Textos de economía, paz y seguridad
Vol 1, Nº 3 (junio 2008)

 

IMPACTOS DIRECTOS Y SECTORIALES SOBRE LA ECONOMÍA MADRILEÑA DE LOS ATAQUES TERRORISTAS DEL 11 DE MARZO - TRADUCCIÓN

Título original: DIRECT AND SECTORAL IMPACT OF THE MARCH 11 ATTACKS ON THE ECONOMY OF THE COMMUNITY OF MADRID

Autor: Joost Heijs

Traductor: Rodrigo Andrés Moscoso Valderrama

Pág. 21 a la 42

y el 80 % de estas firmas muestra que sus niveles de ventas estuvieron de vuelta a normal en el momento de la revisión - es decir entre una y dos semanas después del ataque-, mientras que los hoteles han llevado el peso más grande de los acontecimientos de 11 m, ya que el 67 % ha sufrido pérdidas y sólo se ve que el 43 % se ha recuperado una quincena después del ataque.

GRAFICAS…

CONTIINUACION: Otro modo de segmentar el mercado sería distinguirse entre la demanda extranjera y nacional del turismo. Respectivamente, el 35 % y el 32 % de estos dos segmentos habían visto sus ventas afectadas. Pero donde las mayores diferencias son notadas está en la recuperación de ventas ya que la recuperación es mucho mayor en comparación con la demanda doméstica (el 71 %) que para la demanda internacional (el 35 %). Otro indicador que refleja opiniones comerciales y uno que es analizado con este trabajo es la perspectiva comercial en el sector turístico en España y Madrid (el ICTUR) preparado por Exceltur. Sin embargo para interpretar este indicador correctamente esto debe cobrar importancia de que modo y con cual frecuencia este indicador está listo. Por una parte, el ICTUR es unos tres - mensualmente avanzan el indicador de las perspectivas para el turismo español y las conclusiones en opiniones de empresarios turísticos, basados en la evolución de ventas, reservas y el pronóstico de empleo durante los tres meses siguientes. Así, las figuras para el primer cuarto de 2004 (incluso 11 m) se refieren a opiniones para el abril - período de junio, que es los tres meses después del ataque. Además el mismo hecho que la información es solicitada en la perspectiva para unos tres - período de mes podría diluir el impacto de 11 m desde entonces, como ha sido mostrado en esta sección, esto es pequeño uno y muy a corto plazo. La revisión de ICTUR fue realizada al final de período, y en efecto puede ser contestado hasta en los pocos primeros días del período siguiente. En caso de 11 m este hecho permite a los datos ser interpretado de un modo directo ya que la revisión fue hecha al final de marzo (aproximadamente dos semanas después de 11 m), y preguntó sobre perspectivas para los meses siguientes. Este no sugiere que todos los problemas metodológicos mencionados hayan sido evitados pero hace realmente la interpretación más fácil.. Abajo presentamos a ambos, el índice ICTUR global y sus cuatro subíndices - para el alojamiento de subsectores, ocio, transporte y distribución-, que Exceltur realizó desde el principio de 2002.

Una vez que los efectos inmediatos de 11 m en el turismo habían sido vencidos (debido a un aumento fuerte por la demanda doméstica y un clima general de la recuperación económica mercados por lo general europeos - que proporcionan a la mayor parte de los turistas que visitan España) el avance el indicador global del Clima Turístico de la Confianza Comercial (ICTUR) para el abril - el período de junio refleja expectativas positivas (Exceltur, 2004). Esta misma tendencia ha sido descubierta para los cuatro subíndices, ya que todos ellos muestran la mejora de expectativas comerciales aunque pueda ser destacado que esta mejora es menos marcada en el sector de transporte. Es decir el sentimiento que los efectos de 11 m han sido transitorios es igualmente obtenido de los subíndices y el avance indicador global preparado por Exceltur, ya que no hay ningunos signos de un efecto claro, durable que podría haber sido causado por acontecimientos de 11 m. La conclusión de esta fuente estadística que no había ningún efecto detectable - a pesar del susodicho - problema de interpretación mencionado - es importante porque esto una vez más confirma que no hay ningún efecto durable y el efecto directo, transitorio descubierto por otros indicadores - ha sido compensado por otros factores que determinan la demanda turística española.

GRAFICAS…

CONTINUACION: De todos los índices ICTUR mencionados sólo el que en el alojamiento está listo tanto en un nivel de Comunidad nacional como Autónomo, que permite a un estudio más profundo ser hecho del caso de la Comunidad Madrileña, este siendo la región el más afectada en 11 m. Comparando datos que se alojan para España con datos para Madrid se puede ver que los acontecimientos de 11 m por lo visto han tenido un efecto en expectativas para Madrid. Como puede ser visto en el gráfico que 12 perspectivas en este sector para España en conjunto mostraron la gran mejora mientras que el índice Madrileño se cayó ligeramente. Sin embargo, este artículo de datos no es sólo debido al impacto que proviene de los ataques ya que la tendencia no significa - según Exceltur (2004) - una modificación sustancial a las expectativas ya modestas que de hecho habían sido esperadas por hombres de negocios Madrileños contemplados al final de 2003 para 2004 y que eran en parte debido al aumento del suministro de hotel de exceso. Es decir una vez más ningún efecto aislado claro es observado que puede ser atribuido sin una sombra de duda a acontecimientos de 11 m, sobre todo en este caso donde uno trata con opiniones en el mediados - perspectivas de término - los tres meses siguientes. Este no significa que ningún tal efecto ha existido pero esto habrá sido slighter y de hecho se ha relacionado con otros determinantes. 3.3. La medida del impacto de otros datos estadísticos Que la sección encima, basado en opiniones masculinas comerciales registradas en la revisión específica de Exceltur, ha mostrado un muy corto - llama el impacto transitorio y los efectos más asombrosos casi han sido exclusivamente concentrados en la Ciudad de Madrid y, en una manera más o menos simbólica en destinos visitados el más con frecuencia por largo - distancian a turistas. Ninguno hace las expectativas comerciales registradas en el índice ICTUR revelan un impacto de 11 m verdadero, significativo para el abril - período de junio.

La naturaleza transitoria y la recuperación rápida del negocio turístico también han sido comparadas, por una parte, con la evolución de partes de firmas turísticas españolas cotizadas en la Bolsa Madrileña. Éstos, después de algunas pérdidas iniciales, en sólo unos días recuperaron las citas alcanzadas antes 11-M.Despite el hecho que España en 2004 estaba en un punto diferente en el ciclo económico, un análisis relativo de la evolución de valores de bolsa para algunas compañías americanas principales después de los ataques de 11 en 2001 en Nueva York (que puede ser estandarizado con el nuestro) con las citas de firmas españolas después de que los ataques de 11 m en Madrid en 2004 muestran un impacto de slighter y una recuperación más rápida durante el un mes último y medio después de ambos estos acontecimientos trágicos (Exceltur, 2004) .O Por otra parte la recuperación rápida, como será explicado en esta sección, también es confirmada de los datos para el sector en cuanto al nivel de ocupación, que muestran la recuperación total y la normalización durante la Semana Santa.

Debajo de un juego de datos estadísticos proporcionados por el INE el reflejo de la actividad turística en España y la Comunidad Autónoma de Madrid es presentado. El problema implicado en la fabricación de un análisis correcto de estos datos es, como ha sido mencionado ya, la dificultad para aislar el efecto de 11 m en cuanto a otros factores explicativos. Por ejemplo, según Jesús Gatell, el presidente de la Asociación de Hoteles Madrileños, el impacto del euro fuerte causa más daño al turismo español que 11 m. Lo que es más, estimando el efecto de 11 m debe ser considerado que los resultados de los indicadores de turismo específicos para el mes de abril de 2004 también podrían haber sido condicionados por el mal tiempo en la Semana Santa o el índice de confianza inferior mostrado por consumidores alemanes. Así el efecto negativo de 11 m en el sector podría haber sido más moderado que las figuras reflexionan. Además, si el nivel de la ocupación de hotel es tomado como un indicador, el aumento del número de hoteles en la Comunidad de Madrid tendría que ser considerado, ya que este podría tener una influencia negativa en el precio. Por otra parte es importante recordar que durante el marzo de 2003, la actividad en hoteles españoles fue condicionada por el comienzo de la guerra de Iraq, que condujo a una caída del 13.1 % en números turísticos extranjeros y el 3.2 % pasa a estancias de una noche comparadas hasta 2002 (Exceltur, 2004). Este también hace difícil de comparar datos de aquel mes específico en aquel año específico (2003) con aquellos de 2004.

Otro problema con los datos es su naturaleza mensual, que hace imposible de analizar el efecto durante los días inmediatamente después del ataque. Todos estos aspectos tendrían que cobrar importancia en interpretar correctamente los datos. Un problema metodológico final debe cobrar importancia para la interpretación correcta de los datos presentados abajo, a saber que estuvo relacionado con las fechas de las vacaciones de Semana Santa. Semana Santa de la mayor parte de años se cae en abril, pero algunos años es sostenido en marzo. De hecho en el 2000 - período de 2006 - a que muchos de los datos registrados aquí se refieren – La semana Santa ocurrió principalmente en el mes de abril, aunque en 2002 y 2005 esto fuera en marzo

PIE DE PAGGINA:

10 en Caso de 11 algunas firmas turísticas estadounidenses perdieron más del 40 % de su valor comparado al máximo del 10 % de firmas españolas después de 11 m

11 en 2001 la economía en general y la economía americana en particular estaban en una tendencia hacia abajo. Sin embargo, en 2004 la economía en ambos países mostró tasas de crecimiento positivas.

12 ABECÉ, el viernes, 9 de abril de 2004. El 40 % de los turistas en Madrid viene del área de dólar, que implica un aumento del 30 % de precios europeos comparados al mismo período para 2003.

GRAFICAS..

PIE DE PAGINA:

18 Además, la Semana Santa es celebrada en regiones diferentes o comunidades en tiempos diferentes. En la mayoría de las regiones españolas es celebrado en la semana o días antes del Domingo de Resurrección, aunque en otras regiones españolas, (como el país vasco, Valencia o Cataluña y muchos países en Europa del norte, los trabajadores están de vacaciones la semana después del Domingo de Resurrección. Este significa que para ellos algunos días de la Semana Santa en 2002 y 2005 eran en marzo y otros en abril. Este hace aún más difícil de hacer comparaciones de año en año. Por ejemplo, el transporte interurbano en la comunidad de Madrid tiene a muy pocos pasajeros en la Semana Santa entonces esto no es el mismo para comparar datos de transporte para el marzo de 2004 y 2005.

GRAFICAS…..

CONTINUACION: Los datos en cuanto al número de estancias de una noche y viajeros y la tasa de ocupación de hotel reflejan un impacto menos sensible. El impacto posible no es observado en los datos agregados para la toda España, aunque parezca realmente estar presente para los datos acerca de la Comunidad de Madrid. Es verdadero, cuando comentó sobre por el Banco de España, en su informe de mayo de 2004, que una interrupción puede ser vista en la extensión de indicadores turísticos en los primeros meses del año 2004 (Ver gráficos 15 y 16). Pero si la serie durante los 7 años pasados es mirada, puede ser notado que este cambio de la tendencia para los meses de marzo y abril es normal. Sin embargo esto es notar que vale la pena que en 2004 el cambio en cuanto a la tasa de ocupación de hotel parece más marcado. Pensamos que este es en parte debido a los acontecimientos de 11 m pero no podemos estar seguros, con los datos disponibles, que esta tendencia no tiene una explicación parcial en otros factores que afectan a estas variables.

Por consiguiente, el efecto, que indudablemente existió, es mostrado más claramente con los datos de la revisión de Exceltur expresamente diseñó medir el impacto de 11 m. Esta revisión también confirma que Madrid es el único destino turístico en España donde el impacto ha sido marcado. Otro tipo de datos a este respecto es proporcionado por el Ayuntamiento Madrileño (2004) que estima que en la primera semana después de que las cancelaciones de hotel de ataque alcanzaron un promedio del 23 %, y durante la Semana Santa la gota en reservas es calculada como entre 10 y el 12 %. Ellos creen que el porcentaje de cancelaciones no puede ser considerado como espectacular. De hecho la tasa de ocupación de hotel en Madrid era, en la Semana Santa, 2004, el 20 % menos que en 2003. Pero este no es sólo sólo un resultado del ataque de 11 m, sin embargo coincidir con otros factores explicativos importantes, el tiempo desfavorable en este período de vacaciones y el mayor número de hoteles (Ayuntamiento de Madrid, 2004).

En conjunto, teniendo en cuenta como difícil debe descubrir un impacto específico en los datos estadísticos que pueden ser atribuidos sin una duda al ataque de 11 m, el efecto puede ser interpretado como habiendo sido leve, transitorio y muy corto - término. Es decir el impacto en tendencias - que es apenas sensible - es difícil de separarse de otros factores que pueden haber influido en el turismo en España o Madrid.

4. El sector de transporte

Otra actividad que es en particular sensible a ataques es el sector de transporte. Únicas necesidades de recordar las pérdidas causadas por los 11 atacan en Nueva York donde la parte del transporte de ciudad público, sobre todo el metro, fue parada durante varios días - debido al daño y el peligro - y hasta el transporte aéreo fue basado durante casi tres días en todas partes de los Estados Unidos. En la manera similar en caso de los ataques de Madrid y Londres, el sector de transporte fue afectado, aunque de mucho más modo marginal. Mientras es verdadero que el transporte de público de ciudad, (trenes sobre todo suburbanos en caso de Madrid y el movimiento clandestino en caso de Londres) fue afectado en general esto era un efecto limitado hasta los días inmediatamente después de los ataques. De hecho en caso de Madrid, el 82 % de ciudadanos dijo que el ataque no había variado sus viajes, transporte y hábitos de ocio y el 96.6 % declaró esto ellos no habían anulado ningún viaje debido al ataque (Ayuntamiento de Madrid, 2004

PIE DE PÁGINA:

19 Como los datos no reflejan un impacto inequívoco aquí sólo el gráfico para estancias de una noche en el período 2004-2006 ha sido incluido. Las otras mesas pueden ser consultadas en el apéndice estadístico

CONTINUACION: En esta sección analizamos el caso del ataque de 11 m en Madrid. Primero presentamos algunos datos específicos proporcionados por las firmas del sector de transporte ellos mismos incluso datos detallados que reflejan el impacto en los primeros días después del ataque. Cuando vamos a véase abajo, de estos datos específicos un efecto directo puede ser visto, pero, por otra parte, en la segunda parte de esta sección, donde las figuras mensuales generales son dadas - registradas en la estadística agregada-, como en caso del sector turístico, no hay ninguna indicación clara de un efecto que puede ser indudablemente atribuido al ataque de 11 m.

El tipo de transporte el más afectado por los ataques de Comunidad Madrileños era el de trenes de cercanías, ya que esto estaba en este tipo del tren que las bombas fueron plantadas. Este condujo al cierre de algunos servicios y líneas. Según los datos de la Red de Ferrocarril española (RENFE), (ver gráficos 17-19) ellos perdieron a un millón de viajeros en la red de tren de cercanías en Madrid. Cada día en Madrid 885,819 pasajeros suben a un tren, sin embargo, el 11 de marzo sí mismo la carencia del servicio de algunas líneas locales y el choque psicológico causado por el ataque (que era de madrugada), hizo que esta figura se cayera en más del 84 % y al día siguiente sólo el 27 % de los pasajeros habituales se atrevió a viajar por ferrocarril. En estudiar los datos proporcionados por RENFE un 12.8 por 100 pérdida de pasajeros puede ser observado en marzo, directamente atribuible, según esta compañía, al ataque de 11 m. Para una interpretación correcta de la pérdida de pasajeros en los meses después, el mal tiempo en la Semana Santa, 2004 y el interruptor posible de pasajeros a otros modos del transporte también debe ser considerado. Sin embargo, la conclusión podría ser sacada, según RENFE sí mismo, que después del verano ellos recuperaron la tendencia de crecimiento de números de pasajeros que ellos habían observado antes del ataque.

Otra forma del transporte ferroviario directamente afectado por los acontecimientos de 11 m era el alto - tren de velocidad entre Madrid y Sevilla. Este efecto no era sólo debido a ataques de 11 m ellos mismos sino también al hecho lo que en los días después de explosivos de 11 m colocados en las líneas de este servicio ferroviario fue descubierto. En los cinco primeros meses de 2004 el número de pasajeros en la Madrid servicio de Andalucía (incluso alto - las uniones de velocidad con Málaga y Cádiz - (trenes de lanzadera rápidos y TALGO, respectivamente) habían mostrado una caída del 3.2 % contra el mismo período en 2003, que representa una gota de 46,000 clientes. Sin embargo, según la compañía sí mismo, había una recuperación completa en los meses de verano. Aunque pueda haber sin duda que había un efecto negativo directo, aunque un muy corto - llame un en el sector de transporte - en particular en trenes de cercanías - se resulta que este efecto es marginal y no observable en las figuras globales y agregadas proporcionadas por el Instituto Estadístico Nacional de España (INE). Las tendencias diferentes en el número de pasajeros mensuales han sido preparadas para el período 2000 - 2006. Es importante hacer este para un período tan largo de modo que se pueda ver si los cambios del número de pasajeros en los meses de marzo y abril son realmente una consecuencia del ataque de 11 m o mejor dicho si estos cambios cíclicos y el resultado de los precios normales y los cambios para este período del año

Los datos han sido coleccionados para formas diferentes del transporte, como trenes de cercanías, el metro, servicios de autobús urbanos y transporte aéreo, y ningún impacto claramente definido ha sido observado, excepto trenes de cercanías (ver el gráfico 17). Todo esto implica que el efecto negativo en el número de pasajeros llevados por RENFE era más evidente en trenes de cercanías (aquellos el más directamente afectados), mientras, por lo que el transporte aéreo y urbano está preocupado, el frecuencia era los datos agregados mensuales del INE de utilización no sensible. Esta carencia del impacto descubierto en los datos mensuales de las otras formas del transporte de ciudad puede ser debido a su muy pequeño tamaño y su efecto limitado a tiempo, pero también puede ser diluido porque muchos pasajeros en trenes suburbanos locales encontraron otros medios del transporte (en particular el autobús interurbano).

GRAFICAS…

CONTINUACION: Si comparáramos el efecto de los ataques terroristas en Nueva York con aquellos en Londres y Madrid y descubriéramos una gran diferencia. Donde los efectos en Madrid y Londres eran completamente marginales, el efecto de 11 en el sector de transporte era muy importante desde después del ataque, el sistema de transporte aéreo entero fue cerrado durante dos días y medio mientras que "las Autoridades de Puerto de Nueva York y Nueva Jersey" también cerraron sus operaciones durante dos días. Además, el sistema de transporte también se había hecho más complicado debido a los ataques de ántrax contra la gente que usa los correos y el correo. El hecho que durante más de dos días y medio casi el todo el transporte aéreo de los Estados Unidos había venido a un alto implicó que las pérdidas de alrededor de 1.5 mil millón de dólares y a esta cantidad deberían ser añadidas posiblemente otro 3.5 mil millón de dólares para pérdidas en los meses después de 11, debido a la caída aproximadamente del 20 % en la demanda (Navarro/Spencer, 2001). El trabajo de Bram y Al-, 2002 también muestra una pérdida importante reflejada en la pérdida del empleo en el transporte aéreo de las aproximadamente 11.000 personas en el septiembre de 2001 de período hasta el junio de 2002. El Navarro y Spencer, (2002) estiman que los gastos relacionados con el sector de transporte aéreo - ven la Mesa 5 - como aproximadamente 5,1 mil millones además de gastos relacionados con un aumento de tardanzas de vuelos nacionales e internacionales que generan otra pérdida de 8 a 32 mil millones.

Así como todos estos gastos, el sector de transporte en conjunto también fue afectado por el mayor control fronterizo - tanto en relación a transporte de pasajeros como de carga por avión, mar y tierra - con las pérdidas correspondientes del tiempo por transportadores y pasajeros siendo difíciles de cuantificar en términos económicos. Es decir el sector de transporte sólo no fue parado durante un tiempo limitado pero su actividad ha sido hecha más lenta por el aumento de regulaciones de control, los gastos de las cuales tendrían que ser añadidos a estos ya mencionados

TABLA 5: las Consecuencias del ataque del 11 de septiembre en la Pérdida de Categorías de sector de transporte ($) Pérdida efectiva línea aérea Perdida y carga que transporta el septiembre de 2001 de ingresos 4,7 mil millones de Pérdidas de cuatro aeroplanos de pasajeros 385 millones de PÉRDIDAS EFECTIVAS TOTALES 5,085 mil millones de Gastos relacionados con las medidas para la seguridad Retrofitting de aircrafts con anti - dispositivos terroristas 450 millones de Cielos mariscales (gastos Anuales) 6 mil millones de entradas en funciones del Gobierno de la seguridad de aeropuerto (gastos Anuales) 1 mil millones de Nuevas tecnologías "fijan" (gastos Anuales) 2 mil millones de tardanzas de aeropuerto Aumentadas (gastos Anuales) 8 unos 32 mil millones de COSTES TOTALES PARA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD (PRIMER AÑO) 14,5 una 46,5 Fuente BILLONES: propia elaboración de Navarro y Spencer (2001).

3 El impacto en otros sectores

En esta información de sección en el impacto en otros sectores es presentado. Debido a limitaciones estadísticas, no es posible presentar datos completos, sistemáticos, mejor dicho, presentamos la información "gris" no registrada en la estadística oficial, o no publicados. Es, mejor dicho, información proporcionada por varias fuentes no oficiales, como informes de asociaciones comerciales de un tipo sectorial o información proporcionada por firmas específicas. Los pocos datos disponibles en esta sección se refieren básicamente a sectores de ocio y el seguro.

El impacto en el sector de seguros no resultó ser muy importante, aunque no por la ausencia de gastos en términos de compensación y pérdidas aseguradas. El efecto limitado es debido, por una parte, a la naturaleza particular del caso de España, proviniendo de la existencia del Fondo de Compensación de Consorcio. Este es un estado - fondo dirigido para tratar con compensación y daño material causado por el terrorismo. Sus ingresos vienen de una contribución obligatoria de firmas en el sector de seguros, "y el General de Dirección de Seguros" (Bordo de Seguros) que depende del Ministerio de Economía y que como consecuencia de 11 m ha levantado sus gastos para tratar en el futuro con pagos que se derivan de cualquier nuevo ataque posible. Las compañías de seguros pasarán esta subida al consumidor. Debe ser, sin embargo, añadido que después de los ataques del 11 de septiembre el fondo había comenzado ya a proporcionar el aseguramiento a firmas de transporte aéreo contra riesgos de terrorismo y guerra (OCDE, 2002). Después el 11 de marzo de 2004 esta institución asumió una parte de la compensación a víctimas, daño a vehículos, casas y hasta dañar a la infraestructura de la compañía de ferrocarril española (RENFE). Por otra parte, los aumentos posibles de primas de seguros y mayores restricciones en cuanto al daño cubierto por el seguro fueron puestos ya en el lugar después de los ataques de 11 en el U.S.A.

Todo esto no significa que no había ningún impacto en el sector de seguros sin embargo es difícil remontar el efecto exacto y aún más difícil de estimarlo. La opinión en el impacto en compañías de seguros es reflejada en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Comisión de Bolsa Nacional) por una de las compañías de seguros españolas grandes. Esta compañía se confiesa culpable de haber sido afectado por los ataques de 11 m, aunque esto crea que ellos no tenían un impacto "significativo" en sus resultados. De hecho, 11 m afectó compañías de seguros por medio de la tapa secundaria al seguro de viaje obligatorio, y otro accidente y seguro de vida, generalmente de cantidades más modestas. La firma reconoce que el impacto limitado es debido al Consorcio para la Compensación que cubre los gastos de material y compensación para muerte e incapacidad permanente. Así, esta firma espera un efecto muy reducido tanto para la firma sí mismo como para el sector en conjunto.

PIE DE PAGINA:

23Sólo aquellas firmas con una póliza de seguros que ha pagado las cuotas para accidentes y daño material tienen el derecho a una liquidación para daño y agitación. Cada política para el daño material suscrito implica el pago de unos honorarios al Consorcio para la Compensación para futuros pagos en caso de ataques terroristas.

24Tomado "de Mundo el-" el 19 de marzo de 2004: el MAPFRE se confiesa culpable de haber sido afectado por los ataques de 11 m.

CONTINUACION: Si analizamos el efecto de presente - terrorismo de día en el sector de seguros en el nivel internacional puede ser observado que los ataques no sólo causaron pérdidas importantes en el sector de seguros - sobre todo en caso de 11, sino también produjeron una revolución en el sistema del mismo compañías en la evaluación de un modo diferente los riesgos de terrorismo - relacionado acontecimientos. Antes de 2001 las compañías de seguros consideraron la probabilidad de un ataque terrorista en los países más avanzados (U:S:A:, Europa, Japón, etc. ..) tan menosprecie que fue apenas registrado en el coste de seguro, tan probablemente como la posibilidad que una serie de catástrofes ocurriría todos al mismo tiempo. Pero las compañías - como en caso de catástrofes naturales - mejorarán sus modelos para probabilidades calculadoras y gastos posibles. Este ha dado ocasión a algunos cambios en cuanto a pólizas de seguros tanto en cuanto al precio como a la exclusión de una serie de acontecimientos de la tapa habitual (OCDE, 2002). En cuanto al ataque de 11 puede ser añadido que aunque 11 no haya causado ninguna bancarrota entre las firmas principales en el sector (debido de arriesgar de extenderse - reaseguro - en muchos agentes tanto en el U.S.A. como en Europa), la base financiera de muchas firmas ha sido bastante reducida. De hecho, se estima que en 2001 - 2002 muchas firmas no podían resistir otro acontecimiento de las mismas características (Cumming y Al-, 2002).

Otra actividad directamente afectada en 11 m es el sector "de ocio" aunque también en este caso hay pocas figuras. Algunos datos parciales presentados por organizaciones comerciales han sido descubiertos, y este podría implicar una cierta tendencia y sobrestimación - en particular si es acompañado por una petición de la ayuda - y la interpretación de ello es no siempre directa y puede ser complicada. Uno del ocio mostrado para ser más sensible a las consecuencias de 11 m ha sido las actividades culturales como acontecimientos de deporte, teatro etc... Si este es debido a la psicosis de evitar muchedumbres o la depresión colectiva repentina, el poste - zambullida de trauma en las pocas primeras semanas después de 11 m, el ataque dejó asientos de teatro vacíos, sobre todo en caso de Madrid. Según estimaciones "de Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM)" (ver el gráfico 20), los teatros Madrileños perdieron a 240,000 invitados, que representan una pérdida económica de aproximadamente 3 a 4 millones de euros. Un mes después de 11 m una caída del 60 por ciento había sido calculada en el número de la gente que va al teatro. Es difícil aislar el efecto de los ataques de otros factores que influyen theatregoing, como la calidad y el atractivo de los espectáculos ellos mismos o el tiempo bueno. Pero parece que indudablemente había un descenso significativo en la tendencia de los meses anteriores. En Barcelona las pérdidas también habían sido registradas en las semanas tempranas el Following11-m pero la recuperación era más rápido. No debería ser olvidado que está físicamente más lejos de Madrid y también el gobierno catalán había iniciado una campaña a favor de visitas de teatro.

GRAFICAS…

CONTINUACION: A causa del impacto limitado, transitorio de los ataques de 11 m contra la actividad económica muy pocos estudios han sido hechos en este sujeto y muchos aspectos analizados para el caso de 11 no han recibido mucha atención por los medios o asociaciones comerciales. De este modo, no hicimos encontró cualquier información confiable en muchos de los impactos económicos posibles. Por ejemplo, uno de los otros sectores donde 11 m seguramente tenía un cierto impacto sería el sector publicitario y la prensa. En caso de 11 este sector registró pérdidas muy sustanciales, ya que la televisión y la radio cubrieron las noticias de la publicidad - emisiones libres que significaron pérdidas muy importantes de ingresos. Aparte de estas pérdidas, la prensa escrita aumentó el número de páginas en periódicos y otras publicaciones para ser capaz de dar la mayor cobertura a los acontecimientos. Este implicó extra gastos. El total de suma de estas pérdidas ha sido estimado como alrededor de mil millón de dólares (Navarro/Spencer, 2001). El sector de ocio también fue extensamente afectado por 11 por casi todos los acontecimientos deportivos y entretenimiento anulado. (Baloncesto, fútbol americano, torneos de Golf). Los teatros y las salas de conciertos permanecieron vacíos durante un período largo debido al choque psicológico y emocional. Sería difícil cuantificar la pérdida en el grupo entero de tales actividades diversas sobre las cuales hay apenas cualquier estadística o el conocimiento del tamaño de sus pérdidas y gastos, aunque Navarro y Spencer los estimen como ningunos menos de 100 millones de dólares (2001). Igualmente en España muchas actividades deportivas y culturales fueron anuladas, pero, excepto el teatro, ningunos datos o las estimaciones han sido encontrados en cuanto a sus gastos posibles.

Otro sector directamente afectado por 11 era el mercado inmobiliario. El ataque destruyó aproximadamente el 3 por ciento del espacio de oficina en Manhattan y otro el tres por ciento fue temporalmente puesto del uso. Pero, con curiosidad, en vez de la escasez que produce un efecto negativo en precios de alquiler y el grado de ocupación una caída en estos precios y el grado de ocupación ha sido observada. Este es debido a menos demanda que esperado antes de los ataques, porque muchas firmas se han movido a las afueras y algunos hoteles se han hecho oficinas temporales, así aumentando el suministro. (Bram y Al-, noviembre de 2002). Pero en caso de los ataques de europeo ningún efecto ha sido descubierto en este sector ya que ni en Madrid ni en oficinas de Londres fueron destruidos.

Conclusiones

Con este trabajo el análisis principal ha sido del impacto de los ataques de 11 m contra el desarrollo de los españoles y economías Madrileñas en general y en algunos sectores específicos. Tanto nuestro propio análisis como trabajos anteriores (Entre otros: Banco de España, 2004 o Exceltur, 2004) llegan a la conclusión que el impacto era pequeño, corto - término y transitorio. Ha sido posible observar con este trabajo que las tendencias de todos los datos cuantitativos analizados - conjunto y sectorial - coinciden con las conclusiones de revisiones diferentes que reflejan la opinión comercial. Por ejemplo una revisión por el Tonelero de Waterhouse de precios refleja el hecho que la mayor parte de aquellos entrevistados creen que los ataques no habían causado un impacto serio en expectativas de crecimiento. Otra revisión hecha por el Ayuntamiento Madrileño (2004) espectáculos la misma tendencia descubriendo una carencia de la modificación en la confianza de consumidor o el clima comercial que indica que "el efecto era momentáneo y transitorio. Indudablemente había un impacto inicial que paralizó gastos y actividad económica, en los días después de que el ataque pero en ningún tiempo hizo esto conduce a la suspensión de familia decisiones adquisitivas o inversión comercial" (2004, p.115).

Una tercera revisión - que analiza el impacto de 11 m en el turismo - refleja un impacto negativo en el muy a corto plazo acompañado por una recuperación rápida con la demanda turística normal antes de la Semana Santa (Exceltur, 2004). Nuestro propio estudio y coincidencia de aproximadamente 11 m de estudios reciente para el caso de Madrid con la declaración hecha por Gail Makinen durante el septiembre 11attacks en Nueva York en lo que él describe como "más una tragedia humana que una calamidad económica" Aunque con los datos disponibles parezca que el impacto sectorial de los ataques en Nueva York, Madrid y Londres era relativamente pequeño y transitorio no debe ser olvidado que había un nivel de impacto que era mucho mayor y largo - durando en caso de los Estados Unidos - debido a su gran magnitud - que en los ataques europeos. Pero, también, el efecto de 11 en la economía de Nueva York parece haber sido transitorio, como indicado por Bram y Al-: " aunque el ataque causara una interrupción temporal aguda en la economía, la mezcla de economía aprovechada - ponderado hacia alto - pago y rápidamente la ampliación de industrias - probablemente guardará la ciudad bien - colocado para el crecimiento sobre el medio plazo (2002b, P.81).

PIE DE PÁGINA:

26 "parece que los ataques de 11 m no han tenido un efecto significativo en la tasa de crecimiento económica, al grado que la confianza entre consumidores y hombres de negocios no ha sido afectada, como podría haber sido imaginado como consecuencia de un acontecimiento de tales características" (Banco de España, 2004).

27 Realizado unas semanas cambian 11 m y contestado a por 300 hombres de negocios.

28 "Los Efectos Económicos de 9/11; una Evaluación Retrospectiva" (Informe a Congreso, el 27 de septiembre de 2002).

CONTINUACION: Mientras este trabajo estaba estando listo y del repaso de estudios empíricos algunos problemas metodológicos conceptuales importantes han sido descubiertos. Para una interpretación correcta de las conclusiones y con el objetivo de dar a nuestros lectores un poco de dirección en la pregunta deseamos indicar - aunque no exhaustivamente - algunos problemas principales que pueden ser encontrados realizando un estudio en efectos indirectos. Donde gastos directos, a saber las pérdidas y la agitación inmediata directamente causada por los ataques pueden ser justamente exactamente estimadas, los gastos indirectos son mucho más difíciles de analizar. Uno de los problemas grandes en la estimación del efecto indirecto, mencionado repetidamente con este trabajo, es el aislamiento del efecto de ataques de muchos otros determinantes que explican el desarrollo económico de varios sectores. La actividad de cualquier sector económico depende de muchos determinantes que son con frecuencia interrelacionados, entonces es difícil aislar el efecto de los ataques de otros factores explicativos. Este problema conceptual se intensifica en particular cuando el efecto medio y a largo plazo es analizado. Un ejemplo claro fue visto en cuanto al análisis de la pérdida de empleo o ingresos fiscales en caso de Nueva York. En este caso las asunciones trabajaron con no totalmente están claros a fin de atribuir una parte de la pérdida de empleo e ingresos fiscales al desarrollo general de la economía de los Estados Unidos - que entonces estaba en la recesión económica - y otra parte es dejada a los ataques . Indudablemente, este está basado en asunciones que son siempre discutibles y subjetivas. Un ejemplo acerca del caso de 11 m se deriva del análisis del impacto en el turismo. En este caso el largo - la serie de término debe ser analizada e interpretada simultáneamente teniendo el mes en cuenta en el cual la Semana Santa ocurrió, el tiempo y en cuanto al turismo internacional, el tipo de cambio de Dólar/Euro y otros acontecimientos importantes.

Incluso si los efectos diferentes podrían ser separados varios problemas metodológicos importantes siguen existiendo. En primer lugar, en muchas actividades no hay ningunos datos (confiables) en el reino público, que hace un análisis de tendencia sistemático imposible. Es así con ocio y el sector de seguros en España. Además, los cálculos que han sido hechos deben ser interpretados con algún escepticismo y pueden incluir problemas de la contabilidad de entrada doble. Por ejemplo, la pérdida de ventas en el comercio minorista son claramente mayores que los gastos de oportunidad (el coste de salarios y servicios proporcionados), por ejemplo, los datos en cuanto a la pérdida de ventas en las semanas después de que los 11 en el Barrio chino (AAS - NY, 2002) reflejan la pérdida de negocio y no verdaderos gastos. Pero, en el otro, en algunos estudios allí existe una subestimación porque los ciertos datos registran algunas pérdidas específicas sin la inclusión del negocio relacionado con ellos. El Navarro y Spencer indican el ejemplo de Disneyland donde la caída en ventas implica una pérdida efectiva de aproximadamente 100 dólares por persona pero de hecho el gasto de invitado durante el día es mucho más alto, levantando a aproximadamente 500 dólares en la compra de recuerdos, comidas de restaurante, gasolina, etc.

PIE DE PÁGINA:

29 Por ejemplo, la comparación de turismo en España en 2004 y 2005 para el período de marzo-abril es complicada por el hecho que la Semana Santa en 2004 era en abril y en 2005 esto era en marzo. Además, la comparación con 2003 es complicada desde la segunda Guerra del Golfo comenzada el 20 de marzo ese año. También, para 2004 el impacto posible de 11 m se relacionó con la carencia de confianza de consumidores alemanes, Alemania que es un país importante para el turismo español, y el mal tiempo durante la Semana Santa en aquel año. Todos aquellos factores hacen imposible de aislar el pequeño efecto de 11 m.

CONTINUACION: Otro ejemplo, y uno que es aún más difícil de cuantificar, son el de los efectos iniciales de los cuales las implicaciones indirectas muy importantes se derivan, que son difíciles de descubrir y por lo tanto no registrados en las estimaciones o los datos muy discutibles no siempre confiables son presentados. Por ejemplo, los efectos en el paralizador del sistema de transporte han tenido un resultado que es difícil de medir en la producción en otros sectores, en particular aquellos que han puesto en práctica "el justo a tiempo" sistema que depende de un sistema de transporte puntual. Las tardanzas específicas del sistema de transporte - como eran el caso de 11 - puede dar ocasión a efectos que son difíciles de cuantificar. Además, una vez que el control más riguroso es institucionalizado, el sector de transporte espera un coste adicional del 1 a 3 por ciento que se deriva del comercio internacional. Este requiere la busca para un equilibrio que asegurará al mismo tiempo la seguridad física y tiene en cuenta la eficacia económica del comercio internacional (OCDE, 2002).

Para terminar este capítulo nos gustaría ofrecer algunos pensamientos en el largo - tem coste del terrorismo que no es mencionado con este trabajo. Aunque parezca que el impacto de terrorismo en el corto plazo y medio es limitado, hay pocos estudios que analizan su largo - impacto de término, aunque sea verdadero que hay algunos trabajos en cuanto a áreas muy específicas en particular afectadas por ataques terroristas continuos, como el País vasco en España o Israel. Los estudios como aquellos en el País vasco sugieren una pérdida permanente en la producción regional pero esta pérdida es compensada por el crecimiento más alto de regiones menos preocupadas y así el efecto en la economía española en general es mucho menos (Abadie/Gardeazabal, 2002; Buesa, 2003). En caso de los ataques de yihad hablamos de una estrategia terrorista global entonces la desviación de inversiones tendría que ser interpretada de una perspectiva global.

La OCDE (2002) también puntos a varias consecuencias persistentes en el medio y largo plazo. El primer se refiere a gastos de seguros (el precio de premios para asegurar edificios, infraestructura y otras instalaciones grandes) y los límites a la anchura y la tapa de los bienes asegurados. El segundo efecto, que es analizado en otro capítulo de este libro, es el gasto para mejorar la seguridad global, que en particular afecta medios del transporte - sobre todo en transporte aéreo, el metro y transporte ferroviario - y otras instalaciones grandes (Centrales nucleares, fábricas químicas, etc. …). Un largo - llama el efecto relacionado con el sector de transporte - si los ataques se hacen una amenaza constante - sería el impacto en "la dirección de suministro", en el sentido que las firmas tendrán que aumentar reservas de componentes y materias primas, sobre todo en aquellas firmas o sectores donde "justo a tiempo" el sistema ha sido puesto en práctica. Y, como ha sido indicado, debe esperarse un aumento de gastos de transporte que provienen del terrorismo de aproximadamente 1 a 3 por 100.

PIE DE PÁGINA:

30 Por ejemplo, el control riguroso por la frontera canadiense, después de 11, de todo el tráfico de carga conducido a colas largas y tenía una influencia directa en la productividad de firmas industriales a ambos lados de la frontera (OCDE, 2002).,

31 estimaciones "Industriales" mencionadas por la OCDE sin cotizar las fuentes. 32La influencia negativa del terrorismo Tomar sol en su economía es analizada para el período de 1975 - 2001 y calzada un impacto claro en la inversión en esta región. Este implica esto el crecimiento económico ha sido permanentemente debajo del nivel de crecimiento potencial y la pérdida acumulada es estimado en el 20 por ciento. La medición de esta pérdida por ingresos por el habitante que este porcentaje será sobre el 10 % debido a que el País Tomar sol es la única región con un PBI per cápita encima del promedio español que perdió la población en el tiempo entre 1981 y 2001.

CONTINUACION: Hay también los ciertos modos de limitar el efecto económico de ataques. La OCDE (2002) toques de luz el éxito de medidas políticas y ayuda económica comenzada por los niveles estatales diferentes en el U.S.A. (Gobierno federal y Estatal, y el Pasillo de Ciudad de Nueva York sí mismo) después de 11 para limitar el impacto económico de los ataques. " La dirección de crisis desempeñó un papel fundamental después del 11 de septiembre para restaurar la confianza, salvaguardar el sistema financiero y evitar un mí - realización de la depresión. Las decisiones tomadas por la Reserva Federal, otros bancos centrales y gobiernos eran esenciales a este respecto" (OCDE, 2002). Pero el comportamiento del gobierno también puede tener efectos negativos, en el sentido que el modo que la información es presentada sobre ataques afecta a oscilaciones de bolsa. Así, se propone para establecer protocolos para futuros ataques terroristas. Otro ejemplo positivo y asombroso, aunque uno marginal, para el caso de España pudiera ser la inclusión de noticias en juegos en caso de la televisión catalana.

A pesar de estas advertencias necesarias y precaución sobre una interpretación inexacta de las conclusiones de este estudio la conclusión puede ser sacada que para el caso de España que el terrorismo internacional ha afectado apenas a su desarrollo económico. Si algún verdadero efecto hubiera existido habría sido diluido en las tendencias económicas generales del país. Lo que ha sido claramente mostrado en los datos agregados presentados en la sección 2 de este trabajo es que ningún efecto que podría ser atribuido sin duda al ataque de 11 m ha sido descubierto. Sólo para algunos sectores tiene un impacto claro, inequívoco sido observado, sin embargo, como ha sido indicado ya, estos efectos fueron limitados, difícil de cuantificar y transitorio en la naturaleza con un muy corto - impacto de término.

PIE DE PÁGINA:

33 Por ejemplo las tasas de interés fueron guardadas bajas para espolear la inversión, y tres días después de que el Congreso de ataque liberó 40 mil millón de dólares en la ayuda para el gasto de emergencia y algunos días después, otro 5 mil millón de dólares para la ayuda y 10 mil millón de dólares para líneas aéreas. Además, las ventajas fiscales habían sido introducidas para regenerar actividades económicas en los sectores más afectados y áreas.

CONTINUACION:

Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid (2004). Barómetro Anual de Opinión sobre Consumo el-". AAF - NY (2002). Barrio chino Un Año después del 11 de septiembre: un asiático de Estudio de Impacto Económico Federación americana de Nueva York, Abadie A. y Gardeazabal J. (2003), 'los gastos económicos de conflicto: un control de caso estudia para el país vasco', el volumen de Revisión Económico americano 93, el No 1, marzo de 2003, pps 113 - 132. Banco de España (2004): Los efectos de los atentados del 11 de marzo de 2004, según los indicadores coyunturales. BOLETÍN ECONÓMICO / MAYO 2004 Bram y Al-2002b Bram, j., Orr, j., y Rapaport, C. (2002a) "Medición de los Efectos del Ataque del 11 de septiembre contra Ciudad de Nueva York," Revisión de Política Económica (Nueva York: Banco de Reserva Federal de Nueva York, noviembre de 2002). Buesa, M, Valiño A., Heijs J., Baumert T. y J. González Gómez, (2007) impacto el-indirecto y de sectorial los atentados del 11 de marzo en la economia de la Comunidad de Madrid, Documento de Trabajo n º 60, junio 2007 [www.ucm.es/bucm/cee/iaif cuenta. Buesa, M, Valiño A., Heijs J., Baumert T. y J. González Gómez, (2005), Evaluación del coste directo de los atentados terroristas del párrafo de 11 m la economía de la Comunidad de Madrid, Documento de Trabajo n º 51, junio 2005 [www.ucm.es/bucm/cee/iaif cuenta. Buesa, m (dir). (2004), Economía de la secesión. Proyecto el-nacionalista y Vasco País el-, (Madrid; Instituto de Estudios Fiscales 2004), Oficina de Ciudad de Nueva York del Interventor (2001), el Impacto del 11 de septiembre Ataque de WTC contra los Ingresos de Ciudad y Economía de ciudad de Nueva York (el 4 de octubre de 2001).

CUMMING, C. (2002), "el 11 de septiembre y el sistema de pago estadounidense", Finanzas y Desarrollo, volumen 39, el No 1. Día G., Thomas (2003) el Ataque de Ántrax de Otoño 2001 contra los Correos de Los Estados Unidos: las Consecuencias y Respuesta. Diario de Contingencias y volumen de Dirección de Crisis 11 Cuestión 3 páginas 110 septiembre de 2003 Dolfman Michael L. y Wasser Solidelle F. (2004). " 9/11 y la Economía de Ciudad de Nueva York: un Barrio - por - Análisis de Barrio," Mensualmente Trabajan la Revisión (la Oficina de la Estadística de Trabajo) 127:6 (junio de 2004). Enders W. y Sandler T, (1996) 'Terrorismo e Inversión Directa Extranjera en España y Grecia', Kyklos, 49 (3), 1996, pps 331 - 352. Enders W. y Sandler T., (1991) 'Causalidad entre Terrorismo Transnacional en turismo: el caso de España', Turismo, 14 (1), 1991, pps 49 - 58 y Exceltur (2004) Valoración empresarial de los atentados del 11 m el sector turístico español en el-. Exceltur 2004. Párrafo de Alianza la Excelencia turística. Madrid. Banco de Reserva Federal de Nueva York (2002) Medición de los Efectos del Ataque del 11 de septiembre contra Ciudad de Nueva York, por Bram, O. y Rapaport; y la Economía de Ciudad de Nueva York antes y después del 11 de septiembre, por Bram. Banco de Reserva Federal de Nueva York (2002) Medición de los Efectos del Ataque del 11 de septiembre contra Ciudad de Nueva York, por Bram, O. y Rapaport; y la Economía de Ciudad de Nueva York antes y después del 11 de septiembre, por Bram. Instituto de Política fiscal (2001), los Impactos de Trabajo de Centro Mundial del Comercio Toman un Peaje Pesado en Trabajadores de Salario Bajos (el 5 de noviembre de 2001).

Instituto de Política fiscal (2002), el Impacto de Empleo del septiembre 11World Ataques de Centro Comerciales: Estimaciones Actualizadas Basadas en los Datos de Empleo Benchmarked (el 8 de marzo de 2002). GAO (2001), Revisión de las Estimaciones para el Impacto del 11 de septiembre de 2001, Ataques Terroristas contra Ingresos de Impuesto de Nueva York, GAO - 02 - 882R (Washington, D.C.: el 26 de julio de 2002). GAO (2005), Impacto Fiscal Estimatesof Reciente de Ataque de Terrorista de 2001 contra Nueva York, GAO - 05 - 269 (Washington, D.C .:2005). Contaduría de General de 2007 de desván (2002) Impacto de Ataques Terroristas contra el Centro de Comercio de Palabra, GAO - 02 - 700R. Washington, DC. Fondo Monetario Internacional (2001) Perspectiva Económica Mundial - la Economía Global después del 11 de septiembre, diciembre de 2001. Cámara de Comercio e industria de Londres (2005). Los efectos Económicos de terrorismo en Londres. Experiencias de firmas en la comunidad comercial de Londres. Londres, agosto de 2005. Marinen, Gail (2002) los Efectos Económicos de 9/11: Una Evaluación Retrospectiva" (Informe hacen una apuesta. congreso el-, 27 de septiembre, 2002). Ministerio de Economia: Informe 2004

Navarro, y Spencer, (2002), el Impacto del 11 de septiembre en Economías Metropolitanas estadounidenses. Enero de 2002 de Instituto de Milken. Oficina de Ciudad de Nueva York de Dirección y Presupuesto (2005), Impacto de 9/11 en Ingresos de Impuesto de Ciudad de Nueva York (Nueva York: el 15 de septiembre de 2004; Rev. El 1 de febrero de 2005). Oficina de Ciudad de Nueva York del Interventor (2002), Un Año más Tarde: el Impacto Fiscal de 9/11 en Ciudad de Nueva York (Nueva York: el 4 de septiembre de 2002). Sociedad de Ciudad de Nueva York y Cámara del comercio (2002), Impacto Económico del Ataque del 11 de septiembre contra Ciudad de Nueva York (noviembre de 2001; Rev. Febrero 11 de 2002). Gobernador de Nueva York y División Estatal del Presupuesto (2001), Reconstruya Nuevo Renuevan York América: los Ataques de Centro Mundial del Comercio; Coste Estimado Corriente; y otros documentos de apoyo (el 9 de octubre de 2001). Asamblea de Estado de Nueva York Caminos y Personal de Comité de Medios (2002), Estado de NewYork Informe Económico (marzo de 2002). Asamblea de Estado de Nueva York Caminos y Personal de Comité de Medios (2005), Estado de Nueva York: la Economía de Manhattan Inferior después del 11 de septiembre (Albania, Nueva York: febrero de 2005). Oficina de Estado de Nueva York del Interventor Estatal (2003), 2003-2004 Análisis de Presupuesto: Revisión de los Económicos y Pronósticos de Ingresos (Albania, Nueva York: marzo de 2003). Oficina de Estado de Nueva York del Interventor Estatal. (2003) 2003 - 04 Análisis de Presupuesto. Revisión de los Económicos y pronóstico de ingresos. Oficina de Presupuesto y Análisis de política. Marzo de 2003 Personal de Comité de Finanzas del Senado de Estado de Nueva York (2002), Impacto Financiero del Impacto de Centro Mundial del Comercio, preparado por DRI - WEFA (enero de 2002). OCDE (2002) "Consecuencias Económicas de Terrorismo" OCDE Perspectiva Económica, junio de 2002. La OCDE (2002) el impacto del terrorista ataca del 11 de septiembre de 2001 en comercio internacional y actividades de transporte. Partido Trabajador de Comité comercial, marzo, TD/TC/WP (2002) 9/FINAL.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Moscoso Valderrama, R.A. (traductor) (2008) Ataques terroristas España grupo ETA, en TEPYS, Textos de Economía, Paz y Seguridad, Vol 1, Nº 3, http://www.eumed.net/rev/tepys/03/ramv.htm


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

Director:
Feliciano Garcia Aguirre (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2602
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Numeros Anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a TEPYS
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Tepys
>