CONTRIBUCIÓN AL USO EFICIENTE DE ENERGÍA EN TRANSPORTADORES DE SÓLIDOS MEDIANTE UN DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO

René Mateo Reyes Pérez (CV)
renerp@ult.edu.cu
Eusebio E. Pérez Castellano (CV)
Universidad Central de Las Villas

Resumen

Tomando como antecedentes el amplio uso de los equipos de transporte continuos de sólidos en la actualidad y su incidencia en el consumo de energía, se desarrolla un sistema de diagnóstico en ese tipo de equipos en la industria azucarera. En dicho sistema se analizan, mediante un algoritmo de cálculo aplicable a un software convencional, los indicadores de capacidad de trabajo, coeficiente de utilización técnica y el consumo de potencia, en estrecha relación con sus parámetros de diseño, todo ello facilitando las decisiones a tomar para que el proceso se realice con mayor eficiencia energética, con la consiguiente disminución del impacto ambiental negativo, dándole la oportunidad a profesores y estudiantes con el tema tratado de contribuir al desarrollo sostenible del país.

Palabras clave: diagnóstico, energía, transportadores, capacidad, potencia

Abstract

Taking as antecedents the wide use of solid materials conveyors today and its incidence in the energy consumption, it was developed a diagnostic system in this type of equipment in a sugar industry. It was analyzed in this system a calculation algorithm applicable to conventional sotware, the indexs of work capacity, technics useful coefficient and power consumption, in relationship with desing parameters, all this favor the decisions to be taken so that the process can be developed with a greater energetic efficiency and the corresponding diminish of the negative environmental impact. It providing an opportunity for teachers and students with the subject to contribute to sustainable development of the country.

Key words: diagnostic, energy, conveyor, capacity, power

INTRODUCCIÓN

Como una manifestación del extenso trabajo que se realiza en nuestros centros de educación superior por contribuir al desarrollo sostenible del país desde los aspectos educativos e investigativos, se expone este trabajo, resultado de la vinculación de estudiantes y profesores a través de las asignaturas que integran el plan de estudio del modelo profesional.  
En muchas organizaciones resultan insustituibles en sus operaciones los equipos de transporte continuo de materiales sólidos, tal es el caso de la industria azucarera, donde tienen una amplia utilización los transportadores de banda, tablillas y rastrillos, estos últimos en la manipulación del bagazo como uno de los productos finales y que generalmente se emplea para la generación de energía. (Pérez C., 2006)
Es frecuente que se reconozca en los transportadores de bagazo de tipo rastrillo un elevado consumo de energía propiciado no solamente por el peso de la carga a transportar sino también por el peso de su órgano de tracción (cadena) y además las considerables fuerzas de fricción a superar en su operación. (Pérez C., 2006)
Ello hace necesario que se tome en cuenta el índice de consumo de energía por tonelada de bagazo transportado y así poder adoptar medidas para su disminución sin afectar su funcionamiento.
Precisamente por esto se asumió como objetivo fundamental de la investigación, desarrollar un sistema de diagnóstico que permita reflejar el comportamiento de sus índices de consumo de energía ante variaciones en su régimen de trabajo y que posibilite a su vez tomar decisiones para mejorar la eficiencia operativa.

Tareas realizadas:

  • Búsqueda de información de parámetros de diseño  y operación de los transportadores de banda, tablillas y rastrillo en cuatro industrias azucareras.
  • Entrevistas a especialistas y directivos de las industrias estudiadas.
  • Desarrollo de una metodología  de diagnóstico para transportadores continuos de sólidos.
  • Aplicación de un algoritmo de cálculo que llevado a hojas de cálculo Excel  permita con la información del escenario real y otros creados virtualmente, obtener la variante de operación más favorable para el proceso.

DESARROLLO

Considerando el gran número de estos equipos en industrias del país se realizó un estudio en cuatro de ellas, donde se evidenció la posible influencia de las características de diseño y operación sobre el consumo de energía.

Otros aspectos preliminares que se tomaron en cuenta en este trabajo fueron la necesidad de modificar los parámetros de operación sin que se  modifiquen los  de montaje. Existe poca información actualizada sobre la temática a disposición de los técnicos para realizar un diagnóstico de estos y su interrelación (Relación de encuestados, 2009-2010).

MATERIALES Y MÉTODOS

Para realizar este trabajo se estudiaron las metodologías de cálculo para determinar  el consumo energético en transportadores  continuos, destinados a manipular materiales a granel (Oriol G. 1998, Pérez C. 2008, Spivakosky, A.  y Dyachkov, V. 1990). Todas las metodologías coinciden en que son indispensables para un análisis los siguientes datos:

  • Material a transportar.
  • Traza de la transportación, lo cual incluye longitud e inclinación del equipo.
  • Capacidad deseada de transportación.
  • Condiciones ambientales de trabajo.

A partir de los datos obtenidos se aplica la secuencia de cálculos correspondientes con el algoritmo a que se hace referencia (Pérez C. y Reyes P. 2007). Básicamente integrado por los  cuatro bloques  principales siguientes:

  • Toma de datos
  • Cálculo de capacidad
  • Cálculo de tensiones de la banda ó cadena
  • Cálculo de potencia   

En el primer bloque los datos principales a localizar son los siguientes:
Capacidad real a manipular, potencia nominal del motor instalado, relación de transmisión del reductor, velocidad angular del motor, número de dientes de los sprocket que intervienen en la transmisión, densidad del bagazo y otros (Catalogue CEMA, 2004).
En el transcurso del cálculo en los demás bloques reviste gran importancia la determinación de la velocidad  de transportación Ec.(1), la capacidad  potencial Ec.(2),  tensiones de entrada y salida del sproket motriz  del transportador Ec.(3), el tiraje efectivo  a partir de estas últimas Ec.(4), la potencia demandad por el motor Ec.(5) y finalmente el índice de consumo de potencia Ec.(6).
Las ecuaciones principales utilizadas para los cálculos [Oriol G. 1998,  Spivakosky  y Dyacchkv V. 1990, Pérez C. 2008 ] son las siguientes:

Una etapa muy importante la constituyó el montaje del algoritmo anterior en hojas de cálculos Excel  para lo cual se aplicó la siguiente secuencia:

  • Introducción de los datos necesarios.
  • Cada uno de los bloques explicados en el algoritmo y la metodología se separó de los anteriores por una fila que lo identifica.
  • A partir de los resultados de la primera columna y en función de los mismos se pueden montar columnas con tantos escenarios como sea necesario para propiciar el análisis del comportamiento del equipo ante variaciones en la situación planteada, por ejemplo, un escenario importante es el de tomar la capacidad real igual a cero. Este es el caso en que el equipo trabaja en vacío. En este escenario se puede conocer qué proporción de la potencia que se consume en el equipo corresponde al movimiento de sus elementos de trabajo y cuál le corresponde al movimiento del material. Este cálculo es importante para alertar a los operarios y directivos de la necesidad de no tener los equipos trabajando en vacío durante períodos prolongados.
  • Todos los elementos de consumo de potencia que se calculan en el programa pueden ser cuantificados económicamente si se conoce el costo del kilowatt-hora.

Para una mayor comprensión  sobre la forma de disponer los datos en las hojas y de interpretar los resultados se adoptó el siguiente código de colores para las celdas.


Amarillo: Para las celdas en las que se vuelcan datos

Terracota: Para las celdas en que se nominaliza un equipo o un escenario.

Verde: Para las celdas en que se desarrollan cálculos intermedios

Azul: Para las celdas donde existen resultados significativos.

RESULTADOS OBTENIDOS Y SU DISCUSIÓN

A continuación en la tabla 2, se relacionan parte de los resultados obtenidos en el área de bagazo de una de las industrias estudiadas.

ANÁLSIS DE LOS RESULTADOS

  1.- La potencia que se consume es solamente un 56 % de la instalada, por lo que el factor de potencia debe ser muy bajo y por tanto ocasiona las pérdidas correspondientes, incluyendo las penalizaciones. En este sentido la situación más crítica se encuentra en  los transportadores 5 y 6.
  2.- El coeficiente de utilización técnica es muy bajo en todos los equipos de este sistema excepto en el número 2 y el número 4.
  3.- El sistema en su conjunto consume 3 kW para transportar una tonelada de bagazo, índice bastante alto para este tipo de instalación.

CONCLUSIONES

  • Con los datos obtenidos en este diagnóstico y entregados a la industria se puede caracterizar completamente el sistema de transportación de bagazo y el mismo permite a la dirección tomar las medidas para mejorar la eficiencia tecnológica y energética.
  • Se ha aplicado un diagnóstico en el cual se han caracterizado las situaciones actuales y los  aspectos en que se debe trabajar para mejorarlos.
  • El sistema analizado preferentemente se ha aplicado a manera de ejemplo en el área de bagazo de una industria azucarera donde predominan los transportadores de rastrillo, pero es utilizable para los transportadores de banda y tablillas, realizando los cambios convenientes en las fórmulas de cálculos que se llevan al algoritmo.
  • En este tipo de transportador los rastrillos metálicos aumentan en gran medida el peso del órgano de tracción y constituyen una de las causas principales que inciden en  los costos energéticos en el sistema de transportación.

REFERENCIAS

1. Catalog Conveyors Equipment Manufactoring Associatión (CEMA), 2004, USA
2. Oriol Guerra, J. M., 1998, Conferencias de Máquinas de Transporte Continuo, Editorial Ciencia y Educación, La Habana.
3. Pérez Castellanos E. E.,2006, Curso de postgrado Diagnóstico de Tandem y Transportadores de centrales azucareros, ULT.
4. Pérez Castellanos, E., 2008, Curso de Transportadores Industriales, Editorial UCLV, Villa Clara.
5. Pérez Castellanos, E. y Reyes Pérez, R., 2007, Análisis  de la relación entre los parámetros de funcionamiento y el índice de consumo en transportadores  de tablillas, Revista Centro Azúcar, No. 3, páginas 48-52. Villa Clara.
6. Relación de Técnicos y Directivos encuestados en las industrias, 2009-2010.
7. Spivakoski, A. y Dyacchkov, V., 1990, Conveyors abd related equipment, peace publishers, Moscú.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Tlatemoani es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a xochitl@uaslp.mx


 

Directora: Dra. Blanca Torres Espinosa; revista.tlatemoani@uaslp.mx
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-9300

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tlatemoani