EVALUACIÓN DE LAS DIMENSIONES DEL PAT DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES DE MECADOTECNIA DE LA UAMZM




Héctor López Gama (CV)
David Gómez Sánchez (CV)
Sonia Margarita Cruz Rodríguez (CV)
Jorge Horacio González Ortiz (CV)
hlopez@uaslp.mx
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México


RESUMEN

El presente estudio es una investigación cuantitativa que busca evaluar el desempeño y expectativas del Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia. Basado en un modelo que incluye ocho dimensiones: Formación en investigación, Formación profesional, Docencia, Socialización, Entrenamiento, Consejería académica, Patrocinio académico y  Apoyo psicosocial. Se busca determinar cuál de ellas requiere mayor atención, por lo que se efectúa una investigación transversal y descriptiva. Se aplicó una encuesta elaborada a partir del “Autodiagnóstico sobre las funciones y actividades que realizan los tutores en educación superior en el marco de la sociedad del conocimiento”, propuesto por De la Cruz Flores (2010). Se muestra así la percepción actual del programa por parte de los alumnos y el elevado índice de deseo por mejorar el desempeño de dicho programa. Se muestran gráficas radiales de cada una de las ocho dimensiones para determinar a cuales actividades se debe prestar mayor atención.

PALABRAS CLAVE: Programa de Tutoría, Acción tutorial, Educación Superior, Formación profesional, y Docencia.

ABSTRACT


The present study is a quantitative research that seeks to evaluate the performance of the mentoring program implemented to students of Marketing in the Unidad Academica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM) of the Universidad Autonoma de San Luis Potosí (UASLP). Based on a model that includes eight dimensions: Training in research, Training Professional, Teaching, Socialization, Coaching, Academic Advising, Academic Sponsorship and Psychosocial support and seeks to determine which of them requires more attention, so it makes a transversal and descriptive research. A survey was made ​​from the "Self-diagnosis on the functions and activities performed by tutors in higher education within knowledge society" proposed by De la Cruz Flores (2010). Current perception of the program by the students is shown, also the high level of desire to improve program performance. Radial plots are shown for each of the eight dimensions to determine which activities should be paid more attention.

KEY WORDS: Mentoring program, Action tutorial, Higher Education, Professional training, and Teaching.

 

INTRODUCCIÓN


Los programas de tutoría o acción tutorial, como parte de las estrategias de atención y apoyo brindadas a estudiantes de educación superior, han tomado gran relevancia para todas las instituciones en el país. El caso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM) no es la excepción, y de ahí que resulte necesario su evaluación constante, en específico, la evaluación del Programa de Tutoría vigente, para así garantizar su mejora continua. La falta de conocimiento sobre el tipo de desempeños y sobre las expectativas asociadas a diferentes roles o dimensiones que forman parte de la labor tutorial, genera la necesidad de establecer procesos de evaluación con el fin de determinar cuáles de ellos requieren de mayor atención para la mejora de las prácticas, el enriquecimiento del programa y obtención de egresados con mayor calidad profesional.
En la actualidad la crisis en la educación ha tenido un incremento considerable, para lograr que un individuo sea educado, necesita ser guiado y escolarizado, para posteriormente crearle la cultura del auto aprendizaje. No solo es necesario ayudarlo durante los primeros años de educación, sino apoyarlo para conseguir de una mejor manera sus objetivos, encausando sus acciones durante los diferentes niveles formativos. En la educación, la tutoría es orientada a diferentes metas, principalmente en favorecer el crecimiento académico de los alumnos, sin darle gran importancia a guiarlos en otros aspectos de sus vidas. Sin embargo en los estudios de licenciatura, se ha considerado tradicionalmente como equivalente a la dirección de tesis y más recientemente se ha añadido el concepto de tutoría como acompañamiento durante el proceso escolar (ANUIES, 2000 citado por De la Cruz, et al, 2006).

MARCO CONCEPTUAL

El concepto de tutoría no es nuevo, ha formado parte de los programas implementados en las instituciones de nivel superior en México. Se puede definir como un servicio de atención a los estudiantes para facilitarles información, formación y orientación en su desarrollo personal, académico y profesional, de manera individual y grupal (Álvarez, 2008).
En particular, la tutoría académica busca contribuir promoviendo el crecimiento personal del alumno y facilitarle un aprendizaje significativo. Entre sus principales objetivos se encuentra, apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso en su desarrollo académico, orientándolo en la solución de sus problemas escolares manifiestos a través del análisis de alternativas para una toma de decisiones personal (Waldo, 2002). En este proceso se espera que las instituciones de formación no solamente proporcionen el aspecto teórico, sino que lleven a cabo una verdadera formación integral del estudiante. Es aquí donde es necesario un programa de tutoría que acompañe al alumno durante su trayecto. Esta actividad académica no solamente se enfoca al desarrollo de habilidades y conocimientos, sino también a la reflexión de sus creencias, vocaciones e ideales, apoyándolos a enfrentar los obstáculos inherentes a la enseñanza (Gómez, Druet y Escalante, 2009).
La tutoría como estrategia para el desarrollo de competencias en los contextos universitarios tiene como una de sus metas apoyar a la persona en el tránsito de una condición inicial donde se es novicio en un campo determinado, a través de una serie de momentos o etapas, para arribar a una condición donde se logre suficiente pericia para formar parte de la comunidad de expertos que desarrollan el conocimiento en dicho campo (De la Cruz, 2010). Es decir contribuye a que los alumnos logren una mayor formación académica.
     Entre otros mecanismos -como la opinión de los tutores sobre las actividades que desempeñan- un programa de tutoría está sujeto a ser evaluado por parte de los alumnos para determinar en qué aspectos los está ayudando y en lo que se podría mejorar. Por general, para evaluar la tutoría en los niveles académicos se considera la cantidad de los alumnos graduados como el mejor indicador de su efectividad. Es preciso combatir la creencia de que los tutores garantizan las mejores prácticas tutoriales por el solo hecho de poseer los más altos estándares académicos, como haber estudiado un posgrado y tener una alta productividad científica. Los grados académicos y una alta productividad son una condición necesaria, más no suficiente para favorecer una formación integral de los estudiantes y su incorporación a las redes para la producción, gestión y difusión del conocimiento (De la Cruz, 2010). Por eso es necesario elaborar instrumentos que permitan evaluar los programas de tutoría y que estos además generen una retroalimentación que le permita mejorar al tutor.
Rosas, Flores y Valarino (2006), realizaron un estudio en el cual determinaron que las características consideradas más importantes en los tutores según la opinión de los estudiantes, fueron aquellas relacionadas con la experiencia investigativa, el aporte de ideas y sugerencias constructivas, además de la demostración de seguridad de los tutores en sus habilidades como asesores e investigadores. De esto se desprende que los estudiantes esperan ser supervisados por buenos investigadores que demuestren sus destrezas y a la vez los guíen en el proceso de investigación. Esto quiere decir que los estudiantes deben considerar las aptitudes y habilidades de los tutores para moldear sus propias destrezas.
La implementación de tutoría en los diferentes niveles académicos es indispensable para guiar a los alumnos. Sin embargo en la actualidad estas se encuentran más dedicadas a apoyar solo en el aprendizaje de conocimientos, dejando a un lado diferentes roles que podrían desempeñar para producir un mayor crecimiento personal en los alumnos (De la Cruz, 2006).
En la UAMZM se cuenta con un programa de tutoría que considera ocho diferentes dimensiones. Es necesario conocer y conceptualizar cada una de ellas, aquellas que percibe el alumno y a partir de las cuáles forma un concepto propio de lo que es o debería ser un programa de tutoría (Gómez, Amador y Castillo, 2011). El desempeño de la tutoría impartida a los alumnos en Licenciado en Mercadotecnia será estudiado mediante el modelo desarrollado por Gabriela de la Cruz Flores, Tonatiuh García Campos y Luis Felipe Abreu Hernández, publicado en su artículo denominado "Modelo integrador de la tutoría: de la dirección de Tesis a la sociedad del conocimiento”. La descripción de cada uno de los roles o dimensiones se detalla de la siguiente manera:

Formación en investigación: Esta dimensión coadyuva en la formación de futuros investigadores, enseña el cómo investigar a través de la asesoría teórica y metodológica, guía en la planeación, visión y organización de las distintas fases del proceso de investigación.
Formación profesional: Esta se enfoca a desarrollar la capacidad del alumno para actuar en ambientes dinámicos y complejos donde se ejerce la profesión.
Docencia: Es el proceso formativo de los estudiantes a fin de que logren una visión amplia del campo de conocimiento, facilita la adquisición, construcción y sistematización del mismo, así como de habilidades intelectuales y procedimentales.
Socialización: Esta dimensión consiste en transferir las normas, valores, prácticas, actitudes de la profesión e incorpora al tutorado a grupos de pares y expertos.
Entrenamiento (coaching): Está relacionada con el desarrollo de habilidades y destrezas que implican la transmisión de conocimiento tácito, el cual se enseña de manera vivencial y demanda la supervisión y retroalimentación de los tutores.
Consejería académica: Actúa como enlace entre el tutorado y el programa de estudio, en cuestiones de normas, planificación y selección de actividades académicas.
Patrocinio académico: Esta dimensión favorece el acceso a los recursos financieros, técnicos y humanos derivados del conocimiento y prestigio de tutor, indispensables para la formación e inserción del alumno en el campo profesional o disciplinar.
Apoyo psicosocial: Dirigida a apuntalar al alumno con las condiciones sociales-materiales, emocionales y motivacionales necesarias para su desarrollo, resolviendo situaciones conflictivas durante su formación.

METODOLOGÍA

Preguntas de investigación

  • ¿Cuál es el desempeño percibido por los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UAMZM respecto a su programa de tutoría?
  • ¿Cuáles dimensiones del programa de tutoría implementado en la Licenciatura en Mercadotecnia de la UAMZM requiere de mayor atención?

Objetivo general
Evaluar el desempeño de las dimensiones del programa de tutoría implementado para los estudiantes de Licenciado en Mercadotecnia en la UAMZM, así como determinar cuáles de las actividades del programa requieren mayor atención.

Tipo de Estudio
El presente estudio busca cuantificar los datos y aplicar un análisis estadístico, por lo que es una investigación cuantitativa, transversal y de carácter descriptivo (Malhotra, 2008).

Población

Partiendo de la definición de Zikmund (1998), donde población o universo es “cualquier grupo completo que comparte un conjunto de características comunes”, se identificó a los 124 alumnos de Licenciado en Mercadotecnia de primero, tercero, quinto y séptimo semestre como el objeto de investigación, llevándose a cabo un censo, el cual “ocurre cuando se ejecuta un estudio utilizando todos los elementos disponibles de una población definitiva” (Kinnear y Taylor, 2008). Al realizar un censo se obtiene información con un mayor nivel de confianza, además la población es finita y se cuenta con los recursos necesarios para encuestarla.

Participantes

Para la aplicación de las encuestas se contó con la colaboración de alumnos de la UAMZM. Dicha aplicación se realizó del 1 de noviembre al 15 de diciembre del 2010. Respecto a los encuestados, el 63.7% lo representan las mujeres y el 36.3% restante los hombres. De acuerdo al semestre que cursan el 21.8% pertenecen al primer semestre, 22.6% al tercero, 21.0% al quinto y el restante 34.6% al octavo semestre. El 46.8% de los encuestados afirma haber recibido tutoría en la UAMZM, mientras que la mayoría, el 53.2% afirma no haberla recibido. Del total de encuestados solo el 10% están becados. El promedio de edad de los participantes es 20.56 años, estableciéndose un rango de 17 años para la edad mínima y 30 años para la edad máxima. El 92.7% de los estudiantes participantes del censo son solteros, el 5.6% casados y un 1.7% indicaron distinto estado civil. Solo el 33.3% de los estudiantes además de estudiar trabaja.

Instrumento

El instrumento fue elaborado a partir de la encuesta “Autodiagnóstico sobre las funciones y actividades que realizan los tutores en educación superior en el marco de la sociedad del conocimiento”, elaborada por De la Cruz Flores, et al (2010). Tras adaptarse a una perspectiva de diagnóstico del alumno se procedió a recabar la información, la cual cubre las siguientes dimensiones: Formación profesional (FP), Formación en investigación (FI), Docencia (D), Entrenamiento (E), Consejería académica (CA), Socialización (S), Patrocinio académico (PA) y Apoyo psicosocial (AP).
Cada una de las ocho dimensiones comprende distintos ítems a partir de los cuáles se define la opinión del alumno. Se evaluó en dos aspectos: su estado actual y el estado deseado, midiendo el primer aspecto a través de respuestas dicotómicas y el segundo con una escala ordinal Likert de 6 puntos, siendo 1 nivel inferior y 6 el nivel superior. El instrumento lo conformaron 55 ítems, los cuales tienen como finalidad proporcionar la información necesaria para cumplir los objetivos de la investigación. La encuesta está organizada en dos secciones, la primera contiene los datos demográficos de los encuestados, y la segunda está formada por dimensiones que permitirán conocer el desempeño de cada rol del programa de tutoría.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En la puntuación de los índices actuales se encuentra la dimensión socialización (S) con 0.1795 como la más débil y consejería académica (CA) con 0.3254 como la más fuerte. Es conveniente señalar que las ocho dimensiones de la UAMZM necesitan ser atendidas, ya que se observa que el nivel deseado en cada dimensión es mucho mayor que el nivel de atención actual. Las dimensiones que se considera requieren mayor atención de acuerdo a la puntuación deseada, son el patrocinio académico (PA) con 0.8726, el apoyo psicosocial (AP) con 0.8653 y la docencia (D) con 0.8557, mientras que la formación en investigación (FI) con un 0.8208 es la que requiere menor atención.

De los nueve ítems que constituyen la dimensión de formación profesional en la UAMZM, se requiere prestar mayor atención para asegurar que los alumnos adquieran las capacidades y habilidades esenciales 5.34, a la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales 5.24 y a la verificación de una práctica profesional bien sustentada 5.21, mientras que el resto se puntúa por debajo de las anteriores, siendo el juzgar críticamente las posibles soluciones a los problemas profesionales el más bajo con 4.81.

En la dimensión de formación en investigación, las variables que requieren mayor atención son la orientación para la identificación de problemas profesionales 5.12 y la orientación para postular posibles soluciones al problema 5.08, el resto de los ítems descienden,  siendo el mínimo de 4.79 en el ítem de la asesoría para utilizar una metodología que permita verificar los resultados.

En la dimensión de la docencia los seis ítems que la forman se puntualizan arriba de 5.00 puntos, siendo las actividades que desarrollan las habilidades para transmitir el conocimiento oral y escrito el mayor con 5.24, y la menor el monitoreo y evaluación de resultados para tomar medidas que fortalezcan las debilidades con 5.08.

En la dimensión de entrenamiento es necesario atender más los ítems que le permiten al maestro evaluar si el alumno ha alcanzado el nivel de dominio deseado, el cual  se puntuó en 5.20 y demostrar además cómo se debe de ejecutar una tarea antes de que el alumno la lleve a cabo que obtuvo 5.15, mientras que el menor puntuado es el supervisar actividades con 4.89.

En la dimensión de consejería académica, el constructo que requiere mayor atención es la elaboración conjunta de un plan de trabajo personal entre alumnos y profesores con 5.24, mientras que confirmar que los alumnos conozcan sus derechos y obligaciones establecidas en el plan de estudios puntúa  con 4.95, y se convierte en el constructo que requiere menor atención.

Impulsar la incorporación a colegios profesionales con 5.13 se vuelve el ítem con mayor necesidad de atención, al contrario de la integración de equipos de trabajo desde el inicio de los estudios con 4.91.

De los ítems que atienden a la dimensión de patrocinio académico, el que requiere mayor atención es la asesoría para localizar y aprovechar mejor las oportunidades de trabajo con 5.48, mientras que la información sobre la infraestructura institucional requiere menos cuidado 4.99.

La falta de atención prestada a los ítems perteneciente a la dimensión de apoyo psicosocial, estando estos entre los valores 5.32 y 4.96, correspondientes al apoyo mediante el desarrollar cultura general y consejos ante problemas personales, respectivamente.

CONCLUSIÓN


Los resultados de la investigación muestran que en la Licenciatura en Mercadotecnia de la UAMZM la dimensión de formación en investigación con que cuenta el programa de tutoría es la más atendida por los docentes, lo que nos lleva a aceptar que la tutoría en la educación está orientada a favorecer el crecimiento académico de los alumnos, lo que tradicionalmente ha incluido a la dirección de tesis (De la Cruz, 2006). Se coincide además con el resultado del estudio hecho por Rosas, Flores y Valarino (2006), donde se reflejaron como más importantes las experiencias investigativas. De igual forma se comprobó que las dimensiones que requieren mayor atención son las enfocadas en el crecimiento personal, denominado apoyo psicosocial. Este resultado coincide con lo que establecen Gómez, Druet y Escalante (2009), que puntualiza la importancia en la atención de las creencias, vocación e ideales y lo establecido por Álvarez  (2008),  donde define a la tutoría como un servicio de atención , entre otros de orientación en el desarrollo personal.
La percepción de los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia ante el desempeño del programa de tutoría implementado en la UAMZM arroja evidencia de que, a pesar de que se imparte tutoría, es necesario un mejor desempeño por parte del programa, ya que el estado deseado de los índices de las dimensiones de la tutoría es muy elevado comparado con el estado actual. Es de suma importancia prestar atención al desempeño de la tutoría en el patrocinio académico, el apoyo psicosocial, la docencia y la consejería académica. Sin embargo se aprecia a las funciones de socialización, el entrenamiento y la formación profesional, como las dimensiones menos atendidas en la UAMZM.
Por lo anterior es importante prestar atención al programa de tutoría de la UAMZM, la mejora debe estar enfocada a las diferentes dimensiones que lo componen, esto traerá consigo beneficios como prevenir o reducir la deserción y el bajo desempeño del alumno. Además el profesor al conocer al alumno podría detectar algunos factores emocionales que le permitan auxiliarlo en su desempeño tanto profesional como personal, y en caso de ser necesario orientarlo o auxiliarlo en la búsqueda de ayuda profesional.
Cada dimensión del programa se encuentra integrada por diferentes actividades y las consideradas por los alumnos como las que deben de recibir mayor atención son: la asesoría para localizar y aprovechar oportunidades de trabajo; la adquisición de capacidades y habilidades esenciales; el desarrollo cultural; la vinculación con investigadores y profesionales para poder acceder a recursos; la incorporación de actividades que ayuden a desarrollar habilidades para transmitir el conocimiento escrito y oral; la elaboración conjunta con profesores de un plan de trabajo personal que especifique las actividades académicas y extracurriculares; el apoyo en la búsqueda de soluciones a los problemas del campo profesional; y, el brindarles aliento para culminar sus estudios. Las actividades antes mencionadas pertenecen a diferentes dimensiones, por lo tanto es evidente que el tutor de nivel superior realiza múltiples acciones, juega un rol fundamental en la formación de los profesionistas, mediante una relación pedagógica personalizada entre profesores y estudiantes o entre expertos y aprendices.

BIBLIOGRAFÍA


Álvarez, M. (2008), “La tutoría académica en el espacio europeo de la Educación Superior”. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, vol. 22, núm. 1, pp. 71-88. [En línea] http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541040
 
De la Cruz, G; Díaz, A y Abreu z, L. (2010), “La labor tutorial en los estudios de Posgrado. Rubricas para guiar su desempeño y evaluación”. Revista Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm.130, pp. 83-102. [En línea] http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13214992006.pdf

De la Cruz, G; García, T y Abreu, L. (2006), “Modelo integrador de la tutoría: de la dirección de Tesis a la sociedad del conocimiento”. Revista Mexicana de Investigación educativa, Octubre- Diciembre, número 031, pp. 1363-1388. [En línea] http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003112.pdf

Gómez, F; Druet, N y Escalante, R. (2009), “Evaluación de la Tutoría grupal en alumnos de formación docente de nuevo ingreso”. Memorias del IV Encuentro Regional de Tutorías, Región Sur-Sureste ANUIES 2009. Pp. 158-165 http://www.uv.mx/encuentrotutorias/MEMORIAS%20DEL%20IV%20ENCUENTRO.pdf

Gómez D., Amador B. y Castillo J. (2011). “Análisis del programa de tutoría implementado para los estudiantes de la licenciatura en Mercadotecnia” Revista Ciencia UAT, Volumen 20.

Kinnear T C. y Taylor J R. (2008), Investigación de Mercados. México: MC GRAW HILL.

Malhotra N. (2008), Investigación de Mercados. México: Pearson/ Prentice Hall.

Rosas, A; Flores, D y Valarino, E. (2006), “Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones”. Revista Investigación y Posgrado, vol. 21 número 001: pp. 153-185. [En línea] http://redalyc.uaemex.mx/pdf/658/65821107.pdf

Waldo, M. (2002), “La tutoría académica (una opción en la formación integral del alumno)”. Revista conciencia Tecnológica, abril, número 019. [En línea] http://redalyc.uaemex.mx/pdf/944/94401901.pdf

Zikmund, W. (1998), Investigación de Mercados. México: Prentice Hall.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Tlatemoani es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a xochitl@uaslp.mx


 

Directora: Sara Berenice Orta Flores; revista.tlatemoani@uaslp.mx
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-9300

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tlatemoani