TECSISTECATL
Vol. 3 Número 10, junio 2011
 
 
EDITORIAL
 

El neoliberalismo en México es causa de la ruptura del pacto social logrado en los años 30 del siglo pasado por el entonces presidente Plutarco Elías Calles. Las fórmulas corporativas que éste forma son el fundamento político de un proyecto de nación que emprende por fin la modernización de su economía, ya no con bases liberales, sino socialdemócratas. El Estado de bienestar logrado paralelo al New Deal estadounidense funda el principio del que parte la organización social del trabajo y la producción de la nación que logra paz y orden social, al menos de 1940 a 1976.

El ocaso de la economía norteamericana marcado durante la década de los años 60 del siglo XX por efecto de la recuperación de la economía nipona, junto con los tigres de oriente y el ascenso de la toyotización como nuevo régimen de producción flexible, como a su vez la formación tanto de la Comunidad Europea como de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, llevan a la región latinoamericana a una atonía económica que se prolongará hasta los años 90 de la misma centuria.

Esta década para México implica el desmantelamiento del Estado de bienestar mexicano y su enajenación por un régimen plutonómico controlado por una plutocracia de 20 familias, mismas que son dueñas de empresas cuyos capitales llegan a ser consideradas de las 200 fortunas más grandes del mundo según la revista estadounidense FORBES.

El Estado mínimo y el abandono de sus programas sociales llevan consigo el incremento de la pobreza y la marginación. Paralelo a esto aparece el crimen organizado cuyas fórmulas de combate ahora revisten abiertas estrategias de terrorismo. Pero el terrorismo no es solo de la insurgencia beligerante, sino incluso parten del propio Estado mexicano, cuyo matiz por proteger los intereses de este grupo plutocrático se ha vuelto abiertamente un instrumento de represión y opresión.

En la fase de la globalización, las expresiones de corrupción son generalizadas. Al parecer la crisis del Estado mexicano se expresa en un desorden donde el fundamento institucional es lo primero que cuestiona la legalidad de las organizaciones y sus negocios. Se va desde la extorción bancaria hasta el clientelismo político vía programas sociales dirigidos a la población que se considera más vulnerable de los efectos nocivos y no deseados de la apertura económica, y de la sujeción de la economía mexicana a los intereses ya no de naciones industrializadas sino de las grandes empresas transnacionales.

Con el presente número, el esmero editorial se centra en las distintas expresiones de los problemas sociales y económicos de México en este contexto que ya no solo matiza de crisis, sino de ruptura social.

El director

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL