TECSISTECATL
Vol. 5 Número 15, diciembre 2013
 
 
EDITORIAL
 

El presente trabajo tiene como objetivo principal indicar el carácter y las características que matiza la política económica del reciente régimen político posrevolucionario, posmoderno y de un neoliberal repensado a más de tres décadas de ensayar en el país, acciones y orientaciones de este corte, de tal manera que sirva de juicio a la luz de los costos sociales, económicos y políticos que viene a pagar la nación mexicana como sacrificio de echar andar directrices que vienen en conflicto con su propia historia y convicción etno cívica y cultural.
El neoliberalismo como ética de administración pública se traduce en un acto de violencia para una nación latinoamericana al partir de fundamentos que entran en conflicto con la convicción cultural, educativa y política de un nación cuya formación dominante es la derivada de la religión católica, y que su propia corriente demócrata cristiana, bañada de elementos estamentales, no admite con consistencia el pragmatismo que indica el régimen de producción flexible, y las inspiraciones de orden ultraconservador y de un liberalismo decimonónico (más utópico que científico: el neosinarquismo).
La desmantelación sistemática del estado de bienestar, el abandono de la estrategia endogenista, la apertura económica, financiera, comercial, la desregulación económica, la privatización de lo paraestatal, en una velocidad marcada por el compás norteamericano (fast track), llevan como resultado a la violencia generalizada, a la pérdida de la seguridad, la justicia, la tranquilidad ciudadana. La merma del bienestar, la generalización del crimen que en su expresión neoliberal no solo se presenta de forma organizada, sino como principal componente de la insurgencia ante un Estado fallido, incapaz de mantener la paz y el orden.
El método seguido parte de la intuición que abre la verificación histórica reciente, de la experiencia vivida por la nación mexicana que abre la deducción necesaria que ampara diversas hipótesis por las que deambula el presente trabajo. Como principal suposición de trabajo es que las políticas neoliberales son las principales responsables de la actual violencia desatada en el país, tanto por la velocidad en que viene armando, como en la propia improvisación de las mismas ante contextos diversos y dinámicos que llevan a la abierta experimentación que, organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, implementan bajo la contrastación teórica de la mesura keynesiana y el neoliberalismo friedmaniano.
Los distintos apartados que componen el trabajo tratan desde distintas ópticas y directrices, así como disciplinas, diversos problemas que expresan la violencia inusitada desataca desde la década de los años 80 de la centuria pasada, pero que finalmente convergen en contrastar lo intuido con la experiencia histórica reciente que se vive en el país, a afecto de las tesis y nuevos paradigmas que conlleva la corriente neoliberal.
Finalmente, los alcances son modestos en cuanto la cita indicada para basar la reflexión temática que aquí se trata, no obstante, las limitaciones no privan de poder dejar en claro la pretensión aquí indicada la respecto de velar el costo de la paz social y el orden que inflige la acción de la política pública bajo la consigna de la ultraderecha fascista que gobierna actualmente a la nación mexicana.

El director

 

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL