TECSISTECATL
Vol. 6 Número 16, junio 2014
 
 
EDITORIAL
 

La creación científica es un tema que tiene que ver directamente con los fondos que el Gobierno, como algunas empresas hacen en materia de investigación e innovación. La cultura emprendedora conlleva fondos importantes para el desarrollo de nuevas tecnologías. México apenas invierte el 0.2% de su PIB en nuevos desarrollos. Rezagado ante otras potencias como Japón que destina al menos el 4% de su ingreso nacional, necesariamente las patentes, en especial en rubros de investigación de frontera son propiedad intelectual de potencias económicas que avían desarrollos tecnológicos y científicos.
.las naciones, el tráfico de inversión, materializada como inversión extranjera directa, implica compartir tecnologías de avanzada. Misma que viene protegida por patentes que garantizan que esta no sea replicada por la competencia ni por las naciones receptoras de estos fondos. Así el subdesarrollo se perpetúa, si bien antes como un rezago, ahora como nueva dependencia.
México es una de las economías consideradas emergentes por ser receptora de fuertes montos de inversión extranjera, especialmente de Norteamérica. La industria maquiladora es a donde se canaliza la mayor parte de este avío. Distritos industriales crecen de manera periurbana a centros urbanos y metropolitanos del país. Se considera que este tipo de inversión de hecho es quien genera el reciente dinamismo metropolitano que se vive en el país.
En este número se presentan artículos de distintas disciplinas. Sus desarrollos más que contar con fondos, solo cuentan con el institucional en cuanto la adscripción del investigador. Es tal la austeridad en el rubro que de dineros propios los investigadores vienen a sufragar sus trabajos. Ahora bien, los hallazgos tampoco pueden ser debidamente compartidos con la comunidad científica y académica del país. Las revistas consideradas de prestigio son pocas, tampoco hay fondos para respaldar publicaciones. Es por ello que en este número la principal misión es respaldar a científicos en una edición con suficiente calidad que pueda ser divulgado a juicio de los propios autores entre su comunidad universitaria, académica, institucional.
Queda al lector en su interés disciplinal el juicio calificativo de evaluar si la misma cumple con este objetivo y si el contenido de los trabajos bien merece un reconocimiento por su aportación al legado de la ciencia en México.

El director

 

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL