TECSISTECATL
Vol. 2 Número 7, enero 2010
 
 
EDITORIAL
 

Si bien la integración de América del norte ya lleva 14 años de significativo proceso, y sin negar que las relaciones entre Estados Unidos de América, Canadá y México, previamente ya son significativas, lo que es indiscutible es que el desarrollo en general del país experimenta un importante incentivo por las fuerzas económicas de cooperación internacional.

Con tropiezos continuos como lo son las crisis financieras de 1995 y de 2008, y con términos de intercambio injustos y desproporcionados, no obstante el crecimiento de los negocios nacionales, al amparo y con nexo de la industria maquiladora de exportación residente en el territorio del país, como de la muy significativa inversión extranjera directa captada, el efecto a escala territorial y regional no es pareja.

Salvo una pequeña área del territorio nacional en el Estado de Campeche que muestra una marginación absoluta significativa, el crecimiento de los municipios en todo el país es un hecho verdadero, bien por fuerzas autónomas y endógenas, o bien por inducción estatal o de origen extranjero. Destacan las localidades medias, normalmente cabeceras municipales, en especial aquellas que son puertos o bien ciudades frontera, y en especial las áreas consideradas metropolitanas, ligadas en gran medida a las fuerzas globalizadoras del desarrollo basado en la producción flexible, principalmente.

Más allá del territorio está la cuestión poblacional, misma que reviste delicadas matizaciones en cuanto el tipo de problemas que enfrenta. Están los grupos indígenas ligados a una cultura que no les es favorable ante la voracidad de la producción flexible y su lógica de reproducción. Algunos otros grupos de población como las mujeres -especialmente las jóvenes-, los ancianos, los niños, ciertos segmentos del trabajo laboral, los migrantes, entre otros, quienes expresan problemas muy diversos y complejos en cuanto tratamiento y atención tanto por la sociedad civil como por el Estado.

El presente número de la revista Tecsistécatl presenta tres artículos, de valor y rigor científico social que tratan al respecto de problemas en torno al crecimiento desigual, divergente como excluyente. Temas que vienen a sentar el fundamento crítico reflexivo como propositivo para encausar al crecimiento a un orden cuyas directrices sean la justicia, la igualdad, la equidad como la sustentabilidad.

El director

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL