INICIOS DE LA FOTOGRAFÍA EN SAN LUIS POTOSÍ

 

Guadalupe Patricia Ramos Fandiño (CV)
gpramos@uaslp.mx
Julio César Rivera Aguilera
jrivera@uaslp.mx
 

 
Resumen

El artículo describe a partir de una investigación documental exhaustiva, una aproximación sobre cómo y quiénes introdujeron la fotografía en la ciudad y estado de San Luis Potosí, México.

Presenta un breve contexto sobre las condiciones sociales, económicas y políticas en la República Mexicana, tratando de identificar a personajes destacados y sobresalientes que con sus trabajos y aportaciones han contribuido a la construcción de la historia de la fotografía en México y particularmente en San Luis Potosí.

Señala a los principales exponentes en la localidad en ramos como ambrotipo, daguerrotipo y fotografía; refiere también algunos de los estudios y servicios fotográficos de los que da cuenta la literatura disponible para este tópico.

Finalmente, hace mención sobre la existencia de importantes colecciones fotográficas resultado de la actividad desarrollada entre los siglos XIX y XX por fotógrafos reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Palabras Clave

Historia de la Fotografía en San Luis Potosí. Estudios Fotográficos. Servicios Fotográficos. Colecciones Fotográficas. Ambrotipo. Daguerrotipo. Fotografía.

Abstract

Article describes from an exhaustive documentary research, an approach on how and who made the picture in the city and state of San Luis Potosi, Mexico.

A brief background on the social, economic and policy in Mexico, trying to identify major figures and their outstanding work and contributions have helped build the history of photography in Mexico, particularly in San Luis Potosi.

Notes with key stakeholders in the locality as bunches ambrotype, daguerreotype and photography also covers some of the studies and photographic services which realize the available literature on this topic.

Finally, it makes mention of the existence of significant photographic collections result of work carried out between the nineteenth and twentieth centuries by photographers recognized both nationally and internationally.

Keywords

History of Photography in San Luis Potosi. Photographic Studies. Photographic Services. Photographic Collections. Ambrotype. Daguerreotype. Photography.

Sumario

• Introducción

• Introducción de la fotografía

• Primeros indicios

• Avisos de fotógrafos establecidos

• El comercio de postales en la capital potosina

• Conclusiones

• Bibliografía

Introducción

En San Luis Potosí no existen fuentes que traten específicamente sobre la historia de la fotografía en el estado, sobre el estudio de un fotógrafo local y de su obra, o el estudio de los procesos fotográficos históricos utilizados en esta entidad.

Desde este punto de vista, la fotografía no ha sido estudiada en el estado potosino, sin embargo, existen muchos trabajos de tipo histórico en varias disciplinas que incluyen gran cantidad de fotografías de colecciones privadas y de distintas instituciones tanto en San Luis Potosí, como en la República Mexicana, que pueden ayudar a construir la historia de la fotografía en la capital y en el estado potosino.

Para este tema de investigación, se emplearon como fuentes básicas de información los libros publicados por el Lic. y Bibliógrafo Rafael Montejano y Agüiñaga, editados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Nacional Autónoma de México, los libros del historiador potosino Manuel Muro, los Fondos del Ayuntamiento de la capital del estado, resguardados en el Archivo Histórico del Estado, periódicos del siglo XIX y principios del siglo XX, el Diario de Juan de Vildósola, conservados en el Centro de Documentación Histórica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los acervos fotográficos de diferentes instituciones, artículos y libros de los historiadores de la fotografía en México Rosa Casanova y Olivier Debroise, así como artículos de la revista Alquimia, especializada en historia de la fotografía en México, los cuales sirvieron para obtener puntos de partida en la investigación.

Introducción de la fotografía

Para iniciar el estudio era necesario determinar cómo y quién introdujo la fotografía en este estado, el historiador potosino Rafael Montejano y Aguiñaga en su libro “Bibliografía de los escritores potosinos” afirma que la fotografía en San Luis Potosí se introdujo por el Sr. Juan María Balbontín, nacido en Armadillo de los Infante, S.L.P., quien obtuvo el título de profesor de primaria en la Ciudad de México. En 1830 fue director de la Escuela Lancasteriana en San Luis Potosí. En 1836 abrió una academia de dibujo en San Luis Potosí, escribió varios folletos para instrucción de la juventud y colaboró en el periódico “El Siglo XXI”, además de dedicarse a la litografía, fotografía y el daguerrotipo.

Este mismo autor en otra de sus obras titulada “El Valle de Santa Isabel de Armadillo, San Luis Potosí” afirma sobre la existencia de tres hermanos Balbontín, sin mencionar sus nombres de pila. Uno de ellos como buen grabador hacia mitad del siglo pasado, un excelente fotógrafo y tipógrafo y dibujante uno más. La “Enciclopedia de los Municipios de México” en la parte correspondiente al estado de San Luis Potosí hace referencia a este mismo personaje pero con el nombre de José María de Balbontín, como profesor y escritor, originario de Armadillo de los Infante y como el introductor de las artes de la litografía y la fotografía en daguerrotipo.

Para contar con más referencias sobre la familia Balbontín, se revisó el “International Genealogical Index v5.0”, en donde se registra la Villa de Armadillo como lugar y fecha de nacimiento de Juan María Balbontín en el año de 1809, hijo de Fernando Fernández de Yaz Y Balbontín y de Ana Josefa Vargas Maclusca, originaria de Tequisquiapan, Querétaro, los cuales procrearon dos hijos más de nombre Mariana Balbontín y un varón de nombre Mister Balbontín, el cual nació en el año de 1804 y murió en ese mismo año, sin encontrar más registros de hijos varones dentro de esta familia y confirmando el nombre de Juan María Balbontín y no José María de Balbontín como lo cita la Enciclopedia de los Municipios de México. Sin embargo si tuvo un hermano llamado José María, ya que él mismo lo menciona en una nota publicada en el “Diario de Avisos”, cuando sostuvo una disputa pública con el famoso fotógrafo de estudio Joaquín Díaz González relativo a los procesos en los retratos de bulto. Sin embargo no se encontraron registros de la existencia de José María Balbontin.

Por otro lado, al revisar las fuentes en las que se afirma que Juan María Balbontín introdujo el daguerrotipo y la fotografía en este estado, todas ellas han tomado como base para su afirmación el texto “Bibliografía de los escritores potosinos” de Rafael Montejano y Agüiñaga, y éste a la nota publicada en el periódico potosino “La Unión Democrática” del día 6 de septiembre de 1883, en la que se anuncia la muerte de Juan María Balbontín en la Ciudad de México:

“Terminó sus días en la Capital de la República. Fue el Sr. Balbontin un liberal de principios fijos y adelantado a la época en que vivió en esta ciudad, donde se dedicó con ahínco al estudio de la ciencia.

Cuando residió en San Luis Potosí, ejerció el profesorado mucho tiempo, enseñando a la niñez ramos que entonces eran raros, e instruyó a sus discípulos con acierto e inteligencia. Entregado a nobles especulaciones introdujo la fotografía y el daguerrotipo, dos ramos que entonces no estaban generalizados.

Siempre emprendedor y amante de la tierra donde vio la luz, pretendió algunas mejoras de importancia para esta ciudad y fue de los primeros en proyectar la erección de la presa de san José, obra que llevaría pronto a cabo, por su gran utilidad el capital extranjero. Ocupó varios puestos importantes en la administración y últimamente representó al Estado en el Congreso de la Unión. Deja escritos varios folletos sobre asuntos de gobierno y para instrucción de la juventud.”

Esta es la única fuente que afirma que Balbontín haya introducido el daguerrotipo, hasta ahora no se han encontrado testimonios fehacientes que apoyen la afirmación de este personaje como el introductor del daguerrotipo o como fotógrafo en este estado y hasta ahora tampoco existen en las instituciones que cuentan con acervo fotográfico en San Luis Potosí, registros fotográficos atribuidos a Balbontín.

Todos los datos ubican a este personaje dentro de la historia de la fotografía en la capital mexicana, la Enciclopedia de México en su tercera edición menciona que el primer daguerrotipista establecido en la ciudad de México, en el año de 1854, fue el Sr. Emilio Mangel Dumesnil seguido de los Señores Guillermo Boscinet y Juan María Balbontín, en el año de 1855. Olivier Debroise y Rosa Casanova, considerados como importantes historiadores de la fotografía en México, hacen referencia a Balbontín como daguerrotipista y a su estudio fotográfico establecido en la ciudad de México entre 1858 y 1859, Xavier Moyssén L., en su artículo “Eugenio Espino Barros, retratista”, lo menciona como uno de los primeros daguerrotipistas establecidos en esa misma Ciudad.

Por otro lado, en la década de 1850 en la que Balbontín establece su primer estudio fotográfico en la Ciudad de México, en San Luis Potosí no existían fotógrafos establecidos en la capital, hecho que confirma el historiador potosino Manuel Muro en su libro “Historia de San Luis Potosí” al narrar que en el año de 1854 los habitantes de San Luis Potosí pudieron presenciar una tromba que se formó al oriente de la capital y de la cual no se pudieron tomar imágenes de este espectáculo debido a que en ese año todavía era desconocido en esta Ciudad el arte de la fotografía.

Primeros indicios

Los primeros indicios de la práctica fotográfica en la capital potosina aparecen en el “Diario de Juan de Vildósola” quien fue estudiante del Seminario Conciliar Guadalupano Josefino, entre 1857 y 1859. Durante estos años anotaba en un diario todos los hechos que sucedían en la Ciudad y que a su juicio eran relevantes. Diario que ha sido muy importante para la construcción de la historia de San Luis Potosí. El día 6 de agosto de 1857, menciona a los famosos ambrotipistas Carlos Rand y Oliver B. Curtis en la capital potosina de la siguiente forma:

“Hoy se ofrecen al público como retratistas, a los Sres. D. Carlos Rand y Dn. O.B. Curtis para hacer retratos por el nuevo método del ambrotipo.”

El 10 de diciembre de 1858 en este mismo diario se vuelve a mencionar un nuevo retratista del ambrotipo en la Ciudad sin mencionar su nombre.

En este diario Juan de Vildosóla no menciona a los ambrotipistas como ambulantes o como ambrotipistas establecidos en la ciudad potosina. Para confirmar la presencia de los fotógrafos Carlos Rand y O.B. Curtis como fotógrafos establecidos, se consultaron documentos producidos por el Ayuntamiento de la Ciudad San Luis Potosí, entre los años de 1854 a 1867 en que se encuentra el registro de actividades políticas, económicas y culturales realizadas en la ciudad, así como el testimonio de la existencia de instituciones y los habitantes de la localidad, catalogados en rubros como: hacienda, diversiones públicas, salubridad, obras públicas, estadística o padrones entre otros, y en los que no se encontraron indicios de la existencia de estos fotógrafos. Por el contrario, se han encontrado imágenes que demuestran la práctica fotográfica en la Ciudad de San Luis Potosí a partir de 1857. En la casa del que fuera abogado y notable poeta potosino Manuel José Othón, nacido en 1858, se conservan tres ambrotipos del poeta con sus padres, uno de ellos cuando este tenía cinco meses. Las notas de Vildósola entre los años 1857 y 1859 anunciando a los ambrotipistas, coinciden con el año en el que se han fechado las imágenes del poeta potosino.

La Casa de la Cultura de San Luis Potosí conserva también ocho ambrotipos todos ellos fechados entre 1857 y 1858, que pudieran atribuirse a ambrotipistas ambulantes, ya que no hay indicios que demuestren la existencia de estudios fotográficos establecidos en la capital potosina en la década de los 50s, lo que hace suponer que los fotógrafos a los que hace mención Juan de Vildósola, visitaban la capital potosina ocasionalmente, suceso que pudiera considerarse como importante para los habitantes de la Ciudad y como tal consignado en el Diario del seminarista.

Es hasta 1868 que en estos mismos fondos del Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí y resguardados en el Archivo Histórico del Estado, específicamente en la serie padrones poblacionales de la Ciudad, se registra por primera vez la existencia de fotógrafos, y en los que aparece el nombre de Pedro González y su estudio fotográfico “La Mejicana” ubicado en el portal del Parian, Cuartel 1, Manzana 1, reconocido dentro de la historia de la fotografía en México como importante fotógrafo de estudió en la capital potosina, y de otros fotógrafos como Rafael Castillo, Braulio Llanas y Ramón Ramos, los tres originarios de San Luis Potosí, Manuel Contreras, originario de Guadalajara, Jalisco y los extranjeros Juan Wenzy de origen alemán y el francés Martin Duhalde.

Es en el año de 1872 que aparece por primera vez en los registros del Ayuntamiento de la capital potosina el nombre de Juan María Balbontín, en la serie Giros mercantiles, establecimientos industriales, profesiones y ejercicios lucrativos y en la parte correspondiente a fotógrafos. Lo cual coincide con lo que menciona Peter E. Palmquist en su diccionario biográfico “Pioneer photographers from the Mississipi to the continental divide” en donde menciona que en 1871 este fotógrafo se establece en la ciudad de San Luis Potosí, para tomar la galería fotográfica de Martín Duhalde en la 1ª Calle del Apartado y regresa el siguiente año a la Ciudad de México para abrir un estudio fotográfico en la Calle 11 de la Monterilla. En este mismo fondo estudiado aparecen nuevamente los nombres de los fotógrafos Pedro González y Rafael Castillo y aparece por primera vez registrado el reconocido fotógrafo Mariano Nieto, el cual contaba también con estudio fotográfico en la capital del país.

Hacia 1874 el Ayuntamiento de San Luis Potosí eleva la carga de cotización a los establecimientos mercantiles, lo cual provoca que los comerciantes cierren y abran sus negocios con el fin de reducir la cuota por apertura de reciente negociación. Debido a esto, encontramos que Pedro González entre estos años cierra su estudio fotográfico “La Mejicana” el cual vuelve abrir con el nombre de “Estudio Fotográfico de Pedro González”, ubicado en la calle de las Magdalenas a un costado del Parián. Por lo anterior es frecuente encontrar imágenes fotográficas de este fotógrafo con el sello de “La Mejicana” y “Estudio fotográfico de Pedro González”.

Fotografía de Pedro González, 187? Fondo Fotográfico de la Colección Porfirio Díaz, Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana

En 1870 se encuentra registrado otro estudio fotográfico llamado “Gran Fotografía” de Jesús López, ubicado en el 6° cuartel, Manzana 1, calle 1ª del apartado, y del cual no se han encontrado imágenes fotográficas de este estudio en la ciudad.

Avisos de fotógrafos establecidos

Es a partir de la década de 1880, cuando aparecen en los periódicos de circulación de la capital, anuncios de fotógrafos establecidos. El 3 de noviembre de 1884 el periódico “El Correo de San Luis” anuncia el establecimiento “Gran Fotografía Alemana” de Carl Clausnitzer, anunciado como fotografía artística y ubicado en la calle 3ª de 5 de mayo.

Anuncio que permaneció publicado hasta el año de 1889.

Correo de San Luis. 3 de noviembre de 1884.

El 9 de octubre de 1890 el periódico “El Estandarte” anuncia la apertura del estudio fotográfico “Méndez Hermanos” en la calle de Bravo Núm. 6, a un costado del Parian. El cual anuncia sus servicios a los potosinos de la siguiente manera:

“Se hacen retratos de todos los tamaños amplificados hasta tamaño natural con acabados al pastel y tinta de china, se toman vistas simples y estereoscópicas de edificios y monumentos, etc. Los tamaños de las fotografías son desde miniatura hasta por catorce plg. inglesas y hasta tamaño natural. Las personas de fuera de esta ciudad que deseen copias amplificaciones, pueden dirigirse a esta casa donde serán atendidas con prontitud sus órdenes, debiendo mandar bajo cubierta certificada el retrato que se ha de reproducir o mandar al estar cubierto el pedido y satisfecho su valor, se remitirá por correo express o la vía que ordene el interesado”.

Por la gran cantidad de imágenes que existen de este estudio en instituciones que conservan colecciones fotográficas en la capital potosina y en la capital mexicana, se puede comprobar el éxito que obtuvieron al anunciar sus servicios fotográficos a través de este periódico.

En los siguientes años continúan apareciendo anuncios de estudios fotográficos como el de Emilio G. Lobato establecido en 1ª. de Díaz de León y premiado en parís en 1888, fotógrafo Eugenio L. Pedroza que tenía su estudio en la esquina de 5 de Allende, y el cual se anunciaba como “Fotografía Zacatecana”, Estudio Domínguez ubicado en 1ª. de Ocampo No. 17, el estudio Lobato y Concha ubicado en la calle de Díaz de León 1ª y el Estudio Universal del fotógrafo francés Martínez Duhalde.

San Luis Potosí contó también con la presencia de importantes fotógrafos de estudio establecidos en México y en otros estados de la República, como la del fotógrafo Francisco Casanova, quien llegó a esta ciudad en octubre de 1873 y ubicó su estudio en la Tercera calle de la Cruz número 1, durante dos meses.

Los historiadores de la fotografía en México colocan a este estudio fotográfico a la par de los estudios de los Hermanos Valleto y de la Sociedad Cruces y Campa. En noviembre de 1888 llega a San Luis Potosí el fotógrafo jalisciense C. Guerra, el cual anunció sus servicios por unos días en la capital potosina.

El 15 de julio de 1890, “El Estandarte” anuncia la venta del “Álbum Fotográfico Potosino” del notable fotógrafo de estudio y ganador de varios concursos a nivel nacional, Agustín Barraza, con imágenes captadas de calles, edificios, plazas y jardines de la capital potosina y el cual viene a ser el primer álbum de esa naturaleza en San Luis Potosí.

A. Barraza “Álbum fotográfico potosino” Col. Centro de Documentación Histórica, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La presencia de fotógrafos extranjeros y fotógrafos reconocidos en la capital potosina a finales del siglo XIX hace suponer el prospero mercado en el que se había convertido en esta Ciudad la fotografía, ya que fotógrafos reconocidos como el Alemán Juan Wenzi, Mariano Nieto y Francisco Casanova contaban a la par con estudio fotográfico en la Ciudad de San Luis Potosí y la Ciudad de México respectivamente.

En las colecciones fotográficas donadas por particulares al Archivo Histórico de San Luis Potosí y la Casa de la Cultura, se pueden encontrar imágenes fotográficas de familias importantes de la ciudad y personajes de la vida política que tenían la posibilidad de fotografiarse en estudios de la capital mexicana, por lo que podemos encontrar fotografías de familias potosinas tomadas en los estudios de los Hermanos. Valleto, Cruces y Cía., Estudio de Emilio Lange y en estudios fotográficos de los Estados Unidos y París.

En estas mismas colecciones podemos encontrar imágenes fotográficas en formato de visita con la firma del fotógrafo Aubert y Cía., en las que aparecen personajes de la corte del Emperador Maximiliano, así como diplomáticos, damas de honor de palacio y de jefes del Ejército Nacional. Cabe recordar que estas fotografías se hicieron con funciones propagandistas, lo que hace suponer como llegaron a esta ciudad.

El comercio de postales en la capital potosina

A finales de este mismo siglo llega a México Juan Kaiser, inmigrante austriaco que se establece en San Luis Potosí, en donde compra el negocio llamado “Al Libro Mayor” dedicado a la venta de libros en blanco, librería, litografía e imprenta. Años más tarde llega Arnoldo Káiser, hermano de Juan Kaiser, ambos se encargan de reproducir, imprimir y vender postales, las cuales en el siglo XIX se conocían como tarjetas del recuerdo, tarjetas de correo privadas o tarjeta de paisajes. En mayo de 1890 el periódico “El Estandarte” anunciaba las postales distribuidas por los hermanos Kaiser de la siguiente manera:

“Tarjetas postales con vistas de la Ciudad de San Luis Potosí, de Venta en al Libro Mayor”

En este mismo periódico se anuncia el día 3 de agosto de 1892 otro negocio con venta de postales:

“RECUERDOS DE SAN LUIS POTOSÍ

34 diferentes vistas en fotografías de todos los templos, edificios públicos, estaciones, mercados.

50 centavos una, 15 pesos la colección. De venta en litografía de M. Esquivel y comp., 1ª de Zaragoza y la Mexicana, Sombrería de L. Campos 1ª de Hidalgo.”

Las postales tuvieron su mayor auge a finales de este mismo siglo, en ellas se retrataban obras monumentales y arquitectónicas. Los hermanos Kaiser reprodujeron varias postales de la obra del famoso fotógrafo alemán radicado en México C.B. Waite, durante su paso por San Luis Potosí, la mayoría de esas postales eran vistas de la ciudad. Tanto en la capital potosina como en otras ciudades del país, existen diversas instituciones en la capital potosina y en el país que cuentan en su colección fotográfica con una gran cantidad de postales producidas por estos hermanos, con vista de edificios y calles de la ciudad en los años de 1892 a 1915.

Postal. Estación de F.C. Central, San Luis Potosí, Arnoldo Kaiser y hermano. 19- -? Col. Postales antiguas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Conclusiones

Es probable que la fotografía en San Luis Potosí se haya introducido hacia finales de la década de 1850, por los ambrotipistas extranjeros ambulantes que visitaban la ciudad, y que los fotógrafos establecidos potosinos hayan aprendido este oficio a partir de las visitas que estos hacían y de los fotógrafos extranjeros que elegían la capital del estado como lugar de residencia. Hasta ahora no existen indicios en este estado con los que se pueda atribuir a Juan María Balbontin la introducción del daguerrotipo, ya que hasta la fecha no se han encontrado imágenes fotográficas o el registro en los archivos públicos de actividades fotográficas anteriores a 1850, época en la que Balbontin se encontraba radicando en la ciudad y que pudieran dar testimonio de la práctica fotográfica en San Luis Potosí. Los ambrotipos existentes en la ciudad y resguardados por museos, datan de finales de la década de 1850, década en la que Balbontin se encontraba ya radicando y desarrollando su actividad fotográfica en la Capital mexicana.

Es indudable que en San Luis Potosí la presencia de fotógrafos extranjeros, ambulantes y establecidos, atraídos por nuevas oportunidades de mercado haya desarrollado la práctica fotográfica en el estado, dejando testimonio de la historia en imágenes y de los primeros procesos fotográficos utilizados.

Bibliografía

“Alquimia”, año 10, núm. 30. México, 2007. 86p.

Documentos para la historia de la fotografía en México. “Alquimia”, año 13, núm. 38. México, 2010. 87p.

ARCHIVO Histórico de San Luis Potosí. Fondo Ayuntamiento de San Luis Potosí, leg. 1874.7, exp. 13.

El CORREO de San Luis (San Luis Potosí, 1884)

Diario de las noticias de los años de 1857, 1858 y 1859 que han acontecido en San Luis Potosí, con otros foráneos y demás aumentos curiosos los cuales están al fin de este tomo, Ms. 1 hp. 1-86, 31 x 21 cm.

La ENCICLOPEDIA de México: México: Salvat, 1978.

ENCICLOPEDIA de los Municipios de México. Estado de San Luis Potosí, Armadillo de los Infante. Consultado en:

http:www.emexico.gob.mx/work/EMM_8/sanluispotosi/municipios/24004ª.htm (13 de agosto de 2006)

El ESTANDARTE (San Luis Potosí 1886)

El ESTANDARTE (San Luis Potosí 1888)

El ESTANDARTE (San Luis Potosí, 1890)

El ESTANDARTE (San Luis Potosí, 1896)

El ESTANDARTE (San Luis Potosí 1886)

El ESTANDARTE (San Luis Potosí 1888)

El ESTANDARTE (San Luis Potosí, 1890)

El ESTANDARTE (San Luis Potosí, 1896)

FERNANDEZ LEDEZMA, Enrique. La gracia de los retratos antiguos. 2ª ed. Aguascalientes: Instituto Cultural Aguascalientes, 2005. 157p.

International Genealogical Index. Consultado en: http://www.familysearch.org/eng/default.asp (11/agosto de 2010)

MONTEJANO Y AGÜIÑAGA, Rafael (1976). Bibliografía de los escritores de San Luis Potosí. México, Universidad Nacional Autónoma de México. 438p.

MONTEJANO Y AGÜIÑAGA, Rafael. El Valle de Santa Isabel de Armadillo, S.L.P., San Luis Potosí, Impr. Evolución, 1964. 296p.

Muro, Manuel. Historia de San Luis Potosí. San Luis Potosí: Imp. F.L. González, 1910. 3 vol. 380p.

Palmquist, Peter E. y Kailbourn, Thomas R. Pioneer photographers from the Mississipi to the continental divide : a biographical dictionary 1839-1865: Stanford, California, Stanford University press, 2005. 670p.

PERIÓDICO Oficial (San Luis Potosí, 1881)

La SOMBRA DE ZARAGOZA (San Luis Potosí, 1883).

La UNIÓN Democrática (San Luis Potosí, 1873)

ZETINA RODRÍGUEZ, María del Carmen (2002). Los editores en San Luis Potosí 1885-1908. [tesis de maestría] El colegio de San Luis A.C., San Luis Potosí. 370 p.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Tlatemoani es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a xochitl@uaslp.mx


 

Directora: Sara Berenice Orta Flores; revista.tlatemoani@uaslp.mx
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-9300

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tlatemoani