LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ (UNESR) Y SUS INFLUENCIAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA




Abel Vicente Flames González (CV)

abelflames@gmail.com
Universidad Bolivariana de Venezuela


Resumen


El objetivo es interpretar las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) en los últimos 29 años (1982-2011). Se determinaron categorías, sub - categorías, ideas - guías e influencias en la solución de problemas de la educación venezolana. El estudio se apoya en la hermenéutica filosófica de Gadamer y en el método comparativo continuo de Glaser y Strauss. El muestreo teórico de Glaser y Strauss facilitó tomar 27 documentos escritos, es decir, 27 tesis doctorales para la interpretación de un total de 156. Las informaciones se recopilaron con la observación participante, las notas de campo y la entrevista cualitativa en profundidad a los 27 autores y autoras de las tesis doctorales interpretadas. En la interpretación de las informaciones la codificación selectiva  permitió agrupar las categorías de las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR en teorías, enseñanza - aprendizaje, investigación y humanismo y se determinó que sus influencias en la solución de problemas de la educación venezolana es de 25 de bajo impacto educativo, 2 de medio impacto educativo y 0 de alto impacto educativo.

Palabras claves: Tesis doctoral, investigación y aportes teóricos.

Abstract


The aim is to interpret the doctoral thesis in Educational Sciencies at the Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) in the last 29 years (1982 - 2011). Were determined categories, sub - categories, ideas - guides and influences in solving problems of education in Venezuela. The study is based on Gadamer’s philosophical hermeneutics and the constant comparative method of Glaser and Strauss. Theoretical sampling facilitated by Glaser and Strauss take 27 written documents, ie, 27 thesis to the interpretation of a total of 156. The data were collected with participant observation, field notes and in-depth qualitative interview the authors of doctoral thesis interpreted. In the interpretation of the information selective coding allowed grouping the categories of doctoral thesis in Sciencies Educational UNESR theories, teaching - learning, research and humanism and determined their influence on the solution of problems of venezuelan education is 25 low educational impact, 2 medium educational impact and 0 high educational impact. 

Key words: doctoral thesis, research and theoretical contributions.  

 

INTRODUCCIÓN

La interpretación de las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR): Categorías, sub - categorías, ideas - guías y sus influencias en la solución de problemas de la educación venezolana involucra el saber ya que las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR deben realizar aportes teóricos para lograr un conocimiento ampliado que permita a los venezolanos y venezolanas afrontar las discrepancias entre los ideales y la realidad educativa. Por lo tanto cabe hacerse algunas preguntas sobre su pertinencia: ¿Son productivas, es decir, han generado innovaciones, creaciones, inventos o tecnologías educativas?, ¿están contextualizadas?, ¿permiten afrontar lo global, lo multidimensional y lo complejo?, ¿generan teorías abiertas, reflexivas o autocríticas útiles para lo cotidiano? y ¿están centradas en la comunicación y en la comprensión humana?.
En atención a las preguntas formuladas en el párrafo anterior las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR deberían ser calificadas como excelentes para ser consideradas pertinentes y orientadas hacia los ideales de la educación del futuro. En la búsqueda de este umbral es posible sugerir que los talentos humanos de la UNESR, los recursos financieros y tecnológicos e investigaciones previas de verdad se ínter-relacionen en una agenda, programa, espacio o línea de investigación como un esfuerzo colectivo de investigadores, investigadoras, profesores, profesoras y estudiantes que interpreten la problemática educativa nacional desde una perspectiva organizacional y las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR sean ubicadas en una red de problemas o mapa de necesidades de investigación. La idea es trabajar en equipo, revisar conocimientos previos, discutir normas preestablecidas, precisar hasta dónde se ha avanzado en un problema de investigación y qué falta por investigar y comunicar los aportes teóricos de las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR a la sociedad venezolana.
Ahora sin otros preámbulos presento las nuevas interpretaciones circunscritas en la Hermenéutica Filosófica de Gadamer y en el Método Comparativo Continuo de Glaser y Strauss.

PROBLEMÁTICA ABORDADA

Descripción de la Problemática

La actividad universitaria se manifiesta a través de la docencia, la investigación y la extensión. Estas funciones involucran el facilitar, el producir y el comunicar conocimientos y se realizan en el contexto venezolano con el propósito de propiciar el logro de los fines de la Educación Universitaria señalados en el artículo 3 de la Ley de Universidades (1970) donde se indica que estas: “...deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza...” (p. 3). Estas directrices de la Ley de Universidades permiten inferir que las instituciones universitarias deben ser espacios para la búsqueda del conocimiento y la innovación a través de la investigación.
Asimismo la UNESCO (1995) precisa  que la “búsqueda del desarrollo y el cambio en la educación superior también debiera considerarse parte esencial del amplio proceso de cambio de la sociedad contemporánea” (p. 9). Inclusive propone un nuevo “pacto académico” para que la educación universitaria de pre y postgrado responda a las necesidades actuales y futuras del desarrollo del hombre y de la mujer. Así pues en coherencia con las directrices de la Ley de Universidades y con la visión de la UNESCO se infiere que la investigación educativa ha tomado gran relevancia en vista de que permite proponer soluciones a los diferentes problemas sociales, económicos, políticos y tecnológicos de la sociedad actual.
No obstante,  aunque hay consenso  entre los profesionales  universitarios en cuanto a la trascendencia de la investigación para hacer posible el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos Pérez Esclarín (1994) señala que: “la mayor parte  de la investigación que se realiza no cumple esta tarea” (p. 2). Es que según él gran parte de estos estudios se realizan  para elaborar trabajos de ascenso, incrementar soportes de currículum vitae, justificar asignaciones presupuestarias o cumplir lineamientos académicos. También Inciarte (1998) señala que “el docente no elabora explicaciones en las que se pueda reconocer el sustento de teorías científicas” (p. 140).
Contextualizando esta problemática señalada en los estudios antes citados de Pérez Esclarín (1994) e Inciarte (1998) en la UNESR surge la siguiente interrogante: ¿Cómo interpretar las categorías de las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR, sus sub - categorías, sus ideas - guías y sus influencias en la solución de problemas de la educación venezolana?.

Objetivo General

Interpretar las categorías de las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR, sus sub - categorías, sus ideas - guías y sus influencias en la solución de problemas de la educación venezolana.

 

Objetivos Específicos

Establecer las categorías, las sub - categorías y las ideas - guías de las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR.
Determinar  criterios teóricos y metodológicos para interpretar las tesis doctorales  en Ciencias de la Educación de la UNESR a partir de la Hermenéutica Filosófica y del Método Comparativo Continuo.

Marco Referencial

Los Conceptos,  las Categorías y las Proposiciones

En vista de que los términos conceptos, categorías, sub - categorías y proposiciones son significativos en este artículo es preciso aproximarse un poco a sus conceptualizaciones.
Los conceptos surgen de la conceptualización de las informaciones, es decir, de las ideas centrales de los datos en el sentido de etiquetarlos aproximadamente según Glaser y Strauss (1967) como incidentes. En la investigación cuando se utiliza el término incidentes se hace referencia a aspectos, particularidades u opiniones. Flames considera que un concepto es un fenómeno que se identifica con una etiqueta. Los conceptos son la unidad básica del análisis y a partir de ellos surgen las categorías y las sub - categorías. Al unir los conceptos surgen las categorías y las sub - categorías.
Asimismo las categorías surgen de agrupar bajo un mismo término incidentes afines. Categorizar es conceptualizar mediante expresión breve aspectos, particularidades  u opiniones. Las categorías y sub - categorías pasan a ser los temas principales de los aportes teóricos y representan un nivel más abstracto que los conceptos. En pocas palabras las categorías representan fenómenos. Las categorías presentan unas propiedades y unas dimensiones. Las propiedades son las características de la categoría y de las sub - categorías y las dimensiones representan la escala en la cual varían las propiedades.
Las proposiciones van a representar una relación conceptual explicativa y generalizada entre las categorías y sub - categorías y entre sus conceptos.

La Hermenéutica Filosófica

La etimología del término “hermenéutica” proviene según Mueller  (1985) de Hermes quién en la mitología griega es el “mensajero de los Dioses”.  Para cumplir su misión Hermes debe conocer el lenguaje de los Dioses y el lenguaje de los mortales a quienes aquellos dirigen su mensaje. Dada la trascendencia de su misión tenía que comprender e interpretar, en otras palabras, explicar para sí mismo lo que los Dioses querían comunicar. De lo contrario no podía traducir y explicar este mensaje a los mortales. En términos generales la hermenéutica según Barros  (1996)  es  “la teoría y filosofía de la interpretación del significado”  (p. 4). Si bien es cierto que a principios del siglo pasado -el XX- se le relacionó con la comprensión e interpretación de textos escritos. Hoy día todos los actos humanos son objeto de una interpretación hermenéutica.
En cuanto a la Hermenéutica Filosófica es pertinente esclarecer que Gadamer (1977) otorga importancia primordial al concepto de comprensión y considera que esta es esencialmente histórica. Cualquier interpretación del pasado es producto del tiempo y lugar del intérprete del mismo modo que el fenómeno investigado lo fue en su propio momento histórico. Según él en su comprensión del pasado el intérprete está siempre guiado por sus propios conjuntos de prejuicios. Estos son resultado y función de su existencia histórica.
Los filósofos del iluminismo y de la escuela objetivista de la historiografía del siglo XIX equivocaron su rumbo cuando pensaron que los prejuicios eran algo absolutamente negativo que se debían superar en la búsqueda de verdades objetivas implicadas en la investigación histórica. Por el contrario Gadamer considera que los prejuicios son condición necesaria para la comprensión. Los actos que supone la comprensión o la interpretación abarcan dos aspectos esenciales: La superación de lo extraño del fenómeno que se comprende y su transformación en un objeto familiar. Donde el horizonte del fenómeno histórico y el horizonte del intérprete se fusionan.
Esto se denomina en la hermenéutica filosófica de Gadamer fusión de horizontes. Así para Gadamer la comprensión es posible porque el objeto que se comprende y el sujeto que comprende no son dos entidades extrañas o aisladas una de la otra por un tiempo histórico. Más bien ambas se sitúan en un estado de interrelación.
Para Gadamer la posibilidad de comprensión radica en el lenguaje en sí mismo. La función peculiar del lenguaje es posibilitar la fusión de horizontes del intérprete y del objeto histórico que constituye la esencia del acto de comprensión pues el ser de la existencia humana es histórico y la comprensión de la realidad lleva a tiempos pasados para relacionar los momentos requeridos con el presente y hacer posible la actualización de los hechos.

El Método

El Método Comparativo Continuo de Glaser y Strauss

La secuencia del método comparativo continuo de Glaser y Strauss es de  4 etapas: (a) Comparar los incidentes aplicables a cada categoría: El análisis comienza codificando cada incidente en una o varias categorías o sub - categorías. Todo según la información dada por el incidente así la codificación se realiza a medida que surgen las categorías, sub - categorías y en la medida que surgen nuevos datos cuantitativos o cualitativos que encajan en una categoría ya creada, requieren ser agrupados en otra o en una nueva, (b) Integrar las categorías y sus propiedades: Al continuar con la codificación y comparar un incidente con otro incidente descubrimos las propiedades y dimensiones de las categorías y de las sub - categorías y nos damos cuenta se puede integrar una categoría con otra categoría o integrar sub - categorías, (c) Delimitar  la teoría: Las modificaciones principales a los aportes teóricos comienzan a disminuir a medida que el investigador compara los próximos incidentes de una categoría con sus propiedades y puede “reducir”. “Reducir” se refiere a que se puede re-formular las informaciones con menos categorías, sub - categorías y proposiciones y (d) Escribir la teoría: En esta etapa del proceso, el investigador ya tiene sus datos codificados, una serie de memos y unos aportes teóricos. Los memos son los temas principales de los aportes teóricos.
En el estudio el método comparativo continuo se apoyó en la escritura de memos de código, memos teóricos y memos operacionales y en las siguientes actividades: (a) Revisar las referencias teóricas relacionadas con conceptos, categorías y proposiciones, seleccionar el 1er. caso a través del muestreo teórico, usar la codificación abierta y  escribir memos, (b) Seleccionar el 2do. y siguientes casos a través del muestreo teórico, realizar entrevistas cualitativas en profundidad, usar la codificación abierta y axial, buscar la saturación teórica, escribir memos y hacer el 1er. borrador de los aportes teóricos y (c) Realizar inducciones analíticas, usar la codificación selectiva para presentar y agrupar las categorías, afinar el 2do. borrador de los aportes teóricos y determinar las influencias en la solución de problemas de la educación venezolana

Objetos de Estudio

 

Los documentos escritos son 156 tesis doctorales en Ciencias de la Educación producidas en la UNESR en los últimos 29 años (1982-2011) de las cuales en atención al muestreo teórico de Glaser y Strauss quienes señalan que el analista: ”…recolecta, codifica y analiza sus datos y decide cual es el dato que debe seguir recolectando y donde encontrarlo... “ (p.45) se seleccionaron 27 para la interpretación.

Técnicas de Recolección de las Informaciones

Las informaciones se recopilaron con la observación participante activa, las notas de campo y la entrevista cualitativa en profundidad.
En la observación participante activa según Adler y Adler (1987) el investigador se esfuerza por adquirir una posición en el grupo o institución que estudia para participar activamente como miembro pero procurando no hacer cambios en la situación observada. Las notas de campo y las entrevistas cualitativas en profundidad fueron tomadas en el sentido de Taylor y Bogdan (1990) quienes acotan que “las notas de campo deben incluir descripciones de personas, acontecimientos y conversaciones...” (p. 75) y que las entrevistas cualitativas en profundidad son flexibles y abiertas y las entienden como “…encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes… dirigidos hacia la comprensión de… sus vidas, experiencias o situaciones…” (p. 101). En tal sentido se realizaron diversas observaciones en la UNESR, se tomaron notas de campo y en los encuentros de las entrevistas cualitativas en profundidad a los 27 autores y autoras de las tesis doctorales se conversó sobre una idea guía para la investigación doctoral en Ciencias de la Educación de la UNESR.

Técnicas de Análisis  de las Informaciones

Las técnicas de análisis de las informaciones utilizada fueron la moda y la construcción de gráficos para esquematizar las categorías, proposiciones y otras peculiaridades de las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR.

INTERPRETACIÓN DE LAS INFORMACIONES

 

La producción de tesis doctorales en Ciencias de la Educación en la UNESR se discrimina así: Una en 1982, 4 en 1986 y en 1987, 2 en 1989 y en 1990, una 1991, 5 en 1992, 3 en 1993, 11 en 1994, 7 en 1995, 6 en 1996, 3 en 1997, 7 en el 2000, 4 en el 2001, 2 en el 2002, 6 en el 2003, 9 en el 2004, 13 en el 2005, 18 en el 2006, 9 en el 2007, 10 en el 2008, 7 en el 2009 y 8 en el 2010 y 14 en el 2011. Para iniciar la interpretación cito a Strauss y Corbin (2002) quienes  se refieren a la codificación como un “proceso analítico por medio del cual se fragmentan, conceptualizan e integran los datos para formar una teoría” (p. 3) y presentan 3 tipos de codificación la abierta, la axial y la selectiva.
Strauss y Corbin señalan que la codificación abierta es “el proceso analítico por medio del cual se identifican los conceptos y se descubren en los datos sus propiedades y dimensiones” (p. 110). La codificación abierta requiere de la aplicación del método comparativo continuo. Esto es el hacer preguntas y comparaciones: Las informaciones son separadas, al realizar las preguntas: ¿Qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿porqué?, luego comparadas y los incidentes similares se les da la misma etiqueta conceptual. Asimismo Strauss y Corbin agregan que la codificación axial es un “proceso de relacionar las categorías a sus subcategorías denominado “axial” porque la codificación ocurre alrededor del eje de una categoría y enlaza las categorías en cuanto a sus propiedades y dimensiones” (p.134) y la  codificación selectiva es el “proceso de integrar y refinar la teoría” (p.157).
En atención a las directrices de la codificación abierta anteriormente mencionada tomo 27 documentos escritos y presento 27 categorías y 87 sub - categorías de las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR así: Andragogía (Ideas de Knowles, Adam  y Savicevic), Metodologías de Aprendizaje (Rendimiento Académico, Grado de Satisfacción con Proceso de Interacción, Grado de Satisfacción con Material Instruccional, Estudiantes de Educación superior), Estrategias de Enseñanza (Estilos Cognoscitivos, Rendimiento Académico, Satisfacción Personal, Estudiantes de Educación Superior), Evaluación Curricular (Diseño Curricular, Educación Básica, Formación para el Trabajo), Clima Organizacional (Satisfacción Laboral, Instituciones Universitarias), Metodologías de Enseñanza (Razonamiento Abstracto, Rendimiento Académico), Sistema Educativo Venezolano (Escuela Básica, Implicaciones Organizacionales), Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje (Resolución de Problemas, Aprendizaje de Teorías Físicas, Educación Superior), Modelo (Cambio Organizacional, Innovación Organizacional, Institución Pública, Educación para el Trabajo), Políticas Educativas (Estado Venezolano, Educación Superior, Planificación de la Educación Superior, Democracia Representativa, Racionalidad), Fenomenología (Interpretaciones del Mundo de Vida de Estudiantes de Postgrado, Significados, Tesis de Postgrado, Exigencias Curriculares), Investigación - Acción (Método de Investigación, Calidad del Docente, Criterios, Toma de Decisiones), Educación Sexual (Educación Básica, Documentos del Estado y de la Iglesia, Opinión de Expertos, Programa), Humanismo (Ideas Educativas de Luis Beltrán Prieto  Figueroa), Teoría (Comportamiento Organizacional, Educación Superior), Andragogía (Teoría, Educación Penitenciaria), Democracia Participativa (Prudencia, Justicia), Teoría (Análisis Critico de Teorías, Falsear Teorías), Investigación (Institución de Educación Superior, Programa y Línea de Investigación, Procesos de Investigación, Procesos Organizacionales y Administrativos), Investigación (Aprendizaje de la Investigación, Estrategias de Aprendizaje, Estudiantes Universitarios), Teoría (Principios Teóricos, Aprendizaje Colaborativo, Ambientes virtuales), Enseñanza -Aprendizaje (Lenguaje Escrito, Investigación, Propuesta), Tutorías (El Tutor, Competencias del Tutor, Comunicación, Enseñanza - Aprendizaje, Postgrado), Teoría (Teoría Sustantiva, Práctica Docente, Profesor Universitario, Nuevas Tecnologías), Teoría (Educación Ciudadanía, Sistema Educativo Venezolano, Antropoética, Postmodernidad), Escuela Básica (Formación Democrática, Democracia Representativa, Democracia Participativa) y Cultura (Cultura en la Escuela Básica, Cambios Sociales, Gestión Educativa, Barrio Popular).
Agrego a las 27 categorías anteriores las 11 categorías de las entrevistas cualitativas en profundidad donde se consultó sobre una idea - guía para la investigación doctoral en Ciencias de la Educación en la UNESR a 27 doctores y doctoras en Ciencias de la Educación de la UNESR obteniéndose innovar, convicciones y criterios personales, lograr aportes teóricos, discusión de esquemas preestablecidos, usos de múltiples métodos de investigación, libertad de ideas, creatividad, utilidad del conocimiento, experiencias y vivencias, producir teorías y resolver problemáticas.

Continuando con la interpretación utilizo la codificación selectiva e integro las ideas - guías en 4 categorías: Convicciones y criterios personales, creatividad, aportes teóricos y resolver problemáticas. Asimismo realizo 2 codificaciones selectivas para las categorías de las 27 tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR: En una 1era. codificación selectiva las integro en 8 categorías: Teoría, andragogía, enseñanza - aprendizaje, clima organizacional, investigación, sistema educativo venezolano, humanismo y democracia participativa y en una 2da. codificación selectiva las integro en 4 categorías: Teoría, enseñanza - aprendizaje, investigación y humanismo.
Luego me oriento a relacionar en un esquema gráfico las ideas - guías y las categorías con la problemática educativa nacional operacionalizada en los problemas de la educación venezolana. De inicio para ubicarnos filosóficamente, Aristóteles (1973) y  Kant (1973) están presentes en las raíces históricas de lo que conocemos como problema pues el mismo tiene sus orígenes en las aporías aristotélicas que en griego significan situación sin salida y en las antonomías kantianas, es decir, 2 juicios contradictorios pero fundamentados en el razonamiento. También el problema de investigación está inmerso en hechos, fenómenos, discrepancias, situaciones empíricas o teóricas no resueltas o susceptibles de una nueva interpretación y es según Strauss y Corbin un “área general o sustantiva en que se centra la investigación” (p. 39).
Flames (2008) define el problema de investigación como hechos, fenómenos o discrepancias entre los ideales y la realidad y que requieren de un abordaje  teórico y metodológico para lograr su comprensión, explicación o solución práctica en atención a ciertos objetivos. Flames arbitrariamente clasifica los problemas en empíricos, teóricos y metodológicos. Los principales problemas de la educación venezolana aproximadamente  son: (a)  Formación Docente, (b)  Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje, (c)  Enseñanza de la Lectura y la Escritura, (d) Enseñanza de las Ciencias, (e) Gerencia y Supervisión Educativa, (f) Investigación e Innovación, (g) Formación en Valores, (h) Municipalización e Inclusión Educativa, (i) Currículum, (j) Educación no Formal, (k) Pertinencia de los Estudios de Pregrado y Postgrado, (l) Universidad y sus Funciones Sustantivas, (m) Sistema Educativo Venezolano, (n) Educación y Democracia, (o) Educación, Comunicación y Comprensión Humana, (p) Educación y Nuevas Tecnologías, (q) Calidad de la Educación y (r) Financiamiento de la Educación.
En un 1er. momento interpreto 25 tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR, sus categorías, sus aportes y sus influencias en la solución de los problemas de la educación venezolana y tomo para los juicios de valor 2 dimensiones: Una institucional referida a la gestión del conocimiento por parte del Estado Venezolano y particularmente por la UNESR y otra personal referida a la creatividad del doctor en Ciencias de la Educación y 3 categorías: Bajo impacto educativo, medio impacto educativo y alto impacto educativo.
En tal sentido considero que las influencias de los aportes teóricos de las primeras interpretaciones de 25 tesis doctorales en Ciencias de la Educación en la solución de problemas de la educación venezolana es de bajo impacto educativo pues aunque son congruentes con la visión de la universidad: Hacer de la UNESR una institución global, de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta a los cambios, flexible, innovadora, andragógica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y profundización de los valores éticos democráticos, permaneciendo en la búsqueda constante del desarrollo sostenible y armonioso de la sociedad y el individuo, comprometida profundamente con el desarrollo de la comunidad la visión academicista de la investigación del Estado Venezolano y de la UNESR minimiza el impacto educativo ya que se hace más énfasis en el plan de estudios, en las discusiones epistemológicas, en el estudio del método, en las reflexiones teóricas, en las actividades de docencia, en la evaluación de los aprendizajes… Se sugiere propiciar una diversidad complementaria entre la visión académica y la visión gerencial en vista de que se necesitan criterios gerenciales como aplicar lo investigado, precisar las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, valorar las tesis doctorales en Ciencias de la Educación como posibles soluciones a una problemática educativa del país,  promover y difundir los productos logrados...
También los doctores y las doctoras en Ciencias de la Educación de la UNESR no han utilizado su creatividad en el sentido de acercarse al presidente, al ministro, al gobernador, al alcalde y en general a la sociedad venezolana con el propósito de concertar esfuerzos para utilizar sus hallazgos y sus nuevas interpretaciones en la solución de problemas de la educación venezolana. Tampoco han ideado nuevas formas de extensión universitaria y de comunicación de los resultados de sus investigaciones a los ciudadanos y ciudadanas. Esto debe repensarse. La educación debe orientar a los ciudadanos y a las ciudadanas hacia sus propios contextos. Al respecto a los doctores y a la doctoras en Ciencias de la Educación se les exige un alto nivel científico en su labor profesional y a la vez que apliquen sus saberes para resolver problemas de las comunidades. Ser Doctor es orientar el desarrollo de la sociedad y a los hombres y a las mujeres hacia su crecimiento como seres humanos. Los doctores y las doctoras deben realizar nuevas comprensiones e interpretaciones de las problemáticas sociales.
La investigación como lo plantea Lakatos (1983) debe hacerse en programas y en líneas de investigación pues así se tendrá una referencia más explícita para decidir hasta qué punto una tesis doctoral es de bajo impacto, medio impacto o alto impacto. Los equipos de trabajo pueden organizarse atendiendo a la clasificación de Flames (2008) referida a los paradigmas iniciales de la ciencia, los enfoques epistemológicos y los estilos de pensamiento y a los tipos de investigación de Mujica (2012).

Avanzando en las influencias de los aportes teóricos de las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR en  la solución de problemas de la educación venezolana en un 2do. momento interpreto y profundizo en 2 tesis doctorales más la de la Dra. Cecilia Bottini que estudia la democracia y la participación democrática desde la escuela y la de la Dra. Miriantonieta Castro que estudia la cultura de la escuela en un barrio popular de Caracas.
La tesis doctoral en Ciencias de la Educación de la Dra. Cecilia Bottini aproximadamente realiza 25 aportes teóricos los cuales son los siguientes: (a) La democracia representativa es la que se ejerce a través de representantes o delegados y la democracia participativa y protagónica es la que se ejerce directamente, (b) Los valores democráticos son la responsabilidad, la libertad, la equidad, el compromiso, la aceptación del otro, la diversidad, el cooperativismo y la justicia, (c) El bienestar del colectivo es prioritario ante lo individual, (d) La formación de un ciudadano democrático requiere de instituciones democráticas, (e) La escuela básica venezolana limita la comunicación en condiciones de equidad y libertad, (f) El cambio de actitudes es consecuencia de un cambio de valores y el cambio de valores es el resultado de las vivencias de los actores, (g)  Cada pueblo tiene un modelo de democracia acorde a su cultura, (h) En la escuela indígena está presente una cultura comunitaria, en la rural los valores de la solidaridad y la cooperación y en la urbana el desarrollo individual y en el uso del poder para el logro de las metas, (i) En la escuela urbana se considera que existen grupos que pueden tomar decisiones para el bien de todos. Se considera que los educadores saben más hacia donde debe orientarse el proceso educativo, (j) El cambio de la teoría en uso en el sistema educativo venezolano es necesario para la formación en valores, (k) El bienestar colectivo es el fin último de una acción ciudadana democrática y consciente, (l) Los espacios políticos lo forman el espacio físico y el espacio simbólico y su propósito es formar al ciudadano democrático, (m) En las escuelas los profesores tienen y manejan mayor poder, (n) La escuela repite las relaciones de poder de la sociedad al excluir de la toma de decisiones a los obreros y empleados, (o) En la escuela se cree que los analfabetas o menos preparados académicamente no están en capacidad de opinar, (p) En los momentos conflictivos surgen líderes que ejercen acciones puntuales, (q) Asumir espacios de discusiones, comunicacionales e institucionales requiere de un cambio cultural, (r) La participación coadyuva a crear el espacio simbólico y facilita la praxis educativa, (s) Los espacios para la participación son usados para la información y la consulta, (t) La escuela es un espacio público más no político, (u) Sólo una sociedad profundamente democrática puede formar al ciudadano democrático, (v) La autoridad no estará dada por la jerarquía sino por el conocimiento, (w) El conocimiento que existe en la escuela centrado en el maestro y sus saberes impide o condiciona la expresión del otro, (x) El proyecto pedagógico - político de la escuela debe irradiar su acción en la comunidad y (y) La integración escuela - comunidad facilitaría la promoción de valores democráticos.
La tesis doctoral en Ciencias de la Educación de la Dra. Miriantonieta Castro aproximadamente realiza 20 aportes teóricos los cuales son los siguientes: (a) Toda persona tiene un modelo de pensamiento, sentimientos y acciones, (b) La cultura son todos aquellos rasgos aprendidos de los grupos, de la comunidad y de la sociedad, (c) La educación vincula a los estudiantes con el pasado, las tradiciones y los orígenes de la cultura, (d) El lenguaje es un instrumento de mediación social, (e) La escuela y sus aulas son espacios de construcción de la cultura, (f) La organización escolar es una encrucijada de culturas, (g) La cultura organizacional es la manera sistemática como un grupo estructura sus cogniciones, experiencias y vivencias, (h) Todo cambio en la organización implica cambios en la estructura cognitiva de los miembros, (i) La cultura requiere de una interpretación hermenéutica, (j) La escuela  cumple las funciones de socialización, instrucción y educación, (k) La diferencia en la complejidad del lenguaje de educadores y estudiantes, el estilo unidireccional de comunicación y la carencia de una organización lógica, psicológica, social y didáctica de los procesos instruccionales hacen que no se produzca un intercambio de saberes, (l) Los docentes no manejan las diferencias culturales, (m) Las funciones cognitivas, el pensamiento preactivo, el pensamiento interactivo, el pensamiento reflexivo y el pensamiento proyectivo se corresponden con las fases que debe cumplir un educador para realizar una instrucción efectiva, (n) Los clubes representan los rasgos de la cultura de la escuela por la distribución del poder y las responsabilidades, (o) El deterioro de la educación acentúa las brechas sociales entre los estratos de la sociedad Venezolana, (p) Todo proceso de mediación debe considerar los rasgos de la cultura de la escuela, (q) En los primeros acercamientos de mediación se deben considerar los rasgos predominantes en los actores, (r) transformar la escuela en una comunidad de aprendizaje permanente, (s) Construir alternativas de cambio a partir de realidades compartidas y (t) La participación de los padres y representantes y otros miembros de la comunidad educativa debe partir de su capacitación.
A manera de colofón afirmo que estas 2 tesis de doctorales la de la Dra. Bottini y la de la Dra. Castro son de medio impacto educativo ya que son congruentes con apartes de la visión: … comprometida profundamente con el desarrollo de la comunidad… y de la misión de la UNESR: …el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad… y se contextualizan en la problemática de los valores democráticos. También afirmo en general que las 27 tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR seleccionadas para la interpretación están en armonía con los valores de la propia comunidad universitaria de la UNESR de pertinencia, excelencia, calidad de vida, naturaleza, ética, creatividad, cooperación, compromiso y solidaridad y han generado un cuerpo estable ideas teóricas contextualizadas.
En resumen las influencias de las tesis doctorales en Ciencias de la Educación de la UNESR en la solución de problemas de la educación venezolana aproximadamente es de 25 tesis de bajo impacto educativo en vista de que el Estado Venezolano y la UNESR presentan una visión academicista de la investigación y a la poca creatividad de los doctores y de las doctoras en Ciencias de la Educación en buscar nuevas formas para comunicar los aportes teóricos de sus investigaciones doctorales o nuevas formas de extensión universitaria, 2 de medio impacto educativo debido a que están más contextualizadas en la democracia venezolana y en las problemáticas de la escuela primaria venezolana en los barrios populares y 0 de alto impacto educativo.

LA UNESR DEL FUTURO

Flames para resolver esta problemática de 0 tesis doctorales en Ciencias de la Educación de alto impacto educativo propone que las líneas de investigación de la UNESR surjan de las necesidades de las y los ciudadanos diagnosticadas en reuniones en las propias comunidades y de las necesidades de investigación del país establecidas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Bolivariana de Venezuela. Inclusive propongo que el Rector y el Consejo Universitario de la UNESR designen al presidente, al ministro, al gobernador, al alcalde y a ciudadanos como jurados de las tesis doctorales en Ciencias de la Educación como una forma de divulgar sus aportes.
Asimismo para lograr una educación de alto impacto social, de calidad y emancipadora propongo que las y los doctores de la UNESR resuelvan problemas de las comunidades y a la vez realicen aportes teóricos repotenciando la investigación - acción u otro método hacia la contextualización del saber, la inclusión de más estudiantes doctorales en Ciencias de la Educación, la formación en valores como la probidad por ejemplo, la pertinencia social en el sentido de atender las necesidades de las y los venezolanos, los aprendizajes significativos según los intereses de las y los ciudadanos, el uso de la tecnología y los avances científicos, la creatividad y la imaginería y por supuesto hacia la comprensión y la comunicación humana.

También los doctores y las doctoras en Ciencias de la Educación de la UNESR deben reconocer al otro refiriéndome en este caso a los ciudadanos y a las ciudadanas como si fuesen ellos mismos. No obstante en la UNESR no tengo evidencias para afirmar que este reconocimiento del otro se esté dando un uno u otro sentido. Es que la comunicación humana es muy compleja y va mucho más allá por ejemplo de aplicar el modelo de comunicación de Aristóteles el orador, el discurso y el que escucha o de relacionar en un esquema el emisor, el mensaje, el canal, el receptor y la realimentación. No, no es así de sencillo. En tal sentido ubicándome en el momento histórico al que pertenezco, siglos XX y XXI, sugiero las siguientes ideas para potenciar la comunicación humana: (a) Simplifica tu mensaje, se claro y sencillo, (b)  Enfoca tu atención en las personas, mira a la gente, escucha a la gente, ayuda a la gente, da lo que puedas a la gente, cree en la gente, cada persona es especial, no trates a todos por igual, no generalices, toma en cuenta sus capacidades, limitaciones y piensa en sus necesidades, aspiraciones, preguntas y deseos, (c) Muestra la verdad, (d) Cree en lo que dices, (e) Vive lo que dices y (f) Busca la acción cuando investigues con los hombres y mujeres en las comunidades déjales algo que recordar y algo que hacer.
Es aconsejable recordar a Einstein (1951) que en sus últimos años de vida señaló que en las problemáticas sociales deben realizarse acciones de palabra y de obra pues propician entre otros valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad y la responsabilidad y a la vez son un camino para el crecimiento personal de nosotros mismos como el potencial humano que racionalmente utilizará los recursos naturales de Venezuela y construirá un futuro mejor para nuestros hijos y para nuestras hijas. El devenir de las venezolanas y los venezolanos es crecer como personas y como técnicos. Educación ética con pertinencia social. Educación para el sentido de pertenencia de lo nuestro. Educación para prototipos, inventos e innovaciones. Educación para el saber ser venezolano. Aproximadamente así debería ser la visión de la UNESR del futuro.

BIBLIOGRAFÍA

 

Adler, P. A. y Adler, P. (1987). Membership roles in field research. Newbury Park: Sage.

Aristóteles (1973). Obras completas. Madrid: Aguilar.

Barros, N. (1996). Hermenéutica filosófica, herencia cultural y crítica de la ideología. Notas de Investigación, 1, 1 - 18.

Einstein, A. (1951). De mis últimos años.  Madrid: Aguilar.

Flames, A. (2008). Palabras claves en el proceso de investigación. Trabajo no publicado.

Gadamer, H. (1977). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.

Inciarte, A. (1998). El hacer docente y el proceso de generación de tecnología educativa. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Kant, E. (1973). Crítica de la razón pura. Buenos Aires: Losada.

Lakatos, Y. (1983). La metodología de los programas de investigación. Madrid: Alianza.

Ley de Universidades (1970, Septiembre 2). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1429 (Extraordinario),Septiembre 8, 1970.

Mueller, K. (1985). The hermeneutics reader. New York: Continuum.

Mujica, M. (2012).Los tipos de investigación. Trabajo no publicado.

Pérez Esclarín, A. (1994). La investigación educativa, mitos y propuestas. Movimiento Pedagógico, 2, 2 - 8.

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación (2011). Áreas, sub - áreas, líneas estratégicas y necesidades de investigación. Caracas: Autor.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Taylor, S. Y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.

UNESCO (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo en la Educación Superior. París: Autor.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Tlatemoani es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a xochitl@uaslp.mx


 

Directora: Sara Berenice Orta Flores; revista.tlatemoani@uaslp.mx
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-9300

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tlatemoani