TECSISTECATL
Vol. 2 Número 9, diciembre 2010
 

LA SITUACIÓN DE LAS FLORES DE CORTE MEXICANAS DENTRO DE LA POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL DE MÉXICO

 

Alma A. Gómez-Gómez
almaaliciamx@yahoo.com

Durante la última década del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, el gobierno federal ha insistido en que la apertura comercial del país ha traído beneficios a todos los sectores y que los productos agropecuarios mexicanos han salido beneficiados en esas negociaciones. Estas afirmaciones no son aplicables para todos los productos por lo que es necesario analizar producto por producto, en esta ocasión nos ocupamos de las flores de corte, aunado a esto la crisis económica mundial hace necesario este ejercicio de reflexión. La metodología que se utilizó fue la analítica-deductiva. Como instrumentos la revisión bibliográfica, hemerográfica y de medios electrónicos.

La política comercial del gobierno federal ha tenido como consecuencia la firma de varios Acuerdos Comerciales. Los cuales fueron negociados sin tomar en cuenta a los productores y en muchas ocasiones no son muy ventajosos para nuestros productos. Además desde el punto de vista legal, en nuestro país tienen un peso a nivel de la Constitución y en otros países son leyes inferiores a la Constitución.

Dentro de los principales resultados se tiene que las ventajas que ofrece la Unión Europea a las flores de corte no son muchas debido a que Holanda es el principal exportador de flores del mundo. Japón ofrece mejores condiciones para estos productos y Estados Unidos ofrece algunas oportunidades pero sigue ofreciendo mejores condiciones a los países centroamericanos o sudamericanos como Colombia, y a nosotros en el mejor de los casos, las mismas condiciones.

Cabe mencionar que Colombia tiene mejor infraestructura para exportar flores de corte que México, por ejemplo instalaciones en los aeropuertos. En este punto vale la pena observar los avances que tiene Ecuador en la exportación de flores de corte el cual actualmente ocupa un lugar preponderante.

PALABRAS CLAVE: Acuerdos Comerciales, flores de corte, exportación, importación.

The situation of the mexican flowers of cut within the commercial policy the international of Mexico.

A.A. GOMEZ-GOMEZ1

During the last decade of XX century and the first years of XXI century, the speech of the federal government has insisted in the benefits that commercial opening of the country has brought benefits to all the sectors and that our farming producers have left beneficiaries in those negotiations. These affirmations are not applicable for all products reason why it is necessary that we analyze product by product, in this occasion we will analyze the cut flowers. The methodology that I am used was the analytical-deductive one. Like instrumental the bibliographical, hemerographic revision and of electronic means.

The commercial policy of the federal government has tended like consequence the signature of several commercial agreements. Which were negotiated without taking in account to the producers and many occasions they are not very advantageous for our products. In addition from the legal point of view, in our country they have a weight at level of the constitution and in others countries they are inferior laws to the constitution.

Within the main results we have them advantages that the European Union offers to the cut flowers are not many because Holland is the main exporter of the world. Japan offers better conditions for these products and the United States offers some opportunities, but, it continues offering equal or better conditions the Central American or South American countries like Colombia. It is possible to mention that Colombia has better infrastructure to export cut flowers that Mexico like facilities in the airports.

Key words: Agreement Commercial, Flowers of cut, export, import.

INTRODUCCIÓN

Durante la última década del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, el gobierno federal ha signado doce acuerdos comerciales, dentro de estos, los productos agropecuarios mexicanos han sido tratados con diferentes bondades por lo que es necesario analizar producto por producto en cada uno de ellos. En esta ocasión se analizan las siguientes flores de corte: la orquídea, la rosa y la gerbera y el lilys.

Actualmente los Estados de mayor producción de flores de corte en el país son: Estado de México, Morelos, Puebla, Michoacán, Veracruz, y otros en menor proporción. El estado de México es el principal productor de flores del país, y dentro de este se encuentra ubicado los municipios de Texcoco, Tenancingo, Villa Guerrero, entre otros.

Actualmente los Estados con mayor producción de flores de corte en el país son: Estado de México, Morelos, Puebla, Michoacán, Veracruz y otros en menor proporción. El estado de México es el principal productor de flores del país, y dentro de este se encuentra ubicado los municipios de Texcoco, Tenancingo, Villa Guerrero, entre otros.

Como se aprecia en el cuadro 1, no existen registros confiables de la producción de flores, debido a que existen exportaciones de gerbera y orquídea, pero no existen registros de su producción.

Lo remarcable de este cuadro es la disminución de la superficie cosechada de rosa, porque es una flor muy demandada tanto a nivel nacional como internacional y el incremento constante a lo largo del periodo.

En el cuadro 2 nos muestra que la producción de gerbera ha ido aumentando en el tiempo, además de la lilium(gruesa) y la rosa que también han presentado un incremento en su volumen de producción, mientras que la orquídea a disminuido en los últimos años.

LOS ACUERDOS COMERCIALES

El cuadro 3 muestra la situación arancelaria de las flores de corte dentro de los doce tratados comerciales firmados por México. Como se puede observar dentro de todos los Tratados las flores de corte están exentas de pago de aranceles.

EL COMERCIO INTERNACIONAL DE LAS FLORES DE CORTE

A continuación se analizan las estadísticas de comercio internacional de México sobre las flores de corte. Es importante resaltar que las estadísticas nacionales no respetan la nomenclatura sistema armonizado de aranceles, lo cual es un compromiso adquirido por los miembros de la OMC, en ocasiones incluyen todas las fracciones arancelarias de todo tipo de flores en la de flores de corte, que es la general y en ocasiones desagregan por tipo de flor y su correspondiente fracción arancelaria.

Dentro de las estadísticas que proporciona la Secretaria de Economía, en su página Web, las importaciones de flores frescas son generales y no aparecen desglosadas en las diferentes fracciones arancelarias. Como se observa en el cuadro 2 los principales proveedores de flor de corte para México son Los Países Bajos y EE.UU. Se incrementan las importaciones cuando entran en vigor los Tratados Comerciales en 1994 con EE.UU. y en el 2000 con la Unión Europea. También se observa que los niveles de las importaciones disminuyeron durante la crisis que sufrió el país a mediados de los años noventa. El tercer proveedor es Colombia, país que se ve favorecido por el Tratado del G-3, que incluye a México y Colombia, debido a que Venezuela se excluyó de manera unilateral de este tratado. Es importante resaltar que Colombia es nuestro principal competidor en el mercado de flores estadounidense.

Otro punto a resaltar dentro de este cuadro es la importancia que poco a poco esta tomando Ecuador, el cual ha logrado mejorar la calidad de sus flores de corte lo cual se refleja en su incursión en el mercado internacional y particularmente en nuestro país.

Las importaciones en kilogramos que aparecen en el cuadro 5 no son desglosadas en sus diferentes conceptos como aparecen para el año 2004 y se muestra en el cuadro 6. En el cuadro 5, para el año 2001 los principales proveedores de flores de corte son EEUU, Holanda, Guatemala, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Para el año 2002 EEUU sigue siendo nuestro principal proveedor de flores de corte, seguido por Holanda, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala. Para el año del 2003 Colombia es el más fuerte proveedor, seguido de Holanda, Costa Rica, EEUU y Ecuador. Para el 2004 las importaciones de flores de México vinieron de EE.UU. y Países Bajos en ese orden de importancia. También observamos que a partir del 2005 hasta el 2008 EE.UU. y Colombia son nuestros principales proveedores de flores.

En el cuadro 6 no está incluida la gerbera por que no aparece desglosada dentro de las estadísticas de ese año y nos muestra que para el 2004 las orquídeas fueron importadas de Holanda y Costa Rica. Las rosas provinieron de Colombia, Ecuador y Holanda. Cabe mencionar que Ecuador ha logrado mejorar la calidad de sus flores incursionando en el mercado mundial con éxito. Las cifras del cuadro 3 y 4 no coinciden en las fuentes no es error de la investigación.

A continuación se analizan las flores de corte que nos ocupan.

LA ORQUÍDEA

La orquídea es una flor tropical que se distingue por su belleza, pero es muy delicada. Razón por la cual el embalaje de las inflorescencias debe ser cuidadoso, normalmente tiene lugar en cajas de cartón llenas de guata de celulosa. Normalmente las flores se presentan en pequeñas cajas transparentes con el pedúnculo colocado en un tubo con agua. De este modo se consigue una excelente conservación, que puede oscilar entre quince días y tres semanas.

Las Cymbidium "miniaturas" en macetas son cada vez más cultivados como flor en maceta, ya que se trata de excelentes plantas de interior. La conservación de la flor cortada de las Cattleya oscila entre 8 y 10 días.

Las Phalaenopsis se venden en racimos en flor de 7-8 flores como mínimo. La conservación de esta flor cortada oscila entre 15 y 20 días.

Actualmente se está desarrollando cada vez más el cultivo de plantas en maceta, ya que tiene una larga floración en interiores. Como se puede observar en el cuadro 5 las exportaciones de orquídeas son mínimas a pesar de que tenemos el clima adecuado y la suficiente mano de obra para hacerlo pero no aprovechamos estas ventajas comparativas y competitivas de este producto.

El cuadro 7 nos muestra las exportaciones de Orquídea en miles de dólares, donde para el año 2000 exportamos orquídeas hacia EE.UU., Alemania, Suiza, el mayor monto en dólares fue el que se registro hacia Alemania. Las exportaciones del 2001 son hacia EE.UU. Panamá, Alemania y Suiza, los montos mas importantes fueron los registrados por Alemania y Suiza. Para el 2002 solo exportamos a Suiza y EE.UU. Para el 2003 se exporto hacia Alemania, Dinamarca y Canadá siendo Alemania el más importante. En el 2004 se exporto a Alemania, Suiza, Dinamarca, Hong Kong y por ultimo a Francia, en orden de importancia del monto. Del 2005 al 2008 los principales importadores de nuestras orquídeas son países europeos como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Francia solo en el 2005 se realizan hacia Hong Kong y Taiwan, EE.UU. importa este producto irregularmente ya que desde el 2002 vuelve a importar hasta el 2007 y 2008; no en pequeñas cantidades.

El cuadro 8 muestra las exportaciones en volumen. Para el año 2000 la mayor cantidad la enviamos a EE.UU. que fue de 1228, seguido de Alemania y Suiza. Para el año 2001 EE.UU. ocupa el primer lugar, seguido de Panamá, Suiza y Alemania. El 2002 solamente a EE.UU. y Suiza. Para el 2003 a Alemania, Canadá y Dinamarca. En el año 2004 el primer lugar ocupo Suiza seguido de Dinamarca, Francia, Alemania y Hong Kong. Alemania inicia sus importaciones de orquídea mexicana en el 2003y su comportamiento es variable a la alza. Podemos decir que los países europeos son nuestros principales clientes de este producto.

Aquí es importante comparar el cuadro 5 con el cuadro 6 debido a que no coinciden los lugares de importancia de los montos con el número de kilogramos. Podemos afirmar que esta diferencia sea debido a la calidad de la flor.

LA ROSA

La rosa es considerada como la reina de las flores desde hace muchos siglos y aún se encuentra en estado silvestre en varios continentes. Son arbustos de ornamento, cultivados principalmente por sus hermosas flores y también por sus vistosos frutos y atractivo follaje. El cultivo de las rosas se realiza tanto en regiones frías y templadas como en las cálidas del hemisferio norte, extendiéndose en América hasta el norte de México, en África hasta Abisinia y en Asia hasta la India.

La clasificación de las rosas se realiza según la longitud del tallo, existen pequeñas variaciones en los criterios de clasificación, los cuales se detallan a continuación; como un punto de referencia.

• Calidad EXTRA: 90-80 cm.

• Calidad PRIMERA: 80-70 cm.

• Calidad SEGUNDA: 70-60 cm.

• Calidad TERCERA: 60-50 cm.

• Calidad CORTA: 50-40 cm.

Clasificación de las mini-rosas

• Calidad EXTRA: 60-50 cm.

• Calidad PRIMERA: 50-40 cm.

• Calidad SEGUNDA: 70-60 cm.

• Calidad TERCERA: 40-30 cm.

• Calidad CORTA: menos de 30 cm.

Es importante tener en cuenta que una rosa o mini-rosa de calidad EXTRA, además de cumplir con la longitud y consistencia del tallo, debe tener un botón floral proporcionado y bien formado y el estado sanitario de las hojas y del tallo deben ser óptimos.

Como se observa en el cuadro 9, los principales países de destino de nuestras exportaciones de rosa son EE.UU., Panamá y Canadá. Comportándose de la siguiente forma, para el periodo de análisis. En el 2000, EE.UU. ocupa el primer lugar, seguido de Canadá y Panamá. Otros destinos de nuestras exportaciones fueron Costa Rica, Italia, Rusia y URRS. En el 2001 mantienen el mismo orden de importancia EE.UU., Canadá y Panamá que en el 2000 y aparecen otros destinos como España; Gran Bretaña, Colombia e Italia, Costa Rica, Alemania y Rusia. Los principales países de destinos de las exportaciones se mantienen para el 2002 que son EE.UU., Panamá y Canadá, solo que para este año Panamá le quita el segundo lugar a Canadá, seguido por Caimán, Gran Bretaña, Países no declarados y España. Para el 2003 únicamente exportamos nuestras rosas a EE.UU. y Canadá. En el 2004 EE.UU. fue el principal destino de exportaciones seguido de Alemania, Canadá, España, Países Bajos y Gran Bretaña. Cabe mencionar que Panamá desaparece en 2003 y 2004. A partir del 2005 hasta el 2008 EE.UU. y Canadá son importadores constantes de este producto y Alemania, España y el Salvador realizan importaciones ocasionales.

En el cuadro 10, se observan las exportaciones de rosas expresadas en kilogramos. Los principales destinos para el año 2000 fueron EE.UU., Canadá, Panamá, Costa Rica, Italia, Rusia y URRS, por orden de importancia. Para el año 2001 estas exportaciones se destinaron a EE.UU., Panamá, Canadá, España, Colombia, Gran Bretaña, Italia, Costa Rica, Rusia y Alemania. En el año 2002 las exportaciones fueron hacia EE.UU., Panamá, Canadá, Caimán, Países no declarados, Gran Bretaña y España. El 2003 se caracterizo por reducir el volumen y los países de destino de las exportaciones, las cuales únicamente se dirigieron hacia EE.UU. y Canadá. En el 2004 se incrementaron tanto los volúmenes como los países de destino, que en orden de importancia son: EE.UU., Alemania, Canadá, España, Países Bajos y Gran Bretaña. Es importante mencionar que el orden de valor económico contra el del volumen no coinciden en todos los casos, por lo que suponemos que se debe a la calidad de la rosa que influye en el precio, ya que estos deben ser el mismo para la misma calidad de flor.

LA GERBERA

En el cultivo de flor cortada, la importancia de la gerbera radica en que representa una flor ideal para bouquets por su multitud de colores. También hay que mencionar la importancia del cultivo industrial de la gerbera en maceta en los últimos años.

A nivel mundial, los colores de las flores de gerbera más demandados son: rosa (incluye tonos fucsia, 40%), rojo (20%), amarillo (10%), blanco (10%), naranja (10) y otros. En función del tipo de inflorescencia, el consumidor prefiere el 20-40% para las flores dobles, 20-40% para las semidobles y del 30-60% para las sencillas. Respecto al color de la parte central de la inflorescencia, la demanda es del 20-30% para las flores de corazón negro y del 70-80% para las de corazón verde.

Para comercializar las flores se emplean paneles especiales de cartón o cálices de material plástico que impiden el roce de las lígulas entre ellas y con las cajas que los contienen. El empaquetado de la flor es delicado y se recomienda que se realice en la misma explotación para aquellas variedades sensibles al roce.

El envasado se realiza en cajas de cartón de 12 cm de altura con capacidad para 40 a 60 flores colocadas en dos paneles de cartón, con 20 a 30 flores cada uno. También se comercializa en ramos de 10 flores, protegidos con cálices de plástico.

Las cajas deben ser almacenadas boca abajo para evitar que los tallos se tuerzan. La temperatura óptima de almacenamiento es de 2 a 8º C.

En el transporte de gerberas se utiliza el embalaje tipo "raqueta"; se trata de una construcción de cartón con agujeros, por los cuales se meten los tallos. En una raqueta entran siete gerberas; de esta manera las flores no se dañan. Este tipo de embalaje solo se emplea en gerberas de primera categoría, en agua. De este modo la calidad no se ve alterada.

En cuanto a los parámetros de calidad que sirven para la clasificación de la flor, existen diversos criterios, aunque los más empleados son:

• Longitud de la vara. Expresa un número en centímetros, medidos desde la base del pedúnculo hasta la parte superior del capítulo.

• Diámetro del capítulo. Se refiere al número de centímetros correspondientes al diámetro de la circunferencia que forman los extremos exteriores de las lígulas de la inflorescencia.

• Rigidez. Indica la rectitud y fortaleza del capítulo.

• Especificaciones. Referidas a las flores y a los tallos que deben estar exentos de daños producidos por plagas y enfermedades que alteren su aspecto y color, manchas o quemaduras producidas por productos fitosanitarios, residuos visibles de tratamientos y magulladuras, defectos de vegetación (lígulas torcidas), etc.

• Tolerancia de calidad. Expresa el porcentaje de varas que pueden presentar ligeros defectos, a condición de que la homogeneidad de la presentación no se vea afectada.

• Presentación de las flores en los envases descritos anteriormente. Define las categorías extra, primera y segunda en función de la conservación de los capítulos.

En el cuadro 11 se puede apreciar que el destino de las exportaciones de gerbera son EE.UU. y Canadá. Las exportaciones hacia los Estados Unidos de América se incrementan a partir de la firma del TLCAN, en 1994, pero no muestran una tendencia constante a la alza. Del 2005 al 2010 las exportaciones hacia EE.UU. y Canadá son constantes pero con un comportamiento variable.

En el cuadro 12 se observan las exportaciones de gerbera en kilogramos. Para los años 2001, 2002, 2003 y 2004 sus destinos son EEUU y Canadá. Las exportaciones hacia Canadá no muestran una tendencia clara ya que tiene un decremento de casi una tercera parte del año 2001 al 2002, un incremento de más del doble del 2002 al 2003 y otro decremento del 2003 al 2004 de menos de 1000 Kg. Las exportaciones hacia EEUU muestran una tendencia a la baja del 2000 al 2003 y un repunte importante para el 2004, aunque no logra el mismo nivel que en el año 2000. Del 2005 al 2008 continúan las exportaciones y hacia EE.UU. y Canadá mostrando un comportamiento variable.

EL LILYS

La planta de lilium (Lilium longiflorum) fue descrita botánicamente por Carlos Meter Thunberg en 1794, es originaria del Archipielago tropical de Liukiu, que incluye las islas de Okinawa, Oshuma y la isla China de Kawanabe (Miller, 1992: 5)

El género lilium comprende unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio boreal; una docena son originarias de Europa y dos de America del Norte, mientras que 50 ó 60 se encuentran en Asia. (Abcagro, 2003).

Las especies del género Lilium son alrededor de un centenar. Las más interesantes son L.longiflorum y los híbridos producidos por cruzamiento entre especies, principalmente L.speciosum y L.auratum.

Miller (1992: 7) señala que durante el crecimiento y desarrollo se pueden observar todas las estructuras morfológicas de la planta de lilium; en plena floración la morfología de la planta en la parte superior consiste en hojas, tallos y flores mientras que en la parte inferior se distingue por la presencia de raíces basales, remanentes de bulbo, con escamas externas casi completamente agotadas, escamas internas y un nuevo desarrollo de bulbillos en el centro del bulbo.

En el cuadro 13, durante el periodo de 2001 a 2004 se registraron variaciones en las importaciones de bulbo de gladiola y lilis.

El bulbo de gladiola se mantuvo casi de manera constante aunque sufrió unas pequeñas variaciones en algunos periodos, del 2001 al 2002 ésta tuvo un incremento de 26.48%, para el siguiente año las importaciones decayeron en un 15.62% con respecto al año anterior. Las importaciones se incrementaron para el año 2004 el 69.01% con respecto al año anterior y con un incremento del 80.36% con respecto al primer año del periodo.

Las importaciones del 2005 al 2008 de bulbo de gladiola tuvieron un comportamiento variable pero aun superan los dos millones de dólares.

Del 2005 al 2008 los incrementos de las exportaciones fueron de mas del doble respecto al 2004.

Las importaciones de bulbo de lilium de manera general presentaron un incremento significativo del 2001 al 2004, mostrando un decremento para el periodo 2002-2003. Del año 2001 al 2004 se presento un incremento del 208.19%. Comparando el año 2002 respecto al 2003 ambas especies de bulbos sufrieron un decremento, respecto al año 2004. Del 2005 al 2008 los incrementos de las importaciones fueron más del doble respecto al 2004.

Como se muestra en el cuadro 14 en México se produjeron bulbos de gladiolas y de lilis que solamente abastecían el mercado nacional en 2003 se exporta en el caso de los bulbos de gladiolas, en el 2004 bulbos de lilis, estas exportaciones fueron únicamente para EE.UU. y en el 2007.

En el cuadro 15 se muestra que México realizó exportaciones de Gladiolas durante el periodo 2001-2004 en un porcentaje del 200.16% con respecto al primer año. Se presentó un decremento en las exportaciones únicamente del 2003 al 2004.Estados Unidos es el país que más importó gladiolas. De 2005 al 2008 se presento u comportamiento variable terminando el periodo con un decremento en el 2008 de 13.36% respecto al 2001. En el caso de lilis no se exportó puesto que la producción se destinó al consumo nacional.

Como se puede observar en el cuadro 16, los países que exportaron gladiolas a partir del año 2001 al 2004 fue Estados Unidos el cual fue el líder de exportaciones durante este periodo, seguido de Canadá, en tercer lugar Panamá, y en menor cantidad Australia.

Como se observa en el cuadro 17, México importó bulbos de gladiola y lilis durante el ciclo 2001-2004, con lo que respecta al bulbo de gladiola durante este periodo las importaciones fueron aumentando constantemente teniendo un incremento un incremento para el ciclo 2002-2002 del 126.48%, para el ciclo 2002-2003 el 84.37%, y para el ciclo 2003-2004 el 169.01%.

Con respecto a las importaciones de lilis durante el ciclo 2001-2004 las importaciones fueron aumentando teniendo un incremento para el ciclo 2001-2002 de 129.28%, en el ciclo 2002-2003 el 98.81%, y para el ciclo 2003-2004 el 162.97%.

CONCLUSIONES

México ha firmado doce tratados comerciales dentro de los cuales las flores de corte quedan libres de aranceles tanto las nuestras como las provenientes de nuestros socios comerciales.

Las principales importaciones de flores frescas provienen de EEUU, Holanda, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala. De estos países con todos tenemos tratados comerciales excepto con Ecuador, con el que se está negociando uno.

Las exportaciones de flores de corte de México son hacia EEUU, Panamá y Canadá. Es difícil hacer una balanza por cada tipo de flor debido a las diferencias que existen dentro de la presentación de las estadísticas de nuestro país con nuestros socios comerciales, debido a que no se han adaptado en forma específica del Sistema Armonizado.

RECOMENDACIONES

Es importante que la política de apertura comercial que sigue nuestro gobierno vaya acompañada de proporcionar a los productores infraestructura con la que cuentan otros países como bodegas frías tanto en aeropuertos, estaciones ferroviarias y centrales de abasto, además que debemos contar con estadísticas confiables para hacer estudios serios que sirvan a nuestros productores de flores.

Se deben ofrecer a los productores de flores precios del transporte competitivos, préstamos con tasas de interés bajas y precios competitivos de los insumos.

Es importante resaltar los logros de Ecuador en el ámbito de la venta de flores de corte al mercado internacional, que han alcanzado una gran calidad por lo que pueden competir con Colombia. Situación que desafortunadamente nuestros productores no han logrado.

BIBLIOGRAFÍA

• Bancomext. 1998. Estados Unidos de Norteamérica, Perfil de flores de corte.

• Bancomext. 1998. Canadá, Mercados de flores de corte.

• Bancomext. 1998. Series de análisis de competitividad de flores.

• Bancomext. 2000. Canadá, Mercado de flores de corte en el oeste.

• Bancomext, 2001-2004

• Castellanos. La floricultura intensiva como alternativa del sector primario para la exportación a gran escala. Tesis. UNAM. 1996.

• Gómez. El mercado internacional de flores tropicales. PRONISEA-DICEA-UACH. 2002.

• INEGI. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de México, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008.

• Krugman, et. Al. 1998. Economía internacional, teoría y política. Tercera edición. Mc Graw Hill, México

• Siacon, 2000- 2004

• Siacon 2006

• www.economia.gob.mx (SIAVI).

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL