EVALUACIÓN DEL INSTRUMENTO PARA DETERMINAR EL DESEO DIFERIDO POR OBTENER UN TÍTULO PROFESIONAL EN LOS PADRES DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS Y EL GRADO DE FRUSTRACIÓN QUE MANIFIESTAN

 

David Gómez Sánchez
Ramón Gerardo Recio Reyes
Héctor López Gama
Eugenia Inés Martínez López

 

RESUMEN 

Este estudio[1] tiene la finalidad de evaluar el instrumento con que se determina el deseo diferido por obtener un título profesional en  los padres de los estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como la frustración por no obtener el mismo. Se aplicó el análisis factorial, una técnica estadística multivariante al instrumento conformado por 21 ítems agrupados en dos variables latentes, deseo diferido y frustración. Con la prueba efectuada se logró identificar cuatro dimensiones que son realización profesional, frustración, nostalgia y deseo diferido, así como también se disminuyó a 17 la cantidad de ítems, generando un instrumento robusto que permite obtener mejor información de una manera clara, sencilla y eficiente.

  

INTRODUCCIÓN

¿Quién en alguna etapa de su vida no se ha ilusionado y se ha quedado con las ganas de algo?, específicamente con las ganas de estudiar una carrera para obtener un título profesional. En ciertos casos la situación económica de la familia,  la situación geográfica de su comunidad hacen que algunas personas no puedan realizar o concluir sus estudios profesionales, quedándose con esperanzas e ilusiones truncadas en su vida, las cuales ponen en estado de espera para lograr cumplir el deseo, pensando en algún momento obtenerlo, y en otras ocasiones anhelando que sus hijos lo consigan.

La mayoría de las necesidades de una persona permanecen adormecidas gran parte del tiempo hasta que por la excitación de estímulos internos fisiológicos o procesos emocionales del individuo o del ambiente externo se activan. La persona puede también experimentar el efecto de algún deseo no satisfecho o una meta o proyecto que ya no podrá alcanzar o realizar debido a la imposibilidad de reunir las condiciones necesarias y suficientes para su materialización. Esto le produce un estado de desagrado denominado frustración. Una meta substituta puede no ser tan satisfactoria como la primera pero si suficiente para desvanecer la tensión producida por no alcanzar la meta inicial y generar frustración [1]. Las personas con menos capacidad para adaptarse a la frustración y generar  metas sustitutas son propensas a adoptar mecanismos de defensa. Estos son procesos mentales inconscientes en los que se “redefinen situaciones decepcionantes para proteger la imagen de sí mismos y defender su autoestima” [1]. 

Una persona puede dilatar o retardar la compra, uso y disfrute de un bien o servicio deseado en su niñez hasta varias décadas después, cuando ya está en posibilidad de adquirirlo [2]. El deseo diferido es la actitud latente que se encuentra en la persona y que se manifiesta en la esperanza o el ánimo de conseguir un producto que anheló en alguna etapa de su vida [2], cuya espera causa un estado de “tensión o frustración” la cual genera la preferencia hacia determinado producto, que influye y se manifiesta posteriormente mediante un comportamiento de adquisición, este deseo se puede satisfacer después de un tiempo en la misma persona o al transferirlo a un familiar descendiente. La transferencia es poner en “el otro un vínculo fantasmal”, la persona que se tiene adelante sirve para repetir situaciones y deseos reprimidos [3].

El instrumento con que se determina el deseo diferido  fue generado por Barajas [2] y aplicado en otros estudios con la finalidad de determinar el deseo diferido sobre un objeto o producto, sin embargo en esta investigación el instrumento ha sido adaptado por los autores para determinar el deseo diferido por una necesidad de realización como la obtención de un título profesional. El presente estudio tiene la finalidad de identificar las dimensiones que subyacen del instrumento del deseo diferido y evaluar la pertinencia del mismo, determinando los principales factores y el coeficiente alfa de cronbach para verificar la consistencia interna, generando una herramienta que permita recoger información de una manera válida, práctica y confiable.

 

Objetivo

Validar estadísticamente el instrumento con el que se determinaron el deseo diferido de una persona por obtener el título profesional y su frustración por no obtenerlo, generando una herramienta robusta que permita recolectar información confiable.

Preguntas de investigación

¿Es práctico, adecuado, confiable y válido, el instrumento aplicado para determinar el deseo diferido de una persona por obtener el título profesional y su frustración por no obtenerlo?

¿En cuántas dimensiones se podrán reagrupar las variables?

¿Todas las variables son necesarias para evaluar las dimensiones o se tendrá que disminuir el número?

METODOLOGÍA

Para este estudio se uso el análisis factorial de componentes principales para evaluar el instrumento que determina la existencia del deseo diferido de una persona por obtener el título profesional y su frustración por no obtenerlo, el instrumento consta de 21 ítems medidos en escala ordinal (likert de cinco puntos), y algunas preguntas de tipo sociodemográficas.

Población y Muestra

Población es “un conjunto de elementos de interés  definidos antes  de la selección de la muestra” [4]. Se determinó en este estudio a los padres de los alumnos inscritos en la UAMZM de la UASLP como la población objetivo, no se tuvo un marco muestral propiamente dicho, pues no existe una lista con el nombre de cada uno de los padres, motivo por el cual se realizó un diseño donde se construyó este, adecuado para la selección de personas de acuerdo a los objetivos del estudio. Se recurrió a la población de estudiantes, encontrándose 704 alumnos inscritos en la institución, permitiendo calcular el tamaño de la muestra como se aprecia en la ecuación 1[5], se tomaron en cuenta tres aspectos fundamentales, el error admisible en la estimación, el nivel de confianza e información auxiliar para el cálculo de la probabilidad verdadera de éxitos [6].

 

 

 

Ecuación 1 Tamaño de la muestra

Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado (MAE) donde los estratos se definen como las carreras en las que los alumnos están inscritos,  como se observa en la tabla 1. Se aplicaron 249 encuestas de las cuales se recuperaron 202,  teniéndose una tasa de respuesta del 81%. Las estadísticas obtenidas en el muestreo probabilístico, permiten inferir los parámetros de la población [7] y generalizar los resultados para la misma.

 

Tabla 1 Estratificación de la población

Carrera

Número de alumnos

Alumnado en Porcentaje

Número de alumnos por carrera

Ingeniero Civil

118

16.8 %

42

Contador Publico

158

22.4 %

56

Licenciado en administración

200

28.4 %

72

Licenciado en Enfermería

120

17.0 %

43

Licenciado en Mercadotecnia

108

15.4 %

39

 

704

100 %

249

 

Los aplicadores fueron alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, en carácter de colaboradores de los trabajos de investigación y las encuestas se realizaron entre el 4 y el 29 de Mayo de 2009.

Respecto a las características sociodemográficas se tiene la siguiente información: el 40.5% de los entrevistados son hombres y el 59.5% son mujeres, de los cuales 83.9% son casados, el 6.3% vive en unión libre, el 3.9% son viudos y el resto divorciados. La edad promedio de los padres encuestados es de 49 años con una desviación estándar de siete. El rango de hijos por núcleo familiar está entre 1 y 11, siendo el valor mediano cuatro hijos. Por lo que respecta al ingreso familiar el promedio es de $6,437.00 mensual, sin embargo  analizando el Q1  = $2,500.00, la mediana $4,200.00 y Q3 = $8,000.00, da una idea más clara,  ya que el valor promedio se ve afectado con algunos casos de  padres que no tienen ingresos y otros pocos que los perciben muy altos.

Instrumentos

El instrumento fue elaborado a partir de la encuesta utilizada para determinar si existe el deseo diferido a causa de un anhelo por adquirir algo en la niñez [2], tras ser adaptado al contexto local se busca determinar las dimensiones que subyacen del deseo diferido de los padres por obtener un título profesional, un deseo abstracto y específico, el instrumento consta de 21 preguntas medidas en escala de likert de cinco puntos, además de algunas variables sociodemográficas.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Las bases de datos se diseñaron en el programa estadístico SPSS v17, procediendo después al tratamiento y análisis de los mismos. Para la determinación de la confiabilidad del cuestionario se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach, logrando medir la consistencia del instrumento de 0.829, valor que indica buena confiabilidad.

La razón entre encuestados (202) y variables del instrumento (21) para realizar el análisis factorial debe tener un valor superior a cuatro [8]. El resultado en este estudio fue de  9.61, considerándose aceptable.

Se utilizó el análisis factorial para identificar la cantidad de factores principales [9], la matriz de correlaciones, la prueba de esfericidad de Bartlett que tiene un valor de 1135.074 con un sig. = 0.000, lo que indica que  las variables no están correlacionadas en la población [10]; por lo que respecta a la medida de lo apropiado del muestreo Kaiser-Mayer-Olkin (KMO), él coeficiente tiene un valor  de 0.821; valores entre 0.5 y 1.0 indican que el análisis factorial es apropiado [10]; en la matriz de correlaciones entre variables, la mayoría de ellas tienen correlaciones significativas y la mayoría de las comunalidades han sido superiores a 0.5 como se observa en la tabla 2, lo que señala que parte de la varianza queda explicada en la solución factorial [11]. Estas pruebas dan la pauta para reducir datos mediante el análisis factorial. Además se utilizó la rotación Varimax con la finalidad de minimizar el número de variables con cargas altas en cada factor, aumentando la posibilidad de interpretar cada uno de ellos [12].

 

Tabla 2 Comunalidades

 

Extracción

Ganas de estudiar una Licenciatura

.683

Alguna vez pedí apoyo para estudiar una licenciatura

.524

Recibí apoyo para estudiar

.548

Siempre he querido estudiar la carrera deseada

.508

Conclusión de la carrera deseada

.550

Tristeza al no poder estudiar

.610

Recuerdo de las principales características de la licenciatura

.632

Recuerdo de la carrera anhelada

.657

Presencia permanente en la mente de la licenciatura

.692

Estudios anhelados no concluidos

.499

Estudios deseados concretados

.718

Sensación agradable al concluir estudios

.585

Los padres deben apoyar a los hijos a estudiar la carrera

.617

Algún día estudiará la carrera

.505

Nostalgia al ver universidades o carreras afines al deseo

.783

Desear estudiar un Licenciatura a todos les pasa alguna vez

.523

Publicidad hace recordar la carrera

.759

 

Selección de factores

Seleccionando los factores a priori, se pueden esperar dos de ellos considerando el instrumento original, sin embargo si se hace a través de los valores propios de la variable, donde se recomienda tomar todos los factores con valor propio mayor a uno [13], se seleccionan cuatro como se aprecia en la tabla 3.

 

Tabla 3 Valores propios de los factores

Componente

Autovalores iniciales

Total

1

5.241

2

2.763

3

1.306

4

1.085

 

Al seleccionar los factores de acuerdo a la varianza explicada, también se toman cuatro, ya que son estos los que cumplen con más del 60% [12] como lo muestra la tabla 4.

 

Tabla 4 Varianza explicada

Componente

% de la varianza

% acumulado

1

30.827

30.827

2

16.521

47.078

3

7.682

54.759

4

6.381

61.140

 

Finalmente, si se eligen por el gráfico de sedimentación, pueden seleccionarse tres como se observa en el gráfico 1, ya que ahí se establece el punto de inflexión que determina la cantidad de factores [14].

Gráfico 1 Sedimentación de los factores

 

Con lo anterior se determinó el número de factores teniendo en cuenta tres o cuatro. La solución que se presenta es la de cuatro factores ya que al extraerlos y rotarlos con el método Varimax [12], se obtiene una interpretación de los componentes clara como se muestra en la tabla 5, es decir comunican lo más fielmente posible la configuración inicial de las variables [15].Teniendo cargas factoriales aceptables mayores a ±0.3, puntuación mínima para considerarse dentro de un factor [8]. Cuatro variables se agrupan en el primer factor, cinco en el segundo, las siguientes cinco en el tercero y las tres últimas en el cuatro.

 

Tabla 5 Cargas en los 5 factores finales

#

Variables

 

FACTOR 1

FACTOR 2

FACTOR 3

FACTOR 4

NOMBRE

1

Estudios deseados concretados

0.835

 

 

 

Realización

Profesional

2

Sensación agradable al concluir estudios

0.747

 

 

 

3

Recibí apoyo para estudiar

0.732

 

 

 

4

Alguna vez pedí apoyo para estudiar una Licenciatura

0.612

 

 

 

5

Conclusión de la carrera deseada

 

0.729

 

 

Frustración

6

Recuerdo de las principales características de la Licenciatura

 

0.690

 

 

7

Estudios anhelados no concluidos

 

0.590

 

 

8

Tristeza al no poder estudiar

 

0.534

 

 

9

Siempre he querido estudiar la carrera deseada

 

0.411

 

 

10

Nostalgia al ver universidades o carreras afines al deseo

 

 

0.865

 

Nostalgia

11

Publicidad hace recordar la carrera

 

 

0.813

 

12

Algún estudiará la carrera

 

 

0.577

 

13

Presencia permanente en la mente de la licenciatura

 

 

0.544

 

14

Recuerdo de la carrera anhelada

 

 

0.360

 

15

Los padres deben apoyar a los hijos a estudiar la carrera

 

 

 

0.784

Deseo diferido

16

Ganas de estudiar una Licenciatura

 

 

 

0.695

17

Desear estudiar licenciatura a todos les pasa alguna vez

 

 

 

0.596

 

Las variables restantes que se muestran en la tabla 6 se eliminan del análisis ya que no manifestaron cargas superiores a ±0.3 en ningún factor.

 

Tabla 6 Variables eliminadas por cargas factoriales bajas

No estudio por falta de recursos económicos

No estudio porque considero que era peligrosa la ciudad

Recomendé la carrera que un día desee

Recomendación de la carrera a un hijo del sexo opuesto

 

El análisis de confiabilidad  que se obtiene con valores de alfa de Cronbach se presenta en la tabla 7. En el caso de la realización profesional (factor 1)  0.771, para frustración (factor 2) 0.740; para Nostalgia (factor 3) 0.833; y para el deseo diferido (factor 4) 0.565. Los valores mayores a 0.6 son satisfactorios [10,11] y valores entre 0.5 y 0.6 se consideran aceptables [9] por lo que es confiable el instrumento.

 

Tabla 7 Coeficientes de alfa de Cronbach

Número de Factor

Cantidad de Reactivos

Nombre del Factor

Confiabilidad

1

4

Realización

0.771

2

5

Frustración

0.740

3

5

Nostalgia

0.833

4

3

Deseo Diferido

0.565

 

CONCLUSIONES  

Considerando los resultados del análisis factorial se reafirma la ventaja de disminuir el número de preguntas del cuestionario y aumentar el número de factores. Esto significa, que con menos preguntas es posible obtener mejor información sobre el deseo diferido de los padres por obtener un título profesional. El análisis factorial permitió reducir el instrumento y la información, conservando la más reelevante. La confiabilidad estadística de los cuatro factores indica que el instrumento es aceptable, y con sólo 17 ítems y un número mínimo de constructos se puede obtener información clara y sencilla de una manera práctica y confiable. Los constructos que incluyen deseo diferido y frustración ya estaban  considerados,  pero con un exceso de ítems, mismos que se reagrupan en dos nuevas dimensiones nostalgia y realización profesional, obteniendo mejor información una vez reagrupados.  

RECOMENDACIONES 

Se recomienda aplicar el instrumento a los padres con la finalidad de determinar que características sociodemográficas influyen para que se presente el deseo diferido. También se sugiere efectuar estudios multivariados que permitan analizar las diferentes dimensiones del deseo diferido. 

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] Schiffman, L. y Kanuk, L. (2001). Comportamiento del consumidor. 7a. ed. México: Pearson Educación.

[2] Barajas, J. (2005). Estudio del comportamiento especifico de compra denominado “deseo diferido” en consumidores en cinco ciudades de la República Mexicana. Tesis doctoral.

[3] Alonso, S. (2007). Proyección y transferencia. Recuperado el 15 de ago. 09, de: http://mundo-chelestra.blogspot.com/2007/12/proyeccin-y-transferencia.html

[4] Anderson, R., Sweeney D. y Willims T. (2008), Estadística para administración y economía, 10ma. Edición, México, CENAGE Learning.

[5] Berenson, M. y Levine D. (1996), Estadística básica en Administración, conceptos y aplicaciones, 6ta edición, México, PEARSON/Prentice Hall

[6] López Altamirano, A. (2007), Que son para que sirven y como se hacen las Investigaciones de mercado, 5ta. reimpresión,  CECSA, pp 185-193

[7] Hair, J.; Bush, R. y Ornatiu D. (2004), Investigación de Mercados, 2da. Edición, México, Mc Graw Hill.

[8]Hair, J.; Anderson R; Tatham, R. y Black W. (2008), Análisis Multivariante, 5ta edición, España, Pearson / Prentice Hall.

[9] Kerlinger, F. y Lee, H. (2008) Investigación del comportamiento métodos de investigación en ciencias sociales, 4ta. Edición, México, Mc Graw Hill.

[10] Martori, J. (2003), Análisis estadístico con SPSS para Windows Volumen II, 2da. Edición, México, Mc Graw Hill.

[11] Kinnear, T, y Taylor, J. (2007), Investigación de Mercados un enfoque aplicado, 5ta. Edición, México, Mc Graw Hill.

[12] Malhotra, N. (2008), Investigación de Mercados, 5ta. Edición, México, Pearson / Prentice Hall.

[13] Aaker, David A. (2006). Investigación de mercados. 4ta. ed. México: Limusa Wiley.

[14] Uriel, E. y Aldás, J. (2005), Análisis Multivariante Aplicado, España, Thomson.

[15] Pedret R, Sagnier L. y Camp F. (2003), Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos, España, Deusto.

 

[1] Investigación realizada con el apoyo de los programas PIFI y PROMEP.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Tlatemoani es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a xochitl@uaslp.mx


 

Directora: Sara Berenice Orta Flores; revista.tlatemoani@uaslp.mx
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-9300

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tlatemoani