TECSISTECATL
Vol. 4 Número 13, diciembre 2012
 
 
EDITORIAL
 

México transita a una nueva administración pública. De una propuesta ultraderechista a otra de derecha pero al parecer más incluyente. La actual administración federal rescata propuestas fundamentales de grupos políticos de oposición. Inicia con austeridad, pretende dar a la ciudadanía la imagen de transparencia y legitimidad que es una de las demandas más sentidas observadas en los recientes comicios electorales.

La decepción de los gobiernos de ultraderecha y el incremento en la inequidad, desigualdad, injusticia y corrupción ponen a la nación en la controversia de procurar un mejor gobierno. La izquierda mexicana que si bien pudo ser una alternativa viable se desgasta y es desmantelada por el boicot dirigido desde la vanguardia fascista de los altos grupos empresariales. Descompuesta y conflictiva pronto pierde el lugar de ser la primera fuerza de oposición y la más combatida al régimen neoliberal. Es entonces que se fortalece la fórmula del centro derecha basada en plataforma priísta ya inventada desde tiempos de Plutarco Elías Calles en los años 20 del siglo pasado: la base incluyente corporativista y de concordia entre las fuerzas políticas.

“Más vale malo conocido que bueno por conocer” afirma la prosapia popular. El regreso del viejo régimen supone la conformidad del pueblo de México de un estilo de vida que al menos otorgó estabilidad, orden y paz social… no obstante el álgido nivel corrupción que expresó durante el periodo populista (1970 – 1982).

Una sociedad sometida a experimentos económicos y a convulsas políticas, se violenta en la procuración de la equidad, la justicia, la igualdad, la paz social y el orden. Las expresiones de las disrupciones sociales se expresan en una insurgencia posmoderna que más que derivar de un orden campesino rural como lo es la lucha revolucionaria de 1910, se expresa de forma urbana, proletaria y lumen proletaria donde la guerra adquiere fórmulas de crimen organizado y se entrelaza con problemas que derivan de las contradicciones entre el desarrollo del centro y la periferia comprometidos en el propio proceso de la globalización.

El presente número de la revista Tecsistécatl presenta trabajos de investigación social y económico sobre la realidad mexicana, que desde la óptica de distintas disciplinas abordan temas de interés que si bien no son generales, bien como casos particulares tipifican una realidad nacional de convulsión y disrupción de una nueva revolución que supera los órdenes tradicionales o convencionales para innovar en fórmulas de vanguardia propias de la posmodernidad.

El director

 

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL