DESGASTE PROFESIONAL (BURNOUT) EN RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN LABORAL EN EL ÁREA DE INGENIERÍA



María Concepción Fuentes Morales
Francisco Javier López Benavides
Armando Lerma Flores
Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
cfuentes@itcj.edu.mx


RESUMEN

La presente investigación muestra la relación entre la satisfacción laboral (SL) y el Desgaste profesional conocido también como Síndrome de Burnout (SB), en una organización manufacturera del ramo maquilador automotriz, siendo uno de los proveedores más grandes de dicha industria a nivel global.  Esta investigación es principalmente un estudio correlacional. El diseño de la investigación es no experimental porque no cambia  el comportamiento o el medio donde laboran las personas. Es un estudio transaccional porque está tomado  en un tiempo determinado. Como instrumentos de medición se aplicaron dos cuestionarios a  98 ingenieros de diferentes áreas, para medir el desgaste profesional, el cuestionario  Marlach Burnout Inventory que se traduce al español como cuestionario de validación del síndrome Burnout, el cual se referirá en este documento como MBI  y el cuestionario  satisfacción laboral S20/23 de José L Meliá y Peiró. El estudio correlativo de los tres niveles,  presentó   una relación débil entre la variable despersonalización (SB) y la realización personal en el empleo (SL). Los resultados obtenidos sugieren que los ingenieros actualmente presentan un bajo nivel de SB, ya que el 89% de los encuestados se siente realizado personalmente.

PALABRAS CLAVE:
Síndrome del Quemado, Satisfacción Laboral, Correlación, Ingeniería.
ABSTRACT
The present research shows the relationship between job satisfaction (SL) and professional wear known as Burnout Syndrome (SB), in a manufacturing organization of the automotive maquiladora sector, being one of the largest suppliers of this industry worldwide. This research is mainly a correlational study. The design of the research is non-experimental because it does not change the behavior or the environment where people work. It is a transactional study because it is taken at a given time. As a measuring instrument, two questionnaires were applied to 98 engineers from different areas, to measure the professional burnout, the questionnaire elaborated by Christina Marlach known worldwide as Marlach Burnout Inventory referring to it successively in document as MBI, and the questionnaire of job satisfaction S20 / 23 by José L Meliá and Peiró. The correlative study of the three levels presented a weak relationship between the variable depersonalization (SB) and personal fulfillment in employment (SL). The results suggest that the engineers currently present a low SB level, since 89% of the respondents feel personally fulfilled.

KEY WORDS:

Burn Syndrome, Job Satisfaction, Correlation, Engineering.

INTRODUCCIÓN

La organización donde se realizó el presente trabajo es uno de los proveedores más grandes de la industria automotriz global en productos para cinco grandes sistemas de interiores. La compañía tiene 115 mil empleados en 34 países y su matriz está en Southfield, Michigan. En México, ésta compañía maneja tres de los cinco segmentos de negocios: La división de interiores, que fabrica toldos, viseras y paneles de puertas; La división de asientos, que hace el cocido, tapizado y herrería de asientos; y la división de sistemas eléctricos, que manufactura arneses para interiores de autos. Esta empresa tiene alrededor de 45 plantas en México, la mayoría maquiladoras. A principios de 2006 la compañía empleaba a cerca de 40 mil empleados en 13 ciudades de nueve estados del país, como Chihuahua, Coahuila, Sonora, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y  la ciudad de México. En la actualidad, las empresas se interesan cada vez más en el factor humano. Las investigaciones abarcan desde ergonomía1 hasta factores psicosociales que pudieran afectar al trabajador en la realización de sus actividades laborales. Un ejemplo de ello es el desgaste profesional, Burnout (SB) que ha causado un impacto en la sociedad, logrando ser un tema de investigación en diferentes áreas laborales. Las investigaciones realizadas en este campo no existen en la industria, de ahí surge el interés de este estudio.

Gay A. (1994), define al ingeniero como una persona que partiendo de conocimientos, ideas, recursos, medios y material humano, construye objetos o productos tecnológicos, realiza proyectos técnicos o desarrolla procesos tecnológicos; su objetivo fundamental es, como planteo general, mejorar la calidad de vida del ser humano. Este estudio ha visto el perfil de cada área de ingeniería de la empresa que se estudió y las actividades correspondientes en ellos. Cuando las actividades que debe hacer en su jornada laboral coinciden con el perfil del escritor Gay Aquiles2 , se convierten en aspirantes para aplicar los cuestionarios validados del síndrome de Burnout (SB) y la satisfacción laboral (SL).

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO

Se inició por conocer  el tamaño de la población total de ingenieros que  laboraban  en el corporativo de plantas de vestiduras automotrices. La  población total  fue de 132 ingenieros. Se utilizó un nivel de confianza del 95%. Por lo tanto según la tabla de la distribución normal, nuestro valor de Z fue de  1.96, considerando p=05 y q=05,    y   aplicando la fórmula se obtuvo un total de 98 ingenieros como muestra a los que se les aplicó los cuestionarios.
Los ingenieros seleccionados aleatoriamente quedaron distribuidos de acuerdo a la siguiente tabla 1.  De igual manera se  aplicó un  cuestionario socio demográfico para conocer el perfil de los integrantes de la muestra. Es importante conocer las condiciones personales que influyen en los resultados de este estudio.
Los instrumentos que se utilizaron son el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) que se maneja y el cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23 de José L. Meliá y José M. Peiró. El MBI se realizó en 10 a 15 minutos y midió los tres aspectos del síndrome: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Con respecto a las puntaciones, las dimensiones se consideran bajas si están por debajo de 34 puntos, cuando las dos primeras sub escalas tienen puntuaciones altas y en la tercera tiene puntuaciones bajas, permiten diagnosticar el trastorno.
Con respecto al cuestionario de Satisfacción Laboral 3 se utilizó el cuestionario S20/23 que consta de 23 afirmaciones en los que se catalogan el entorno, los compañeros, los jefes, el apoyo y las capacidades propias del trabajador. El registro de los datos se llevó a cabo por medio de tablas que tendrán la relación del número del participante y las puntuaciones que obtuvo al responder los cuestionarios.  El software utilizado para el estudio estadístico fue el SPSS®. Para determinar el  coeficiente de estimación de fiabilidad 4 basados en el método de consistencia interna,  se usó el coeficiente alfa de Cronbach5 ,  éste coeficiente nos ayudó para medir las variables cualitativas,  del cuestionario de SL, en donde las respuestas van de muy insatisfecho a muy satisfecho. La escala se clasifica en valores de uno a siete  respectivamente.   Para medir el grado de relación de dos variables  cuantitativas se utilizó el  Coeficiente de Correlación de Pearson 6.  La regresión ordinal se usó debido a que  los valores son cualitativos  y para conocer   la correlación de las variables del SB que son el agotamiento emocional, la despersonalización y el sentimiento de bajo logro profesional con las variables de la SL que son la realización personal en el empleo, las buenas condiciones de trabajo, las buenas relaciones interpersonales y los aspectos económicos favorables.

RESULTADOS
El análisis socio demográfico  de los ingenieros que se consideraron en la muestra mayormente presenta  una edad entre 21 y 32 años con una antigüedad laboral  de 5 años  en promedio, que corresponde al 48%.  El 65% es sexo masculino, tal como lo muestra la figura 1.  Mediante la aplicación el software SPSS®  se realizó el análisis de correlación entre síndrome del quemado y la satisfacción laboral, midiendo los tres niveles del SB: cansancio emocional, despersonalización y realización personal; encontrando así su relación con las de la satisfacción  laboral: realización personal en el empleo, condiciones económicas favorables, buenas condiciones de trabajo y las buenas condiciones interpersonales.  Únicamente se encontró una relación débil entre la variable despersonalización (SB) y la realización personal en el empleo (SL) con un valor P de 0.056 al nivel de confianza del 90%; en la tabla 2 se presenta un resumen de resultados y en las figuras 2,3 y 4  las gráficas  que muestran resultados en cuanto a nivel, dimensión  de las variables medidas.
El análisis socio demográfico  de los ingenieros que se consideraron en la muestra mayormente presenta  una edad entre 21 y 32 años con una antigüedad laboral  de 5 años  en promedio, que corresponde al 48%.  El 65% es sexo masculino, tal como lo muestra la figura 1. Mediante la aplicación el software SPSS®  se realizó el análisis de correlación entre síndrome del quemado y la satisfacción laboral, midiendo los tres niveles del SB: cansancio emocional, despersonalización y realización personal; encontrando así su relación con las de la satisfacción laboral: realización personal en el empleo, condiciones económicas favorables, buenas condiciones de trabajo y las buenas condiciones interpersonales. Únicamente se encontró una relación débil entre la variable despersonalización (SB) y la realización personal en el empleo (SL) con un valor P de 0.056 al nivel de confianza del 90%; en la tabla 2 se presenta un resumen de resultados y en las figuras 2,3 y 4 las gráficas que muestran resultados en cuanto a nivel, dimensión  de las variables medidas.
El análisis socio demográfico  de los ingenieros que se consideraron en la muestra mayormente presenta  una edad entre 21 y 32 años con una antigüedad laboral  de 5 años  en promedio, que corresponde al 48%.  El 65% es sexo masculino, tal como lo muestra la figura 1. Mediante la aplicación el software SPSS®  se realizó el análisis de correlación entre síndrome del quemado y la satisfacción laboral, midiendo los tres niveles del SB: cansancio emocional, despersonalización y realización personal; encontrando así su relación con las de la satisfacción laboral: realización personal en el empleo, condiciones económicas favorables, buenas condiciones de trabajo y las buenas condiciones interpersonales. Únicamente se encontró una relación débil entre las variables medidas.

CONCLUSIONES
Como se puede observar, en la organización de vestiduras automotrices donde se desarrolló la investigación, el Síndrome de Burnout que se llegó a presentar no se relacionaba con todas las variables de la Satisfacción Laboral. La asociación que existe entre la satisfacción laboral y el desgaste profesional (SB)en los ingenieros es  una relación débil. Una explicación de estos resultados es que el 48% de los ingenieros son jóvenes menores de 32 años, con una antigüedad menor a los cinco años, donde la indiferencia a la satisfacción laboral es a un 78% y pareciera estar relacionado con estos valores. El 85% de los ingenieros encuestados experimentan un bajo nivel del síndrome de Burnout, esto se debe ya que el 89% se siente realizado personalmente, porque tienen una alta satisfacción laboral, lo cual se puede explicar que la mayoría de ellos tiene las prestaciones económicas satisfactorias, la autonomía de las acciones preventivas y correctivas y normalmente son los que ejercen la supervisión a los demás empleados. Maslach (1986) afirma que en la industria se tenía un nivel de SB moderado, sin embargo, con base en los resultados en esta organización, el SB es bajo. Se concluye que independientemente al tener  cansancio emocional, despersonalización o realización personal, se sienten indiferentes con respecto a su satisfacción laboral. Los resultados sugieren que el comportamiento de deseos de rotación en los ingenieros desde el punto de vista psicológico se debe principalmente al estrés, dado por las presiones que llevan día a día a todo tipo de  demandas en la empresa.

REFERENCIAS
Albaladejo R., Villanueva, R., Ortega, P., Astasio, P. Calle, M., Domínguez, V. Síndrome de Burnout en el personal de enfermería de un hospital de Madrid [Publicación periódica] // Revista española de salud Pública. - 2004. - págs. 505-516
Aranda C., Pando, M., Velásquez, I., Acosta, M., Reyes, M. Síndrome de Burnout y Factores Psicosociales en el trabajo, en estudiantes de postgrado del departamento de Salud Pública de la universidad de Guadalajara, México [Publicación periódica] // Revista de Psiquiatría Fac Med Barna. - 2003. - págs. 193-199.
Enrique Gregory, Ergonomía 1 Fundamentos.  Edición UPC 1994 Barcelona.
Gay A., Ferreras, M. [Sección del libro] // La educación tecnológica. - España: Ed. Tec, 1994.
Gil-Monte P. El síndrome de quemarse por el trabajo (síndrome de Burnout): aproximaciones teóricas para su explicación y recomendaciones para la intervención [Publicación periódica] // PsicologiaCientifica.com. - 2001. - págs. 20-28.
 Gil-Monte P., Peiró, J. Validez factorial del maslach burnout inventory en una muestra multiocupaciona [Publicación periódica] // Psicothema. - 1999. - págs. 679-689.
Meliá J., Peiró, J. La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: el cuestionario de satisfacción S20/23 [Publicación periódica] // Facultad de psicología de la universidad de Valencia. - 1989. - págs. 30-36. 
Walpole – Myers- Myers. Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias;  Pearson, Novena edición.  pp.  590 -594

1 Ergonomía 1 Fundamentos. Enrique Gregory, UPC, pág. 16. Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, a las condiciones físicas.

2 Autor de numerosas publicaciones en la tecnología y ciencia (1924-2014).

3 Psicología de la Seguridad. José L. Meliá/José M Peiró.  http://www.uv.es/seguridadlaboral. Resumen de preguntas del cuestionario de satisfacción laboral: Oportunidades  que le ofrece su trabajo de realizar las cosas en que destaca y  las que le gustan. Objetivos,  metas y tasas de producción que debe alcanzar. Salario que recibe. Entorno físico y el espacio de que dispone en su lugar de trabajo. Iluminación, ventilación y temperatura de su lugar de trabajo. Supervisión que ejercen sobre usted. Igualdad y justicia  con que lo tratan. Apoyo que le proporcionan. Su participación en decisiones de su depto. o sección.

4Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias; Walpole – Myers- Myers. Pearson, Novena edición.  pp.  590 -594
Grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de sucesivos procesos de medición con un mismo instrumento.  

5  Evalúa si el  instrumento de medición es fiable, un  valor de 1 es fiable.

6   Medida de relación lineal entre dos variables cuantitativas.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Tlatemoani es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a xochitl@uaslp.mx


 

Directora: Dra. Blanca Torres Espinosa; revista.tlatemoani@uaslp.mx
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-9300

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tlatemoani