TECSISTECATL
Vol. 6 Número 17, diciemmbre 2014

LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN INFLUYE EN LOS VALORES DE LOS JÓVENES

Ma. de Lourdes Arias Gómez (CV)
Enrique Arias Gómez (CV)
Jesús Arias Gómez (CV)
derecholni@gmail.com


RESUMEN

El impacto tanto del  entretenimiento  como del aspecto  del contenido de los medios de comunicación ha sido ampliamente estudiado, como lo demuestran una serie  de investigaciones  realizadas, tanto a nivel nacional  como internacional. Ello  demuestra el interés de parte de  docentes, sociólogos, pedagogos,  etc.,  por  comprobar  que el contenido de los medios de comunicación influye en las personas,  ya que los invita a realizar una serie de conductas violentas y falta de valores,  exponiéndolos a la autodestrucción  y  en casos más  graves a causar daños irreparables a la sociedad.
Por lo que resulta interesante    analizar la vinculación  y efectos de la influencia  del contenido de la televisión en la conducta  de los  jóvenes,  porque en los últimos años, se ha observado cambios en el comportamiento de los mismos.

PALABRAS CLAVES: televisión, violencia, valores, jóvenes,  conducta.

ABSTRACT

The impact of both the entertainment and the aspect of the content of the media has been extensively studied, as evidenced by a series of investigations, both nationally and internationally. This demonstrates the interest from teachers, sociologists, educators, etc., check that the content of the media influences people, and inviting them to perform a series of violent behavior and lack of values, exposing them to self-destruction and in more serious cause irreparable damage to society cases.
It is interesting to explore the linkages and effects of the influence of television content in the behavior of young people, because in recent years, there have been changes in the behavior of the same.

KEYWORDS: TV, VIOLENCE, VALUES, YOUTH, PRACTICE.

INTRODUCCIÓN

Las  familia es el núcleo de  la   sociedad   y el eje central de   la  formación   y  desarrollo  del ser humano,  es el modelo  de  conducta  a seguir por los niños y jóvenes ya que están en proceso de formación,  es la que enseña valores,  autoestima y asertividad. En consecuencia, los menores de edad que son parte de  familias disfuncionales esperan la aprobación de los demás, por ese motivo  hace lo que su círculo cercano (familia, amigos) le digan para ser aceptado por los mismos.
En particular,   los medios de comunicación que se van  tratar en la   presente  investigación  es  la   televisión   por ser el medio de mayor cobertura en México, su objetivo es transmitir  información,  de  cierta  manera  son  responsables de la  educación, cultura  y  valores de los  jóvenes, porque la mayoría de ellos crecieron viendo caricaturas en la tv, por ser el medio que entretiene a los niños.
De acuerdo por los datos aportados por la COFETEL, Televisa tiene tres cadenas nacionales (Canales 2, 5 y 9), además de veinte canales regionales o locales. Cobertura es del 92% el Canal 2,  85% el Canal 5 y el 70% el Canal 9.  Por su parte, TV Azteca, tiene dos cadenas nacionales, sus canales 7 y 13 tienen una cobertura  en el territorio nacional cercana al 90%. Consulta Mitofsky informa que  el 97% de las viviendas en México en junio de 2013 reporta tener al menos un aparato de televisión, y el promedio de televisores por hogar es de 1.7. En el caso de televisión por cable, 4 de cada 10 viviendas en México dicen contar con él.
 La  realidad  que se presenta   a  través  de  la  programación  de  los  diversos  canales  de  televisión,  nos manifiesta  una  sociedad  violenta,   de  allí  que  surge  el interés de  los  investigadores  por  analizar  si  la  violencia  actual   es   la   resultante  de  lo  que  transmiten  los  medios  de  comunicación.
Las   escenas   violentas   exhiben  detalladamente  una    situación  de  pugnas  o    conflictos  entre  dos  o  más  sujetos  u  objetos,  que  son  resueltas  a  través  de  un   daño  físico  o verbal, con  un  tiempo  de  exposición  que puede  variar  entre  un segundo a  un  minuto,  aunque  en  algunos  casos  durante todo el  programa se transmiten escenas  violentas, las  cuáles  van  desde  las  ofensas o insultos,  hasta  los  más  cruentos  y  violentos  crímenes. 
Si en la  pantalla  televisiva  se  dramatiza  en  exceso  hechos  violentos,  ocasiona   que   se  despierte  la  curiosidad  en  algunas personas de  experimentar  dichas   conductas,  además,   genera  que  cada  día  aumente  el  grado   de  tolerancia  al  comportamiento    violento, al  verlo  como  algo  normal  y  que  sucede  como  se  dice  “hasta  en  las  mejores  familias”,  al   mismo  tiempo  que   se  corre  el riesgo de despertar  la  agresividad  innata  de la teleaudiencia, en particular la de los menores, ya que por su edad son más fáciles de convencer y no piensan  en las consecuencias  que la  violencia puede causar en sus mentes y más tarde verse reflejada en sus acciones.
Desafortunadamente,  un porcentaje importante de niños y jóvenes han crecido viendo caricaturas y jugando video juegos. En  algunos  casos  los  dibujos  animados  mejor  conocidos como  “caricaturas”    la  violencia  manifestada no  produce  ningún  efecto  en  la víctima,   lo  que  crea  una  confusión  en  la  mente  de  los  infantes,  se  les  convence que  la  violencia,  no altera  la vida de las personas, al final de cada capítulo  o escena todo sigue igual,  por eso se presentan  ciertas situaciones en las cuales ellos  imitan los  hechos que a diario observan en la televisión. Además, en la mayoría de las caricaturas utilizan un lenguaje no propio para niños y transmiten antivalores, (Dragon Ball muestra violencia; Pucca expresa acoso y hostigamiento sexual, en Bob esponja no existe autoridad)  por ende, no es raro que la infancia y juventud no respeten la autoridad. Los videojuegos que prefieren los adolescentes son de contenido violento, lo cual influye en su conducta, al grado que se hacen insensibles y violentos. Prueba de ello  es el problema del bulling que se existe en las  escuelas primarias y secundarias.  Asimismo, la televisión  envía mensajes subliminales, para implantar un mensaje en el inconsciente y así predisponer a los televidentes actuar de forma programada para algo en específico
Es  cierto  que   los  adultos  están  capacitados  para   distinguir   la  realidad  de  la  ficción,   pero  también  lo  es  que varias  generaciones han crecido  viendo  una  serie  de  programas, películas, novelas, etc.  con  alto  contenido de  violencia,  así  que cuando  se  llega  a  la  edad  adulta,   la  proyección  de  todas  esas imágenes  e  informaciones  se  acumulan  en la  memoria  y   con   el paso  de  los  años  se  manifiesta  en  algunas  personas,  ya  que   tienen  una  falsa  idea  de  la  realidad  social  y  esto  unido  a  la  agresividad  innata  que  posee  toda  persona,  puede  convertirse en el  botón  disparador  de  conductas  extremadamente violentas

JUSTIFICACIÓN   

Con base a lo anterior nace el interés de la presente investigación para  conocer  a  fondo  la  importancia  que  tienen  los  medios  de comunicación en los sucesos de la vida diaria, en forma muy concreta en el cambio  de  conducta  de los adolescentes y jóvenes,  ya  que ellos  representan un mercado importante para las empresas dedicadas a la   comunicación  de  masas,  que  se  preocupan  únicamente  por  lograr aumentar  sus  ganancias, sin detenerse a examinar cómo afectan a los   consumidores  de sus  productos  y  los efectos que ello trae consigo a la sociedad en general.
Por ello  se propone estudiar, observar  y  evaluar los efectos positivos y negativos de los medios de comunicación en los  valores en particular de los alumnos  de la Facultad de   Comercio y Administración de Tampico, puesto que estos valores  afectan su rendimiento escolar y sus relaciones personales con su familia, maestros, compañeros y amigos.
Se pretende que esta investigación  aporte una serie de beneficios,  no  sólo  para  los  jóvenes, sino  también  a los  padres de familia  y   a  la    sociedad general, porque se desea llegar a conclusiones que   proporcionen soluciones al problema planteado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo actual vemos una serie de sucesos  que nos lleva a plantearnos  que existe una crisis de valores  en la sociedad  y su origen puede ser  la exposición  que tienen los jóvenes a los medios de comunicación, en particular, televisión e internet.
El hombre  ha utilizado su inteligencia para desarrollar tecnología y transmitir  sonido e imágenes a color a todos los continentes a través del espacio cósmico; imágenes  que  muestran pobreza,  hambre,  corrupción, drogadicción, falta de valores humanos. No tratan de proyectar  al hombre como un ser social  con principios y moral, que se preocupa por sus semejantes y lucha por ayudarles  para que disfruten  de una mejor calidad de vida.
Por lo anteriormente expuesto el problema objeto de la presente investigación  es: 
¿La exposición a los  medios de comunicación en particular  Televisión  e  Internet,  son la causa del comportamiento negativo de los alumnos  de primero a octavo  semestre de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, en cuanto  a sus valores por la transmisión  de contenidos de violencia?.
El efectuarlo científicamente  es imprescindible para poder dar respuesta a la interrogante de esta investigación.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Explicar  la  influencia  que  tienen los contenidos de violencia  de la televisión  y de internet en los valores de los alumnos.

MÉTODO

Es un método  hipotético – deductivo porque la hipótesis surge del marco teórico, mediante  una deducción del  investigador.
Descriptivo porque describe y analiza las diversas teorías que existen respecto a nuestro tema de estudio.
 Es  explicativo, porque  trata de explicar  a qué se debe ese cambio de valores  de los jóvenes,  cuando  se  exponen  a transmisiones con  alto contenido de violencia.

HIPÓTESIS

Hi.   La exposición a los medios de comunicación influyen de manera negativa  en   
        los valores de los alumnos.<
Ho.  La exposición  a los medios  de comunicación no influye de manera negativa  
        en los  valores de los alumnos.
Ha.   Las amistades influyen  en los valores de los  alumnos.

DESARROLLO DEL TEMA

Antes  de  adentrarnos  en  el  tema  de cómo  influye el contenido de violencia  de   la  televisión,   en los valores de los jóvenes, es necesario explicar  que se entiende  por  lenguaje   o  cual es su   significado.
Fermoso (1997)  “el  lenguaje proviene del latín  lingua, que es  el órgano  lingual  contenido  en  la  boca,  el  diccionario  de  la  lengua  lo  define como  el  conjunto  de sonidos articulados con que el  hombre  manifiesta lo que piensa o siente; conjunto de señales que dan  a  entender   una  cosa”.
A través  del  lenguaje nos  comunicamos  con  nuestros   semejantes, no sólo el lenguaje verbal sino  también  el  corporal, de sonidos  e imágenes,  lenguajes  que utilizan  los  medios  de comunicación  en    particular  la  televisión,  materia de la presente investigación.
Gómez  Palacio (1998) “formamos parte  de una sociedad en constante  y    rápida   transformación,  que  tiene  el   reto  de estudiar  y  comprender mejor a los medios de comunicación, que   forman parte importante de nuestra experiencia cotidiana”,  por ello  Nos interesa comprobar  que  efecto causa en  los valores  de  los  jóvenes, la exposición a la violencia.
A  pesar   de  las grandes  crisis  económicas  de nuestro  país,  día a día, en los hogares se   incrementa el  número  de aparatos  de  televisión LED, LCD   y  los contratos de televisión de paga. Por  ende, es momento para analizar los contenidos de la televisión, porque aunque es un medio informativo, se ha convertido en  formativo, ya que una gran parte de su audiencia son personas menores de edad, sin criterio suficiente para distinguir  el bien del mal. 
Para Pamela  J. Shoemaker  y  Stephen D. Reese (1994) “el contenido  de   las  comunicaciones es de interés no sólo por su propio derecho,  sino  también  como un indicador de muchas otras  fuerzas  subyacentes”.

  • TEORÍAS  DEL   CONOCIMIENTO       

Para saber cómo adquiere el hombre los conocimientos vamos a estudiar a varios filósofos y psicólogos  de  quienes aprenderemos diversas teorías  y de esa forma tendremos un criterio más amplio  acerca de cómo aprende el hombre y cómo influye la sociedad en su conducta, todo eso nos va servir de base en el desarrollo de la presente investigación.

 Aristóteles “El conocimiento se va  estructurando por extracción de la forma o  esencia de un objeto al experimentar los casos particulares del mismo”.  Así mismo decía “hay que examinar la experiencia  del sentido  común con minucioso detalle” . Vemos que Aristóteles fue un  ser  visionario  para su tiempo, al darse  cuenta que el hombre  no conoce todo, pero que  la   experiencia  nos  da  conocimientos y nos  brinda  sabiduría, por eso debemos  tener   cuidado con los  acontecimientos que se convierten en rutina  en  nuestra vida,   de todos  ellos vamos a aprender.

 Santo Tomás de Aquino “Todo  conocimiento  de  nuestro entendimiento,  se  deriva  del  sentido, los   principios  supremos  del conocimiento tienen su origen en la experiencia”.

Este personaje  de la  Edad Media habla de que la  experiencia da  conocimientos  y  esto  lo vemos  reflejado  en  todo momento en el comportamiento de la persona, la “experiencia” es  un  medio para  aprender cómo  alcanzar  los objetivos  deseados.

Es importante conocer  como dos grandes filósofos  coincidían  en  la forma de adquirir  el conocimiento, porque nos demuestra que eso es cierto.   por  ello,   a  pesar  de  que los autores  de las dos  teorías antes citadas vivieron hace siglos, sus  afirmaciones  están vigentes, ya que el ser humano a través de los años sigue siendo igual en lo que respecta a su  forma de entender y comprender,  las técnicas de aprendizaje pueden variar pero el hombre seguirá aprendiendo de la misma manera.

John  Locke  “ Todos los conceptos del  conocimiento son originados en la experiencia, el  alma  es  una  hoja  de  papel en  blanco”.  David  Hume.- “Todas las ideas son causadas por  impresiones (especiales sensaciones que  ocurren cuando vemos, oímos,  tocamos)”. Los puntos de vista de los filósofos son interesantes porque hablan  que lo que percibimos  por  nuestros  sentidos  nos  da  una   idea  y  estas experiencias nos van dando conocimientos,  lo que se  refleja en  la      conducta, lo anteriormente expuesto  es  fácil de explicar con las   teorías   de Locke  y  Hume  al  considerar  el  papel  importante  que  juegan  los      “sentidos”  en el  aprendizaje  y  como  se manifiesta  el  mismo  en  el     comportamiento   social, hasta la fecha le damos poca importancia a los sentidos y todavía decimos  que el niño no se fija en el mundo que le rodea y al menospreciar  la experiencia que se va adquiriendo desde pequeño no percibimos la serie de conocimientos que el niño ya aprendió y que tarde o temprano lo va a sacar a relucir de  allí  surge  la siguiente  interrogante.

 ¿ Es  el  medio  ambiente  el  que influye  en el  hombre o es  el hombre  el  que   influye  en  el   medio  social  en  que  se desenvuelve?  Skinner  en la   teoría   del    condicionamiento operante expresó  “Por  medio  de  este  condicionamiento  se  puede lograr prácticamente el control sobre la conducta no únicamente  de los animales sino también de los hombres,  recomienda que hay que  substituir un conjunto de   controles de nuestra vida por otro”.

Una  de  las  formas  por medio de las cuales  se  puede lograr un cambio en el comportamiento del  hombre, es cuando se le da  a conocer que cierta   conducta nos lleva a un fin determinado, si ello no nos satisface,  pues  optamos por el cambio,  por eso es importante  vigilar  el medio que rodea al ser humano porque va ser el  que influya en su conducta    esto no se  puede  evitar,  pero    podemos enseñar  a la persona  desde que es  pequeña   a fijarse  objetivos   que le  den experiencias  positivas, va a estar  condicionado  para cambiar. 

Skinner habla de los controles que rigen la vida del hombre y lo condicionan a un determinado comportamiento, hoy en día estamos permitiendo que sean los medios de comunicación, en forma muy particular Televisión e Internet,  los que controlen las vidas de los niños y jóvenes, ya que observamos como los manipulan, están logrando el objetivo que pretenden, que vean como correctas las conductas que observan en la televisión.

Bandura (1993) “La  gran conducta  que    desempeñamos  no  la  hemos  aprendido  por ensayo y error, sino mediante la observación de la conducta de otros a quienes tomamos  como modelos”.
“Existen  dos  formas  del  aprendizaje por observación, una por refuerzo indirecto cuando vemos lo que  ocurre premio o castigo por  determinada conducta,  y  otra por observación,  cuando se imita la conducta del modelo, Bandura (1993)”.
Esta teoría  da  la  explicación  del aprendizaje social, afirma que la   sociedad    (padres, maestros,   ídolos)   es  parte  importante en la vida  de los   jóvenes,  porque  ellos  imitan conductas tenemos   una  gran responsabilidad,  debemos  de  cumplir  con este deber social,  si   queremos  tener  una  sociedad  armoniosa, Bandura sostiene que la persona sabe más de lo que demuestra  y  espera  el conocimiento el momento preciso para darse a conocer, esto depende de la motivación  que se tenga, por ello  sugiere que  se  dé el refuerzo que corresponda a la conducta manifestada, así  la posibilidad de imitar comportamientos  agresivos se reduce, porque el castigo que se adquiere por determinada conducta no motiva para imitarlo.     

RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE LA PROGRAMACIÓN DE LA TELEVISIÓN

Es importante    analizar   la programación de la televisión,  por ser un medio de  aprendizaje social,  al  presentar  la realidad  del  diario acontecer  de  la  sociedad,  tanto en  forma   positiva  como   negativa,  de  allí  que    sea  regulado  por  diversas áreas  del  Derecho,  por  considerar que el  contenido  de  los medios  de comunicación  es  de interés público, porque  lo  que   transmiten  o  publican  causa  efecto  en la  sociedad, en ningún caso la ley permite que se aplique la libertad de imprenta o el derecho de libre expresión  cuando se causa daños a la moral pública.

A. Las empresas televisoras

 Las empresas televisoras tienen la función de transmitir y  reproducir,  los  acontecimientos  que  a  diario  suceden  en  la   sociedad,     mostrando escenas no aptas para menores edad, por la crudeza de la imagen o del mensaje.
Los medios de comunicación el año pasado firmaron un acuerdo contra la violencia, estableciendo entre sus objetivos “el establecer mecanismos que impidan que los medios se conviertan en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado”, no obstante, transmiten novelas y películas con alto contenido de violencia, que enaltece el estilo de vida de los delincuentes y enseñan que es el única opción que tienen las personas de bajos recursos económicos para salir de pobres, lo cual se convierte en fuente de inspiración  e   imitación.
Cada  una de las  empresas dedicadas  a la comunicación   por su afán de tener mayor rating,  no analizan el daño que causan o pueden causar a la sociedad, algunas de estas empresas aplican el principio  “el fin justifica los medios”.

La programación de la televisión ha sido objeto de constantes críticas, ya que en la gran mayoría de los programas nacionales o extranjeros de corte juvenil, los personajes carecen de valores, y su contenido es de violencia, droga y sexo.  Lo que es un mal ejemplo para los jóvenes televidentes.

  B. Los anunciantes

Otros  de  los  responsables  del  contenido  de  los   medios masivos  de  comunicación  son  los  anunciantes,  quienes  dan  a  ganar   grandes   ganancias  a  las  corporaciones,    la  suma  de  los   intereses   económicos   de ambas  partes, trae  como resultado  lo  que  se  da  a  conocer  al  público  consumidor.

 La publicidad  es  un  factor determinante en  el contenido de  las  transmisiones, por  el  alto costo  que  pagan  por  horarios estelares,  es decir,  la  hora  en  la  que  el   mensaje comercial  llegará  a  mayor  audiencia,  se  aplica  el principio “el   que  paga  manda”,   los  responsables   de  las  empresas  de  comunicación  de cierto modo  son  manipulados  por  los anunciantes   ya  que  de  ellos  depende  el éxito  del negocio.
 La mercadotecnia tiene tantos recursos a su alcance que no es necesario hacer uso de “bajos recursos”  con el fin de lograr que los anunciantes  logren el fin que persiguen.

C. El comunicador y el contenido de los medios

La televisión  es  una  corporación  que  tiene  un   dueño  o  dueños  que  establecen  las  condiciones  de  trabajo  y  todos  sus   trabajadores  se deben de sujetar  a ellas, cuando  una organización   ve  en  los   medios de  comunicación  únicamente  un   negocio, es   fácil  comprender  el  contenido de  las  publicaciones,  no  establecen  criterios  objetivos  con  juicios  de  valor,   por  el    contrario  lo  que  interesa  es  el  éxito   de    la  empresa.     
Para Shoemaker  y  Reese (1994) “la organización  es  la  entidad   social,   formal, usualmente económica que  emplea  al  trabajador de los  medios  con  el  fin de producir el contenido de los medios” .          
Es   comprensible   que  los    comunicadores  cumplan  las    órdenes   que  el  procedimiento    determina,   pero  ¿Quién  establece  los   procedimientos? La    respuesta, los dueños  de  las  televisoras son  quienes  determinan  los  lineamientos   a     seguir   y   de  no  cumplirlos   los  comunicadores,  es  obvio   que  perderían  su  trabajo.
Expresa Shoemaker  y Reese (1994) “ son  los procedimientos  laborales  los   que    afectan la  realidad  social  que  los  medios retratan,   los    aspectos  de    organización,  prácticos   y  mundanos  del trabajo  informativo,   estimulan    a  ver   los  sucesos  de  una forma    distorsionada”.
Los  trabajadores  de  los  medios  forman  parte de  un   procedimiento  laboral,  es  decir prácticas  y  formas  repetidas  que  utilizan  para  realizar   su  actividad.     Shoemaker  y  Reese (1994) manifiestan los  “factores intrínsecos  al  comunicador   que  influyen  en  el  contenido  de  los  medios”.  
La  trayectoria  o  fama   del  profesional del comunicador  es  de  suma importancia  por  la   credibilidad  que  tiene  en  el  consumidor. Algunos comunicadores manipulan   la realidad, niegan los hechos o los distorsionan, para quedar bien con el jefe y conservar su trabajo. Los comunicadores de la televisión  decían que la violencia que vive nuestro país se debe a la pobreza en la que se hallan los miembros de la delincuencia organizada. Actualmente, la realidad los ha desmentido, porque algunos de los detenidos proceden de familias de clase media acomodada.
Hoy en día, observamos que el comportamiento de  los jóvenes se ha modificado, en su forma de vestir imitan a los delincuentes que han sido detenidos y presentados en la televisión. Lo que empieza en forma de  diversión,   se llega a convertir en un estilo de vida, para prueba tenemos el alto número de jóvenes entre 12 y 25 años que son parte del crimen organizado. Los comunicadores culpan de la situación al gobierno federal, pero los responsables directos son los padres de familia.

A QUIÉN SE DIRIGE EL CONTENIDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación, en particular la televisión llega a sinnúmero de personas, público de todos los estratos sociales, económicos, culturales y religiosos, por ello son utilizados para difundir determinadas formas de actuar y pensar. Lo que ellos transmiten en su programación está controlado por los grupos de poder económico y político.
¿A    quién  se  dirige   el  contenido  de  los  medios   de   comunicación?     A   la  audiencia,  la  cual  es estudiada  por  las  empresas    de la  comunicación, para  conocer  sus   características   y  brindarle   el   contenido propio  para  su  gusto.
Los perfiles  demográficos  y  psicográfico  se requieren  para  conocer a  la  audiencia,  tratan de  analizar  los  valores  y  estilos  de  vida  de los consumidores,  a    través  de esos  estudios  se logra  identificar sus preferencias  y gustos que   son  tan  variados  de  acuerdo  al  sexo, edad,  clase  económica entre  otros  factores.  Las circunstancias  que influyen en la psicografía  de las  personas son  los fenómenos  económicos,  políticos,  sociales  y  tecnológicos   determinan rasgos que distinguen a una generación.
Expone Gómez Palacios y Campos (1998)  las variables demográficas  que  se toman  en  cuenta en  la  audiencia son: edad sexo, estado  civil, nivel  socio económico, lugar  de residencia, ocupación, escolaridad, religión, grupo  étnico.

INDIVIDUOS FÁCIL DE PERSUADIR

Las empresas  de  comunicación  están  seguras  que  una  vez que el  mensaje  es  percibido  y  almacenado  por  las  personas,  en  cualquier  momento  pueden  ser  manifestado,  esto  significa que la aplicación  puede  ser  a corto,  mediano o  largo  plazo,   según  se presenten las circunstancias  que  le permitan  su exteriorización o  sea  que  la persona  esté  en  disposición para actuar conforme  lo  manifiesta el  mensaje.
Todo  mensaje  es captado por  los  sentidos,  es  por  ello  una   de las preocupaciones de los  medios de comunicación es lograr  que el   contenido de  la información  sea  percibido  por  la audiencia para que  después  lo  utilice, de  acuerdo  a  sus valores, creencias  y  actitudes,  los  expertos  en comunicación reconocen  que  es  una tarea  difícil  el hacer  que  el consumidor  actúe de acuerdo  a lo que  ellos  desean,  por  eso es importante  conocer a  la audiencia  a  quien  se  dirige el mensaje para  cumplir  los fines  propuestos,  esto  no  quiere  decir  que  los    mensajes  siempre  sean  negativos,   también   pueden  ser  positivos,  por ejemplo  los mensajes de  “planificación familiar”, “ “di no a las drogas”,  “los efectos que causa el fumar”, “denunciar las extorsiones”,  por mencionar  algunos, promueven mensajes para el bien de la sociedad, para ello se utilizan los medios que llegan al mayor número de audiencia.
Carlos Gómez Palacio y Campos (1998)   presenta las  conclusiones de  un  estudio realizado  por  investigadores  de  la  Universidad  de Yale  sobre  la  comunicación y el cambio de actitud.
INDIVIDUOS QUE SON MÁS FÁCIL DE  PERSUADIR

  • Cuando tiene una inteligencia media
  • Cuando la fuente de información es percibida por     el receptor como  muy prestigiosa.
  • Cuando en los argumentos para persuadir  de amenaza, es muy fuerte o muy débil, es decir  se  adoptan  posiciones  extrema de persuasión.
  • Es muy débil o muy fuerte.
  • Cuando el receptor tiene un bajo nivel  de  autoestima.
  • Cuando el receptor  juega un papel más  activo en el proceso  persuasivo, es decir  tiene un alto nivel de involucramiento.
  • Cuando el mensaje persuasivo  no atenta contra las normas y valores  del  receptor.

INDIVIDUOS QUE SON MÁS DIFÍCIL DE  PERSUADIR

  • Cuando es muy inteligente o  es muy  tonto.
  • Cuando la  fuente  de   información es  percibida   por el receptor   como poco prestigiosa  o creíble.
  • Cuando la amenaza asociada con los  argumentos existe un nivel     de persuasión ni fuerte, ni débil.
  • Cuando la persona  tiene un  alto   nivel  de   autoestima.
  • Cuando el receptor juega un papel  pasivo  en el proceso  persuasivo,  es decir  tiene un bajo nivel  de involucramiento.
  • Cuando  el  mensaje  atenta contra  las  normas  valores  del  receptor.
  • Cuando a las personas inteligentes les presenta tanto los argumentos a favor como en contra.

En los  puntos antes descritos acerca de qué clase de persona es más  fácil o difícil  de persuadir,  resultan ser tres los importantes,   inteligencia, autoestima  y  valores,  estos  se convierten en los retos que enfrentan los medios  de comunicación.
La  combinación  de los factores  descritos trae como consecuencia lo  que se conoce  como  “efectos diferenciados”,  es decir,  la  fusión de situaciones físicas, sociales y  psicológicas,  en las que se recibe el mensaje,  los  efectos del contenido dependen de su  naturaleza, de tal  forma que los receptores transformen sus conocimientos del tema,    sus sentimientos  respecto a   un acontecimiento  social,  político,  cultural,  o  las  acciones  de  su vida diaria,  las  consecuencias  en  las  áreas   cognoscitivas, emocionales  y  conductuales   están  intrínsecamente  unidas,   no   se  puede evitar  que la alteración de  una  transforme a las otras.
Expresa Carlos  Gómez Palacio (1998) los “factores que influyen en los efectos conductuales  de  la   comunicación”.
Factores  Individuales:
Personalidad
Auto imagen
Motivación   
Factores  Sociales:
Lo que la persona cree que la gente va a pensar de  él.
 
El   mensaje va a influir  en  la conducta de las personas sí las condiciones  y  el  medio ambiente  son propicios para actuar sobre él, esto independientemente de sí el mensaje es positivo o negativo, lo único que se requiere es que la persona cumpla las características que los  expertos en la materia han determinado debe  reunir la audiencia a quien se dirige el mensaje.
Sabemos  que  se  identifica  a  los  medios de comunicación   como el   “cuarto poder”   por  su  influencia  en  la  sociedad,  tanto los   dueños  de  las  empresas  dedicadas  a  la comunicación,  como  sus colaboradores  tienen  plena  consciencia   de   la trascendencia  de   su  labor   y    la  aprovechan  al  máximo.     Es  momento de  manifestar  que  tenemos  derecho  a  la  verdad,   recordarles   a los   medios  de  comunicación  que  la  palabra  “información”    tiene    una  vinculación  estrecha con  la  “verdad”  y  con  la  realidad,    la palabra  expresión  se  relaciona  con  la  interioridad  de la persona,  el conocer  el  significado  de estas palabras es relevante, nos ayuda  a  comprender el porqué los medios exigen su  derecho  a la  libertad  de   expresión  y  no  a  la  de  información. Si ellos exigen su libertad de expresión  nosotros debemos de exigir nuestro derecho a la información,  todos saldremos ganando.
El  peligro  de  presentar  una  “realidad  virtual”   es  que    el  público,  en particular,  los  jóvenes  sujetos de  este  estudio,  la consideren cómo verídica y actúen conforme lo dicte el mensaje que reciben.
Actualmente,  los  medios  masivos de comunicación,  permiten al   mundo  integrarse,   comunican  los  sucesos  relevantes  casi  en  el momento mismo  en   el  que  están  sucediendo,  por  eso  se  deben    utilizar  para      beneficio  de  la  sociedad   y   de  esa  forma  obtener  el  máximo  de   provecho  de  los  avances   de  la  tecnología   en   materia  de  comunicación.
Recordemos que los medios de comunicación  tienen   una  dimensión  socializadora,  por  lo  que  pueden  favorecer  a  la   sociedad  y en  especial a la familia,  fortaleciendo  los  valores  familiares,  morales,  educativos,  sociales,  e  incrementar  la  capacidad  de  análisis  y  de  crítica  de  los  receptores   y   el   desarrollo  de  la  toma  de decisiones  al momento de seleccionar  que  medio  utilizar  o que  programa ver.

EFECTOS QUE GENERA LA VIOLENCIA PRESENTADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La  televisión  forma  parte de  nuestras  vidas,  influye   decisivamente  en  el  diario  vivir, está presente tanto  en  el  aspecto  negativo  por  la programación  con  alto contenido de violencia  como  positivo  el  de entretener  y  el  de  educar,  debemos de sacar provecho de esta oportunidad que nos  presenta la televisión  para  que  de  esta  forma  se convierta en  una herramienta  útil  para la formación de la  persona, así como en el  medio de diversión y entretenimiento  que se tiene  en  la  comodidad   del  hogar,    y   que  deje  de  ser  un  objeto  que  daña  y  destruye  a  gran  parte  de  la  sociedad.
Efectos  conductuales de  la  violencia presentada  en   los   medios

  • Catarsis.-   Si una persona se expone a fuertes dosis de      agresividad,  es    posible  que  se  llegue   a    liberar gran parte de  la  misma.
  • Excitación.-  Se debe de considerar las características  de  la personalidad   y grado de salud mental  de  los   espectadores,  ya que es  probable que  ciertas  personas  sean influenciadas  por  la  violencia  observada  y  manifieste conducta agresiva.
  • Desinhibición.- Exponerse  a  contenidos violentos lleva a  las personas  a  legitimar el  uso  de  la violencia    en la vida  real.
  • Imitación.-  Se  pueden aprender conductas antisociales   a    través  de la observación de  la conducta de  otros. 
  • Insensibilización. -  La persona puede acostumbrarse a la violencia y  aceptarla como  un ingrediente  natural.

Gómez Palacios y Campos  (1998) expresa los factores que influyen en la conducta de una persona:

INCREMENTA  LA PROBABILIDAD

  • L a violencia es  premiada,   se  presenta sin premios  o  castigos
  • El  personaje violento  es  un héroe,   atractivo,  digno de  imitar.
  • Cuando se presenta la violencia  como el medio para tener éxito  y  aceptación  en  la  vida.

Principales  conclusiones  respecto a los efectos emocionales  de la violencia  presentada  en  la  televisión Gómez Palacios y Campos (1998).

  • Normalmente  temor 
  • En cuanto a la duración de los efectos  a  corto plazo.
  • A veces problemas  emocionales a largo plazo.
  • En  cuanto a la edad  del    receptor.                                                    
  • A los pequeños les  asusta la apariencia  física.
  • A  los  mayores les asusta el   hecho violento.
  • En cuanto  al  papel  de  los  inconscientes   padres  de familia.                                         
    • La  mayoría son de  los  efectos negativos.
    •  Su  labor  es decisiva para ayudar contrarrestar  efectos negativos   

FACTORES  QUE  DETERMINAN   LA  ELECCIÓN EN  LA  TELEVISIÓN   DE CIERTOS CONTENIDOS CON   PREFERENCIA   A    OTROS

Gómez Palacios y Campos  (1998), elementos determinantes para influyen en la elección del programa de televisión:

Necesidad  de entretenerse

Adquirir  información

Evadir  problemas

Perfil demográfico  del receptor

  • Estado  de ánimo

Reforzamiento  de actitudes  y valores  preexistentes
Atracción  natural   hacia ciertos  contenidos
Perfil  psicográfico  del  receptor

La  televisión  no  es  la  causa  de  la violencia  social  que se  vive  hoy  en  día  sino  su efecto,  no  es  una  “caja  siniestra” es  sólo  una tecnología  de  la comunicación  creada  por el  ser  humano, por  lo  tanto  es  el hombre  el  que la debe  controlar a la  televisión  y  no   al  contrario,  por  ello  es justo y  necesario que  hagamos  un  “inventario”   para   analizar   lo  que    está   sucediendo no  únicamente en el entorno social  sino en el familiar, porque  no  hay  que  olvidar  que  la primera educación  se  recibe de la familia.
Sin embargo, pese a la violencia que se vive en el país, ciertos canales de TV  transmiten  novelas  “El capo y las muñecas de la mafia”,  “La Reyna del sur”, “El Cártel de los sapos”, “Sin tetas no hay paraíso” por citar algunas. Estas novelas representan la vida de los narcos, presentando escenas de violencia. Además, los temas musicales de dichas  novelas se convierten en éxitos. Por tanto, es frecuente escuchar a los jóvenes cantando temas musicales que dicen “Quiero ser la reina pa’ cuando vuelva, por eso quiero un hombre rico pa’ que me mantenga, dile a todo el mundo que estás con una hembra/ que tienes un juguete nuevo pa’ que te entretenga, todo lo que se consigue con una mini usi, una finca grande con jardín y jacuzzi, méteme al certamen de reina de belleza, no puedes pedir tanto con tan poco en la cabeza”.
Como  se  dijo  en  páginas  anteriores,  diversos  factores influyen  en  el  contenido  de  los  medios  de  comunicación,  esto  quiere  decir,  que la audiencia es en  parte  responsable de que  la   programación  se  vicie  con  exceso  de  violencia,    porque nos  oponemos  de  palabra  pero  no de  hecho, sabemos   que  el   “rating”  es  el factor que  determina  la permanencia de la  transmisión  de  un  programa,   el  arma  está en  nuestras  manos   si  la  teleaudiencia  no  ve  dichas  transmisiones,   los  anunciantes  van  a  exigir  a la  empresa  televisora  el  cambio  de  programación  y  de  esta  forma  podemos lograr  nuestro objetivo  que es eliminar el contenido  de  violencia de  la  televisión. Los  receptores,  las  emisoras   y  los  anunciantes  pueden         obtener  beneficios  sorprendentes   de  la  también  llamada  “ pantalla chica”, con  el  cambio  de contenido  de  la  programación.
Es momento de  empezar a tomar consciencia todos, antes de que sea  demasiado tarde,  tenemos mucho que ganar,  al procurarles  una mejor vida a las nuevas generaciones. 
Pero si  queremos  un “chivo expiatorio”  podemos  seguir por  el mismo  camino, las  consecuencias  son de todos  conocidas,  no  nos espantemos  por  los  sucesos  que a diario acontecen  de actos de violencia   realizados  en  particular por  niños  y  jóvenes, que  son más vulnerables a la programación de la televisión, recordemos  siempre    “ que  la  violencia  genera  violencia”    y   nadie  queda a salvo  de  la  misma,  quien nos asegura que nosotros o algunos de nuestros seres queridos no sea víctima de la misma, la decisión  está en  nuestras manos,   por  lo  que  podemos   hacernos  tres  preguntas:  ¿En   qué  clase  de  mundo  queremos  vivir?   ¿Qué  clase de  vida  deseamos  para los hombres del  mañana?  ¿Queremos  que las cosas cambien por obra y arte de un milagro?

LOS VALORES

La identidad de una persona se construye a partir de la imagen que esta tiene de sí misma. Esta imagen se va configurando a partir de la percepción que los demás tienen del sujeto y se lo reflejan. Este modo específico e intimista modo de ver, actúa como un espejo en el que se mira el sujeto para irse comprendiendo a sí mismo. Al inicio, esta percepción inicia con los propios padres, los hermanos, abuelos, vecinos, etc.. Después se abre fuera del entorno familiar a un espacio social más amplio (amigos, compañeros de escuela, profesores, medios de comunicación, ambiente) Esa misma imagen interviene también en la elaboración de la representación del mundo y en el proyecto de acción en la sociedad que cada uno de nosotros vamos configurando.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud (Jiménez, 2008).
Los  valores  orientan la conducta de la persona, proporciona la capacidad para saber tomar las decisiones  correctas  y  a no dejarse llevar  por  lo que ve en los diversos medios de comunicación, ni  por lo que le dice sus amigos  o personas  que le ofrecen “una  gran vida”  su estima soportará las más grandes tentaciones, si él sabe perfectamente distinguir  entre el bien  y el  mal.

DIEZ  CATEGORÍAS  DE LOS  VALORES  HUMANOS

Para Siliceo Aguilar (1998) los valores humanos se dividen en diez categorías y son las siguientes:

  • Religiosos.-  Amor a  Dios,  al hombre, compasión, sacrificio, perdón, oración.       

 2-   Ético-Morales.-  El bien, la igualdad, respeto, honestidad, libertad, lealtad, fidelidad, compromiso.
 3-    Jurídicos.-   La justicia, la seguridad jurídica, la equidad  y  el  bien común.                                  
 4-    Socio-Políticos.- La libertad,  paz, solidaridad, democracia, consenso, bien común.
 5-    Familiares.-   La integración, el amor  filial, fraternal, conyugal, apoyo mutuo.             
6-    Educativos  .-  El  conocimiento ,  liberación , autoconsciencia ,  formación e información , el desarrollo  humano .
7-     Estéticos.-    La belleza, armonía, comunicación, libre expresión.
8-    Científicos.-  La verdad, investigación, avance y desarrollo.
9-    Históricos.-   Objetividad, certeza, interpretación, registro.
10-   Organizacionales.-  Productividad,  calidad, capacitación, servicio, responsabilidad social.   
Alfonso Silíceo (1998)  “Los  valores   que  deben   de  poseer los     auténticos líderes del siglo XXI  son:

  • Amor 
  • Compromiso
  • Congruencia
  • Credibilidad
  • Honestidad
  • Humildad  y  sacrificio
  • Equidad  y  justicia
  • Educación
  • Integración 
  • Paz

Friedenberg  (1967) “Un valor  muy importante en los jóvenes es la   estima que tienen  de sí mismos”. Para John Mc.Kinney  “ Los jóvenes  son una  agente activo, cuyos valores  se  desarrollan  en  virtud  de  la  realimentación   que  le   proporciona  su propia  actividad”. Como   afirma  Mckinney  que  es  la  experiencia  la  que  va permitiendo  el desarrollo de los valores  de  los  jóvenes,  se explicó en  páginas  anteriores  que  la etapa  formativa  comprende  desde   el nacimiento hasta su juventud de una persona,  y por ello son  los   padres  los primeros responsables de formar a sus  hijos en los valores y  vigilar  sus compañías  y  diversiones,  porque  las  vivencias de ello  puede alterar  su  escala valores.
La transmisión de valores es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. Aunque los valores se inculcan ante todo en el núcleo familiar, se espera encontrarlos en la televisión por ser el que más fuerza e impacto tiene sobre las personas. La televisión transmite antivalores a través de los personajes de sus programas y de las personas de los artistas, cantantes o deportistas nacionales y extranjeros  ídolos de la juventud.
Lo antes mencionado lo observamos en distintas series, telenovelas, comerciales, en los cuales se desvalora, ridiculiza, degradan o someten, la imagen de la mujer, de la familia y de las instituciones.
Por  ello  es importante  desarrollar  desde  los primeros años de vida  la estima  o  confianza en sí mismo,  para que de esta forma no se deje llevar  por  el  medio ambiente en que se desenvuelve, sino  que  actúe de acuerdo a sus principios.
Se habla de nuevos valores, esto quiere decir, que hay cambios en  la  formación de las nuevas generaciones y esto se debe a todos cambios tanto de carácter social, político y económico,  que se han    vívido en últimas  fechas  y  que se están viviendo en el momento actual, confirma que  las personas son vulnerables,  la familia resulta en  estas circunstancias  más importante  para los niños  y jóvenes  porque como dice  el refrán  “ lo que bien se aprende jamás se olvida”,  si con el ejemplo los padres  han predicado, pueden  estar seguros  que sus   hijos  llegarán a  la vida  adulta, con una escala de valores que le  va permitir un crecimiento integral como ser humano.

INSTRUMENTO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1- TIENES EN TU CASA MEDIOS DE AUDIO-VIDEO


OPCIÒN

PORCENTAJE

TELEVISION

44

VIDEOCASETERA

40

TELEVISION POR CABLE

 5

SKY

 2.

INTERNET

55

2- CUANTO TIEMPO VES TELEVISIÒN


OPCIÒN

PORCENTAJE

MENOS DE 1 HORA

3

DE 1 A 2 HORAS

50

DE 2 A 3 HORAS

30

DE 3 A 4 HORAS

7

DE 4 A 5 HORAS

5

5 HORAS O MÁS

5

3- QUE CLASE DE PROGRAMACION PREFIERES VER  EN LA TELEVISIÒN


OPCIÒN

PORCENTAJE

NOVELAS

15

SERIES

30

NOTICIEROS

4

PELICULAS MEXICANAS

6

PELICULAS EXTRANJERAS

45

 

4- QUE TIPO DE PELÌCULAS TE GUSTA VER


OPCIÒN

PORCENTAJE

DE ACCIÒN

22

DRAMA

3.

VIOLENCIA

20

TERROR

5

SUSPENSO

20.

COMEDIA

10

ROMÀNTICAS

5

5- EN COMPAÑÍA DE QUIEN TE GUSTA VER LAS PELÌCULAS


OPCIÒN

PORCENTAJE

CON LA FAMILIA

10

CON AMIGOS

47

INDISTINTAMENTE

40

SOLO

3.

6- QUE  PREFIERES  HACER


OPCIÒN

PORCENTAJE

VER TELEVISIÒN

15

NAVEGAR POR INTERNET

60

VER VIDEOS

10

LEER REVISTAS O LIBROS

4

PASEAR CON AMIGOS/FAMILIA

6

ESTUDIAR

5

7- QUE EXPERIMENTAS AL VER  ESCENAS DE VIOLENCIA EN LAS SERIES, NOVELAS, ETC.


OPCIÒN

PORCENTAJE

PLACER

4

CORAJE

16

MIEDO

10

INDIFERENCIA

70

8- QUE ANTIVALORES IDENTIFICAS EN LAS TELENOVELAS O SERIES  JUVENILES 

OPCIÒN

PORCENTAJE

REBELDÍA

35

VIOLENCIA

30

INDISCIPLINA

10

HIPOCRECÍA

8

INTOLERANCIA

2

EGOÍSMO

15

9- QUE INFLUYE  AL DECIDIR QUE PROGRAMA, SERIE DE  TV  VER


OPCIÒN

PORCENTAJE

ARTISTA

55

CONTENIDO

5

CANAL FAVORITO

20

HORARIO

5

LO QUE ESTA DE MODA

15

10- ACOSTUMBRAS IMITAR


OPCIÒN

PORCENTAJE

ARTISTA FAVORITO

25

PERSONAJE DE TV O CINE

60

AMIGOS

10

FAMILIA

5

ANÁLISIS DE DATOS DEL INSTRUMENTO SOBRE LOS VALORES

1- AMBICIOSO


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

2

POCO IMPORTANTE

28

IMPORTANTE

20

MUY IMPORTANTE

40

EN EXTREMO IMPORTANTE

10

T O T A L

100

2- ALEGRE


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

3

POCO IMPORTANTE

7

IMPORTANTE

30

MUY IMPORTANTE

40

EN EXTREMO IMPORTANTE

20

T O T A L

100

3- SERVICIAL


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

4

POCO IMPORTANTE

56

IMPORTANTE

25

MUY IMPORTANTE

10

EN EXTREMO IMPORTANTE

5

T O T A L

100

4-  SINCERO.


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

5

POCO IMPORTANTE

15

IMPORTANTE

60

MUY IMPORTANTE

10

EN EXTREMO IMPORTANTE

10

T O T A L

100

5- OBEDIENTE


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

10

POCO IMPORTANTE

20

IMPORTANTE

35

MUY IMPORTANTE

25

EN EXTREMO IMPORTANTE

10

T O T A L

100

6- EDUCADO


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

5

POCO IMPORTANTE

5

IMPORTANTE

30

MUY IMPORTANTE

35

EN EXTREMO IMPORTANTE

25

T O T A L

100

7- RESPONSABLE.


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

0

POCO IMPORTANTE

25

IMPORTANTE

35

MUY IMPORTANTE

20

EN EXTREMO IMPORTANTE

20

T O T A L

100

8- CONTROL DE SÍ MISMO.


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

0

POCO IMPORTANTE

20

IMPORTANTE

35

MUY IMPORTANTE

30

EN EXTREMO IMPORTANTE

15

T O T A L

100

9- UNA VIDA CÓMODA.


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

2

POCO IMPORTANTE

5

IMPORTANTE

30

MUY IMPORTANTE

35

EN EXTREMO IMPORTANTE

28

T O T A L

100

10- LIBERTAD.


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

0

POCO IMPORTANTE

4

IMPORTANTE

6

MUY IMPORTANTE

30

EN EXTREMO IMPORTANTE

60

T O T A L

100

11- FELICIDAD.


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

0

POCO IMPORTANTE

0

IMPORTANTE

55

MUY IMPORTANTE

25

EN EXTREMO IMPORTANTE

20

T O T A L

100

12- AMOR.


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

0

POCO IMPORTANTE

10

IMPORTANTE

15

MUY IMPORTANTE

35

EN EXTREMO IMPORTANTE

40

T O T A  L

100

13- SEGURIDAD NACIONAL.


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

20

POCO IMPORTANTE

20

IMPORTANTE

30

MUY IMPORTANTE

25

EN EXTREMO IMPORTANTE

5

T O T A L

100

14- RESPETO DE SÍ MISMO


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

10

POCO IMPORTANTE

15

IMPORTANTE

30

MUY IMPORTANTE

25

EN EXTREMO IMPORTANTE

20

T O T A L

100

15- RECONOCIMIENTO SOCIAL.


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

25

POCO IMPORTANTE

10

IMPORTANTE

15

MUY IMPORTANTE

25

EN EXTREMO IMPORTANTE

25

T O T A L

100

16- AMISTAD VERDADERA


OPCIÒN

PORCENTAJE

SIN IMPORTANCIA

5

POCO IMPORTANTE

10

IMPORTANTE

20

MUY IMPORTANTE

50

EN EXTREMO IMPORTANTE

15

T O T A L

100

CONCLUSIONES

Por los resultados obtenidos podemos concluir que:
 “La exposición a los medios de comunicación (Televisión)  sí influyen  en los valores de los alumnos de 1º.  A  8º. Semestre de la  Facultad de Comercio y Administración de Tampico”.
 Según el análisis de datos  efectuado mediante interpretación gráfica.   Se acepta la   Hipótesis  de Investigación  y se rechaza la nula, por lo que se alcanzó el   objetivo de este estudio.
                   
  Algunas observaciones que se pueden hacer de la investigación son:

  1. Un porcentaje significativo de alumnos  muestran poco aprecio  por el estudio,  ya que prefieren  invertir su tiempo  libre en ver  televisión o a  navegar por internet, dedicando entre cuatro y cinco horas diarias a estos dos pasatiempos, motivo por el cual son fácilmente influenciados  por los contenidos de  violencia.
  2.  El contenido de violencia  influye en  las actitudes de los alumnos,  como lo han manifestado, se enojan fácilmente  y  se les dificulta controlar sus emociones, el temperamento  expresivo puede llevarlos a cometer actos de violencia, así como  el temperamento sensible  puede provocar que imiten las conductas violentas.
  3.  El contenido de violencia afecta los valores porque respetar la integridad del ser humano deja de ser importante,  se acostumbran a ver a la violencia como algo natural.
  4. Es una realidad  inobjetable que los valores  de los jóvenes se han afectado por las imágenes, videos y demás programación que ven a diario, además, se han venido acostumbrado al entorno violento que se está viviendo desde hace varios años en nuestro país.
  5. Lo que aparentemente se aprecia como una incongruencia de valores, es el  resultado de su  lucha interna  “si dicen la verdad quedarán en evidencia ante sus padres, maestros, amigos y compañeros”,  al mismo tiempo  que en algunos cuestionamientos  no piensan en como son  sino en cómo quieren que los traten a  ellos. Si bien los valores son algo muy personales,  no debemos de permitir que  la violencia y  la pornografía, los alteren  y resulten triunfantes.

Con lo anterior se concluye  que la exposición de los alumnos a los programas de violencia afecta sus valores, lo cual genera un comportamiento negativo  hacia las personas que los rodean, inclusive hacia el estudio que consideran como un medio para obtener trabajo y no como una forma de  desarrollo personal.         

BIBLIOGRAFÍA

Bowen, J.,  Hobson, P.(1998)Teoría de la Educación. México DF. Editorial Limusa.

Fermoso, Estevanéz P. (1997). Teoría de la Educación. México DF. Trillas.

      
Gómez Palacio y Campos C. (l998). Comunicación y Educación en la Era Digital. México DF. Diana.

Hessen, J. (1996) “Teoría del Conocimiento” Tercera Reimpresión. México. Editores Mexicanos Unidos.

Jiménez J. C.  (2008). El valor de los valores en las organizaciones. Caracas, Venezuela. Cograf Comunicaciones.
 
Mc.Kinney J. Fitzgerald H. Strommer E. (1982). Psicología del Desarrollo Edad Adolescente.  México DF. El Manual Moderno.

Rothemberg M. (l975). Efectos de la Violencia en Televisión en niños y jóvenes. México DF.  Jama.
    
Siliceo Aguilar A. (1997). Líderes para el  siglo XXI.     México DF.  McGraw Hill Interamericana.

Shomaker P.  et. Al. (l994). La Mediatización del Mensaje.  México DF. Diana.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Paula Pego Fecha: 06 del 04 de 2015 - 08:11
Excelente investigación Dra. Arias, me gusta lo que escribe es una realidad que se vive día a día no solo con los alumnos de la facultad si no es toda la sociedad y en todas las edades. Agradezco la publicación de su investigación, me enriquece, saludos.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL