LOS ACTIVOS INTANGIBLES EN LA EMPRESA

 

Vicente Torre Delgadillo (CV)
vicente.torre@uaslp.mx 
 

 
Palabras clave: Activos intangibles; Propiedad Intelectual; Empresa; Precios de transferencia.

Intangible Assets; Intellectual Property; Enterprises; Transfer Pricing.

Sumario:

Los activos de una empresa no solo son de carácter tangible. Cada vez y con mayor frecuencia el know how y los bienes intangibles, se están convirtiendo en los activos más preciados y valorados, dentro del ámbito de los negocios. En este artículo se hace una pequeña introducción a la importancia que tienen estos activos para las empresas, señalando sus características y elementos distintivos.

Business assets is made not only by a series of tangible property, is also componed of a seto f intangible assetes, which in a market economy acquired a decisive importance for the proper functioning and development of the company.

El patrimonio empresarial está integrado no sólo por una serie de bienes de carácter material, sino también y cada vez con un mayor valor contable, por un conjunto de bienes de carácter intangible, que en una economía de mercado adquieren una importancia decisiva para el buen funcionamiento y desarrollo de la empresa.

Los activos intangibles, con frecuencia, no se ven reflejados en la hoja de balance como lo son otros activos, tales como, el efectivo, los inventarios o equipo. Sin embargo, como se ha afirmado sin duda constituyen, para el contribuyente, la diferencia entre obtener un ingreso normal en inversión y disfrutar de un exceso de ganancias .

Es por ello, que se considera importante, en estas líneas, hacer referencia a qué son, que tipos, sus características, las diferencias entre los mismo bienes intangibles, así como también las diferencias que presentan con los bienes tangibles, puesto que, para los contribuyentes que poseen este tipo de activos, pueden representar grandes beneficios, pero a la vez, sino los manejan de manera adecuada, pueden representar serios problemas, mismos que van, desde los aspectos de protección de los activos, hasta las consecuencias fiscales que pueden derivarse de una indebida estrategia al momento de transmitirlos, cederlos o manifestarlos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los bienes intangibles, son “activos no materiales que consisten en un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados y de los cuales se espera que generen beneficios futuros a las entidades o individuos que controlan su aplicación” . He aquí un punto fundamental, ya que el valor de cualquier activo intangible, estará relacionado directamente a su aptitud para generar ingresos, ya sea por su explotación, ya por su venta. Por su parte, EUSEBI NOMEN señala que la característica distintiva de un activo intangible es la ausencia de propiedades físicas o normas legales que limiten cuantitativamente las utilidades percibidas en el activo .

Distinción entre bienes intangibles y propiedad intelectual

Para cumplir con el objetivo de este análisis, es fundamental por su relevancia jurídica, partir de la distinción conceptual entre bienes intangibles, propiedad intelectual e industrial. Es muy común que se utilicen indistintamente estos términos , pese a que las diferencias son importantes, y se aprecian fácilmente en las definiciones que se señalan en las legislaciones de los diferentes países .

Generalmente, cuando se hace referencia a un bien o activo intangible -género-, se incide en la ventaja competitiva y productiva -ventajas y beneficios que no se hubieran obtenido en caso de no poseer el bien intangible- que el bien tiene en el mercado, y que permite generar un mayor beneficio en la venta de productos.

La propiedad intelectual e industrial, por el contrario, son una subclase de los bienes intangibles, que se caracterizan por el otorgamiento de una protección legal , y por su carácter de transferible, mediante de una licencia -especie- .

Una de las características distintivas de la propiedad industrial e intelectual radica en que todos los derechos que otorga, son esencialmente negativos; es decir, derechos para impedir a otros hacer ciertas cosas, tales como: prohibir la piratería, entendida ésta, como la falsificación o imitación de productos patentados; de igual forma, la prohibición para que personas, que también han desarrollado las mismas ideas, las utilicen sin la licencia otorgada por el propietario legal.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (World Intellectual Property Organization -WIPO-), considera que la propiedad intelectual incluye derechos relacionados con trabajos literarios, artísticos o científicos; realizaciones artísticas, fonogramas y transmisiones -derechos de autor-; e inventos en todos los campos del saber humano; diseños industriales; marcas comerciales, servicios, razones sociales; protección contra la competencia desleal y todos los derechos resultantes de cualquier actividad intelectual -derechos de propiedad industrial- .

Algunos doctrinarios rechaza la calificación de “intangibles”, por considerarla una mera transposición de la expresión inglesa “Intangibles”, prefiriendo referirse a ellos con el calificativo de “inmateriales” –bienes que no caen generalmente bajo la apreciación de los sentidos- .

Por nuestra parte, y pese a conocer las diferentes posturas terminológicas y conceptuales que adopta la doctrina científica, nos inclinamos por utilizar el término de intangibles en su acepción más general.

El concepto de intangibles, se refiere a los activos que sin ser materiales o corpóreos, son aprovechables en el negocio .

El artículo 1.482-4(b) del IRC se refiere a ellos como activos cuyo valor deriva no de sus cualidades físicas sino de su contenido intelectual, clasificándolas en seis categorías .

• Tecnología: Patentes, inventos, fórmulas, procesos, diseños, modelos, know-how .

• Literatura: Derechos de autor, obras literarias, musicales o artísticas .

• Ventas: Marcas comerciales, razones sociales .

• Organizaciones empresariales: Franquicias, licencias o contratos .

• Operaciones y listas: Métodos, programas, sistemas, procedimientos, campañas, estudios, pronósticos, estimaciones, listas de clientes o información técnica .

• Otros artículos similares: Cualquier otro artículo similar cuyo valor derive de su contenido intelectual más que de sus atributos físicos .

Por su parte, las Directrices sobre precios de transferencia para empresas multinacionales y Administraciones tributarias de la OCDE de 1995, en el capítulo VI , al referirse a los bienes intangibles lo hace como aquellos derechos que se derivan de la capacidad intelectual humana, incluyendo inventos, trabajos escritos, diseños industriales y trabajos artísticos.

También encontramos, que especialistas en la materia, como PLOTKIN IRVING, los define como activos no físicos que permiten a una empresa, obtener beneficios mayores de los que se habrían esperado, dadas las existencias de bienes tangibles que se poseen y que se encuentran legalmente protegidos a través de un derecho de hecho .

Por lo tanto, puede considerarse que bienes intangibles, son todos aquellos elementos incorpóreos o derechos asignados a ciertos artículos, que permiten a las empresas, la obtención de mayores beneficios, y que son necesarios para la idónea producción de un bien o para la conveniente prestación de un servicio.

Ahora bien, para que “exista” un bien intangible, es necesario que se lleven a cabo actividades de investigación y desarrollo. La parte que realiza las actividades de investigación, generalmente tratará de recuperar los gastos en que ha incurrido, y a la vez, obtener un ingreso razonable a través de ventas del producto, contratos de prestación de servicios o acuerdos de licencia.

Desde nuestra apreciación, encontramos que, de entre los activos intangibles, destacan dos características; la primera, es que representan derechos o privilegios que tienen la particularidad de permitir la reducción de los costes de producción , de mejorar la calidad de un producto o de promover su aceptación en un mercado, y la segunda su vocación de aportar beneficios específicos a las operaciones de la empresa durante periodos que se extienden más allá de aquel en que fueron adquiridos.

En la actualidad se observa que, tanto patentes, copyright, trademarks, trade secrets, know how, brand names, goodwill, representan un porcentaje significativo de los valores adquiridos por las empresas, y en consecuencia, es importante realizar una correcta determinación del valor de estos bienes intangibles .

Para lograr lo anterior, tanto compradores como vendedores, necesitan formular y estructurar sus transacciones, utilizando estrategias fundadas en una adecuada comprensión de las leyes domésticas, sobre las diferentes clases de intangibles, -propiedad intelectual o propiedad comercial- de las Directrices sobre precios de transferencia de la OCDE, y de las normas internacionales de valoración. Asimismo, compradores y vendedores requieren de la realización de un análisis sobre ciertas circunstancias y factores -saber qué tipo de activo intangible se está transmitiendo; si sus utilidades son sustituible; cómo se creó; quién es el propietario; quién explota los derechos derivados; si se encuentra protegido- que les permita percibir ciertos elementos esenciales que rodean a las transacciones, y que influyen directamente en el valor de los bienes que se transmiten .

BIBLIOGRAFÍA.

ALBAIGÈS, JOSEP M., Diccionario de palabras afines con explicación de su significado preciso, Ed. ESPASA, Madrid, 2001.

ALVARADO, SALINAS, HÉCTOR., Valuación de intangibles, en la obra colectiva, Precios de transferencia, marco teórico, jurídico, y práctico, Ed. IMCP, México, 2008.

CANTÚ GUAJARDO, G., Contabilidad Financiera, Ed. McGraw Hill, México, 1996.

CINNAMON, A., Comparative treatment of intellectuall property, en Tax Planning International Review, Vol.28 No.5, Ed. BNA, Washington D.C., 2001.

CLAUSER, LAURA, US Treasury Economist on using projected income to value marketing intangibles, en Tax Management Transfer Pricing Report; Vol.12, No.3, Ed. BNA, Washington, DC. 2003.

De HOSSON, F. C., Multinational Enterprise and development, ownership and licensing of trademarks, Revista Intertax, Vol.27, No. 11, Ed. Kluwer, Arlington, Virginia, 1999.

CHIP WILLIAM, W. Organization for Economic Cooperation and Development Guidelines», en Transfer Pricing Hand Book Vol. I, obra coordinada por FEINSCHREIBER, R., Ed. Wiley & Sons, London, 2001,

De MIGUEL ASENSIO, P.A., JIMENEZ BLANCO, P. y FERNÁNDEZ MASIÁ, E., Bienes Inmateriales, en Derecho del comercio Internacional, Ed. Eurolex, Madrid, 1996.

FEINSCHREIBER, R, The comparable uncontrolled transaction method for intangibles, en Transfer Pricing Handbook, Vol. I Cap. 39, Ed. Wiley, NY, 2001.

GIBSON T. y ROBERTS, P.A., Review of the 55th Congress of the IFA, en Tax Planning International Review, Vol.28 No.11, Ed. BNA, Washington, D.C., 2001.

IBFD, Curso de actualización sobre precios de transferencia de bienes intangibles», IBFD, Ámsterdam, 01/ 2003.

Internal Revenue Code §1.482.

KUBEART, J., Remuneration in patent licensing, International Transfer Pricing Journal, Vol.4 No.4, Ed. IBFD, Amsterdam, 1997.

LEVY, D.S, WRIGTH DELORIS, R, NELSON, C.K, KASDAN, J.C., Economics and the new transfer pricing regulations: Achieving Arm’s Length through the invisible hand, en Tax Management Transfer Pricing Special Report, Ed BNA, Washington DC, 1995.

McGAVOK, D.M., BURNS, F., and HASS, D.A., Intangible Asset valuation and Royalty Rates, Transfer Pricing Handbook, Vol. I, obra coordinada por FEINSCHREIBER R., Ed. Wiley, NY, 2001.

NOMEN, EUSEBI, Valor razonable de los activos intangibles. El efecto mariposa de la segunda deslocalización, Ed. Deusto, Barcelona, 2005.

OCDE, Artículo 12 del Convenio Modelo OCDE para evitar la doble imposición, París, 2003.

OCDE, Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations and Tax Administrations, Paris, 1995.

OCDE, Patents issues in joint international research, Working Papers, París, 1999.

OSSORIO y FLORIT, M., Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales, Ed. Heliasta S.R.L., Bs, As, 1986.

PASCUAL RAMOS, D., La transmisión de activos intangibles entre empresas vinculadas: políticas para su aplicación», en Impuestos II, Ed. La Ley, Madrid, 1999.

PLOTKIN IRVING, H.:«Role of rate of return in section 482 analyses», en Transfer Pricing Handbook, Vol. I, Cap. 42, obra coordinada por FEINSCHREIBER, R. Ed. Wiley, NY, 2001.

PricewaterhouseCoopers, Guía de valoración de empresas, Revista Cinco Días, Ed. ICO, Madrid, 2000.

ROSEMBUJ, T., Intangibles: la fiscalidad del capital intelectual, Ed. El Fisco, Barcelona, 2003

WALKER, G., The valuation of intangible assets, Ed. Arthur Andersen, London, 2001.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Tlatemoani es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a xochitl@uaslp.mx


 

Directora: Sara Berenice Orta Flores; revista.tlatemoani@uaslp.mx
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-9300

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tlatemoani