TECSISTECATL
Vol. 3 Número 11, diciembre 2011
 
 
EDITORIAL
 

Las políticas liberales como neoliberales en México solo han agudizado los problemas sociales, aunque innegablemente también han contribuido a incrementar la tasa de acumulación de capital.

Las consecuencias sociales en el aumento de la desigualdad se expresan en incrementos de la violencia, la inseguridad y la corrupción. Si bien no es privativo de México sino que es una realidad en toda Latinoamérica, en el país que con mayor disciplina se han llevado las regulaciones y reformas neoliberales, los costos sociales son patentes en expresiones tales como el aumento de la injusticia y la inequidad.

No obstante, sobremanera, la economía mexicana se sostiene, con vaivenes, y fuertes desequilibrios en lo macro, pero se sobrevive y con innegables costos de todo tipo se logran incrementos anuales del 3% o 4% del ingreso nacional con relativa estabilidad de precios.
Si bien la economía norteamericana está en crisis desde el 2008 y las economías europeas se tambalean, la mexicana "se sostiene con alfileres". El próximo año 2012 es un año de elecciones, se la juega el actual partido en el poder donde al parecer, las encuestas favorecen al regreso de la socialdemocracia, en su expresión moderada (PRI) o radical (PRD).

La violencia generalizada, el malestar general y el incremento de la impunidad socaban las propuestas demócrata – cristianas de la derecha en el poder. El blindaje financiero que sostiene la estabilidad de la economía nacional se basa en recientes créditos por parte de los organismos internacionales. La cuestión es sostener en lo posible la relativa situación financiera del país mientras pasan los comicios federales. No obstante la paridad del peso respecto al dólar temiblemente rebasa los 14.60 a diciembre del año que termina (2011).

El presente número de la revista expone resultados de investigaciones sociales y económicas relativas a la actual situación de la realidad mexicana. En este contexto, las vicisitudes del país no obstante se vuelven más críticas y controvertidas.

Esperemos que en este número nuestro aporte sea de su interés y enriquecedor en dilucidar algunos aspectos de interés al respecto de la economía, la empresa, la sociedad y las familias mexicanas.

El director

 

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL