FORMACIÓN DE UN PERFIL DE EGRESADO UNIVERSITARIO, MEDIANTE EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, GENERANDO PROYECTOS DE VOLUNTARIADO. CASO CARHS



Patricia Hernández Espinal
Marco Antonio Pérez Orta
Coordinación Académica Región Huasteca Sur
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
patricia.espinal@uaslp.mx


RESUMEN
François Vallaeys, plantea que la Responsabilidad Universitaria es una política hacia el cumplimiento efectivo de su misión social, donde los impactos educativos se deben centrarse en el perfil del egresado, pues ellos serán los ciudadanos responsables del desarrollo sostenible de su país.
La Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha desarrollado su propia misión enmarcada en el contexto de la región, que contempla la participación de otros actores para mejorar la calidad de vida.
Se ha diseñado una estrategia de participación estudiantil creando proyectos sociales, culturales y ambientales, con su propio sistema de trabajo, desarrollando habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y autogobierno. El 58.8% de ellos tienen posibilidad de formalizarse como OSC, pero a su vez pueden ser proyectos para cumplir con su servicio social o proyectos de tesis con énfasis en acciones solidarias, formando profesionistas competentes, atentos a su entorno y responsables socialmente.

ABSTRACT
François Vallaeys, says that university responsibility is a policy towards the effective fulfillment of its social mission, where educational impacts should be centered on the profile of the graduate, as they will be the citizens responsible for their country’s sustainable development.
The Academic Coordination of the Huasteca Sur Region of the Autonomous University of San Luis Potosí has developed its own mission within the context of their region, which includes the stakeholders’ participation to improve the quality of life.
A strategy of student participation has been designed to create social, cultural and environmental projects, with its own system of work, developing leadership skills, teamwork and self-government. 58.8% of them have the possibility of being formalized as civil organizations, but in turn can be projects to fulfill their social service or graduation projects with emphasis on solidarity actions, forming competent professionals, attentive to their environment and socially responsible.
PALABRAS CLAVE:
Responsabilidad Social, Indígenas, Universidad, Perfil de egreso, Voluntariado
KEY WORDS
Social responsability, Indigenous, University, Graduate profile, Volunteer

Contexto: ¿Cómo es el estado de San Luis Potosí?

Para comprender mejor el contexto del Estado de San Luis Potosí y su población, de debe considerar que se subdivide en cuatro grandes regiones las cuales muestran grandes diferencias en condiciones geográficas, sociodemográficas, económicas y educativas.
Dichas regiones son denominadas: Altiplano, Centro, Media y Huasteca.

Diferencias destacables:

Según el Sistema de Información Empresarial Mexicano de la Secretaría de Economía al mes de mayo de 2013, en las cuatro regiones existen en total 13,015 empresas registradas en su base de datos, de las cuales 50% se concentra la Región Centro, que demuestran a su vez la concentración del desarrollo industrial y económico del estado.
La Región Huasteca agrupa a 20 municipios acorde a lo establecido por el gobierno del estado desde 1988 y formalizado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015. Es la región que concentra mayor rezago social, conformada por una importante cantidad de población hablantes de alguna lengua indígena.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Huasteca Sur

Una de las fortalezas que distinguen desde el 2007 a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es la amplia y pertinente oferta educativa que propicia el acceso a la educación superior en las cuatro regiones del estado. Esta fortaleza se ha construido con la intención de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y al Plan de Desarrollo Institucional de la UASLP 1997-2007 donde se establece ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior en sitios con rezago social. A partir de estas consideraciones es que, tras un análisis de pertinencia para la ampliación de la oferta educativa en el año 2012, se decidió la creación de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) en el municipio de Tamazunchale. Un nuevo campus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Región Huasteca Sur.
Se realizó un análisis de las problemáticas en la región, así como un foro que reunió a representantes de los sectores productivos, sociales, educativos y gubernamentales de los municipios de la región, para determinar las necesidades de profesionalización y decidir sobre qué programas educativos se ofertarían en la CARHS, a fin de asegurar la pertinencia de cada carrera y que, con las políticas de calidad de la UASLP, asegurar la competitividad de los futuros egresados. La CARHS inició sus actividades académicas con 200 alumnos el 11 de agosto del 2012. Actualmente esta población se ha triplicado junto con el crecimiento del campus.
Los programas educativos que se consideraron pertinentes para la apertura en la CARHS; fueron:
Enfermería con orientación en obstetricia; tiene como objetivo formar a los profesionales que atenderán problemas de salud pública, con un enfoque de prevención y multicultural, en una región donde la mayor parte de su población vive en condiciones de alta marginación y donde se han presentado altas tasas de mortalidad y morbilidad materno infantil, asociado a la falta de cobertura y acceso a servicios sanitario.
Contaduría Pública y finanzas; tiene como objetivo formar egresados que profesionalicen los procesos administrativos, contables y financieros de las organizaciones lucrativas y no lucrativas. Considerando que la mayor parte de los negocios comerciales y de servicios en la Región Huasteca Sur tienen orígenes familiares, se plantean situaciones que el profesional de la contabilidad debe afrontar: entender el funcionamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y concientizar a los dueños de este tipo de negocios para usar las herramientas contables y financieras que les ayude al crecimiento y desarrollo de su organización.
Ingeniería agroindustrial; Este programa tiene como objetivo formar profesionales que ayuden a generar lazos entre la producción agropecuaria y los sectores de transformación industrial y de servicios, trabajando de la mano con las instituciones tanto públicas como las de mercado a fin de desarrollar las cadenas agroindustriales y la conformación de clúster (complejos productivos o concentraciones geográficas de empresas relacionadas, proveedores especializados, empresas de industrias vinculadas e instituciones asociadas que compiten, pero también cooperan, en una determinada actividad).
Ingeniería Mecánica Eléctrica; El objetivo de este programa es formar ingenieros para atender las necesidades de desarrollo tecnológico en nuestro país, generando soluciones a problemas no solo de la industria sino de otros sectores de la sociedad que requieren el uso de tecnología. Los estudiantes de esta carrera tienen la posibilidad de integrarse al estudio de la ingeniería sin necesidad de moverse a otras ciudades aunque para el desempeño de su profesión tal vez tengan que emigrar a las poblaciones donde estén enclavados los polos industriales.

Responsabilidad Social en la UASLP

La UASLP en su Misión, así como los valores y principios que emanan de ella, reconoce su deber de formación con un modelo de responsabilidad social y vinculación que debe promover en cada uno de los que forme parte de la comunidad universitaria, para a su vez contribuir al desarrollo de la sociedad. A partir de fundamentos tan esenciales es que se desarrollan en las diferentes entidades académicas la integración de planes que contribuyan al cumplimiento de los objetivos institucionales.
Se destacan en este trabajo los principales elementos que dan contexto teórico a la práctica académica que se lleva actualmente al trabajo de fomentar en los egresados la competencia de responsabilidad social.

Misión de la UASLP
“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución pública que tiene como deber formar —bajo un modelo de responsabilidad social— bachilleres y profesionales; científicos, humanistas y académicos; con una visión informada y global del mundo, emprendedores, éticos y competentes en la sociedad del conocimiento. Además, generar, aplicar, promover y difundir el conocimiento y la cultura, para contribuir a una sólida formación universitaria y al avance de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías.

De esta manera, contribuye con sentido ético al devenir de una sociedad cohesionada, democrática, multicultural y basada en el conocimiento; así como a la solución de problemas globales, del desarrollo social del país, en particular del estado de San Luis Potosí, y a preservar y difundir nuestros valores y la cultura del estado, en los ámbitos local, regional y nacional.”

Responsabilidad social. Significa que la institución toma conciencia de sí misma y de su papel en el entorno. Esto incluye un amplio y diversificado espectro de programas, proyectos y acciones en el marco de las funciones institucionales, cuyo objetivo consiste en responder a las necesidades del entorno de modo responsable, innovando y generando soluciones de manera oportuna y pertinente, y con un fuerte sentido ético. Implica la adopción de un compromiso público con los intereses generales de la sociedad de la que forma parte y recibe su misión. Toma conciencia de los impactos educativos, cognitivos, internos y externos de su quehacer, y actúa de manera responsable.

Vinculación y servicio a la sociedad. Poner las capacidades de la institución a disposición de las necesidades del desarrollo local y nacional, estableciendo acciones que permitan identificar espacios en los cuales la universidad puede participar en la atención de las mismas; a su vez, contribuye a mejorar el nivel de bienestar social, a través de programas académicos de docencia, investigación y extensión, así como de actividades culturales y artísticas.
Formación humana integral. Enfoque que recorre de manera transversal los procesos educativos de todas las entidades de la institución, y que tiene como fundamento el desarrollo del ser humano en su dimensión personal, social, cultural y profesional.

Libertad de cátedra e investigación. Es el derecho de los profesores para elegir las metodologías pedagógicas y la selección de objetos de estudio en el desempeño de sus funciones de docencia y generación y aplicación del conocimiento, pero sujeto de modo invariable al logro de los objetivos y perfiles establecidos en los planes y programas de estudio, el cumplimiento de las normas institucionales y el respeto a los códigos internacionales aceptados para la investigación.

La responsabilidad social en la CARHS

De acuerdo a lo planteado por François Vallaeys, la Responsabilidad Universitaria es una política de mejora continua de la Universidad hacia el cumplimiento efectivo de su misión social, donde los impactos educativos se deben centrar en el perfil del egresado que se está formando, pues ellos serán los ciudadanos responsables del desarrollo sostenible de su país.
Es así que la Coordinación Académica Región Huasteca Sur ha desarrollado su propia Misión considerando los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2023 de la UASLP y el Plan de Desarrollo de la propia Coordinación; enmarcado en las características del contexto de la región, que permita colaborar con instituciones de gobierno y con la población en la mejora de la calidad de vida, retomando los valores y principios institucionales.
Misión de la CARHS
“La Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la Universidad Autónoma de San
Luis Potosí tiene como misión formar profesionistas socialmente responsables, con los más altos valores éticos, humanos y estándares de calidad; todo esto a través del sentido de pertenencia a una cultura del conocimiento emprendedor, las artes y las ciencias, con principios institucionales que transforman y responden a las necesidades del entorno y contribuir al desarrollo social y económico de la región, mediante un enfoque innovador, multidisciplinario y pluricultural.”

Las características institucionales que emanan de la Misión de la CARHS son pilares para la formación de los alumnos y del actuar de la comunidad universitaria en general, con un componente muy importante de responsabilidad social. De lo anterior, es posible que los actores internos y externos, es decir; los stakeholders de la Coordinación, puedan ser identificados, a fin de trabajar en distintas propuestas estratégicas para lograr beneficios en común que contribuyan, vinculen, beneficien tanto a la sociedad como a la propia universidad y sus a principales actores.
Específicamente el programa educativo de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas pretende formar a profesionales de calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, pero para lograr este resultado dicho programa debe impregnarse de aspectos formativos que desarrollen las características de dicho profesionista.
Por lo que la UASLP ha implementado modelos curriculares flexibles que incluyen las competencias requeridas que logren formar un universitario integral, competente para el campo profesional y para la aportación de soluciones sociales (Manual para la Formulación de las Propuestas Curriculares y Planes de Gestión (UASLP, 2007) de la Nueva Oferta Educativa autorizada por el H. Consejo Directivo Universitario). Para materializar lo anterior, se enunciaron las competencias transversales que se deben formar en cada alumno y futuro egresado. En la siguiente tabla se pueden observar las 6 competencias transversales, habilidades, valores y actitudes del alumno en esta licenciatura:
Fuente: Propuesta para la apertura de nuevos programas educativos en la UASLP
De esta forma el plan de estudios contempla no sólo la formación teórica del alumno, sino que adquiere competencias transversales que lo complementan como futuro profesionista.
Particularmente en el área de Responsabilidad Social, en varios de los cursos, a los alumnos se les enfrenta a problemas de los cuales deben aportar soluciones técnicas, generando evidencias y estableciendo criterios de evaluación que permitan valorar el trabajo realizado.

Semillero de voluntariados

Vinculando los valores fundamentales de la institución junto con el programa de estudio y las competencias desarrollables; permite proponer desde la cátedra; alternativas que contribuyan con la solución de diversas problemáticas sociales.
Es así que la estrategia que se ha diseñado al interior de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas que se imparte en el campus, que al tener contemplada en su malla curricular la materia de Responsabilidad Social Corporativa, se ha creado un sistema de evaluación para que los alumnos participen como agentes desarrolladores de la Responsabilidad Social, creando sus propias propuestas de solución de problemáticas reales con soluciones reales y asibles para su entorno próximo.
Por tercer año consecutivo, los alumnos de quinto semestre han creado diversos proyectos sociales, culturales y ambientales que han logrado un importante impacto en la localidad; convirtiéndose en voluntarios en dichas acciones, al desarrollar su propio sistema de trabajo, creación de enlaces, búsqueda de recursos financieros; es decir, desarrollando habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y autogobierno.
Se ha observado que el 89% de los proyectos generados cumplieron las metas planteadas, con el respectivo seguimiento del cronograma de compromiso; pero es significativo que el 58.8% se encuentran funcionando y con la posibilidad de dar continuidad a su trabajo voluntario, trascendiendo más allá de la evaluación de una materia.

Proyectos:

  • Rescatando nuestro patrimonio cultural.

Objetivo: Investigar los eventos, rituales y celebraciones culturales que existen en la región, para crear un proyecto de difusión pertinente e incluyente.
Principales logros: Realización de dos concursos internos de pintura y fotografía sobre la temática.
Estatus: En funcionamiento.

  • Talleres de oficios para evitar  la deserción estudiantil.

Objetivo: Capacitar a estudiantes de bajos recursos en oficios, para que, mediante un trabajo corresponsable logren obtener ingresos para su sostenimiento escolar.
Principales logros: Apoyo a 12 alumnas de bajos recursos, realización de lotería en conjunto con el patronato universitario, repartición de ganancias.
Estatus: Posibilidad de continuar

  • Campaña medio-ambiental.

Objetivo: Concientizar a los alumnos de la CARHS para la disminución y buen uso de los desechos. Estatus: Cancelado

  • Facebook para universitarios responsables.

Objetivo: Compartir temas que fomenten los valores, fortalezcan el desempeño estudiantil y creen conciencia en el cuidado del medio ambiente.
Principales logros: Videos y entrevistas de diversos temas compartidos en la web.
Estatus: En funcionamiento.

  • Centro de información Universitaria a la Comunidad.

Objetivo: Asesorar y orientar a los alumnos del nivel medio superior para la obtención de becas que les permitan continuar con sus estudios universitarios.
Principales logros: Información permanente de becas y otros temas para universitarios.
Estatus: En funcionamiento.

  • Optimización de la artesanía huasteca.

Objetivo: Asesorar a artesanas regionales para lograr la optimización de costos en sus trabajos y crear nuevos canales de comercialización.
Principales logros: Asesoría a un grupo de artesanos locales.
Estatus: Posibilidad de continuar.

  • Modelo de negocio para cafetaleros de la huasteca potosina.

Objetivo: Crear un Modelo de Negocio que proporcione eficiencia en el esquema de promoción y venta de los pequeños productores.
Principales logros: Creación de modelo.
Estatus: Posibilidad de continuar.

  • Recetario Ajuhiak Fiesta-Familia- Huasteca.

Objetivo: Difusión de los platillos tradicionales de la Huasteca Sur, con la finalidad de difundir y preservar la riqueza cultural de la Huasteca Sur.
Principales logros: Realización de dos ferias de comida tradicional, recopilación de recetas.
Estatus: Posibilidad de continuar.

  • Granito de arena, promotor de turismo cultural Huasteco.

Objetivo: Creación de empresa social que promueva actividades de turismo cultural alrededor de los parajes tradicionales, con el fin de difundir la cultura Huasteca.
Principales logros: Trabajo colaborativo con una comunidad indígena.
Estatus: Posibilidad de continuar.

  • Huertos escolares con beneficios económicos.

Objetivo: Enseñar a alumnos de nivel básico a crear sus propios huertos escolares para obtener sus frutos y poder obtener un beneficio económico al venderlo.
Principales logros: Creación de huerto en escuela primaria rural.
Estatus: Posibilidad de continuar.

  • Nat-Uni, Huerto medicinal.

Objetivo: Creación de un muestrario viviente de las plantas medicinales existentes en la Huasteca Sur  con el fin de difundir el conocimiento, sobre sus usos y beneficios.
Principales logros: Creación de huerto, visitas guiadas.
Estatus: Posibilidad de continuar.

  • Reforestando la Huasteca.

Objetivo: Combatir los efectos de la contaminación, enseñando a niños a reforestar y cuidar de los árboles.
Principales logros: Taller y siembra de árboles en una escuela primaria rural.
Estatus: Posibilidad de continuar.

  • Cuidado a la fauna de la CARHS.

Objetivo: Lograr que la fauna que habita dentro del terreno de la CARHS cuente con lugares con agua y evitando su migración, para posterior proyecto de evidencia y recaudación de fondos para preservación de especies endémicas.
Principales logros: Evidencia del uso de estanques de agua por la fauna local.
Estatus: En funcionamiento.

  • Manos Huastecas creando arte.

Objetivo: Apoyo a artesanos para aplicar a convocatorias de apoyo de gobierno federal como FONART.
Principales logros: Acercamiento con autoridades locales
Estatus: Posibilidad de continuar.

  • Educación financiera para madres de familia.

Objetivo: Formar a mujeres de una comunidad indígenas en temas financieros, con la posibilidad de planear su propia empresa.
Principales logros: 10 proyectos de emprendimiento de mujeres indígenas
Estatus: Posibilidad de continuar.

  • Taller de cuidado de parajes turísticos rurales.

Objetivo: Enseñar a la población indígena a cuidar y hacer cuidar los parajes turísticos naturales.
Principales logros: 5 escuelas de diferentes comunidades indígenas.
Estatus: Posibilidad de continuar.

  • Cajeros confiables:

Objetivo: Enseñar a población indígena el uso de los cajeros automáticos de BANORTE, primordialmente a beneficiarios de programas gubernamentales.
Principales logros: Aproximadamente 600 personas atendidas, con evidencia del 68% de aprendizaje sobre el uso de los cajeros.
Estatus: En funcionamiento.

Estrategia de sistematización

Al encontrar resultados favorecedores con esta estrategia y considerando la relevancia institucional, el paso obligado es crear un interés permanente en los alumnos de la CARHS, por lo que actualmente se gestionan la impartición de cursos para la creación y formalización de grupos como los colectivos sociales, asociaciones civiles o voluntariados, con el propósito de aprovechar las iniciativas estudiantiles y docentes, a través de esquemas de trabajo pertinentes, que pueden traer como beneficios colaterales para los alumnos el que puedan canalizar sus esfuerzos en un servicio social con beneficio comunitario, adquirir elementos para su currículum ciudadano e incluso generar proyectos de tesis que enfaticen acciones solidarias, con el fin de formar profesionistas competentes, pero atentos a su entorno, solidarios y responsables socialmente.
Es así que se propone el siguiente sistema, mediante el cual los interesados deberán inscribirse a una capacitación otorgada año con año para desarrollar o mejorar el proyecto. En los cursos se abordaran temas como: constitución legal, construcción de redes, planeación estratégica, atracción de fondos, matriz de marco lógico, estrategias de comunicación, etc.
A la par de la capacitación se desarrollaran proyectos, lo cuales podrán ser sometidos a la supervisión y evaluación de un comité académico que encuentre en dicho proyecto la pertinencia y alcances tanto sociales como académicos; el cual a ser autorizado, el o los alumnos constituirán su propio proyecto que podrá trabajar ya sea para realizar su Servicio Social o para que este sea el proyecto sobre el cual desarrollara su tesis para obtener su grado académico.
De esta forma se cumplen varias expectativas de innovación, inclusión, pertinencia, fortalecimiento de competencias, formación de ciudadanos responsables, que se requieren en nuestra sociedad, pero aún más al tener de cerca contextos desfavorecedores tan cercanos como los que se presentan en la Huasteca Potosina Sur.
Faltan las conclusiones:  y decir que es OSC

BIBLIOGRAFÍA:

  • Domínguez, M. y López, E. (2009) Estudiantes universitarios opinan sobre la responsabilidad social universitaria. Recuperado de: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1506/Hum8_art9.pdf?sequence=1 Ultima vista 20 de Junio de 2016.
  • Más ciudadanía (2014) Curriculum Ciudadano. Recuperado de: http://curriculumciudadano.mx/?btnLogin=Ir+al+Curr%C3%ADculum+Ciudadano. Última visita 28 de Junio de 2016.
  • UASLP (2007) Propuesta para la apertura de nuevos programas educativos en la UASLP en agosto de 2007. Presentado al H. Consejo Directivo el 23 de febrero de 2007. México, San Luís Potosí.
  • Vallaeys, F. (Sep.2008) Responsabilidad Social Universitaria: Una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001820/182067s.pdf#182170, Revista Educación y Sociedad año13 número 2 págs. 177-204 Última visita 20 de Junio de 2016.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Tlatemoani es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a blancate2005@yahoo.es


 

Directora: Dra. Blanca Torres Espinosa; revista.tlatemoani@uaslp.mx
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-9300

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tlatemoani