TURyDES
Vol 1, Nº 3 (agosto / agosto 2008)

ESTUDIO INTEGRAL PARA UN DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE EN LA REGION DE LOS LLANOS DE LA RIOJA. ESTUDIO DE CASO: OLTA

Cáceres, Raquel A.; Castaño. Omar F.; Azcurra, Miriam M; Martínez Marcelo; Almonacid, Maria E.; De la Puente Ana E; Martínez, Griselda C.; Moreno Cecilia V.

 
 


MATERIALES Y MÉTODOS

La presente es una investigación exploratoria-descriptiva. Analiza aspectos tanto cualitativos como cuantitativos. Abarca el periodo comprendido entre junio del 2005, fecha de implementación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable en la República Argentina, hasta diciembre de 2008.

Partimos del concepto de Desarrollo Turístico Sustentable, definido por la OMT como“una forma del desarrollo dirigido a: Mejorar la calidad de vida de las comunidades receptivas, proveer una máxima calidad de experiencia para los visitantes, y mantener la calidad del ambiente del cual ambos dependen”.

De estos tres elementos primordiales, nuestro estudio se centró fundamentalmente en la comunidad receptiva, porque consideramos –en coincidencia con Cevallos de Sisto- que el turismo puede convertirse en impulsor del fortalecimiento de las economías regionales.

Para ello, nos basamos en las cuatro premisas principales del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable en la República Argentina:

1- La consolidación institucional: planificación concertada y fortalecimiento de las capacidades regionales para la autogestión, colaboración del sector público y privado, coordinación e integración normativa.

2- La sustentabilidad: gestión integral de la calidad de destinos turísticos

3- El desarrollo equilibrado del espacio turístico: trabajar desde las regiones y sus componentes locales hacia la gran orientación general y sistémica de todo el conjunto federal.

4- Sistema de incentivos y estímulos para el desarrollo turístico regional: evitar la improvisación, la falta de continuidad y la pérdida de visión de conjunto

En la primera etapa, que abarcó el período mayo 2006-julio 2007, se obtuvieron datos primarios a partir de encuestas semi-estructuradas aplicadas a la población local teniendo en cuenta indicadores socio-económicos y preguntas abiertas, para que expresen su opinión en términos de fortalezas y debilidades respecto al desarrollo del turismo en el departamento y en la región.

Previo a ello, efectuamos un relevamiento del uso del suelo de la ciudad de Olta, específicamente en lo que se refiere a localización espacial y cantidad de viviendas, que sirvieron de base en la selección de una muestra para la aplicación de encuestas.

En tanto, los datos de fuentes secundarias surgieron del contacto con autoridades municipales, la dirección de turismo municipal y otras instituciones del medio local, quienes brindaron datos estadísticos y antecedentes del lugar. También se recopilaron datos proporcionados por diversas áreas de la entonces Agencia Provincial de Turismo.

La información referida a infraestructura, equipamiento y servicios, se obtuvo a partir de un Inventario realizado por el CFI denominado “Análisis de jerarquía, calidad y atractividad de los recursos turísticos inventariados”, llevado a cabo en toda la provincia, en el período 2005-2006. Para nuestra investigación tuvimos en cuenta lo referido a los departamentos de los Llanos Riojanos.

Asimismo, en base a los datos obtenidos en las encuestas, se realizará una clasificación siguiendo a Roberto Boullón y Fabio Cárdenas Tabares, para ordenar la información en lo que hace a Atractivos, Planta Turística que comprende Equipamiento e Instalaciones y la Infraestructura existente en el lugar, que en conjunto constituyen el sistema turístico, regulado por la Superestructura. Esta comprende todos los organismos especializados tanto públicos como privados.

En la segunda etapa, a llevarse a cabo durante el año 2008, realizaremos entrevistas semi-estructuradas a los Intendentes y Directores de Turismo Municipal actuales, y otros actores involucrados en el sector turístico. De acuerdo a lo que se sostiene en el Plan Federal Estratégico 2016 , ya no se concibe un Plan Turístico que no cuente con la efectiva presencia de los Actores Locales,.

Para ello, es necesario un diagnóstico de la realidad en términos de conflictos y potencialidades, que es lo que se pretende brindar con esta investigación mediante una triangulación de la información para contribuir a una correcta planificación del espacio turístico en la Región de los Llanos Riojanos.-

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el uso del suelo , se relevaron 725 viviendas , teniendo en cuenta el plano de la ciudad de Olta proporcionado por la Municipalidad. De ese total se seleccionó una muestra de 251 viviendas, que representan el 35 %, de acuerdo al SPSS (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales).

Si bien se está en la etapa de procesamiento e interpretación de los datos obtenidos en las encuestas, se deduce en base a las tendencias la necesidad de efectuar una adecuada planificación, si se desea que el Departamento General Belgrano en particular, y la Región de los Llanos en general , puedan posicionarse con un valor importante como producto turístico y, consiguientemente , ser relevantes dentro dela economía provincial.

A nivel provincial, existe el Plan Estratégico 2003-2007 para el Desarrollo Humano y Económico, donde en lo referido al Turismo, se sostiene que hasta el 2007 “se mejorará la capacitación y concientización turística, se proporcionarán los elementos metodológicos para el desarrollo del concepto de cultura turística, se mejorarán los hábitos y se elevará la calidad del servicio prestado”.

Por otra parte, y de acuerdo, a la Ley Nº 6.132 dictada en la Legislatura el 21 d diciembre de 1995, la provincia se ha regionalizado para “el desarrollo económico y social que permita la integración y coordinación de esfuerzos en pos de los intereses comunes mediante acuerdos interdepartamentales” y “promover la integración y coordinación de las políticas públicas formuladas desde la Administración provincial y ejecutadas a nivel de los municipios”.

Sin embargo, y de acuerdo a expresado por la gente, no se está trabajando de manera integrada entre los diversos departamentos de la región.

Esto queda demostrado en la pregunta ¿ piensa que trabajando entre varios departamentos se podrían lograr mejores resultados respecto al desarrollo de turismo?

El mayor porcentaje (94 %) contestó que sería beneficioso “pero en la práctica no se está realizando “. Algunas de las razones que expusieron “ porque hay mucha competencia entre departamentos por eso no se deja que se conozca otros”; “es casi imposible, lo importante es ponerse de acuerdo políticamente”; “no se dan las condiciones por la rivalidad que existe entre ellos”. Otros consideraron que cada departamento debe funcionar desde y en su lugar, con una propuesta turística que colme las expectativas de los visitantes.

También manifestaron que el Dpto. General Belgrano, tiene bellezas naturales por doquier , pero falta mucho en cuanto a infraestructura , servicios y preparación de los pobladores locales para recibir al turista.

Expresaron la necesidad de un fuerte apoyo del Gobierno Provincial para el desarrollo del interior, porque la actividad privada es débil . “Hay muchas ideas para desarrollar proyectos turísticos pero no tenemos los medios como hacerlo“. Al respecto manifestaron que es imperioso contar con asesoramiento y acceso a créditos que contribuyan al desarrollo del sector turístico.

En coincidencia con las respuestas de los habitantes y teniendo en cuenta el estudio realizado por el CFI, resaltan como conclusiones principales la recomendación de formar entes mixtos privados y estatales donde tanto el empresariado como el gobierno municipal se encuentren involucrados. Incluir a la comunidad en las decisiones acerca de qué tipo y cuánto turismo desean para su lugar. Seleccionaron como herramienta de análisis la Matriz FODA (Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-y Amenazas) que les permita a las autoridades locales visualizar la realidad actual y la posición de la actividad turística, como punto de partida para futuras planificaciones y cursos de acción en pos del mejor desarrollo de la actividad.

Asimismo, resaltan que serán valoradas por los turistas aquellas propuestas de atracciones y actividades relacionadas con el paisaje y estilos de vida que ofrezcan oportunidades para el turismo rural en casas de campo, la visita a plantaciones y explotaciones ganaderas y la participación en actividades propias de estos lugares.

Este análisis se tendrá en cuenta a la hora de realizar las entrevistas a los intendentes y directores de turismo de los departamentos que conforman la Región de los Llanos Riojanos.

Se trabajará de manera coordinada con el Instituto de Turismo Alternativo (ITAL), dependiente del Dpto. de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLaR que apunta a la creación de una Agencia Universitaria para alentar la generación de Microemprendimientos. Estos permitirán apuntalar con criterios racionales la actividad turística a través de proyectos alternativos y su vinculación e integración a la producción de bienes y servicios.

Mapa Político de la Provincia de La Rioja Por Regiones según Ley 6132

Localización del Área de Estudio

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ARTIGUES, A. y otros. “Geografía Mundial del Turismo”. Editorial Síntesis. España, 2001.

BOULLON, R. “ Planificación del Espacio Turístico”. Colección Temas de Turismo, 1998.-

CALLIZO SONEIRO, J. “Aproximación a la Geografía del Turismo”. Editorial Síntesis. España, 1991.

CARDENAS TABARES, F. “Proyectos Turísticos”.Editorial Trillas. México,2000.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT). ”Desarrollo Turístico Sustentable”.

ROCCATAGLIATTA, J. “Geografía y Ordenación del Espacio”.Editorial Síntesis. Buenos Aires, 1999.

SECRETARIA DE TURISMO. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. “Turismo 2016. Argentina. Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.Buenos Aires, Junio de 2005.

LEY NACIONAL DE TURISMO Nº 25997.

LEY PROVINCIAL Nº 6132 REGIONALIZACION DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.

MUNICIPALIDAD DEL DPTO. GRAL. BELGRANO. Datos Estadísticos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


TURyDES es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Sobre TURyDES ".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a turydes@eumed.net


 
Turismo y Desarrollo Ofertas especiales de
Paquetes por Europa con Paris y Londres
para los subscriptores de la revista.
Visita ya Europa y conoce nuevos lugares y culturas.
Inicio
Sobre TURyDES
Números anteriores
Anuncios
Subscribirse a TURyDES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TURyDES