TECSISTECATL
Vol. 4 Número 12, junio 2012
 
 
EDITORIAL
 

La inoperancia del neoliberalismo queda evidente desde la crisis subprime surgida en 2008 en los Estados Unidos de América. La laxitud en los sistemas financieros y la corrupción que admite – al parecer- explica su origen. No obstante, esto sucede en la nación financieramente más poderosa del mundo. En el capitalismo central las causas de la crisis suelen ser distintas a las de la periferia. En el desarrollo del capitalismo desde las naciones que integran la OCDE obedece a cuestiones más sustanciales a la lógica de acumulación en cuanto al régimen de producción que implementan. Por decir, el efecto en realidad deriva del ascenso del régimen de producción flexible ante el rígido: la emergencia de la posmodernidad.

El neoliberalismo en América latina, en especial en México, conlleva no solo problemas de impertinencia doctrinal, sino de inoperancia real, sobre todo cuando se tiene una economía capitalista cuyo desarrollo es incipiente y dependiente, vulnerable y voluble, con alto grado de monopolización de sus mercados nacionales, bajo nivel de productividad y competitividad internacional, con fuertes cargas financieras respecto al exterior, y sobre todo, con administraciones donde la corrupción explica en gran manera el mal desempeño macroeconómico.

Las expresiones del desarrollo capitalista periférico en una posmodernidad donde el papel económico de la economía mexicana es, de una economía pertrechadora y complementaria a los esquemas de las grandes transnacionales, donde la acumulación se da para el capitalismo central y deriva del periférico. En su carácter maquilador, la industria manufacturera mexicana crece al ritmo en que las oportunidades se dan desde el seno de los grandes corporativos internacionales. La sujeción y subsunción de su industria conlleva problemas en todo ámbito, destacando el social, el económico y el político.

La revista Tecsistecatl expresa resultados de investigación serios respecto a temas de la vida social y económica de México, de índole distinta, va formando un mosaico de trabajos que lentamente integran el bagaje documental que nutre un panorama rico de temas de todo tipo al respecto de las muy diversas expresiones del desarrollo, en sus aspectos más específicos y válidos para sectores y ramas de la producción como de sectores de población que velan una situación crítica, reflexiva y propositiva al respecto del cambio innovador, la reforma e incluso, porque no, la revolución.

El director

 

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL