GESTIÓN EMPRESARIAL AGROPECUARIA VERSUS GESTION GUBERNAMENTAL



Pedro Antonio Ortega Vera*
Universidad de Guayaquil
antoni_ortega_vera@hotmail.com


RESUMEN

Cuando en un gran número de países del mundo se vive un proceso creciente de modificación de estructura productiva, bajo el signo de la búsqueda de mejores y nuevas fórmulas de distribución de la riqueza y de la renta, haciendo énfasis en la aplicación de modernas tecnologías que impulsen el desarrollo del sector agrícola y por ende aplicar estrictas medidas de seguridad que permitan el cuidado del medio ambiente. Nosotros seguimos con insuficiencia en la gestión co-participativa entre el sector agrícola y gubernamental con procesos inadecuados de: financiamientos, falta de transferencia de tecnologías, capacitación técnica a este sector y pésimos procesos de producción y comercialización, beneficiando a grandes cadenas comerciales nacionales, haciéndose cada vez más ricos a los ricos y al sector campesino más pobre, llegando a un estado deplorable, siendo el campesino quien genera la producción.   

El Papa Francisco en una de sus encíclicas dice: “por primera vez en la historia de la humanidad esta pobreza no es consecuencia de escasez de recursos, sino básicamente del sistema perverso de explotación”, realmente cierto es el caso de América Latina, continente que tiene el mayor capital natural en el planeta. Por ejemplo las desigualdades sociales, en comparación a otros continentes que solo han sido transformadores de nuestra materia prima se evidencia la presencia de la pobreza de sus habitantes de formar abismal, puesto que nuestro gobernantes no han sabido negociar sabiamente la explotación del capital natural del país.

Los países industrializados que habían explotado y a la vez siguen explotando a los países productores y exportadores de materia prima, quienes han creado bases sólidas para su permanencia en la vida, pero no reconocen que son culpable de la crisis en todos los ámbitos: económicos, social y ambiental. Se olvidan que cada 649 años la tierra tiene su caducidad, por lo que, la naturaleza algún día gemirá y su furia no podrá ser controlada ni con sus mejores avances tecnológicos.

PALABRAS CLAVE:
Gestión privada, Gestión Gubernamental, desarrollo sostenible, productividad, Cadena de valor y competitividad.

ABSTRACT

When a large number of countries around the world a growing process of changing production structure under the sign of the search for better and new forms of distribution of wealth and income you live, emphasizing the application of modern technologies promote the development of the agricultural sector and therefore apply strict security measures that allow environmental care. We continue with impaired co-participative management between the agricultural and government sectors with inadequate processes: financing, lack of technology transfer, technical training for this sector and very bad production processes and marketing, benefiting large national retail chains, becoming increasingly rich richer and the poorest peasant sector, reaching a deplorable state, with the farmer who generates production.

Papa Francisco in one of his encyclicals says: "for the first time in the history of mankind that poverty is not the result of lack of resources, but basically the perverse system of exploitation," really true in the case of Latin America, a continent that It has the largest natural capital on the planet. For example social inequalities, compared to other continents that have only been transformers of our raw material the presence of poverty of its inhabitants is evident form abysmal, since our rulers have failed to negotiate wisely exploiting the natural capital.

The industrialized countries that had already exploded while still exploiting the producing countries and exporters of raw materials, which have created a solid foundation for their permanence in life, but do not recognize that they are responsible for the crisis in all spheres: economic, social and environmental. They forget that every 649 years the earth has its expiration so, the nature someday is going to moan and her fury is not going to be controlled with your best technological advances.

KEYWORDS:

Private management, governance, sustainable development, productivity, competitiveness and value chain.

I.-INTRODUCCIÓN
I.I.-gestión empresarial agropecuaria.

Ecuador es un país eminentemente agrícola - agropecuario; privilegiado de poseer las tierras más fértiles del mundo por sus condiciones naturales, el país es poseedor de abundantes y variados recursos naturales. Figura a nivel mundial entre los cinco países con más alto grado de diversidad biológica, posee todavía una estimable riqueza forestal y ha destinado el 16% de su territorio a áreas naturales protegidas. Sus recursos hídricos superficiales y la bondad de sus suelos le permitirían cubrir todas sus necesidades alimentarias y generar excedentes exportables. La zona costera es promisoria para un sinnúmero de actividades productivas: pesca, agricultura, minería y turismo, entre las principales. Además cuenta con importantes reservas hidrocarburíferas y de minerales.

La entidad financiera de esta noble gestión es el Banco Nacional de Fomento (BNF) sus competencias no son nuevas. La entidad, creada hace 85 años bajo el nombre de Banco Hipotecario del Ecuador, ha atravesado una serie de problemas en su funcionamiento que han sido objeto de críticas en diferentes regímenes.

El problema no radica en la falta de recursos, sino en que el banco no logra cuajar una gestión eficiente. “Cada cierto tiempo saltan casos de corrupción. Lo grave es que se ha vuelto normal escuchar que eso pase. Y ahí está el problema central, mientras no se tapen todos esos orificios por donde se pudiera escapar el dinero, probablemente las pérdidas seguirán aumentando”, señala el ingeniero agrónomo Francisco Negrete.1

Durante los 38 años que el Banco Nacional de Fomento (BNF) ha existido como un ente autónomo, no han sido pocos los problemas que ha tenido que enfrentar. Desde deficientes manejos administrativos hasta casos sonados de presunta corrupción.

Antes del año 1920 los Empresarios Agropecuarios demostraron ser grandes productores, siendo los gestores del desarrollo y generadores de gran riqueza en el país. Sin embargo, desde el auge petrolero 1972, este sector se encuentra deprimido y olvidado por parte de las autoridades, quienes han hecho caso omiso de las necesidades de sus productores que aclaman por ser atendidos con un sistema de préstamos financieros eficiente.

El poco apoyo Gubernamental ha traído como consecuencia,  que el factor migración incida en los procesos productivos, agudizando más la escasa gestión del  sector agropecuario, desviando su actividades hacia la artesanía, pesca, albañilería, explotación de canteras, elaboración de carbón, o que migren a otras ciudades del Ecuador.

La insuficiencia de crédito afecta a las actividades productivas y comerciales de los empresarios agropecuarios de micro, pequeña y mediana empresa, ya que no poseen los suficientes recursos para producir sus tierras. Por otro lado, las altas tasas de interés registradas que cobran los bancos por conceder préstamos hacen imposible acceder al crédito, sumado a ello las garantías y otros requisitos que exigen los mismos. 
Los problemas suscitados desde 1995 hasta 1999 que el Ecuador ha venido soportando, ha ocasionado perjuicios económicos, como son: desequilibrio en la balanza de pago, inestabilidad política y social originada por la crisis bancaria, el permanente déficit presupuestario de las finanzas públicas y alto endeudamiento externo. Esta situación, ha generado aumento de la pobreza, el desempleo, y la emigración de compatriotas durante los años 1998 y 2000, alrededor de 1 300.000 personas que han salido del país, persistiendo en menor proporción este fenómeno en la actualidad.
Del año 2007 hasta el 2015 el endeudamiento externo ha aumentado $ 20.575 millones (o el 20,8 % del Producto Interno Bruto -PIB) según estadística del Banco Central hasta noviembre del 2015,2 y si agregamos la crisis mundial por la baja del precio del petróleo, que afectan a los países productores como es el caso del Ecuador que financia su presupuesto más del 40%. 

Frente a la inestabilidad del Sistema Bancario Nacional, el empresario agropecuario ha demostrado su desconfianza en los Bancos, lo que ha llevado a incrementar la crisis económica, por lo que es necesario buscar alternativas que permitan fortalecer este sector importantísimo, atenuando esta crisis económica y social del Ecuador y al abandono del sector agrícola; surgiendo la idea de una Gestión Empresarial Agropecuaria expresada en la Organización Cooperativa, como la ayuda mutua, autogestión y el control democrático de la organización productiva.
Nuestro país a pesar de haber disminuido el índice de la pobreza, se vive todavía en una inmensa paradoja de la pobreza, en medio de la abundancia de la gran capacidad productiva de tierra ociosa o mal utilizada, que los agricultores no la hacen producir por falta de apoyo financiero e inclusión de tecnología, falta de programas de desarrollo de mercados, insumos orgánicos para la producción y transporte, que afectan al desarrollo económico del país. Por lo tanto, cuando hablamos de sostenibilidad, se debe entender de que no se agote ni se desperdicie los recursos naturales y no se lesione innecesariamente la calidad del ambiente, ni la salud e integridad de los seres humanos, donde quiera que estén. El proceso hacia el bienestar de los ciudadanos del planeta dependen básicamente de lo ante dicho.
La problemática anteriormente planteada se puede analizar y señalar mediante las siguientes manifestaciones:

  1. La insuficiencia de Gestión agropecuaria y gubernamental.
  2. Fracaso del sistema de la banca tradicional para ofertar líneas de créditos a los Empresarios Agropecuarios de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la país.
  3. En la actualidad, el sector agropecuario carece de políticas económicas compensatoria a la dolarización, cuando en Europa y Estados Unidos subsidian a sus agricultores.
  4. La insuficiencia en el sistema de ventas de los productos agropecuarios.
  5. No existe un programa de comercialización que permita a los pequeños productores vender su cosecha a un buen precio. Esto ha generado una problemática a los pequeños agricultores al no tener mercado para vender sus productos. Sus cosechas, tienen que ser vendidas a menos precio y pagándoles cuando el stock de la misma sea terminado en las perchas, las grandes cadenas comercializadoras del país y en algunos casos se pierden.
  6. Esta insuficiencia de gestión, se percibir del inadecuado proceso de comercialización que tiene el Ecuador, que ha llevado al país a ser importador de productos, siendo exportador décadas atrás.
  7. La falta de aplicación de tecnología moderna al sector agrícola, que no ha permitido la productividad ni eficiencia al sector agropecuario.
  8. leyes que gravan tenencia de la tierra e inadecuadas políticas de exportación e importación

En general los problemas que afectan a los productores agropecuarios del Ecuador se resumen como ineficiencia en las gestiones de empresarios agropecuarios y gubernamentales. Estos dos problemas podrían mejorarse con la aplicación de un Plan Integral, que incluya un programa de financiamiento para otorgar créditos al sector empresarial agropecuario de micro, pequeña y mediana empresa. La implementación de un programa de tecnología de mayor productividad, y un programa de desarrollo de mercadeo para el producto ecuatoriano con calidad exportable. 

También otro problema para mi opinión y el más grave es el crecimiento descontrolado de una forma vertical del urbanismo, nueva metrópolis disminuyendo la tierra productiva y fértil de cultivo por tradición, es el caso de la provincia del Guayas (Samborondón, Salitre etc.)

(Corporativo, 2000) Existe una preocupación generalizada de que se esté agotando la tierra agrícola en el mundo. La tendencia hacia la escasez asociada con el crecimiento de la población se agrava por la conversión de tierra agrícola en urbana, por la degradación de la tierra y por otros factores.  

(Agustín Reyes , 1992) “La gestión pública estatal es cuando interviene en ella una autoridad soberana del Estado y que se administra mediante disposiciones legales vigentes, cuyo   objetivo es mirar el bien de la República – Estado y de sus habitantes”.
 Es decir en este caso la Gestión Gubernamental por mandato constitucional debe proteger los intereses de toda la sociedad generando una mayor productividad en sus recursos naturales en el contexto de un mundo competitivo y globalizado en beneficio de sus habitantes.
La falta de una gestión corporativa ha ocasionado un lento crecimiento, poca participación en el mercado interno e internacional dejando de percibir rentabilidad y crecimiento más dinámico en este sector.
(Ortega Vera, 2016) En el marco de los expertos y desde mi perspectiva personal la “Gestión” es la sabiduría de monitorear y manejar las gamas de conocimientos experiencias que posee cada individuo para: actual, adaptarse y realizar acciones de cambios en función a las condiciones del contexto económico, social y ambiental para obtener el máximo beneficio y rendimiento de los recursos existentes.

Aquí cabe traer la parábola bíblica de los talentos del último esclavo, en lugar de negociar con el talento que le dio su amo lo enterró en contra de los intereses de su amo, llamándolo “inicuo e indolente”, es decir malo y perezoso. A través de la historia ambos sectores (agrícola y gubernamental) han tenido poco conocimiento en gestión y diligencias en buscar estrategias para desarrollar este sector,  motor principal de la economía de un país, no pide nada, tenemos la mejor tierra fértil, los mejores climas que se puede sembrar cualquier cosa y se cosecha.  

I.II.-GESTION Gubernamental

La gestión solidaria se fundamenta en los principios de solidaria del cooperativismo que son: Igualdad de oportunidad, solidaridad y ayuda mutua. Por consiguiente, el Cooperativismo es un sistema económico – social, basado en el esfuerzo individual y en la ayuda mutua, según el autor ( Moreno Andrade, 1968).
La idea de Gerencia, se refiere a los conocimientos, cualidades y habilidades para orientar al conjunto de la sociedad y supone una sabiduría acumulada para aconsejar; la segunda, se centra en la habilidad, en la diligencia y en la acción para gestar, para recrear. En ningún momento son términos contradictorios, son complementarios, e incluso es preciso integrarlos para la formación de los gerentes sociales. (Perez , Martinez Eugenia, & & Luz Ana, 2006, p.26)

Se afirma en la “Irrupción de un nuevo paradigma. Las mejoras no podrán ser alcanzadas si no se promueven cambios radicales en cuanto a la incorporación del conocimiento, la innovación tecnológica y la productividad, así como agresivos programas (no paquetes mínimos) para la formación del capital humano y social. No se trata de crecer a costa de mano de obra barata (exportar pobreza) o de la sobreexplotación de los recursos naturales, sino de incorporar progreso técnico y conocimiento para permitir la creación de puestos de trabajo de alta productividad y remuneración. Ello exige contar con una mano de obra saludable, educada y flexible para adaptarse a distintas ocupaciones. (Licha, Isabel; Bannco Internacional de Desarrollo, 2002, p.97)

A diferencia de la gestión privada que busca exclusivamente el lucro, la cooperativa persigue la solución de una necesidad; ya que el capital que aportan los socios a la cooperativa no es el fin de producir utilidades o dividendos, sino de que sea instrumento para la realización del fin social, pues en la cooperativa nadie piensa en el rendimiento del capital sino en la eficiencia del servicio en función de que el socio progrese en su unidad de trabajo y en su mejoramiento de condición de vida.
I.III.-La cadena productiva, una alternativa de gestión para el desarrollo rural.
Según Macedonio Pretel Eslava para optar el grado académico de Doctor en Ciencias Cantables y Empresariales, 2008, lima, (p.62). Resultado de muchos estudios, plantea como una estrategia alternativa de desarrollo rural y la reducción efectiva en los niveles de pobreza rural de América Latina, el fomento de empresas rurales, con enfoque de Cadenas Productiva, donde los productores organizados, tendrán gerentes capaces de gestionar y mantener vínculos con mercados especializados.
(Porter, 1991) Cadena de valor, globalización y Cadena de valor en la Agricultura, el contexto caracterizado por la globalización en la economía y de los sistema agroalimentarios sitúan el desarrollo de la agricultura y el manejo de los cultivo, de cualquier país en el mundo, bajo un nuevo enfoque y una nueva visión del sector, en la que participan en la toma de decisiones todos los actores que intervienen en la producción de un bien final. La agricultura en el mundo se está modernizado y está buscando nuevas formas de enfrentar el entorno.
(Porter, 1991) La cadena de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia de su enfoque para implementar la estrategia y las economías fundamentales para las actividades mismas.

(Porter, 1991) La competitividad de una nación es la capacidad de la industria para innovar (…). Las empresas exitosas obtienen ventajas competitivas a través de actos de innovación, mediante la incorporación de nueva tecnologías o introduciendo nuevos métodos o nuevas maneras de hacer las cosas, así como aprovechando y explotando las oportunidades comerciales que brinda el mercado.
La famosa globalización en auge allá por los años 90 con su eslogan que iba a beneficiar a todo, con el pasar de los años se ha confirmado quienes han sido los beneficiados: las grandes empresas trasnacionales y medianas empresas, siendo el sector agrícola y rural el más perjudicado, es el caso de nosotros la problemática del agro es preocupante, agricultores endeudados hasta el cuello que han tenido que dar sus tierra al Banco de Fomento como pago de sus deuda. Este Banco que nunca tuvo claro su: misión, visión y valores institucionales, que se  dedicaron a otras cosas menos a su misión, visión y objetivos institucionales gubernamentales, es el caso del crédito 555 (5.000 dólares, 5 años plaza y una tasa de interés del 5%), cuyo objetivo era para capital de trabajo o adquisición de activos fijos. que fueron destinados a personas que nada tenía que ver con el agro, en la famosa estafa de los 250 campesinos de una pre-cooperativa, cuyo monto asciende a cerca de 5 millones de dólares, instrumentando la apertura de 157 cuentas de ahorro a igual número de miembros de una pre-asociación de agricultores, sin que en la mayoría de los casos, se haya registrado en las solicitudes de inicio de la relación comercial, “la dirección domiciliaria de los cliente”.
Se debe cambiar la gestión desde arriba y romper paradigmas, para el gobierno actual  uno de sus ejes emblemático era sector agropecuario, ha pasado una década la ley de tierra sigue en el sueño del olvido, no entendemos todavía que para tener un crecimiento sostenible debemos reducir los niveles de pobreza y donde se concentran estos niveles es el  sector agropecuarios – Rural, que para mí es una paradójica, siendo estos (SECTOR DEL AGRO) los generadores de riqueza, “otros son los que se han beneficiados”.
Como lo dice (Larrea, 1992) En la evolución histórica del Ecuador, se pueden distinguir tres periodos   relacionados con ciertos productos primarios de exportación: primero fue el de cacao que duro hasta la primera Guerra Mundial, segundo el banano el cual experimentó un boom durante 1948 – 1965, seguido de un periodo de estancamiento y tercero el petróleo con una fase de auge desde 1972 - 1982, y luego en 1990 hasta la actualidad.
Es algo inexplicable y misterioso como la “la Fosa de la Marianas”, Ecuador que posee recursos naturales, no lo hemos sabido utilizar eficazmente este capital natural para salir del subdesarrollo. Singapur una isla de 600 kilómetros, es un imperio económico mundial, no posee agua dulce, la importa, no tiene minerales ni tierra para cultivarla, importa casi el 100% de los alimentos. Tiene el segundo puesto de carga del mundo y el primero en el manejo de contenedores. Ecuador 470 veces más grande que Singapur, tienen todos los recursos naturales y seguimos dentro de los países subdesarrollados. (Villamizar A. & Mondrogón A., 1995)  hace un análisis minucioso de los países del Asia – Pacifico, que teniendo el cuarto por ciento de la riqueza mundial a ser  dueño de una tercera parte de ella en solo cuarenta años. Estos países lograron dos cosas fundamentales: consenso social y la voluntad colectiva. Consenso para decidir que algún día serian países desarrollados. Voluntad para vincular a la sociedad en el proceso y hacer partícipe de las ganancias a toda la población.       
La gestión administrativa del siglo XXI según varios autores es ser competitivo y productivos y de recursos humanos altamente capacitados, no de “burócratas” que por ego personales anhelan puestos gerenciales, pero no tienen ni la menor idea de que “hacer” por el bienestar de la sociedad.  Solo buscan “sus intereses personales y de sus grupitos”. (Popper, 1994) : dice en su libro En Busca de un mundo mejor: “…de la maquinaria estatal constituye el máximo peligro para la libertad personal y que por lo tanto debemos seguir combatiendo a esta maquinaria”.
El trabajador con conocimiento debe formarse la pregunta ¿Cuál es mi contribución a la empresa? la respuesta, basada en mis punto fuertes, mi forma de desempeñarme y mis valores, se centra en tres alternativa 1) Que es lo que la situación requiere. 2) Como puedo hacer mi mejor contribución a lo debe hacerse y 3) que resultados deben obtenerse para que surja una diferencia. (Drucker, 2002)
II.-CONCLUSIONES
El Ecuador es un país eminentemente rico en agricultura, tiene todo los climas para cultivar cualquier clase de producto, pero existe una insuficiencia en gestión empresarial agropecuaria, se necesita una institución que se enfoque al beneficio del sector agrícola brindando un nuevo modelo de gestión de fuente de  financiamiento, capacitación, asesoría a los empresarios agropecuarios micro, pequeñas, mediana empresas del país, convirtiéndolos competitivos y productivos obteniendo rentabilidad que se refleje en un mejoramiento en la calidad de vida, eliminando así la migración campesina a las grandes ciudades del país o fuera del mismo.   
La insuficiencia de crédito hacia el sector agropecuario dirigido a  los empresarios agropecuarios de micro, pequeño y mediana empresa del país, y ante la falta de apoyo del sector público como privado hacia el sector agropecuario, en la atención a las demandas de préstamos financieros, para que estos pequeños empresarios cultiven la tierra, y ante el fracaso de Instituciones del Estado como el Banco Nacional de Fomento que fue creada para conceder crédito a los campesinos y puedan trabajar y cultivar la tierra.
Los gobiernos del mundo deben crear y aprobar leyes que protejan, rescaten el hábitat natural actualmente destruido y establezcan las normas de explotación de la Carteras de Activos naturales orientados a la solución de problemas de la humanidad mas no a su destrucción, dando uso a la investigación científica, desarrollo y transferencia tecnológica como fundamento del desarrollo sostenible y no exponer el deterioro de tierras aptas,  asignando responsabilidades a los miembros  inherentes a la toma de decisiones de estos  temas  que son de suma importancia en la actualidad como la el inicio del cambio de la Matriz Productiva.
Las causas que han generado que la agricultura no cumpla con la función deseada y que los empresarios agropecuarios de micro, pequeña y mediana empresa abandonen los campos y emigren a la ciudades en busca de mejores días, se requiere de la implementación de políticas e incentivos, que permitan el desarrollo de los mercados nacionales e internacionales para vender sus productos. El sector agrícola tiene una importancia vital para todos los países del mundo no importa que sean subdesarrollados o desarrollados. Ayudan a compensar las necesidades fundamentales de los ciudadanos, como su alimentación “fundamental”, plaza de trabajo como establecimiento de fábricas de productos agrícola, contribuyendo al crecimiento del país y se podría decir a su sostenibilidad. 
III.-BIBLIOGRAFÍA
Moreno Andrade, R. (1968). Cooperativismo y desarrollo manual de doctrina, organización, administración y funcionamiento de cooperativas. Quito: Sede Quito (Reina Victoria N21-35) [BA10222] (1).
Agustín Reyes , P. (1992). Administración moderna. México: Limusa.
Anchundia , M., Arias, H., & Bonilla, A. (2008). Informe Final de la Auditoría Integral de la Deuda Ecuatoriana. Quito.
Corporativo. (2000). Agricultura Mundial hacia los años 2015/2030.
Drucker, P. (2002). Gerencia del Futuro. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
Larrea, C. (1992). Tesis Doctoral.
Licha, Isabel; Bannco Internacional de Desarrollo. (2002, p.97). Gerencia Social en America Latina Enfoques y Experiencias. Washinton D.C.: IDB Bookstore.
Ortega Vera, P. (2016). GESTION DE MANEJO DE CARTERA DE ACTIVOS PARA EL. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 2-6.
Perez , T., Martinez Eugenia, & & Luz Ana. (2006, p.26). Gerencia Social Integral e Incluyente. Peru, Arequipa: Universidad de la Salle.
Popper, K. R. (1994). En busca de un mundo mejor, Estado y Sociedad. Barcelona - España: Paidós, SAICF.
Porter, M. (1991). Ventajas Competitiva de las Naciones. Buenos Aires.
Solow, R. (1956). Artículo Seminal.
Villamizar A., R., & Mondrogón A., J. (1995). Zenshin. Bogotá: María del Mar Ravassa G.

* Magister Ejecutivo en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica. Ingeniero Comercial Contador Público Autorizado. Catedrático de la Universidad de Guayaquil.

1 Dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/morosidad-del-banco-nacional-de.html.

2 Fuente: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=8859380&idcat=38229&tipo=2


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Tlatemoani es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a xochitl@uaslp.mx


 

Directora: Sara Berenice Orta Flores; revista.tlatemoani@uaslp.mx
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-9300

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tlatemoani