TECSISTECATL
Vol. 2 Número 9, diciembre 2010
 
 
EDITORIAL
 

El aparente nuevo pacto social que el régimen de ultraderecha que actualmente gobierna a México, propone en materia de ordenar un organizar a su sociedad bajo las directrices de un estado de derecho (al que se le concibe desde el exterior como fallido y/o de excepción), deja vulnerables a renglones de la población importantes tales como son las mujeres, los ancianos, los niños, los desvalidos, los indígenas, los migrantes, los marginales y extremamente pobres, por citar los principales.

Los movimientos sociales actuales y la contienda política giran en torno a los problemas que de dicha población vulnerable derivan. Un esquema de gobierno basado en la lógica del capitalismo salvaje, no es en sí una propuesta pertinente ante la creciente agudización de los conflictos.

El país sufre de forma álgida niveles de violencia que le ponen al borde de un estallido social. Más de 30 mil ejecuciones en solo cuatro años cuestionan el supuesto pacto social propuesto por el gobierno en boga. Pobreza, migración, abandono y exclusión, no son síntomas alentadores de un desarrollo que aspire a ser equitativo, igualitario, justo, incluyente, sustentable y convergente.

En este número se presentan trabajos de disímbola índole, todos ellos tocantes a problemas de diversas dimensiones sociales y económicas del país, que de alguna manera singularizan las especificidades que vienen a ser características sectoriales como regionales de un desarrollo económico posmoderno pero con un fuerte corte de periférico, incipiente, dependiente y vulnerable.

Esperemos en esta nueva edición el lector encuentre aspectos que ayuden y nutran su mejor saber y entender de la actual sociedad mexicana y su economía.

El director

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL