EL RETO DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO: UN ANÁLISIS DEL RETORNO DEL PRI Y SUS IMPLICACIONES



Porfirio Miguel López Domínguez (CV)
León Donizetty Olivares Bazán (CV)
Pablo Martínez González (CV)
Alma Elizama Torres Vargas (CV)
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
donizetty.bazan@uaslp.mx


RESUMEN
El presente ensayo pretende analizar de forma breve el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República luego de ganar la elección federal del año 2012 y a partir de ello dar cuenta de sus acciones más trascendentes en el ámbito público: el Pacto por México, las once reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y como reaccionó ante la crisis política y de seguridad pública en  entidades federativas como: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

De igual forma se intenta examinar a partir de las elecciones intermedias del año 2015, cómo cambiará la dinámica de poder una vez que se renueve el Congreso Federal, se elijan nuevos gobernadores, se estructuren los congresos estatales y se pueda iniciar a observar con mayor plenitud resultados de las reformas anunciadas y promulgadas por el gobierno federal.

PALABRAS CLAVE: PRI, elecciones, reformas estructurales, crisis política.

ABSTRACT
This article seeks to briefly discuss the return of the Institutional Revolutionary Party (PRI) for the presidency of the Republic after winning the federal election of 2012 and from that account for its most significant actions in the public sphere: the Covenant by Mexico, eleven reforms promoted by President Enrique Peña Nieto as reacted to the policy and public security crisis in states such as Michoacan, Guerrero and Oaxaca.

Similarly try to examine from the midterm elections of 2015, how will it change the power dynamics once the Federal Congress is renewed, new governors are elected, state legislatures are structured and can begin to look fuller results of the reforms announced and promulgated by the federal government.

EL PRI: LA EUFORIA DE RETORNAR AL PODER
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) retornó a la presidencia de México, luego de resultar triunfador en las elecciones de julio del año 2012. A partir de esa elección y luego de tomar el poder en diciembre de ese año se generaron una agenda de reformas y se abrieron expectativas sobre que iba a suceder una vez que Enrique Peña Nieto tomará posesión como presidente de la República.

Sobre todo porque Peña Nieto encarnaba en ese entonces al personaje público más golpeado en redes sociales, más controversial, un político acusado de tener escaso talento académico, calificado por miles como un personaje “tonto”, emanado de la televisión y en consecuencia un personaje acartonado, cosmético y hábil solo para las “selfies” o el guion marcado desde el apuntador.

A pesar de ello el gobierno de Peña Nieto imprimió un sello de inicio de gobierno. El Pacto por México representó el punto de arranque del sexenio y del retorno del PRI  a Los Pinos. El Pacto representó un amplio acuerdo entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  y semanas después se incluyó al Partido Verde Ecologista de México(PVEM) , institución que ha acompañó al PRI en la Alianza del 2 de julio de 2012 1. De esa forma la agenda presidencial se ató a los partidos políticos más influyentes y ello le representó capacidad de maniobra  e interlocución al presidente en el año 2013.
El Pacto por México representó para Peña  Nieto y su gobierno una nueva forma de ejercer gobierno y marcó una agenda en sus presentaciones públicas. El discurso utilizado por su antecesor Felipe Calderón se omitió. Desapareció en el año 2013 evocaciones al crimen organizado, los medios que antes reportaban balaceras y matanzas cambiaron sus editoriales, las conferencias matutinas de los funcionarios encargados de la seguridad pública se eliminaron, se desplazó el panorama de violencia y se privilegió el discurso de las reformas a emprender.

Los medios en el extranjero etiquetaron al año 2013 como el “Mexican Moment”. Vinieron los tiempos de las portadas en las revistas. Times, New York Times y Washington Post en Estados Unidos publicaron reportajes sobre el Pacto por México y la capacidad de Peña Nieto para cabildear con los partidos opositores a su gobierno. Situación que nunca se dio durante los doce años de gobiernos federales panistas. De manera vertiginosa el presidente de México –que había sido vilipendiando en redes sociales por su pésima pronunciación del idioma inglés- lograba conversaciones con Francois Hollande primer ministro francés, Barack Obama presidente de Estados Unidos y David Cameron primer ministro inglés.

Así llego Peña Nieto a su segundo año de gobierno, el año 2014 vio nacer los acuerdos legislativos. El Poder Legislativo retomó su actividad legislativa, las reformas enviadas por el presidente se fueron debatiendo, cabildeando y aprobando. En ese sentido se lograron acuerdos para firmar la reforma educativa, la reforma laboral, la reforma fiscal, la reforma hacendaria, la reforma a telecomunicaciones, la reforma energética así como sus leyes secundarias.

Hacía el segundo año del retorno del PRI al Poder Ejecutivo, el gobierno de Peña Nieto tenía en su haber una serie de aciertos entre los cuales se anotaban: la aprobación de las reformas, el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre 2, la detención en el aeropuerto internacional de Toluca de Elba Esther Gordillo líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y como cereza en el pastel la recaptura de Joaquín Guzmán Loera líder del Cartel de Sinaloa sin disparar un solo tiro.

Pero justo cuando el gobierno de Peña Nieto disfrutaba de sus logros, el país se comenzó a descomponer en términos sociales. Aparecieron los conflictos: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó las calles de la Ciudad de México, bloqueó el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal, aparecieron en Guerrero y Michoacán grupos armadas denominados “autodefensas rurales”, en el Estado de México iniciaron los secuestros en Valle de Bravo sitio de descanso predilecto  de la clase política cercana al presidente, la violencia en la frontera de Tamaulipas renació y en entidades como Veracruz las agresiones a medios e informadores se recrudecieron.

Para el año 2014 la imagen en el extranjero de Peña Nieto y su gobierno iniciaron su descenso. A ello contribuyeron las limitaciones de las reformas, las investigaciones periodísticas que terminaron con la exhibición pública de la casa adquirida por Angélica Rivera esposa del presidente, ex actriz de Televisa –la empresa preponderante en televisión-  y la adquisición de una residencia en el pueblo de Malinalco por parte de Luis Videgaray Caso secretario de Hacienda, quien compró esa casa al grupo empresarial HIGA, uno de los consorcios beneficiarios de licitaciones en el Estado de México en tiempos de Peña Nieto como gobernador y de Videgaray quien fungía como titular de Finanzas en esa entidad.

El triunfalismo de Peña Nieto y su equipo compacto en 2014 se erosiono por completo y su nivel de popularidad y aceptación como presidente de la República descendió. A ello contribuyeron varios  casos ocurrido en tres entidades federativas, claves para entender el fracaso de la euforia reformista del gobierno actual: El caso Michoacán, el caso Guerrero y el caso Oaxaca.

EL CASO MICHOACÁN
El estado de Michoacán es un reflejo de la impunidad y la corrupción gubernamental  que se anida en las entidades federativas así como también es el signo de una composición social diversa y desigual. En términos de poder público, industrial y empresarial  el centro lo ocupa la capital Morelia y desde ahí el gobernador observa el desarrollo económico de  las demás regiones. La zona de  Tierra Caliente –denominada así por sus altas temperaturas- es totalmente diferente a la zona del Bajío en la frontera con el estado de Jalisco y  la región boscosa está dominada por etnias purépechas que viven de los recursos naturales a su alcance.

Lo que pasó en Michoacán en los últimos  dos años no es signo de la casualidad, es un fenómeno que se vino agigantando luego de sexenios de gobiernos emanados de la izquierda. En los últimos años la entidad ha sido cuna de conflictos, de grupos criminales y de acciones equivocadas de la justicia. Ahí presentó Felipe Calderón su estrategia de combate al narcotráfico. Por ejemplo en la plaza principal de Morelia  el 15 de septiembre de 2008 se produjo un atentado con bomba contra la población civil, en dicha entidad ocurrió el denominado “michoacanazo” que provocó la detención de once alcaldes, 16 funcionarios estatales y un juez en mayo de 2009 involucrados con la delincuencia organizada y tiempo después puestos en libertad.

En Michoacán se han reproducido historias políticas como la toma de protesta y luego la desaparición de Julio César Godoy Toscano, empresario gasolinero, ex presidente del puerto de Lázaro Cárdenas, hermano del ex gobernador  Leonel Godoy, hoy prófugo de la justicia perseguido por la Interpo y de quien se desconoce su paradero. Otra historia de corrupción e intromisión del crimen organizado ocurrió en el puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo puerto que opera con el mayor número de contenedores y donde salen noventa mil toneladas de hierro al mes con destino a puertos asiáticos. Dicha terminal marítima fue ocupada por mando militares y la zona portuaria permanece bajo control de efectivos de la Marina. 
A  partir de la crisis  política y de seguridad originada en el estado de Michoacán el gobierno federal terminó cediendo espacios  a los titulares de la violencia y el caos en diversas zonas del país, situación que  el Poder Ejecutivo intentó evadir cuando el PRI retornó al poder presidencial. La entidad se convirtió en un dilema para el gobierno de Peña Nieto. Vino en cascada la enfermedad del gobernador Fausto Vallejo, su licencia al cargo, el interinato del secretario de Gobierno Jesús Reyna quien asumió la gubernatura, la aprehensión de éste la filtración de vídeos de Rodrigo Vallejo hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, los audios de presidentes municipales ligados al líder del grupo delincuencial denominado “Los Caballeros Templarios y la designación del académico Salvador Jara como gobernador interino.

Paralelo a ello dos grupos delincuenciales denominados “La Familia Michoacana” y su escisión denominada “Los Caballeros Templarios” adoctrinados bajo códigos de conducta con contenidos religiosos  se dedicaron a extorsionar, cobrar piso y secuestrar empresarios  y de igual forma ampliaron sus actividades ilícitas que comprendían el control de carreteras, puertos y obras públicas en los municipios de la entidad.
Producto de la presión de la prensa internacional el gobierno federal en conjunto con el gabinete de seguridad pública se vio forzado a ocupar el estado y emprendió el desmantelamiento de los cárteles de la droga local y regional. Para ello nombró por decreto a Alfredo Castillo Cervantes3 al frente la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán.

La ilusión del “peñanietismo” fue liquidada a partir de ese nombramiento. Los medios impresos en Estados Unidos cambiaron sus editoriales de elogios por el México de siempre, el “Mexican Moment” y el “Saving Mexico” fue cambiado por  el país violento, bronco e indomable. Con esa problemática Peña Nieto y sus amigos incrustados en el gabinete  iniciaron el manejo de crisis. La prosperidad anunciada por el gobierno federal producto de las reformas tuvo en Michoacán un destino incierto.

El surgimiento de grupos autodenominados autodefensas y de líderes regionales como Hipólito Mora y el doctor  José Manuel Mireles amplió la incertidumbre en Michoacán, primero se levantaron en armas y después su movimiento se desplazó a diversos municipios donde se produjeron enfrentamientos armados. Los dos fueron a parar a la cárcel, el primero se encuentra libre y hoy es candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano y el segundo permanece recluido en un penal de alta seguridad.

Hoy el gobierno federal puede presumir logros en Michoacán: Nazario Moreno líder de los autodenominados “Caballeros Templarios” fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas federales y Servando Gómez “La Tuta” un maestro normalista dedicado a la extorsión está detenido y recluido en un penal de alta seguridad.

OAXACA: LA DEMOCRACIA “TROPICALIZADA”
Gobernar Oaxaca y Guerrero siempre ha sido complicado. Al menos así lo demuestra la historia de esas dos entidades. Ambas comparten bajos niveles de escolaridad, gobiernos con escasa transparencia, pobreza, alto porcentaje de población étnica, cacicazgos regionales, escasa infraestructura y problemáticas de salud pública.

A  partir de la agenda de reformas ideada por el gobierno federal, los maestros de Oaxaca y Guerrero agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiniciaron su protagonismo público. Tomaron el zócalo de la capital del estado para realizar pintas en edificios históricos y  desconocieron al gobernador Cue.

En Oaxaca la sección 22 de la CNTE se ha dedicado a realizar lo mismo que en otros sexenios: dejar sin clases a miles de alumnos de educación básica, paralizar carreteras, autopistas, el centro histórico Oaxaca, marchar en masa al Distrito Federal, ocupar espacios públicos en la capital del país como el Zócalo, la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y el Monumento a la Revolución, bloquear la evaluación magisterial y exigir el pago a sus agremiados mediante mesas de dialogo instaladas en la Secretaría de Gobernación
Gabino Cue en Oaxaca llegó a la gubernatura como la esperanza de cambio bajo la alianza PRD-PAN  y su expectativa fue alta: sacar del atraso social a la entidad. Los pendientes en Oaxaca se reproducen en todas las regiones del estado: ausencia de carreteras, limitada infraestructura educativa, grupos étnicos, alta tasa de pobreza y cacicazgos regionales. Por tanto la normalidad democrática en Oaxaca se ha visto alterada por toma de calles, bloqueos de recintos de gobierno que en conjunto con un gobierno débil hacen de Oaxaca un caos que permite la acción vandálica de grupos magisteriales y organizaciones sociales de diferente manufactura.

En Oaxaca pareciera que la educación no le interesa a nadie, sino que el tema solo es colocado como espacio para la confrontación política. Oaxaca es la entidad que conserva el mayor rezago educativo, padeció en el pasado reciente con dos gobernadores  como José Murat y Ulises Ruiz,los cuales prometió Cué encarcelar y revisar sus cuentas cuando este era candidato y cuando éste llegó a la gubernatura no se pudo comprobar judicialmente ningún abuso de los recursos públicos, ni se intentó realizar alguna acción del gobierno de alternancia contra Murat y Ruiz, a pesar de la gran cantidad de publicaciones que los vinculaban con desastres financieros y abusos de poder. 
Lo poco que pudo realizar Cue es lo que se venía realizando en el pasado para evitar manifestaciones violentas del magisterio. La estrategia del gobernador de alternancia fue promover mesas de dialogo en la Secretaría de Gobernación y a partir de esos dialogos calmarlos mediante la inyección de recursos financieros que el mismo gobierno federal proveía.

Ahora con las mismas condiciones de pobreza y cuando no se han resuelto las viejas demandas de la CNTE el gobierno federal pretende mediante la reforma educativa evaluarlos, medirlos y calificarlos para que sean transparentes y rindan cuentas. Situación que será complicada dada la orografía de la entidad y el cúmulo de intereses gremiales y políticos incrustados en zonas urbanas e indígenas de alta marginación.

GUERRERO: LA DEMOCRACIA EN MANOS DE CACIQUES
 En el caso de Guerrero el panorama magisterial es semejante al de Oaxaca, pasaron por la gubernatura todos los miembros del clan Figueroa, vino la alternancia con el PRD y como si fuera epidemia regresó cobijado por ese mismo partido uno de sus últimos represores el ex priista Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador sustituto en 1996 cuando fue obligado a renunciar Rubén Figueroa luego de la matanza de Aguas Blancas.

Dicho personaje fue desconocido por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) como interlocutor válido. Aguirre Rivero un político de la vieja guardia nacionalista revolucionaria del PRI tiene un historial político poco grato para los guerrerenses. En los pocos años que tomó la gubernatura tuvo que lidiar con estudiantes normalistas de Ayotzinapa quienes han solicitado su juicio político y la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió recomendaciones luego del asesinato de dos normalistas ocurrido en una toma de casetas de la autopista México-Acapulco.

En Guerrero al igual que en Michoacán surgieron grupos de autodefensa  en diversos municipios de la denominada Tierra Caliente para salvaguardar su integridad ante el acoso de grupos delincuenciales. La situación  y acción de dichos grupos nunca se aclararon de manera oficial por el gobierno de Aguirre Rivero y todo quedó en una especie de tierra de nadie. Aguirre Rivero fue desplazado de la gubernatura, su lugar fue ocupado –al igual que en Michoacán- por un académico de la Universidad Autónoma de Guerrero Rogelio Ortega Martínez.
A pesar de sus credenciales académicas el gobierno de Rogelio Ortega se sumió en el caos y no se vio por donde estaba la mano del gobierno estatal. Acapulco su emblema turístico fue acosado por grupos delincuenciales, grupos comunitarios impusieron retenes en carreteras estatales  y caminos vecinales, maestros disidentes se dedicaron a golpear,  a destrozar  la sede del Palacio Legislativo,  a bloquear carreteras, a dejar sin clases a miles de alumnos y la autoridad estatal –primero con Aguirre Rivero y después con Rogelio Ortega- se mantuvo complaciente. 
Guerrero vive lo que el gobernador oaxaqueño  Gabino Cué denominó como “tropicalización”. En pocas palabras a esa entidad del país todavía no llega la democracia a cabalidad, el nivel de ésta es bajo y por eso la violencia magisterial desatada en los dos últimos años. En consecuencia Oaxaca y Guerrero concentran de manera histórica los peores indicadores de Desarrollo Humano 4.

La violencia social en Guerrero, las acusaciones entre los miembros de su  clase política de diversa manufactura, el caso Ayotzinapa, el encarcelamiento del alcalde de Iguala y su esposa, el surgimiento de grupos del crimen organizado como “Guerreros Unidos”, “Los Rojos” o el “Cartel Independiente de Acapulco”, las organizaciones radicales magisteriales como la CETEG 5, la gran cantidad de fosas clandestinas y las recientes desapariciones en el municipio de Chilapa tienen a Guerrero en el umbral de la ingobernabilidad.

LAS ELECCIONES INTERMEDIAS
El año 2015 fue todo electoral. Todo acto de gobierno prácticamente se paralizó y la obra pública en los estados y municipios se detuvo. El primer semestre del año fue de escándalos legislativos que incluyeron “los moches”, “los video escándalos”, “las ligas de legisladores con el crimen organizado”,  “las fiestas con prostitutas”, alianzas entre partidos políticos con la finalidad de desplazar al partido gobernante y una guerra de vídeos en las redes sociales que se convirtieron en el vehículo predilecto de los diversos candidatos a puestos de elección popular.

Licitaciones de obras  turbias, escasa transparencia, limitada rendición de cuentas, hermanos incomodos, presas personales, asesinatos, aumento de la inseguridad, crimen organizado, videos y audios, aumento del crimen,  violación a derechos humanos, pobreza, desempleo, caciquismo, desapariciones e interinos venidos de la academia son la marca registrada en las gubernaturas que estuvieron en disputa.

En la elección de junio se renovó  el Congreso Federal, luego de los resultados preliminares habrá ocho  gobernadores de diverso partido político y uno independiente, fueron renovados los congresos estatales y centenares de nuevos alcaldes y cabildos locales entraran en funciones en el último trimestre del año. Además que más de una elección estatal o local terminará en los tribunales electorales dado que los márgenes de victoria son mínimos.

La renovación del Congreso de la Unión es un asunto prioritario para la consolidación de la democracia electoral. Va a ser la primera legislatura que estará en vías de ser reelegida en el año 2018,  la que acompañará  los últimos tres  años del gobierno del presidente Peña Nieto y será la generación de legisladores que le corresponderá vigilar que las reformas aprobadas por el gobierno federal tengan los resultados que menciona el discurso oficial.

En consecuencia lo que se tiene en las gubernaturas y municipios son alternancias electorales definidas, participación ciudadana que rebasa el cuarenta por ciento, organización electoral, credibilidad en las instituciones electorales, partidos políticos nuevos que conservarán su registro y el ciudadano tuvo por primera vez diversas opciones de elegir gobernantes 6.

Nuevo León tendrá como gobernador un ciudadano que decidió registrarse como independiente. Jaime Rodríguez "El Bronco" capitalizó la crisis del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), utilizó las redes sociales y se proclamó como el primer gobernador independiente en la entidad que tiene los más altos indicadores de desarrollo humano, alta industrialización y cuna del empresariado nacional.

El PRI conserva la gubernatura de San Luis Potosí con apenas un mínimo porcentaje, Campeche se mantiene sin alternancia partidista, en Querétaro  regresa al poder el PAN, en el Distrito Federal el Partido de la Revolución Democrática se erosiona y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) emerge como primer fuerza política, en Colima el PRI apenas alcanza a ganar la gubernatura. En Michoacán regresa a la gubernatura el PRD, en Baja California Sur el PAN retiene la gubernatura, en Guerrero regresa el PRI a gobernar al igual que en Sonora.

CONCLUSIONES
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha reformado todo lo que se propuso: lo educativo, lo fiscal, lo hacendario, las telecomunicaciones, lo laboral, lo energético. Todo el proceso de reformas se acompañó de una agenda de comunicación que al inicio del gobierno priista dejo fuera temas complicados como la seguridad pública y la violencia en entidades. A pesar de ello hoy el gobierno Peña Nieto ha tenido que reconocer crisis de seguridad en entidades como Oaxaca, Michoacán y Guerrero que se han relatado brevemente en este ensayo.

El ritmo de las reformas peñista  de diciembre del año 2012 a la fecha ha sido incesante, pero sus resultados aún son una gran incógnita y en algunos casos se vislumbra el fracaso o el mantenimiento del status quo. Un ejemplo de ello es la educativa la cual inicia con el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y culmina en el estado de Oaxaca donde maestros han acorralado al gobernador Gabino Cue  para evadir la evaluación docente.
La agenda del presidente Peña Nieto  conforme avanzó su gobierno en 2013 y 2014 se vio obligado por las circunstancias a colocar el tema de la violencia y el crimen organizado como una situación de emergencia. Los casos de Tlatlaya, de Ayotzinapa, la crisis de derechos humanos, los escándalos de funcionarios federales como Humberto Benítez titular de la Profeco, de David Korenfeld al frente de la Comisión Nacional del Agua y de Luis Videgaray secretario de Hacienda abrieron el debate de combate a la corrupción.

De forma paralela el reportaje y posterior escándalo de la denominada “Casa Blanca” , la súbita cancelación del tren rápido México-Querétaro y los conflictos de interés de la empresa constructora “Higa” golpearon la credibilidad del presidente. Ello hizo que organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos  Primero, Alto al Secuestro y México Evalúa exigieran al gobierno federal respuestas y acciones para limitar los escándalos de corrupción pública y de seguridad pública.

El gobierno de Peña Nieto y su partido político llegaron al año 2015 con bajos porcentajes de reconocimiento público y con un descredito en las redes sociales. A pesar de ello luego de las elecciones intermedias de junio pasado el PRI no resultó derrotado, sino que conservó y recupero gubernaturas, será primera minoría legislativa en el Congreso de la Unión y la primera candidatura independiente quedará en manos de un ex operador político adoctrinado y emanado del partido.

Nada mal para un partido que ha sido vilipendiado en diversos medios nacionales e internacionales y que goza un desprestigio entre amplias capas de la sociedad.  A pesar de que la efectividad, la presidencia eficaz,  los compromisos asumidos y el buen gobierno que prometió Peña Nieto en su campaña aún no se consolidan, el PRI seguirá siendo el táctico de los acuerdos legislativos y ocupará a sus gobernadores para edificar en los próximos tres años el México de reformas que ideo el PRI cuando retornó al poder presidencial.

México en 2015 representa una incógnita ante los cambios geopolíticos que ocurren en diversas zonas del mundo. Tiene que resolver la desigualdad social ancestral, la violencia en diversas entidades, los desastres financieros en municipios, la corrupción pública y la violación de los derechos humanos. Esa será en gran medida la agenda de la próxima legislatura federal y en ello radicará el éxito o el fracaso de las reformas emprendidas en los tres primeros años del gobierno federal.

REFERENCIAS
1.- Pacto por México versión electrónica: pactopormexico.org/como/ Consultada el 5 de junio de 2015.

2.- Cruzada Nacional contra el Hambre versión electrónica: sinhambre.gob.mx Consultada el 6 de junio de 2015.

3.- Decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán versión electrónica: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=53297436fecha=15/01/2014 Consultada el 7 de junio de 2015.

4.- Informe de Pobreza en México 2012-Coneval versión electrónica: www.coneval.gob.mx/rw/resource/coneval/info_public/PDF_PUBLICACIONES/POBREZA_INGRESOS_MEXICO_WEB.pdf
5.- Guerrero Gutiérrez Eduardo. El estallido de Iguala en: Nexos, número 443, noviembre de 2014, p. 44-47.

6.- López Domínguez Porfirio Miguel et.al.  El PRI: consolidación, pérdida y regreso al poder presidencial en: Tlatemoani revista académica de investigación, número 16, agosto 2014, ISSN: 19899300
7.-Partidos políticos nacionales versión electrónica:  http://www2.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Informacion_de_los_Partidos_Politicos/ Consultada el 8 de junio de 2015.

8.- ¿Quién es Alfredo Castillo, el encargado de Michoacán? Versión electrónica:
http://www.vanguardia.com.mx/quienesalfredocastilloelencargadodemichoacan-1924883.html Consultada el 9 de junio de 2015.

1 El Pacto por México fue firmado el 2 de diciembre de 2012 en las instalaciones del Castillo de Chapultepec y consistió en cinco acuerdos: 1) Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades, 2) Acuerdos para el Crecimiento Económico, el Empleo y la Competitividad, 3) Acuerdos para la Seguridad y la Justicia, 4) Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y 5) Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.

2 La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia de política social, integral y participativa. Pretende una solución estructural y permanente al problema del hambre. La población objetivo de la cruzada son atender 11.5 millones de personas en extrema pobreza y 27.4 millones de personas que tienen carencia alimentaria. Su presentación ocurrió en Las Margaritas, Chiapas el 21 de enero de 2013.

3 Antes de ser nombrado comisionado federal en Michoacán, Castillo Cervantes se desempeñó como asesor del Rafael Macedo de la Concha en el sexenio de Vicente Fox, laboró a la Secretaría de Seguridad Pública, fungió como Subprocurador y Procurador de Justicia en el gobierno del Estado de México durante el sexenio de Peña Nieto, al llegar éste a la presidencia se reintegra a la Procuraduría General de la República, en mayo de 2013 ocupa el cargo de Procurador Federal del Consumidor y actualmente se desempeña como titular de la Comisión Nacional Cultura Física y Deporte.

4 De acuerdo con informes del Consejo Nacional de Evaluación la Política de Desarrollo Social (Coneval) Oaxaca, Guerrero además de Chiapas concentran los mayores niveles de pobreza extrema en el país. En Guerrero existen municipios como Cochoapa El Grande que tiene niveles de marginación similares a países africanos como Malí o Malawi.

5 De acuerdo con Eduardo Guerrero en Guerrero existen al menos 22 organizaciones criminales dedicadas a diversas actividades delictivas, además del registro de grupos de autodefensa en 47 municipios que operan actividades guerrilleras, movimientos estudiantiles, magisteriales e indígenas.

6 En la elección del siete de junio de 2015 participaron los partidos políticos Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza a los que se sumaron tres partidos políticos nuevos: Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social y Partido Humanista.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Tlatemoani es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a xochitl@uaslp.mx


 

Directora: Sara Berenice Orta Flores; revista.tlatemoani@uaslp.mx
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-9300

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tlatemoani