ESTUDIO DEL INVENTARIO LÉXICO NOMINAL EN UN NIÑO DE 44 MESES




Marco Antonio Pérez Durán (CV)
marco.duran@uaslp.mx
Universidad Autónoma de San Luis Potosí


RESUMEN
El estudio de la producción léxica durante el proceso de adquisición del lenguaje sigue siendo un tema de gran interés en el sentido que se desconoce, a ciencia cierta, cuántas unidades lexemáticas adquiere un niño en cada etapa de desarrollo de su competencia lingüística; lo único que se conoce es que un niño a los 50 meses de edad comparte un repertorio lingüístico amplio y complejo con una gramática desarrollada que le permite interactuar con otros niños y personas adultas. Este desarrollo gramático-referencial es, sin duda, muestra de la habilidad cognitiva que cualquier niño posee para comprender y adaptarse al medio social en el que interactúa, pero también para proyectar y explicar su medio y las relaciones sociales bajo las cuales se desenvuelve. Una de las estrategias más usadas por los niños para realizar lo antes mencionado es la narración.
En suma, el análisis de la narración se presenta como una estrategia metodológica para examinar el proceso de adquisición de la lengua, ya que ésta, la narración, permite apreciar la reconstrucción de la realidad desde la perspectiva del infante, así como el orden de ideas, la expresión de la referencialidad, el reconocimiento de los personajes y su ubicación en el contexto narrativo. El objetivo de este trabajo de investigación consiste en estudiar el inventario de unidades referenciales léxicas de tipo nominal en la narración de un niño y describir los procesos de referencialidad usados por éste durante la construcción de los eventos que presenta en su narración. Desde la perspectiva teórica de esta investigación, la referencia léxica se define como un mecanismo que sostiene las relaciones denotativas a nivel del discurso, y cuya base es el inventario de unidades nominales que están presentes al interior de la construcción narrativa para hacer referencia a elementos que en un primer momento son denotados por una unidad nominal específica.
La metodología de recolección de datos empleada para esta investigación consistió en analizar un evento narrativo videograbado producido por un niño de 44 meses de edad. Dicha grabación se realizó el día 2 de diciembre de 2012, en esta interacción oral de 3 minutos y 24 segundos, el niño narra a petición de su madre una historia navideña perteneciente a un spot publicitario que él había observado en varias ocasiones. La naturaleza de los datos nos permitió definir el constructo teórico de esta investigación, la cual se sustenta en una orientación de corte cualitativo propia de los estudios sobre los procesos de adquisición del lenguaje, sobre todo, de los procesos de producción referencial lexicológica. En la descripción hecha en este trabajo se puede observar cómo las voces nominales que aparecen inmersas en el spot publicitario constituyen anclajes cognitivos. Con estas herramientas referenciales el niño logra ubicar sin ningún inconveniente cada participación dentro de la narración; asimismo, se puede observar la manera en que va construyendo su referencialidad en función de su capacidad lingüística.

PALABRAS CLAVE
Adquisición de la lengua, léxico, unidades nominales, referencialidad, secuencialidad, vocablo, ocurrencia.

ABSTRACT
The study about the lexical production during the process of language acquisition remains a subject of great interest in the sense that it is not well known yet how many lexematics units the boy acquires in each stage during the development of his linguistic competence, the only think is known is that the kid who is about 50 months years old, shares an extensive and complex linguistic repertory with a developed grammar which allows the boy to interact with others kids and also with adults. Such grammatical-referencial development shows undoubtedly the cognitive ability of an infant to understand and to adapt himself to the social environment in which he interacts, but also to project and to explain the environment in which he lives and the social relationships in which he is growing up. One of the most important strategies boys have to do what has been said above is narration.
From this perspective the analysis of the narration activity is seen as a methodological strategy to explore the process of language acquisition as narration permits to appreciate the reconstruction of the reality from the child’s perspective, and also the order in which ideas are set, the referential expression, the character’s recognition and the location of them inside the narrative context.
The objective of this work is to study the referential lexical inventory, which responds to the nominal rate that appeared in a boy’s story, and to describe the referential processes used during the reconstruction of events that the boy presents in his narration. This study has a theoretical approach based on a lexical referential notion, this concept is seen as a mechanism which supports, at the level of discourse, the denotative relations whose base is on the nominal inventory units that are presented inside the narrative construction in order to reference elements which are denoted, in the first instance, by a specific nominal unit.
The methodological guidance on the data collection for this investigation is focused on analyzing a narrative event produced by a kid who is three to eight years old. This event was video-recorded on December 2th in 2012, and it lasted three minutes and twenty four seconds. In this oral interaction the boy performs, by a request of his mother, a short Christmas carol that the boy had seen several times from a television advertisement. The nature of the data permits to define the theoretical construction used on this investigation, which is based on a qualitative orientation related to the study about the processes of language acquisition, but specially about the processes of lexicological reference.
Through this work, it can be observed how the nominal voices which appear on the television advertisement create cognitive anchors. With these referential tools the boy achieves, without a problem, the role each character plays inside the story, it can also be observed how the boy is building his referentiality according to the linguistic capability he has.

KEY WORDS
Language acquisition, lexico, nominal units, referentiality, sequenciality, word, occurrence.


1. INTRODUCCIÓN
El estudio del léxico durante el proceso de adquisición sigue siendo un tema de gran interés porque no se sabe exactamente cuántas voces adquiere un niño en cada etapa de desarrollo; lo único que se sabe es que un niño antes de los 5 años, de acuerdo con la clasificación de maduración cognitiva y lingüística que propone Fernández Pérez (1999:116), es competente en su lengua materna, es decir, domina, estructura, produce y construye nuevas formas gramaticales para interactuar en su medio social. Autores como Fernández Pérez (1999) y Fronkin & Ratner (1999) establecen que en el estudio léxico las voces nominales más que las verbales constituyen las primeras categorías gramaticales que el niño internaliza y expone de manera continua en su conversación. De acuerdo con Nelson (1973), el léxico inicial en muchos de los niños que están aprendiendo el inglés o el español como lengua materna tiende a presentar un aspecto bastante nominal.
Uno de los métodos más relevantes para el estudio de la adquisición es la narración, ya que permite la reconstrucción de la realidad contada por parte del niño y muestra su capacidad para expresar secuencialidad, reconocer y ubicar personajes dentro de diferentes contextos narrativos y, sobre todo, entender la secuencialidad de la historia que se cuenta.
En ese sentido, narrar supone destrezas individuales y culturales que permiten organizar, dentro de un escenario temporal, protagonistas, acciones, sentimientos y conocimiento del mundo. Se clasifica la narración en cuatro grupos: a) cuento tradicional, b) telenovela o película, c) experiencia personal y d) construcción de una historia a partir de una secuencia de dibujos (Barriga, 2002). El objetivo de este trabajo consiste en estudiar referencialmente el inventario de unidades léxicas nominales que aparecen en la narración de un niño de 44 meses de edad, que involucran, de acuerdo con la etapa de emergencia y progreso de estructuras sintácticas sobre adquisición de la lengua materna propuesta por Fernández Pérez (1999), aparición de oraciones simples junto con sus modalidades (afirmativa, negativa, interrogativa y exclamativa), uso de estructuras y combinaciones reducidas para conseguir significados complejos y, por último, aumento y consolidación de vocabulario, es decir, aquellas palabras que aprende un niño antes y después de la explosión del vocabulario.
La secuencia narrativa que se estudia pertenece a la clasificación de telenovela o película, según lo establecido por Barriga (2002). Esta clasificación responde al siguiente criterio: si bien spot no es exactamente una telenovela ni una película, su estructura formal se adecua a este formato, es decir, el conocimiento de la historia se obtuvo a partir de una narración corta inserta en un comercial televisivo, en donde aparece una historia relacionada con la navidad y de ella se deriva la narración que se utilizó para esta comunicación.

2. MARCO TEÓRICO
Hablar de adquisición de la lengua materna es hablar de un proceso complejo en donde el niño adquiere todas las estructuras gramaticales y referenciales de su sistema, lo que le permitirá tener competencia y conciencia lingüística. Este sistema, a su vez, está relacionado con una memoria léxica que constituye diferentes niveles de análisis: léxico gramatical, léxico-morfológico, léxico-fonológico, léxico-fonético y el léxico-léxico que implica estudiar el léxico en función de él mismo desde la enunciación de una conversación (Jamet: 2006: 24). En ese sentido y de acuerdo con este autor, la memoria léxica-gramatical es la base del resto de las memorias lingüísticas (fonológica, morfológica, sintáctica y semántica) porque es la verbalización del mismo proceso de adquisición de la lengua.
Dentro del análisis gramatical, una parte importante y primordial para reconocer la complejidad del proceso es el léxico; éste es, desde la lingüística, el nivel de análisis más permeable porque permite la variación diacrónica como sincrónica de la lengua. El vocabulario que el niño utiliza en su contexto comunicativo: narración, historia o simple conversación, constituye parte de su maduración lingüística, porque entre más estimulante sea el contexto en el que se desenvuelve, mayor será la diversidad de su inventario léxico.
Linceras y Carte (2009) y Gallegos y López (2005) sustentan que el contenido, el tamaño y el ritmo de adquisición del primer vocabulario servirán de base para el desarrollo conversacional. El contenido implica, según los autores, el vocabulario de base; el tamaño, el número de vocablos que el niño tiene al inicio de su competencia lingüística, y el ritmo se refiere a la cantidad de nuevos vocablos que se irán incorporando al léxico disponible. Acosta (1996), por su parte, considera que el niño antes de los 4 años cuenta con un repertorio de léxico amplio y una gramática adquirida plenamente; a los 5 se les añade una semántica discursiva que le permite interactuar en todos los niveles sociales, con lo que demuestra a los 6 años un dominio potencializado de su lengua materna.

3. ANÁLISIS
3.1 Metodología
La metodología empleada consistió en analizar una narración videograbada el día 2 de diciembre de 2012. Tiene una duración de 3 minutos 24 segundos; en ella intervienen dos participantes: un niño de 44 meses de edad, escolarizado en centros educativos particulares del estado de San Luis Potosí y la mamá quien es profesionista 1. El estudio de la narración se desarrolla a partir de la observación del spotpublicitario de navidad elaborado por la marca Sears 2 y transmitido entre noviembre-diciembre de 2012. Para efectos del análisis, el spot se reprodujo a través de internet en varias ocasiones.
Nuestro informante observó durante un periodo de 4 días y de forma aleatoria el comercial relacionado con la navidad. La narración se grabó en un ambiente familiar para el niño; para obtenerla, la mamá introdujo la información a partir de una conversación convencional, hasta llegar a la zona de descripción propia del comercial, esto le llevó 40 segundos de interacción. En el segundo 42, el niño inició el segmento narrativo relacionado con aquello que había observado en dicho spot. Esta información ayudó a obtener el inventario léxico y el seguimiento referencial de la historia en la conversación del niño.
El infante inició la descripción de la narración a los 40 segundos y concluyó a los 3 minutos 24; esto quiere decir que participó 2 minutos 44 segundos de interacción conversacional 3, tiempo suficiente para analizar su inventario léxico y su proceso de narración. Considerando lo anterior, la narración es una herramienta que permite obtener diferencias contrastivas entre diversos periodos cronológicos y, con esto, obtener datos sobre el proceso de adquisición en los niños. Es un trabajo de corte cualitativo y cuantitativo, a continuación se exponen los resultados obtenidos.
3.2 Análisis cuantitativo
El niño presenta 26 eventos comunicativos4 de 51 turnos registrados en el tiempo de la conversación; la distribución del análisis léxico se observa en el cuadro 1.
Cuadro 1. Análisis léxico

 

Nominales

Verbales

Ocurrencias

36

24

Voces

24

17

Diferencia

12

7

En el análisis de las ocurrencias con respecto a las voces, hay una diferencia de 12 para los nominales y de 7 para los verbales. Desde la léxico-estadística, la diferencia presentada entre vocablos y ocurrencias no altera el análisis porque la tendencia es que siempre aparezcan más ocurrencias que vocablos dentro de una conversación. Un vocablo es una unidad de cita que presenta todo un paradigma de flexiones, derivaciones o conjugaciones que se forman a partir de una raíz o de un núcleo morfemático y que se reconoce como palabras (Lara, 2006:138). Al número de ocasiones que una palabra aparezca en un texto se denominará ‘ocurrencia’. Así pues, los vocablos serán las unidades específicas, mientras que las ocurrencias serán todas las palabras que se repiten una y otra vez en todos los contextos. En función del análisis nominal hay mayor número de nominales inanimados que sustantivos animados y se debe a que en el proceso de adquisición, las voces nominales inanimadas tienden a aparecer más en el contexto porque hay más referentes de este tipo en la estructura conversacional (Perner, 1994: 33-38). En el cuadro 2 se observa la distribución de voces nominales que aparecieron en la conversación5 :
Cuadro 2. Inventario de voces nominales


Comercial, navidad (III), ése, escuela, reino (I), jengibre (I), hada (II), niños, casa, Santa Claus, peligro (I), mamá (I), maligno (I), galletas (I), eso (I), pájaro, cartas, cuervo, todo (I), poder (infinitivo: sustantivo), poderes, él, Halloween, orejas.

El número de sustantivos animados es de 10 vocablos y el resto pertenece a los inanimados. Voces como ‘hada’, ‘niños’, ‘Santa Claus’, ‘mamá’, ‘maligno’, ‘ése’, ‘pájaro’, ‘cuervo’, ‘él’ y ‘Halloween’ son parte de elementos conversacionales que dan pauta a su evento narrativo debido a que son animados y constituyen pieza angular en la interacción. Los que más aparecieron en la interacción son ‘navidad’, ‘hada’, ‘peligro’, ‘galletas’, ‘reino’, ‘jengibre’, ‘mamá’ y ‘eso’; son ocurrencias que por la misma dinámica argumentativa van a apareciendo durante la construcción de la interacción. De acuerdo con Gallego y López (2005), la continua aparición de sustantivos demuestra la versatilidad que ostenta el niño al generar nuevas entradas léxicas en la conversación. En relación con los inanimados se encuentran ‘poderes’, ‘peligro’, ‘casa’, ‘escuela’, ‘reino’, ‘comercial’, ‘galletas’ y ‘navidad’. Hay que tomar en cuenta que las partes del cuerpo como ‘orejas’ no presentan una clasificación tan exacta dentro de los estudios léxicos. ¿Cómo se consideran animadas o inanimadas? Tradicionalmente al conocimiento sobre la organización formal del sistema lingüístico se le conoce como gramática, la cual hace referencia a la organización estructural del lenguaje distribuido en el análisis formal de la palabra, morfología, y en el análisis funcional, sintaxis 6.
3.3. Análisis nominal referencial
Históricamente los investigadores examinan y han examinado cómo comprenden los niños a partir de estímulos cognitivos que arrojen datos sobre la estructura referencial y gramatical de su lengua materna. En lo concerniente a la narración, el niño aprende significados de las palabras considerando la referencia (lo que las palabras asignan: objetos, acciones o atributivos), la extensibilidad (etiquetar objetos o conceptos en función del uso), el alcance del objeto (la asignación de la totalidad en relación con el uso), el alcance categorial (la extensión del significado de las palabras), la categoría de nombre nuevo/categoría sin designación (asignación de conceptos para los que aún se carece de denominación) y convencionalidad (preferencia de los hablantes por términos específicos en lugar de términos generales).
Con base en esto, los niños de esta edad utilizan a la perfección cada una de las estrategias en la narración y se vinculan por medio de  principios operativos que consisten en la reflexión y reestructuración del lenguaje hasta la comprensión del mismo. Según Slobin (1974), la generalización en los objetos y la regularidad de las construcciones gramaticales de una lengua permiten desarrollar las potencialidades para connotar y denotar significados nuevos en relación con contextos de narración. En consecuencia, las unidades gramaticales vinculadas con las unidades de sentido (significativas) permitirán mantener la coherencia textual, la ilación de los hechos y, por supuesto, el nivel de orden que necesariamente debe aparecer en una historia que es producto del conocimiento del niño (Perner, 1994). Así, en los turnos 6, 22 y 33 aparecen los pronombres dentro de la narración.


t6

MP

─ No, ése no es de si, si, no, no lo vimos en la escuela, sí llamó al reino de jengibre

t22

MP

─ Las galletas y todo eso

t36

MP

─ Porque quería que él gane y la navidad se pusiera seca seca y

          En el turno 6, la aparición de ‘ése’, que hace referencia al reino de jengibre, constituye la primera aproximación a la secuencia referencial y descriptiva del niño, esto es a partir de información que aparece en turnos anteriores propiciado por la mamá; el niño comienza la descripción de los eventos que se encuentran en la narración. El uso de ‘ése’ resulta complejo dentro de las narraciones infantiles, ya que al marcar referencialidad el niño necesita tener un conocimiento previo de la secuencia de la historia.
En el turno 22, el uso de ‘eso’, otro pronombre, unido al adjetivo ‘todo’ permite al niño involucrar una carga de información contextualizada al interior de esta construcción, lo que implica el conocimiento de las secuencias anteriores que el niño da por sentado en la conversación. Se observa en el turno 36 la aparición del pronombre ‘él’, que al estar interiorizada en una subordinada, hace que el niño reflexione sobre el sujeto de la enunciación que refiere al ‘hada’. Este sujeto aparece en el turno 33, es el referente más próximo y el niño retoma la información tres turnos después dentro de la narración.
          En otra parte de la conversación hay la relación de referencia léxica ‘pájaro’-‘cuervo’ en los siguientes turnos:


t23

K

─ Órale, oye y ¿Quién se robó las cartas?

t24

MP

─ Un pájaro se robó las cartas

t25

K

─ ¿Tú sabes cómo se llama el nombre de ese pájaro?

t26

MP

─ Um umm se lla…

t27

K

─ Cuervo

t28

MP

─ Cuervo

La relación de referencia léxica es aquella en donde se desprende una relación sinonímica dentro de la conversación, aparece primero el núcleo y después el especificativo (Perner, 1994: 55), y se debe a que las relaciones conceptuales constituyen elementos subjetivos que van engarzando ciertas características de un sustantivo en relación con otro u otros dentro de la conversación; de este modo la mamá desde el turno 23 introduce información al contexto del niño, a través de una pregunta en donde la respuesta en un turno siguiente está enfocada al referente ‘pájaro’.
En el siguiente turno la mamá de nueva cuenta hace la pregunta y en el turno 26  el niño empieza a procesar la información para dar la respuesta que requiere la mamá, por eso aparece “se lla…”, porque el niño desconoce el nombre del pájaro; la mamá en el turno 27 le proporciona el nombre denotativo de ‘cuervo’ al niño, mismo que usa para denominarlo en el turno 28. La secuencialidad que aparece para obtener el nombre del pájaro comienza en la interacción desde el turno 23 y termina en el 28, en ese transcurso el niño ha adquirido el nombre de un nuevo sustantivo. Esto va relacionado con la adquisición plena de la gramática que se refleja en la asignación de pluralidad y la asignación de concordancia entre unidades lingüísticas, lo que se observa claramente en los siguientes turnos:


t22

MP

─ Las galletas y todo eso

t24

MP

─ Un pájaro se robó las cartas

t30

MP

─ Porque las galletas rompían todo pero no pudieron destruirla

t34

MP

─ Sí, con sus poderes

t48

MP

─ Es mis orejeras

La referencialidad es un proceso complejo para el niño, porque tiene que reconocer los participantes y las relaciones que subyacen en torno a la acción en donde aparecen esos personajes. En suma, el niño muestra habilidad para reconocer las relaciones jerárquicas entre participantes al interior de la conversación; por ello, las voces ‘hada’, ‘Santa Claus’, ‘el maligno’, ‘niños’ y ‘Halloween’ constituyen los personajes principales de la conversación del niño, por su referencialidad y por las acciones que ejecutan al interior de la narración. Se observa esto en los siguientes turnos:


t8

MP

─ La hada

t10

MP

─ Sí, ahí estaba, pero los niños fueron a la casa de Santa Claus

t20

MP

─ Es que el maligno decidió arruinar la navidad, entonces la hada llamó al reino de jengibre

t32

MP

─ A a la hada lo vence y maligno se pierde su poder y entonces que lo derrota la hada

t36

MP

─ Porque quería que él gane y la navidad se pusiera seca seca y

t38

MP

─ Y el Halloween que viviera

Estas voces representan los personajes principales de la secuencia; como se observa desde el turno 8 hasta el 38, el niño hace uso de su habilidad narrativa para describir cada una de las actividades que realizan los personajes. El personaje principal es ‘el hada’, quien ocupa dentro de la conversación varias participaciones en la narración, inclusive el niño sustituye, en el turno 32, ‘hada’ por el ‘lo’, que funge como sujeto. En el turno 20, la aparición de un adjetivo en referencia al nominal ‘maligno’ hace pensar que el niño ha adquirido todas las relaciones de la nominalización de las estructuras gramaticales. Dentro de la gramática del niño, sabe que poner un antecedente antes de un nombre propicia el cambio de categoría gramatical, de adjetivo a sustantivo. Esto refleja que ha adquirido todas las nociones de sustantivación de los elementos gramaticales que aparecen entre los 2 y 5 años de edad, de acuerdo con Romero Contreras (1999).
Otras voces importantes dentro del análisis que se deben considerar son ‘reino’, ‘navidad’, ‘casa’, ‘escuela’ y ‘jengibre’. Éstas son voces locativas que ayudan a que el niño mantenga la secuencia dentro de la conversación, producto de la interacción con la mamá. La mayor parte de las conversaciones tiende a ubicar voces con función locativa, lo que ayuda a mantener y a desarrollar plenamente la conversación. En los turnos 5 y 6, madre e hijo se ubican para iniciar la interacción lingüística.


t5

K

─ El de las el de los este muñecos de jengibre

t6

MP

─ No, ése no es de si, si, no, no lo vimos en la escuela, sí llamó al reino de jengibre


4. REFLEXIONES FINALES

Como se ha podido observar, el niño demuestra una sólida competencia referencial para determinar con claridad cada uno de los participantes que aparecieron en el spot televisivo. La secuencialidad narrativa es una característica fundamental en niños de 4 años de edad (Linceras y Carter, 2009), porque se percibe el grado de maduración en la forma y la manera como estructura su gramática interna, es decir, al ubicar los personajes principales y establecer una jerarquía entre cada uno, hace suponer que el niño demuestra competencia lingüística.
Durante los primeros años de vida, el niño adquiere la lengua rápidamente;  para constatarlo, la narración es una herramienta que permite observar la maduración fonológica, fonética, sintáctica, morfológica y léxica. En el análisis que se presentó se analizaron las unidades referenciales tomando como base un spot publicitario. Los resultados indican que el niño de 44 meses ha alcanzado madurez cognitiva debido a que logra identificar cada uno de los participantes del spoty las acciones que realizan en relación con sus apariciones. El niño utiliza perfectamente la referencialidad y en aquellas estructuras que no conoce se apoya del conocimiento que la mamá le genera. La referencialidad es una característica de los niños de edad más avanzada, después de los 5 años; al parecer, este niño la utiliza sin ninguna complicación.

BIBLIOGRAFÍA
Acosta, V.; Moreno A.; Ramos V.; Quintana, A., y Espino, O. (1996), La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga: Aljibe.
Alarcos Llorach, E. (1994), Gramática de la lengua española.Madrid: Espasa-Calpe.
Barriga Villanueva, R. (2002), Estudios sobre el habla infantil en los años escolares “… un solecito calientote”. México: COLMEX.
Fernández, M. (1999), Introducción a la lingüística: dimensiones del lenguaje y vías de estudio. Barcelona: Ariel.
Fromkin, Victoria y Nan Bernstein Ratner (1999), “Producción del lenguaje”, en Psicolingüística, Jean Berko Gleason and Nan Berstein Ratner (eds.). México:Mc GrawHill,
Gallego, C. y López, S. (2005), “El desarrollo del vocabulario temprano. Su evaluación con el ILC”, en Mayor, M.A., Zubiaus, B. (Eds.): Estudios sobre la adquisición del lenguaje.Salamanca: Aquilafuente editores.
Jamet, E. (2006), Lectura y éxito escolar. México: FCE.
Lara, L. (2006), Curso de lexicología. México: COLMEX.
Levinson, S. C. (1984), Pragmática. Barcelona: Teide.
Linceras, J. y Carter, D. (2009), “La adquisición del léxico”, en De Miguel E. (ed): Panorama de la lexicología. Barcelona: Ariel Letras.
Nelson, K. (1973), “Structure and strategy in learning talk”, Monographs of the Society for Research in Child Development, núm. 149, vol. 38.
Perner, J. (1994), Comprender la mente representacional. Barcelona: Paidós, Cognición.
Romero Contreras, S. (1999), La comunicación y el lenguaje. Aspectos teóricos, prácticos para los profesores de educación básica.México: SEP/Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica.
Slobin, J. (1974), Introducción a la psicolingüística. Argentina: Paidós.

1 De acuerdo con la Encuesta sobre Ambiente Familiar (EAF) que se aplicó a la mamá del niño analizado, se constata lo siguiente: el niño pertenece a una familia de nivel económico medio-alto, vive con los padres y tiene los medios necesarios para incrementar su desarrollo lingüístico. Los padres son profesionistas, por ende, el ambiente en el que se desarrolla en niño está plagado de todo tipo de información escrita.

2 El lector puede consultar la transcripción de este comercial en el anexo I. La página de internet es la siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=Yqb-I3CPPFQ

3 La elección de este segmento interaccional responde al hecho de que fue tomado desde su inicio hasta su final; si bien la interacción comienza 40 segundos antes, en ella no existe la donación narrativa, por lo que se consideran estos segmentos, tanto al inicio como al final, como residuales.

4 En el análisis general aparecieron 51 turnos distribuidos en 25 para la mamá y 26 para el niño.

5 Se utilizará números romanos para marcar las repeticiones que aparecieron en torno a cada una de las palabras (I; II; III…).

6 Para este trabajo no se consideró el análisis formal, o sea, la morfología de las palabras, ya que éste representará parte de otro estudio.

Fecha de recepción: 11 de marzo de 2013
Fecha de aceptación: 21 de junio de 2013
Fecha de publicación: diciembre 2013


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Tlatemoani es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a xochitl@uaslp.mx


 

Directora: Sara Berenice Orta Flores; revista.tlatemoani@uaslp.mx
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-9300

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tlatemoani