TECSISTECATL
Vol. 1 Número 5, diciembre 2008
 
 
EDITORIAL
 

El actual esquema de desarrollo exogenista que presenta la economía mexicana tiene sus entrecomillados éxitos. Se afirma que de 1994 México a multiplicado por 5 veces el valor real de sus exportaciones y ser ahora la potencia número 7 con mayor capacidad de exportación a escala mundial.

Los antecedentes importantes de la apertura económica son la adhesión de México al GATT (hoy OMC), en 1993 su ingreso a la APEC y en 1994 la celebración de TLCAN. Los 12 acuerdos comerciales integran a 40 países en convenio económico con México.

No obstante el incremento sostenido y persistente de las exportaciones, las importaciones también lo han hecho en similar ritmo y con excepción de los años de 1995 y 1996 el déficit comercial del país ha sido persistente desde 1990 a la actualidad.

Por otra parte si en 1993 más del 80% de las exportaciones se destinan a la Unión Americana, en el 2008 esta relación aumenta al 95%. En similar situación están las importaciones cuyos valores respectivos a los años indicados son del 70% y 95%.

Quienes importan en el país son empresas de significativo capital extranjero, como quienes exportan son dominantemente maquiladoras de filiación extranjera. México es el país con mayor apertura a escala mundial dado que tiene acuerdos comerciales muy importantes con 40 naciones, no obstante los resultados son mínimos y cuestionables.

México sigue siendo una nación considerada por su sobre especialización productiva como oligoproductora y oligoexportadora. Con grave dependencia comercial y financiera a un solo país (Estados Unidos de América) y a un solo producto (el petróleo).

Por lo anterior, los apologistas del modelo exogenista ven cuestionados sus argumentos. Más aún si se admite que la relación comparativa entre los salarios reales entre ambas naciones ha aumentado de 4 a 1 en 1965 a 13 a 1 en el 2008. La divergencia regional es creciente desde 1994 y los problemas socioeconómicos de la nación se vienen agravando día con día.

El presente número de la revista Tecsistécatl, así como los anteriores, trata de contribuir con las diferentes y diversas contribuciones logradas de nuestros colaboradores a la comprensión de la realidad de la sociedad y la economía de México. Esperamos a dos años y medio de su creación ya su aporte sea de especial valía para el interés indicado.
 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL