisis un estudio que determinara si esta localidad cuenta realmente con las condiciones ambientales, económicas, sociales y legales para que esta actividad se consolide como una opción viable, para el desarrollo local, autogestionado y sustentable.

Cabo Pulmo es una pequeña y hermosa comunidad, que se encuentra ubicada en la porción sur del estado aproximadamente a 60 kilómetros al norte de la ciudad de San José del Cabo; forma parte del corredor turístico de Cabo del Este y de la delegación de La Ribera, y además, esta situada dentro de un ÁREA NATURAL PROTEGIDA (ANP). Por lo que, cuenta con numerosos atractivos naturales y gran biodiversidad, principalmente marina, la actividad más importante es el turismo de tipo alternativo, de hecho el 54% de la población fija conformado por 70 habitantes, distribuidos en 34 hombres y 29 mujeres (INEGI, 2005) se encuentra laborando en actividades de este tipo y a su vez, el 60% de las empresas se dedican a actividades relacionadas directamente con el turismo.

Cabe resaltar, que aunque Cabo Pulmo es una comunidad pequeña con alto potencial para el desarrollo de actividades turísticas, no esta exenta de diversas problemáticas (Ibáñez, 2008). Tomando en cuenta lo anterior, recientemente hemos realizado estudios sobre la problemática en materia turística que enfrenta la localidad, y por medio de este artículo nos permitimos presentar los principales hallazgos referentes al análisis FODA de la localidad. Mismo que, nos permitirá reflexionar sobre si realmente esta comunidad cuenta con las condiciones económicas, financieras, sociales, culturales, políticas y legales, que propicien la posibilidad de detonar un esquema de desarrollo local sustentable con base en actividades de turismo alternativo. En dicho estudio se detecto, que:

A) Si bien, existe gran cantidad de elementos favorables. Desde el punto de vista interno , podemos hacer referencia a la posición geográfica tan favorable de la localidad, a su fácil de acceso, a la existencia de gran cantidad de recursos naturales que representan gran atractivo al situarse en los limites de una ANP, característica que le abre mayores posibilidades de destacar en la industria turística a baja escala, propiamente actividades de turismo alternativo, que ya se llevan a cabo en la localidad y que actualmente se realizan con un alto grado de conciencia ambiental; a lo cual, contribuye enormemente la existencia un Programa de Conservación y Manejo especifico para el parque de Cabo Pulmo que señala reglas y requerimientos específicos para la realización de actividades. Aunado a ello, sus pobladores valoran altamente el ecosistema que les rodea, lo cual los ha llevado a conformar ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG´S) dedicadas a promover un uso sustentable de los recursos que alberga el lugar que les permite a través de su uso obtener un sustento. Asimismo, dentro de localidad existe fuerza laboral joven y en capacitación. En general las personas de la localidad son amables, hospitalarias y confían plenamente en que superando algunas restricciones, obteniendo un mayor apoyo del sector gubernamental y generando una mayor organización entre sus habitantes, esta localidad puede ser un ejemplo de desarrollo local. Desde el punto de vista externo , también grandes oportunidades que en determinado momento pueden ser aprovechadas, como lo es el hecho de que actualmente existe una tendencia hacia la mayor demanda de servicios turísticos alternativos, lo que permite por una lado desarrollar practicas turísticas mas amigables con el ambiente y de alguna forma mas equitativas, aunado a ello en México se han reestructurado y desarrollado recientemente, un marco legal y normativo que propicia la realización de dichas actividades, generado con ello programas de financiamiento, algunos de ellos exclusivos para localidades ubicadas en regiones prioritarias o bien para proyectos turísticos a baja escala, que buscan también impulsar la participación popular y la cohesión local. Lo anterior, abre la oportunidad de acceder a mayores apoyos y a insertarse a nuevos proyectos, que les permitan de alguna manera superar algunas de sus limitaciones.

B) A la par se pueden encontrar gran número de restricciones y limitaciones económicas, financieras, legales sociales y culturales e incluso ambientales. Desde el punto de vista interno, estás limitaciones se expresan por la presencia de algunos problemas ambientales, derivado de escaso tratamiento de basura, problema que si bien no es aun severo, impacta negativamente en la imagen de la localidad y puede repercutir en la salud de los mismos así como en la de los visitantes. Otro elemento desfavorable en materia ambiental y que puede repercutir en la conservación del lugar, es el hecho de que todavía no se han calculado indicadores ambientales básicos como la capacidad de carga turística, lo cual puede llegar a generar una insustentabilidad de las actividades que se llevan a cabo, derivado de que este indicador es indispensable para una gestión sustentable del turismo, ya que determina el número de individuos que es capaz de soportar un ecosistema, a fin de que este conserve su capacidad de resiliencia. Aunado a ello, otras limitaciones como la carencia de infraestructura expresada en la insuficiencia de señalamientos que especifiquen las actividades que se pueden realizar. Asimismo, esta falta de infraestructura básica se refleja en escasez de agua, la falta de pavimentación del camino de acceso, de alcantarillado, de escuelas, en la necesidad de mayor numero de programas de educación ambiental, la escasa realización de actividades para fomentar la cultura y tradiciones locales, la carencia de programas para el desarrollo integral de las familias, así como la falta de seguridad publica, unidades médicas, programas, campañas de salud, centros de desarrollo y capacitación, de áreas públicas de esparcimiento familiar. Lo que origina por un lado, un insuficiente número y calidad en la infraestructura de alojamiento, que impide retener al turista mas de una semana en la localidad, situación que se agrava derivado de la escasa organización y bajo nivel de cohesión, así como la falta de articulación entre los sectores público y privado, lleva a entre otras cosas a favorecer a las empresas foráneas que fungen como intermediarios que, absorben gran parte de los ingresos que el turista invierte en su viaje a la localidad. Lo que, repercute en la falta de confianza en el sector social local para la realización de proyectos turísticos. Derivado de que situaciones como las arriba mencionadas, genera una disminución en la cantidad de ingresos que pueden llegar a obtener derivado de la actividad turística. A raíz la falta de oportunidades y de la situación antes mencionada algunos habitantes de la localidad se ven obligadas a migrar temporalmente a fin de emprender actividades para obtener ingresos que les permitan confrontar tales situaciones. Aunado a lo anterior, serios problemas en la materia de tenencia de la tierra, la existencia de un esquema de patriarcado feudal, la falta de información y grandes restricciones entorno al acceso a financiamientos genera un clima desfavorable para la inversión. Desde el punto de vista externo, influyen también gran número de factores en forma desfavorable; tal es el caso de la proliferación de agencias turísticas en el municipio, en el estado y en el país, que utilizan como Slogan, los términos: turismo alternativo, ecoturismo, turismo rural. Sin cubrir requisitos básicos de información y conservación, además del hecho que pueden llegar a generarse daños serios al entorno, al igual que otros destinos turísticos debido a la insuficiente o nula gestión y planificación del desarrollo turístico sustentable. Lo anterior, propiciado por el elevado grado de centralización de las decisiones gubernamentales y extendida práctica de verticalidad ramal, que no favorece las soluciones del desarrollo local a partir de recursos endógenos, que en algunos casos tiende a generar desconfianza e incertidumbre, derivado de la incongruencia en cuanto a la política económica que favorezca el desarrollo local a partir de los recursos propios. Finalmente, no podemos dejar de mencionar que cabe la posibilidad de que algunos problemas sociales se agraven, generando un incremento de fenómenos como desintegración familiar, alcoholismo, entre otras; esto, al igual que ha sucedido en otros destinos turísticos, tal es el caso de Cabo San Lucas.

Lo antes mencionado, desgraciadamente impide que de momento en esta comunidad se puedan desarrollar condiciones para que sea posible orientar su economía bajo un esquema de desarrollo sustentable y autogestionado a través de actividades de turismo alternativo.

4. Recomendaciones.

Si bien las recomendaciones que aquí se emiten, están orientadas con base del estudio de Cabo Pulmo, estas se pueden llegar a generalizar para localidades costeras con características semejantes.

1.- Propiciar una mayor certeza en materia de tenencia de la tierra.

Urge, generar un clima de apoyo a la localidad para regular o aclarar la situación de sus predios, puesto que este problema influye en forma significativa como obstáculo para el desarrollo de la localidad, ya que por un lado, genera incertidumbre y por otro lado, este problema se ha convertido en uno de los motivos por los que no se ha logrado concretar acciones especificas para dotar de infraestructura y servicios básicos a la localidad.

2.- Creación de infraestructura básica que les permita ofertar mejores servicios y mejorar la calidad de vida de la población.

Es indudable, que el turismo es fuertemente competitivo, y si bien hemos mencionado que este tipo de turismo no requiere de grandes inversiones. Hay que señalar que, aunque en forma modesta debe de invertirse a fin de que, el turista se sienta cómodo en el lugar que visita. Aunado a ello la dotación de servicios básicos a la localidad, tales como, un camino de acceso pavimentado, recolecta mas frecuente de basura, mejorar el acceso a agua potable, crear escuelas o bien; concientizar, a la población sobre las obligaciones que debe afrontar a cambio de que sus hijos se vean beneficiados por los servicios educativos de instituciones como el CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE), así mismo se recomienda proporcionar mayor seguridad pública, la creación de una unidad médica, entre otros servicios que mejorarían considerablemente las condiciones de vida de la población además de que esto contribuirá al mejoramiento de los servicios turísticos.

3.- Introducción de acciones y programas en materia de educación ambiental que involucren a turistas, prestadores de servicios y a la localidad en general.

Es necesario orientar acciones para propiciar una mayor sensibilización en materia ambiental, sobre todo de los turistas que visitan el lugar, incluso desde antes de realizar su visita a la localidad; lo que, se puede hacer a través de las mismas páginas promociónales de servicios turísticos de la localidad que ya se encuentran en Internet, pero que no en todo los casos hacen énfasis en la necesidad de cuidar y respetar el valioso ecosistema que alberga los principales atractivos que este destino oferta como principal medio de recreación. Lo cual, generará que el visitante valore mas el espacio visitado, propiciando así una mayor conservación. Cabe mencionar, que en este proceso de sensibilización debe involucrarse a toda la localidad, a través de talleres previos donde se discuta que y como se diseñara la información que por diversos medios se hará llega al turistas. Asimismo, creemos conveniente la creación un medio normativo o legal que obligue a los prestadores de servicios a proporcionar mayor información al turista sobre las actividades que son permitidas y no permitidas, dentro del Parque. Esto, a fin de propiciar que el turista no realice concientemente un mal uso de los recursos de la zona o bien, no lleve actividades en un lugar en donde esta no es permitida, esto máxime que en la zona marina, no existen boyas o señalamientos que fijen limites entorno a la zonificación y uso del Parque.

4.- Capacitación en materia de cultura turística.

Aunque se menciono, la población de Cabo Pulmo se caracteriza entre otras cosas por ser amigable y hospitalaria, además de ello gran parte de la población es joven y se encuentra realizando estudios superiores, consideramos que deben generarse los medios económicos e informativos para propiciar una mejor formación del recursos humanos en materia de cultura turística. En este sentido, dicha capacitación debe estar enfocada hacia los locales que serán los actores de esta actividad, lo anterior, tendera ha influir positivamente, en la capacidad de empoderamiento de los habitantes y ha incrementar el capital humano de la localidad, que recordemos no solo se mide por la escolaridad, sino por las capacidades y la experiencia. Ya que, debemos recordar que la mejor forma de salir abante ante la competencia, -que se agudiza al acrecentarse los fenómenos como globalización- se atribuye en parte a la adecuada capacitación del recurso humano.

5.- Fomento a la realización de actividades culturales.

El fomento de actividades culturales, representa un mecanismo que permita fomentar la cohesión social, el sentido de permanecía y arraigo a las tradiciones y costumbres de un lugar, se recomienda generar actividades para difundir el conocimiento de la localidad por sus pobladores, algunas de las actividades que podrían desarrollarse son:

A) Ferias con temas propios de la localidad, por ejemplo: oralidad, muestra y peleas de gallos, artesanía, tradiciones.

B) Fomentar la participación de la localidad en festivales artísticos, de canciones mexicanas y exposiciones para prestadores de servios turísticos. Esto, permitirá también, una mayor divulgación las actividades que se llevan a cabo en la localidad

C) Desarrollar concursos y festivales, ya sea de música, danza, torneos de fútbol, pesca deportiva, entre otros.

D) Organizar festividades populares, llevando a cabo por lo menos dos veces año actividades vinculadas con la forma de vida local. Por ejemplo, visitas a establecimientos turísticos para conocer la infraestructura que se cuenta para desarrollar actividades acuáticas, o bien, instrumentos para la práctica de pesca deportiva y en donde se pueden promocionar servicios a precios accesibles.

6.- Propiciar la participación y el consenso entre los habitante de la localidad.

Es indudable que es necesario que exista mayor comunicación y acercamiento entre los miembros de la comunidad, es decir, se debe organizar y concienciar aun mas a la población que interactúa en la localidad, sobre la problemática común que tiene, sobre esas debilidades y amenazas que den ser superadas. Por lo que una forma de propiciar la participación comunitaria podría darse a través de la creación de grupos de trabajo orientado a apoyar con cuestiones propias de capacitación, organización o gestión de las áreas protegidas. Ya que, recordemos que las relaciones embebidas en el “espíritu comunitario” son relaciones que reafirman valores y sentimientos comunes, que a su vez recae en el desarrollo de relaciones con mayor fluidez beneficiando el nacimiento de lazos afectivos, la reproducción de una tradición, de costumbres, la voluntad de participación, el sentimiento de apropiación y pertenencia. Así pues al lograr consolidar un esquema de participación y consenso, se supera un obstáculo que permite que los actores del desarrollo turístico se sientan comprometidos e identificados con el rol que tienen dentro de esta dinámica de desarrollo, sino existe un consenso o involucramiento de la población afectada o beneficiada por los desarrollos turísticos, escaso será el éxito de este tipo de proyectos.

7.- Difundir mayor información sobre mecanismos de financiamiento orientadas a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos.

En este sentido, debe difundirse mayor información sobre las fuentes de financiamiento que actualmente existen en el país para proyectos turísticos sustentables enfocados al aprovechamiento de los recursos locales básicos y complementarios que permitan incorporar a la oferta de servicio turístico las potencialidades locales. Que, -como se menciono- aunque existen no son suficientes y además muchas veces no se les conoce o bien existen sin numero de requisitos o garantías que deben ser cubiertas para acceder a ellos; los cuales, considero deberían ser menos rigurosos ya que esto tiende a inhibir o desalentar aun más la posibilidad de que este tipo de proyecto se lleven a cabo. Lo que, menoscaba la posibilidad de mejorar la calidad de vida de la población que pudo ser beneficiada y además, retraza la implementación de acciones concretas a través de apoyos específicos, que hubieran permitido aunado a lo anterior -en casos particulares-un mejor cuidado del medio ambiente, en áreas consideradas como prioritarias.

8.- Generar mecanismos y programas enfocados al apoyo y generación de modelos de gestión local.

Este punto no solo aplica solo a localidad de Cabo Pulmo, sino también a ANP, y otras localidades que conforman diversos municipios del país y que se encuentran en condiciones muy similares a la localidad de Cabo Pulmo. En donde se requiere que se consoliden mecanismos que vinculen la obtención de beneficios con el cuidado del ambiente de zonas con gran riqueza natural, y que permitan garantizar que los beneficios generados quedaran dentro de las comunidades receptoras, en ese sentido considero importante generar mecanismos, acciones, estudios e investigaciones, que permitan:

A) Propiciar la organización de los flujos de turistas en grupos. En este sentido, la actividad será más eficiente y mas controlada en cuanto al posible impacto que pueda generar.

B) Definir la capacidad de carga turística. Puesto que esto indicador establece cuál es el número de visitantes que puede soportar la zona y por tanto, permite tomar previsiones para evitar impactos negativos asociados al turismo.

C) Mayor promoción y creación de tours que complementen la visita de los turistas al estado. La realización de actividades pueden ligarse o complementarse con tours que ya están establecidos de manera tal, que la llegada de turismo represente un efecto benéfico para varias localidades del estado.

D) Creación de redes de negocios entre microempresas turísticas. Lo anterior, con la finalidad de generar soluciones a los problemas considerados como los cuellos de botella en muchos sectores, que es el intermediarismo y la falta de redes de apoyo y de contactos; que mucha veces termina por propiciar que la empresa que funge como intermediaria se lleve la mayor parte de las ganancias de una actividad. así pues, aunado a una mayor capacitación y financiamiento en materia turística creo necesario la generación de redes que permitan una mayor dinamización de las economías locales y que permitan una distribución más equitativa de los ingresos generados por esta actividad.

Por último, me gustaría mencionar que el éxito de las recomendaciones antes mencionadas, depende básicamente de la participación efectiva de todos los actores involucrados, el sector público, social y empresarial. Pero sobre todo del papel activo de la localidad, como principal promotor de su propio desarrollo.

5. A manera de conclusión

De manera particular, en el caso de Cabo Pulmo, se concluye que de momento y derivado de un conjunto de limitaciones y restricciones no es posible de momento generar con éxito, un esquema éxitoso de desarrollo local sustentable y autogestionado a través del turismo alternativo. Por lo que, se puede resaltar que el problema estratégico de esta comunidad es superar las limitaciones restricciones existentes; puesto que, entonces podrían aprovechase en mayor medida los elementos favorables y las oportunidades existentes. Lo que indudablemente puede contribuir a que en un futuro esta hermosa localidad, llegue a ser “por que no”, un ejemplo a nivel nacional de desarrollo local basado en el turismo alternativo, autogestionado y además sustentable.

De manera general, podemos mencionar que es notable como en las últimas tres décadas influenciado por el evidente deterioro ambiental a nivel mundial, así como la acentuación en las diferencias económicas y sociales entre los países, ha surgido un nuevo paradigma entorno a la visión económica. Mismo que, trata de un enfoque abierto y sistémico que incorpora no solo cuestiones netamente económicas, sino también sociales y ambientales. Lo anterior ha contribuido enormemente al nacimiento de una nueva opción al modelo de desarrollo económico convencional, que trata de compatibilizar la realización de actividades económicas con la equidad, sustentabilidad, eficiencia, el consenso y la participación ciudadana. Equiparable metafóricamente hablando, a alcanzar simultáneamente los óptimos que según Pareto maximizaban el bienestar social. Por ende, sumamente difícil de lograr en la práctica.

Aunado a lo anterior, como ya lo han señalado diversos autores- la agudización e incesante avance de los procesos de globalización que en algunos casos termina por marginar a algunas regiones o territorios, surge la necesidad de abrir oportunidades para que los actores locales gestionen su desarrollo de manera tal que se propicie el enpoderamiento de las comunidades. Por lo que, fortalecer lo local surge como una necesidad de pertenencia y de permanencia ante los efectos territoriales de la globalización. En este sentido, el enfoque de desarrollo económico local es la alternativa para analizar la actuación de los agentes locales, para mejorar la calidad de vida de las comunidades, e incrementar la capacidad de los estados, municipios y localidades, para utilizar sus recursos en forma eficaz y eficiente, para retener y distribuir equitativamente la riqueza que en ellas se genera. Resulta entonces, necesario el análisis de los diversos mecanismos y alternativas de participación conjunta de los agentes locales, de manera que se integren como promotores del desarrollo local.

En este sentido, ante la presencia y agudización de paradigmas, como el de la sustentabilidad y el de la globalización, encontramos que distintas actividades económicas, se han diversificado con el propósito de lograr un equilibrio armónico entre lo ecológico, económico y social. En este sentido, observamos que el turismo no ha quedado excluido de esta dinámica, puesto que recientemente esta actividad ha experimentado enormes transformaciones; siendo uno de los aspectos más notorios el que está asociado con la conciencia ambiental que se ha desarrollado entorno a éste. Llevando esto, al surgimiento de nuevas modalidades turísticas, bajo la denominación de turismo alternativo, cuyo propósito es lograr un equilibrio armónico entre lo ecológico, económico y social, donde el nuevo turista es motivado por la búsqueda de nuevas experiencias y vivencias en lugares desconocidos realizando actividades al aire libre en espacios naturales. Esta nueva tendencia turística conocida como turismo alternativo, de alguna manera se opone a los principios del modelo de masas, caracterizado por los grandes desplazamientos de persona lugar, la homogeneidad del espacio turístico, las fuertes inversión. Por lo que es común que se promueva la realización de esta actividad como una actividad económica sustentable, bajo la denominación de turismo sustentable; el cual, puede constituir en el elemento detonador de las actividades económicas, en este caso del turismo alternativo, bajo un esquema de restauración, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales, así como el rescate y valoración de la cultura local, en beneficio de las comunidades y representando una alternativas de desarrollo que les generan ingresos y les permiten conservar sus recursos. Por ello, es importante que no se limite el papel de las comunidades locales como simples receptores de turistas, sino que se vislumbren como actores o protagonistas de estos nuevos desarrollos. En base a lo anterior, podemos aseverar que el turismo puede transformar los territorios sobre los que incide, pero es necesario evaluar dicha actividad desde una perspectiva multisectorial del desarrollo, contemplar los márgenes de la transformación en cada sociedad y territorio, y tomar en consideración sus efectos a corto, medio y largo plazo, en el plano local y en el global. Esto a fin de que la actividad turística genere la mayor cantidad de benéficos para la población y no termine siendo un desarrollo de enclave como se observa en algunos destinos turísticos de México, tal es el caso de Los Cabos. Así pues, la gestión local para el desarrollo turístico en las comunidades es una alternativa que puede servir para el rescate del patrimonio natural y cultural; para mejorar el nivel de vida de los habitantes de un destino turístico e incluso para mejorar las relaciones entre los habitantes de la misma comunidad al sentir que están trabajando para alcanzar un beneficio común y en este caso para ayudar a la conservación de los propios espacios. No obstante, debemos de señalar tajantemente que es necesario evaluar dicha actividad desde una perspectiva multisectorial, esto a fin de planificarla adecuadamente y propiciar que genere -de ser posible- solo efectos positivos en las comunidades receptoras.

Referencias bibliográficas.

Bargueño, Susana Pilar, 2000. Turismo y Áreas Naturales Protegidas en México: Análisis de la legislación vigente, ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO (IPN), México, D.F.

Bringas, Nora y González Aguirre, José Igor, 2002. El turismo alternativo como una vía de desarrollo sustentable de las comunidades indígenas nativas de B.C., San José de la Zorra y San Antonio Nécua, Tesis para obtener el grado de Maestro en Desarrollo Regional, COLEGIO DE LA FRONTERA (COLEF), Tijuana, B.C. México. Pág. 74.

Bringas Nora y Lina Ojeda, 2000. El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas, revista: Economía, Sociedad y Territorio, Vol. II, núm. 7. Pág. 376.

Cicin-Sain B., 1993. Integrated Coastal Management: Especial Issue Ocean & Coastal Management –UNESCO, Washington, E.U.A.

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP), 2006. Programa de Conservación y Manejo: Parque Nacional Cabo Pulmo, México, D.F.

GBC-CEI-SPDE, 2004.Cuadernillo de datos básicos de los municipios de Baja California Sur, La Paz, B. C. Sur, México.

Ibáñez Reyna, 2007. Turismo alternativo, Gestión y Desarrollo Local. El Caso de Cabo Pulmo, B.C.S, Tesis para obtener el grado de Maestra en Ciencias, UABCS, La Paz, México.

Ibañez Reyna, Gámez Alba e Ivanova Antonina. Análisis ambiental de la actividad turística en Cabo Pulmo. En Gámez A, 2008, Turismo y Sustentabilidad en Cabo Pulmo, editoriales: San Diego Estate University, UABCS y CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT), México, D. F. pp.191-222.

INEGI, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005. Anuarios Estadísticos: 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, México, D.F.

Manning E, 1996. Turismo: ¿dónde están los límites?. Revista Ambiente y Desarrollo, Santiago de Chile, Chile. Págs. 70-76.

Santiago Jiménez, Maria Evelinda, 2004. La Participación Local en Procesos Productivos Sustentables: Estudio de Caso en Tres Comunidades de la Costa de Oaxaca, ED. Instituto Tecnológico de Oaxaca. México, D.F.

SECTUR, 2001. Programa Nacional de Turismo: 2001-2006, México, D.F.

SEMARNAT, 2005. Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, compendio de Estadísticas Ambientales, México, D. F. [http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/sitio_wf/Index.htm] (14/07/08)

SEPBCS, 2006. Estadísticas educativas de Baja California Sur, La Paz, México. [http://www.sepbcs.gob.mx/telesecundarias/estadisticas.htm] (12/08/06).

Padillas Sánchez, Yuderquis, 2002. Necesidad del desarrollo Local, Trabajo de Diploma, Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Mahieux Susana, 1998. Diagnostico Ambiental de Baja California Sur, Sociedad de Historia Natural: NIPARAJA, A.C., Fundación Mexicana para la Educación Ambiental y UABCS, La Paz, Baja California Sur, México.

Wearing, Stephen y John Neil, 1999. Ecoturismo, impacto, tendencias y posibilidades, Editorial Síntesis Madrid, España. p. 24.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Yolanda Chan García Fecha: 24 del 12 de 2013 - 02:55
Me interesa mucho su articulo, estamos realizando un proyecto sobre un hotel sustentable en la localidad y estoy buscando información relacionada, como su articulo, si tiene algunas sugerencias, se lo agradecería y me gusto su articulo mucho.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES