TECSISTECATL
Vol. 5 Número 15, diciembre 2013

APLICACIÓN DE UN MODELO DE EQUILIBRIO ESPACIAL PARA DETERMINAR LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DE MAÍZ BLANCO EN MÉXICO

Gómez Gómez, A.A.
García Mendoza, N.G
almaaliciamx@yahoo.com
Universidad Autónoma Chapingo

RESUMEN.- La presente investigación tiene el propósito de contribuir a mejorar la planeación en el proceso de distribución de maíz blanco en los diferentes estados de la República Mexicana. Materiales y métodos: Se utilizó un modelo Programación Lineal. Se plantearon dos escenarios, uno para economía cerrada y otro para economía abierta. La información fue recabada por SIAP de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con datos del año 2009. Discusión y resultados: En el primer modelo planteado en mercado cerrado, se consideran 10 estados origen y 21 estados destino con el Distrito Federal, 220 costos de transporte, 10 restricciones de oferta y 22 de demanda. Los resultados obtenidos son: Los estados de Jalisco, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua, son los lugares mejor ubicados para la producción nacional, debido a que el modelo distribuye toda la oferta disponible que tienen, mientras el estado de Sinaloa no distribuye toda su oferta quedándose con un excedente de 3,436,150. En mercado abierto, se venderán las mismas zonas productoras y se añade al modelo 5 destinos como puntos frontera Cd. Juárez, Matamoros, Mazatlán, Tuxpan y Acapulco, propios para exportar la producción de maíz blanco de 3, 436,150 toneladas excedentes en el Estado de Sinaloa que dio como resultado el modelo cerrado, después de satisfacer la demanda nacional. Conclusiones: la recomendación para los productores de Sinaloa donde presento un excedente de producción exporte su producto al puerto de Topolobambo incurriendo en un costo mínimo de transporte o impulsar la agroindustria en dicho estado.

Palabras clave: Modelo de transporte, producción, consumo, distribución.

ABSTRACT. - This research had intended to contribute to improving the planning in the process of distribution of white corn in different States of the Mexican Republic. Materials and methods: Were run two programs, one for closed economy and one for open economy. The information was collected by SIAP from the Secretariat of agriculture, livestock, Rural Development, fishing and food, with data from the year 2009. Results and discussion: the first model raised in closed market, considers 10 States origin and 21 States target by the Federal District, 220 transportation cost, 10 restrictions on supply and demand 22. The results obtained are: the States of Jalisco, Guerrero, Chiapas, Michoacan, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua, are the best placed to domestic production, since the model distributed across the available offer they have, while the State of Sinaloa not distributed throughout its range staying with a surplus of 3,436,150. In open market, producing areas will be sold and he is added to the model 5 destinations as border Ciudad Juarez, Matamoros, Mazatlán, Tuxpan and Acapulco, to export the production of White maize from 3, 436,150 surplus tons in the State of Sinaloa that the closed model, resulted after the national demand. Conclusions: the recommendation for producers of Sinaloa where I present a surplus of production export their product to the port of Topolobambo, incurring minimal cost of transport and promote agro-industry in that State.

Key words: Model of transportation, production, consumption and distribution.

 

 

INTRODUCCIÓN
En  el  proceso  de  comercialización  la  transportación  es  una  de  las  etapas  más importantes,  principalmente por que determina gran parte de los costos, sobre todo tomando en cuenta que casi siempre los productos agropecuarios recorren largas distancias para llegar a los lugares de destino, donde serán consumidos, y en ocasiones estas rutas no son las adecuadas incurriendo en altos costos de transporte. Para lograr una distribución óptima que minimice el costo de transporte del producto entre las zonas  oferentes y demandantes, se debe elaborar un modelo óptimo de abastecimiento y distribución del producto.
La técnica más sencilla es la programación lineal, ya que es una de las herramientas indispensables  para  lograr  determinar  una  ruta  óptima  que  minimice  el  costo  de transporte. Con ayuda de paquetes computacionales que buscan optimizar una función, por lo que se puede aplicar para determinar la manera más viable y correcta para la transportación del maíz blanco en México. Es fundamental este tipo de investigaciones para las instituciones encargadas de la planeación e implementación de políticas agrícolas en el país, por lo que este estudio busca obtener modelos de  transporte  que indiquen los lugares de  producción  que optimicen la distribución de maíz blanco en el país, de manera que contribuya a mejorar la planeación agrícola nacional.
El objetivo general de esta investigación es generar recomendaciones de política que permitan un  mejor ordenamiento del mercado del maíz en México, identificando la medida de control de oferta  más adecuada que permita una reducción del costo de distribución para incrementar las ganancias de la producción para años futuros.

 

 

 MATERIALES Y MÉTODOS
Se formula un modelo de transporte de la producción y  consumo del maíz. La función objetivo busca minimizar los costos de distribuir  una mercancía de varias fuentes a varios destinos tomando en cuenta el nivel de oferta del origen y la cantidad de demanda en cada destino, así como el costo de transporte unitario de la mercancía a cada destino.
Esta metodología  permite modelar una gran combinación de comportamientos imperfectos, y por  tanto,  determinar  el  grado  preciso  de  imperfección  del  mercado,      indicar  el funcionamiento  del  mercado  completamente  por  que  usa  información  desagregada sobre el  consumo, producción, flujos comerciales, costos de transporte, entre otros, además permite determinar los efectos de cambios de variables de política sobre las variables endógenas. El modelo considera un sólo mercado de maíz blanco por región y un sólo agente que ofrece producto  en cada región productora; también supone que cada región tiene funciones de oferta y demanda lineales.

Puesto que el maíz blanco se produce y consume en todo México, el país se dividió en 10 regiones productoras y 22 consumidoras. Las ciudades oferentes tomadas como referencia  para   determinar  los  costos  de  transporte  fueron:  Sinaloa, Guadalajara  (Zona  Urbana Jalisco ),  Guerrero  (Chilpancingo),  Chiapas  (Tuxtla  Gutiérrez), Michoacán  (Morelia),  Chihuahua  (Chih.),   Guanajuato  (Irapuato),  Veracruz  (Ver.  ) Hidalgo (Pachuca), Zacatecas (Zac.). La parte restante de los Estados fueron tomadas como regiones consumidoras o demandantes.
Para cada región se usó información promedio, la cantidad producida provino de los Avances de Siembras y Cosechas (SIAP-SAGARPA. 2009).  A los centros productores se les restó la cantidad consumida localmente y el excedente se consideró como la oferta o producto a distribuir. A los  centros  demandantes  se  les  restó  su  correspondiente  nivel  de  producción, aquellos  que  reportan,  aun  así,  un  déficit  en  la  demanda  consumidora  son  los finalmente considerados  centros de consumo o lugares de destino en el modelo de distribución del producto. La cantidad consumida se obtuvo multiplicando el total de la población estatal por el consumo aparente per cápita y éste a su vez calculado por la siguiente fórmula:
Consumo  aparente  per  cápita  =  (Producción  –  Exportaciones  +  Importaciones)/ Población.
Para estos cálculos se utilizaron datos reportados por SIAP-SAGARPA (2009) y datos poblacionales de INEGI (2009). El costo de transportar una unidad de producto de cada centro de origen a cada  destino fue calculado tomando en cuenta el traslado de 28 toneladas.

Otro objetivo de este modelo es el determinar la cantidad que se enviará de cada origen a cada destino,  tal  que minimice el costo de trasporte total sujeto a restricciones de cantidades de oferta y de demanda del mercado de maíz blanco.
Función objetivo
MIN C11X11+C12X12+C13X13+. . . + C1nX1n

Indica que 100, 200 y 400 es el volumen      de toneladas producidas en       el         centro productor  1,  2,  3,…,n  que  se pueden enviar a cualquiera de los centros consumidores.

Sujeto a:   Restricción de oferta
X11+X12+X13+…+X1n = 100
X21+X22+X23+…+X2n = 200
X31+X32+X33+…+X3n = 400

Indica que 280, 200 y 250 son la cantidad de maíz que pueden recibir   los  destinos  1,  2,…,n desde cualquiera     de      los      4 centros productores

Restricción de demanda
X11+X21+X31+…+X41 <= 280
X12+X22+X32+…+X42 <= 200
X13+X23+X33+…+X4n <= 250
 
En el modelo se analizan tres procesos más en el manejo de la información, tales como: Precios sombra identificando los subsidios necesarios para la comercialización.
Costos reducidos lo que reflejaría en cuánto se reducirían los costos de transporte si se producen mayores cantidades de producto en los centros productores mejor ubicados y Análisis  de  sensibilidad  que  consiste  en  las  cantidades  de  producto  que  deben aumentarse  o  disminuirse  en  los  diferentes  centros  de  producción  del  país  para disminuir el costo de transporte.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La superficie sembrada de maíz en el país para el año 2009 fue de 7, 727, 367.50 hectáreas con un rendimiento de 20, 202, 610 toneladas en 32 estados de la República Mexicana. En el 2009, las  entidades con mayor producción fueron: Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y Zacatecas representando el 90% de la producción nacional. El consumo per cápita fue de 100 kg en los 21 estados y el Distrito Federal. En su totalidad se  generaron 10,383,992 de toneladas de maíz blanco (excedente a distribuir restando el consumo  local) y se demandaron 6,947,838 toneladas descontando la producción local para el año 2009.
En el primer modelo planteado en mercado cerrado, se consideran 10 estados origen y 21 estados destino  con el Distrito Federal, 220 costos de transporte, 10 restricciones de oferta  y  22  de  demanda.  Los  resultados  obtenidos  son:  Los  estados  de  Jalisco, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua, son los lugares mejor ubicados para la producción nacional,  debido a que el modelo distribuye  toda  la  oferta  disponible  que  tienen,  mientras  el  estado  de  Sinaloa  no distribuye toda su oferta quedándose con un excedente de 3,436,150.
Sinaloa distribuye 56,331 toneladas de maíz blanco hacia el Estado de México, 284,727 toneladas hacia Baja California Norte y envía la mayor cantidad de su excedente hacia Nuevo León, 466,758 toneladas de maíz.
Sinaloa es el principal estado productor de maíz blanco a nivel nacional, y después de enviar las cantidades recomendadas por el modelo, quedaría en origen una parte de producto excedente de este estado que puede considerarse una producción exportable de 3,436,150 toneladas de maíz o programar una industria procesadora de ese grano en Sinaloa para darle salida al producto con valor agregado.
En mercado abierto, se venderán las mismas zonas productoras y se añade al modelo 5 destinos como puntos frontera Cd. Juárez, Matamoros, Mazatlán, Tuxpan y Acapulco, propios para exportar la producción de maíz blanco de 3, 436,150 toneladas excedentes en el Estado de Sinaloa  que arrojo como resultado el modelo cerrado, después de satisfacer la demanda nacional.
La superficie sembrada de maíz en el país para el año 2009 fue de 7, 727, 367.50 hectáreas con un rendimiento de 20, 202, 610 toneladas en 32 estados de la República Mexicana. En el 2009, las  entidades con mayor producción fueron: Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y Zacatecas representando el 90% de la producción nacional. El consumo per cápita fue de 100 kg en los 21 estados y el Distrito Federal. En su totalidad se  generaron 10,383,992 de toneladas de maíz blanco (excedente a distribuir ya restando el consumo  local) y se demandaron 6,947,838 toneladas descontando la producción local para el año 2009.

CONCLUSIONES
En base a la metodología planteada en el proceso de esta investigación, se logró obtener información para un análisis económico en la distribución de maíz blanco de los centros productores a los centros consumidores al interior y exterior del país. La sistematización de la información y los datos recabados se  consiguió obtener una solución óptima de minimización de la distancia recorrida para el problema de transporte. Mediante la Programación Lineal se obtuvo un programa óptimo de distribución hacia los centros demandantes a un costo mínimo.
En México se produce en los 32 estados, de los cuales sólo 10 tienen la capacidad de abastecer  la  demanda  local,  Sinaloa,  Jalisco  y  Guerrero  producen  el  70%  de  la demanda       requerida,     por     sus     condiciones  climáticas,    además de          contar con infraestructura tecnificada y moderna.
El modelo de mínimo costo de transporte planteado en esta investigación arrojo una distribución  óptima de producto recomendable para los 10 estados productores que son;       Sinaloa,        Jalisco,         Guerrero,     Chiapas,       Michoacán, Chihuahua,   Guanajuato, Veracruz,  Hidalgo  y  Zacatecas,  los  cuales  comercializan  internamente  el  67%  (6 ,947,841 toneladas) de la oferta total de maíz blanco a un costo mínimo de transporte garantizando una mayor ganancia para el productor y un bajo costo para el consumidor final.
En base a las rutas seleccionadas en la solución del modelo se ubicó en su totalidad  la producción   demandada  internamente,  excepto        3,436,150  toneladas  de  Culiacán Sinaloa, siendo la cantidad sobrante de la producción total nacional.
De acuerdo a que se abasteció el mercado nacional en su totalidad a mínimo costo de transporte y se tuvo un excedente de producción, se recomienda en primera instancia impulsar la agroindustria como  materia prima (almidón) para la elaboración de otro producto (industria cervecera), ya que representa una de las ramas más importantes en el desarrollo de una economía, debido a que se contempla como una fuente generadora de empleo, con el consecuente arraigo de la población.
Como  segundo  punto  el  excedente  de  producción  en  el  Estado  de  Sinaloa  se recomienda sea exportado por el puerto marítimo de Topolobambo (Sinaloa), con que cuenta el estado de Sinaloa incurriendo en un  costo mínimo de transporte  ya  que  no es costeable distribuir dicho sobrante en otros centros  demandantes debido a su lejanía por vía carretera.
Es importante que se elabore un sistema de información adecuado al mercado nacional de maíz blanco, con el objetivo de monitorear a mayor detalle la demanda del producto para su futura producción y  distribución con el fin de abastecer el mercado a un mínimo costo de transporte, además de planear dicha producción compensando estados que no hayan sido eficientes durante su periodo productivo  para evitar desórdenes en el país.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
1.  Anderson, Sweeney D, Williams T, “Introducción a los métodos cuantitativos” Iberoamérica, México, 1993
2.  Dettman, J. “Introducción al algebra lineal y a las ecuaciones diferenciales” Ed.
Mc Graw Hill Interamericana, México, D.F, 1975.
3.  Gallagher, Ch. Watson H.J.  “Métodos cuantitativos para la toma de decisiones” Mc Graw Hill Interamericana, México 1995
4.  Gómez Gómez Alma Alicia. “Una aplicación de programación lineal para el uso óptimo de maquinaria agrícola”. México, D.F. 1980
5.  Jesús  S.  Arreola  Risa,  Antonio  Arreola  Risa.  “Programación  Lineal  una introducción a la toma de decisiones cuantitativa” Mc Graw Hill, México, 2003.
6.  Medina, S.V., Raya, K. y Contreras, M. R. (2007). Utilización del modelo de transporte para la asignación de trabajos a máquinas considerando prioridades. Ingeniería, Revista Académica de la FI-UADY. Mayo-agosto, año/vol.11,  número
002. México.
7.  Raymond R. Beneke. “Programación lineal. Aplicación a la agricultura” Editorial.
Aedos Barcelona, 1984
8.  Taha,  H.A.  1988.  Investigación  de  Operaciones  una  Introducción.  Segunda
Edición. Representaciones y Servicios de Ingeniería, S. A. México. p. 118-140
9.  Páginas web:
http://www.slideshare.net/renevive/manual-programacion-lineal-julio-20.   Consulta el día 20 de Julio de 2010
http://www.conapo.gob.mx.         Consulta el día 10 de Abril de 2011
http://e-visitantes.e-mexico.gob.mx/rutas-de-punto-a-punto/e-visitantes/herramientas-e- visitantes/informacion-geografica/rutas-de-punto-a-punto.html  Consulta el día 5 de Octubre de 2010
http://www.siap.gob.mx.  Consulta el día 15 Agosto de 2010

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL