TURyDES
Vol 1, Nº 3 (agosto / agosto 2008)

FOMENTAR EL TURISMO CIENTÍFICO EN LA UNLAR, A TRAVÉS DE SU PARQUE TECNOLÓGICO Y COMPLEJO RECREATIVO DE OSUNLAR

Azcurra Miriam Marcela, Cohen Daniel, Martínez Griselda Carolina, Palma Silvia y Avila Castaño Lorena

 

Los objetivos del Proyecto son:

 OBJETIVO GENERAL:

 Promover el Turismo Científico, haciendo uso de la Infraestructura de servicios del Parque Tecnológico y el Complejo Recreativo de la OSUNLaR.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Diagramar un circuito turístico, abarcando la temática agroalimentaria y recreativa - educativa.

 Investigar sobre la existencia de demanda potencial hacia ese producto-servicio.

 Posicionar a la UNLaR como un lugar de elección por su actividad agro-turística por parte de la población (Turistas-Residentes de la Provincia).

Materiales y Métodos:

La presente es una investigación exploratoria-descriptiva. Analiza aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. Se realizará el diseño de encuestas para determinar la existencia de demanda para dicho producto-servicio

Partimos del concepto de Turismo Científico, definición aportada por el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable y del concepto de Producto Turístico . El proyecto se encuentra en pleno desarrollo, y la intención es desarrollar este tipo de producto, haciendo uso de la Infraestructura de servicios del Parque Tecnológico y el Complejo Recreativo de la OSUNLaR.

En primera instancia, se realizó un relevamiento de todas las instalaciones que componen el Parque Tecnológico de la UNLaR Parque Tenológico y el Complejo Recreativo de OSUNLaR, las cuales se mencionan a continuación:

• Parque Tecnologico.

• Fábrica de Aceite de Oliva.

• Invernadero-Rusticadero.

• Vivero Olivícola.

• Laboratorio de Aceites Esenciales.

• Fábrica de Dulces.

• Camping de OSUNLaR, con sus instalaciones: pileta grande y una más pequeña para niños, buffet, salón de usos múltiples (totalmente acodicionado para la realización de diferentes eventos).

Resultados obtenidos y análisis:

En cada sitio que compone el Parque Tecnológico, se realizó un recorrido, para visulaizar si sería factible poner en marcha el proyecto.

El Parque Tecnológico, conformado en un predio de 20 Hectáreas, próximo al campus principal de la Universidad Nacional de La Rioja, alberga las labores de investigación, producción y servicios destinados a sostener el desarrollo del sector oleícola, convertido ya en uno de los mas relevantes en la actividad económica de la Provincia de La Rioja.

¿Qué se produce en el Parque Tecnológico?

-Aceite de Oliva.

-Dulce de Membrillo.

-Aceitunas en Conserva.

-Pasta de Aceitunas.

-Miel de Abejas.

-Limón Sutil – Mermelada de Limón Sutil.

-Dulce de pera – Mermelada de Pera.

-Membrillo en almíbar.

-Jalea de Tuna.

-Higos en almíbar.

-Mermelada de Durazno.

-Mermelada de Zapallo.

En el presente año 2008, se continuará con la selección de servicios que serán incluidos en el circuito temático, y se pondrá en marcha la encuesta para determinar si exise demanda real para este tipo de productos, desde ya manejamos la hipótesis de sí existe demanda, ya que la provincia de La Rioja se caracteriza por contar con la afluencia de turistas con un perfil de preferencia hacia el turismo cultural y científico, más aún que la Universidad cuenta con el Museo de Ciencias Naturales, a partir del cual puede producirse la conexión con los demás servicios y productos que compondrán esta nueva alternativa.

Conclusiones:

Al finalizar el proyecto se dispondrá del diagnóstico situacional detallado y profundo sobre la demanda potencial hacia este nuevo producto servicio turístico; además contribuir al desarrollo turístico de la Ciudad de La Rioja, desde una perspectiva diferente, como lo es el turismo científico-educativo, valiéndose de las herramientas físicas con que cuenta la UNLAR.

La idea es concientizar a la población y/o visitantes sobre las actividades productivas que se desarrollan en el ámbito de la Universidad y el uso turístico que puede darse a ella.

La transferencia del proyecto se realizará con la siguiente metodología:

 Dar a conocer los resultados a los estudiantes de la Carrera de Turismo y afines a la temática agroalimentaria y educativa.

 Generar ámbitos de trabajo para los estudiantes de la Carrera.

 Difundir el circuito temático a los organismos públicos dedicados a la promoción y difusión de la actividad turística de la provincia.

 Aportar a la oferta de servicios, un Complejo recreativo de tal modo sea de utilidad para los turistas que prefieran este tipo de alojamiento extra hotelero, como lo es el Camping.

Agradecimientos:

El equipo de investigación agradece a las personas que se desempeñan en la Oficina de Vinculación Tecnológica de la UNLaR, en especial al señor Tec. Lisandro Vargas, por haber aportado al proyecto toda la información requerida respecto a los antecedentes de la creación del Parque Tecnológico y los servicios que allí se brinda como asi también lo que se produce; como así también a la Sra. Rosa Herrera, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, quien desinteresadamente ha conlaborado también al facilitarnos la información en la etapa de recolección de datos.

Bibliografía:

• Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación. 2006-2016.

• El ABC del Marketing de servicios turísticos. Mónica Toyos. Colección Temas de Turismo. Ediciones Turísticas. 2005.

• Comercialización de Productos y Servicios Turísticos. Isabel Milio Balanza y Mónica Cabo Nadal. Paraninfo. Thompson Learning. 2000. España.

• Circuitos Turísticos, Programación y Cotización. Nelida Chan. 3º Edición. 2005. Colección Temas de Turismo. Ediciones Turísticas. Argentina.

• Producto Turístico. Aplicación de la Estadística y del Muestreo para su Diseño. Fabio Cárdenas Tabares. Editorial Serie Trillas Turismo. México.1989.

• Sitio web http://www.unlar.edu.ar/solar/index.

• Sitio web http://www.unlar.edu.ar/web/fotos.htm#

• Folleto de oferta de servicios del Parque tecnológico, provisto por la OVT, SeCyT.

Figuras: Fotografias:

Aceite de Oliva “Solar” Fábrica de Aceite Parque Tecnológico

Laboratorio de Aceites esenciales Invernadero / Rusticadero


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES