TECSISTECATL
Vol. 1 Número 1, enero 2007
 

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS PARA HACER UNA TESIS O UN ESTUDIO DE CASO

Jorge Isauro Rionda Ramírez[1]
Guanajuato, Gto; a 16 de enero de 2007

Bajar en PDF

SUMARIO:
El presente trabajo trata de dar algunos consejos prácticos para quienes deseen realizar un trabajo de investigación de tipo tesis o bien estudio de caso. No es propiamente un trabajo epistemológico, sino una serie de recomendaciones a considerar para la realización de una investigación, cuyo texto debe tomar en cuenta algunos elementos de rigor tanto de forma como de fondo.

ABSTRACT:
The present work tries to give some practical advice for those who wish to make a work of investigation of type thesis or study of case. It is not properly an epistemologic work, but a series of recommendations to consider for the accomplishment of an investigation, whose text must take into account some elements as much from rigor from form as from bottom.

PALABRAS CLAVE:
1. Metodología (1105)
2. Ciencia (110501)
3. Investigación (720)
4. Epistemología (720102)
5. Ciencias Económico administrativas (53)

Introducción:

 

El presente trabajo trata de aportar algunas consideraciones prácticas, tanto de forma como de fondo, que deben de tomarse en cuenta en la realización de una investigación, como en la redacción del documento final, como una guía metodológica que, paso a paso indique y norme su proceso de realización. No es en estricto un trabajo epistemológico, sino una simple guía práctica para la realización de documentos que persiguen fines científicos y deben seguir un protocolo o programa de investigación.

 


 

Algunas consideraciones prácticas para elegir un tema:

 

  1. El trabajo debe tener una finalidad ejecutiva, esto es, clara, objetiva, precisa, concisa, exclusiva, exhaustiva, concluyente, contundente y convincente.
  2. Debe ser positiva, propositiva, sugestiva, normativa e indicativa.
  3. El tema debe corresponder a los intereses del estudiante.
  4. Que sea un tema que nos apasione, pero que ello no signifique la pérdida de objetividad científica.
  5. Que las fuentes a las que se recurra sean  asequibles, es decir estén al alcance del estudiante.
  6. Que las fuentes a las que se recurra sean manejables, es decir al alcance cultural y comprensible del estudiante.
  7. Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia de investigación del estudiante.
  8. Los temas elegibles deben ser específicos. Un trabajo panorámico es un acto de soberbia y es difícil obtener un producto de validez.
  9. El tema debe delimitarse, en sus alcances y en su contenido.
  10. El tema debe ser posible.
  11. Los documentos de todo tipo tienen que estar disponible en una zona restringida y serán de fácil consulta (es necesario trabajar en un gabinete).
  12. La elección del tema debe procurar resolver un déficit del saber.
  13. Una investigación se considera  científica cuando cumple los siguientes requisitos:

a)      La investigación versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás. El término objeto no tiene necesariamente un significado físico.

b)      La investigación debe decir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas, o bien, revisar con óptica diferente las cosas que ya han sido dichas.

c)      La investigación debe ser útil a los demás.

d)      La investigación debe suministrar elementos para la verificación o la refutación de las hipótesis que trabaja, y por tanto tiene que suministrar los elementos necesarios para su seguimiento público. Este requisito es fundamental.

  1. Para decir aquello que de algo no se ha dicho se debe saber qué se ha dicho de ese algo. Esta es la finalidad del marco teórico.
  2. La investigación debe ser oportuna y pertinente, por lo que debe realizarse en el corto plazo, para que no pierda vigencia el tema tratado.
  3. La investigación debe abordar un tema disciplinar.
  4. Trabaja un tema contemporáneo como si fuera un tema clásico, y uno clásico como si fuera contemporáneo.
  5. No se puede hacer un trabajo de investigación sobre un autor extranjero si este no es leído en su idioma.

 


 

Cómo se realiza un protocolo o programa de investigación

 

Una vez elegido el tema debemos titular el trabajo. Para ello es importante elegir un título breve pero muy indicativo de lo que se trata, sugestivo. Por ejemplo si el trabajo trata de la migración y la distribución territorial de la población, fenómeno observado en el occidente de México cuyas bases de datos comprenden de 1950 a 2000, podemos poner un título breve LOS QUE SE VAN, y abajo un subtítulo (muchas veces entre paréntesis), el cual es más específico en tiempo, espacio y contenido del trabajo. Por decir: Patrones de la migración y de la distribución territorial de la población; occidente de México, 1950 – 2000. Véase:

 

LOS QUE SE VAN

(Patrones de la migración y de la distribución territorial de la población; occidente de México, 1950 – 2000)

 

En la carátula del trabajo como en el encabezamiento del trabajo se ponen ambos, título y subtítulo. Abajo vine el nombre o los nombres de los autores. Si se trata de una compilación o alguno de los autores funge como coordinador lo propio es poner al lado derecho de su nombre bien (Comp.) o (Coord.), o el crédito que le corresponda como auxiliar (Aux.), asistente (Asis.) o estudiante (Est.).

 

Cuando nuestro trabajo tiene carátula el título se acomoda en el centro de la hoja. Arriba se pone el Nombre de la Institución (precisa) o instituciones de adscripción, en caso de haberla. El Nombre de la Escuela o Facultad, cuando se trata de un trabajo escolar, tesis o trabajo de caso. O bien el nombre de organización, institución de investigación, empresa u organismo no gubernamental, en caso de ser un proyecto de investigación.

 

Debe indicarse el tipo de trabajo como si es un estudio de caso, tesis, ensayo, investigación, o como se le desee nombrar. Así como debe al título agregársele este calificativo, por ejemplo:

 

Tesis de maestría:

 

LOS QUE SE VAN

(Patrones de la migración y de la distribución territorial de la población; occidente de México, 1950 – 2000)

 

A su vez alineado a la derecha o al centro se pone el Nombre o nombres de o de los autores, concursantes, acreditados. Se debe poner como nota a pié de página en breve una líneas que contengan brevemente el currículum vital abreviado de la persona presentada. En el caso de carátulas no. Solo como parte del trabajo. En caso de tesis y trabajos escolares se debe agregar os nombres de Director de Tesis (o directores de tesis), Asesor (o asesores), como otras personas que deban ser nombradas por su coordinación o apoyo (no como agradecimientos, en esto se implica responsabilidad y en los agradecimientos, que normalmente se ponen en la presentación del trabajo, se deslinda responsabilidad alguna respecto al trabajo).

 

En la parte de arriba de la carátula del trabajo, debajo del Nombre de la Institución, se pone el nombre del programa académico, en caso de que exista, como es el caso de trabajos escolares, tesis, estudios de caso, entre otros. Por caso:

 

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CENTRO DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS

MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL

 

Aparece en orden de importancia la institución de adscripción, el departamento o área directamente de la que se depende o se esta inscrito y finalmente el programa académico o de trabajo (bien también puede ser el nombre del proyecto que se realiza, en caso de tratarse de un trabajo de investigación.

 

Para el caso de tesis, trabajos de titulación, convenio interinstitucional, casos y otros trabajos académicos o escolares debe ponérsele el Número de Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del programa académico, acuerdo, etc.

 

Debajo de la carátula alineado a la derecha se pone fecha (dd/mes/año) y lugar (local, Nación), en que se realiza el trabajo. A veces se pone el periodo que abarcó su realización, si es necesario ponerle por efecto de adscripción a un convenio, contrato o proyecto (Del dd/mes/año al dd/mes/año).

 

Lo formulación de una carátula muchas veces obedece a previas reglas que las instituciones establecen como requisito, por lo que deben observarse, independientemente de la fórmula que aquí se presentan. Por decir, las notas a pié de página en una carátula muchas ocasiones no se admiten, o bien se sugieren. Por lo que en el diseño de una carátula deben atenderse las reglas o normas establecidas previamente con la institución de adscripción y verificar cuánta libertad hay respecto a las modalidades personales que uno desee hacerles. Por ejemplo, es común que las universidades e instituciones educativas le pidan tenga como fondo el logo institucional, o bien que se le ponga al lado del nombre del programa de estudio. Otras más admiten algún ícono, logo adicional o figura, foto, imagen dentro de la carátula. Esto puede variar ampliamente de institución a institución. Algunas condicionan la presentación de la carátula de forma muy rígida, como otras admiten acomodos estéticos personales.

 

Con lo anterior se ponen los componentes básicos que debe presentar una carátula de cualquier trabajo desarrollado, de esta forma nos queda la carátula como:


 

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CENTRO DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS

MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Tesis de maestría:

 

LOS QUE SE VAN

(Patrones de la migración y de la distribución territorial de la población; occidente de México, 1950 – 2000)

 

 

Maestrante: Josefa Eudora Alaníz Campos[1]

 

Director de la Tesis: Dr. en C. S. Iluicamina Pérez Urzúa[2]

(funge como presidente)

Vocal 1:            Dra. Xóchitl Ramírez Popoca[3]

(funge como secretario)

Vocal 2:           Dr. Alexis González Guerrero[4]

(funge como vocal)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acuerdo con la SEP No. UGT-121478

México: Guanajuato, Gto; a  24 de junio de 2006.


 

En el protocolo lo primero que se debe poner es la PRESENTACIÓN. En ella se habla del programa o proyecto, de la institución de adscripción, los requisitos del trabajo, relaciones institucionales como acuerdos o convenios, patrocinadores, créditos, limitaciones del trabajo, agradecimientos como reconocimientos, estructura del trabajo, el por qué se eligió dicho tema, que limitaciones se encontraron en el desarrollo del mismo, como las limitaciones del mismo.

 

Se PLANTEA EL PROBLEMA que tiene que ver con un fenómeno observado donde no se comprenden sus causas ni explican sus consecuencias o efectos. La misma se redacta como una interrogante. Por ejemplo: por qué el índice de masculinidad es menor en Guanajuato que en el resto del país?

 

La HIPÓTESIS DEL TRABAJO atiende a las posibles respuestas a dicha interrogante, Respuestas mismas que son prejuicios o criterios apriorísticos a la investigación y de la cual se deriva precisamente la investigación quien trata de aprobar o rechazar la hipótesis de trabajo, incluso puede ser que la investigación arroje respuestas distintas a las supuestas o esperadas. Por ejemplo:

 

Hipótesis de trabajo: El estado de Guanajuato observa la mayor migración interestatal como internacional del país, la masculinidad es menor por que es precisamente la entidad con mayor índice de migración.

 

Lo siguiente es hablar del Estado de la cuestión o MARCO TEÓRICO, donde se identifican quienes han  trabajado este tema, en que año y lugar, cómo lo realizaron, como lo trataron, a qué llegaron. Los trabajos que aportan o inscriben el trabajo nuestro en un programa de investigación como parte de la problemática tratada. Como a su vez, permite garantizar que no se este realizando una investigación ya antes trabajado o muy trillada, y que la misma sea pertinente en lo institucional, en lo social y en lo científico pues aporta resolviendo un déficit del saber.

 

Asimismo, se desarrolla el MARCO REFERENCIAL que vincula la investigación a un cuerpo de investigaciones fuente del mismo, que garantiza que el autor conozca con suficiente sobre el problema que trabaja, así como que haya leído todo aquello al respecto y sepa que se ha dicho para que el diga aquello que al respecto no se ha dicho. Eso último es muy importante por que todo trabajo debe aportar a la comprensión y resolución de los problemas tratados de manera que no repita esfuerzos y su trabajo sea singular.

 

Para un protocolo no se hace necesario un MARCO CONCEPTUAL pero en el desarrollo de los trabajos siempre es bueno tenerlo para rebasar las confusiones existentes en el uso de términos científicos que traen convencionalismos que desvían la precisión del término tales como es común que la gente no distinga entre fecundidad y fertilidad, siendo que para cualquier demógrafo ambos conceptos son distintos: el primero se refiere al número promedio de hijos que las mujeres tienen durante su vida fértil en una población, en un momento dado. Mientras que la fertilidad es la capacidad biológica de una persona para fecundar (en el caso de los varones) o bien para concebir (en el caso de las mujeres).

 

Es bien importante poner la METODOLOGÍA que comprende paso a paso cómo se piensa realizar la investigación. Las actividades deben expresarse en un diagrama de Gantt donde en el tiempo se puede visualizar los momentos en que durante el periodo que comprende la investigación se va a realizar cada actividad. Debe ser lo más pormenorizada y específica. Por actividad debe establecerse las metas que deben lograrse de manera medible y valorable.

 

Aunque la metodología varía por el tipo de investigación, se presentan los siguientes pasos que normalmente comprende la realización de un trabajo.

 

Paso 1. Planteamiento del Problema

Paso 2. Planteamiento de hipótesis de trabajo como hipótesis alternativas

Paso 3. Planteamiento de hipótesis secundarias y posibles alternativas

Paso 4. Establecimiento del objetivo perseguido (que no es propiamente la comprobación o rechazo de la hipótesis, sino para qué se hace la investigación, que se persigue obtener con la realización de la misma)

Paso 5. Investigación exploratoria que consiste en la revisión de fuentes, bibliografía, hemerografía y todo documento que aporte.

Paso 6. Revisión y replanteamiento del problema como hipótesis con base a lo explorado.

Paso 7. Establecimiento de los requisitos  de información y compilación de la información.

Paso 8. Lectura y procesamiento de la información.

Paso 9. Organización de la información según lugar, tiempo, lógica y categoría, derivando cuados sinópticos y semánticos, diagramas estáticos o de flujo, cuadros de estado o de datos, gráficas de valores relativos y mapas.

Paso 10. Formulación de un índice temático propositito, pormenorizado en lo posible de la forma siguiente:

            I.1.a) …

            I.1.b) …

            I.1.c) …

            II.1.a) …

            II.1.b) …

            III.1.a) …

            III.1.b) …

            III.1.c) …

De esta forma los cuadros, grafos y mapas que son parte del trabajo deben numerarse respondiendo a este índice. Así también la elaboración de fichas de contenido deben indicar con dicho número a qué parte del trabajo aporta, indicándose con el número correspondiente, por ejemplo III.2.a). Así una vez obtenida toda la información, tendremos nuestras fichas relacionadas a los incisos del trabajo que se tienen que desarrollar.

Paso 11. Desarrollo de fichas de contenido y grafos.

Paso 12. Vaciado de fichas de contenido al borrador con base al índice temático tentativo. El vaciado debe ser lógico, observando tiempos, lugares, instancias, entre otros aspectos.

Paso 13. Redacción del borrador.

Paso 14. Peritaje por personalidades que reconozcamos como peritos en el tema que trabajamos.

Paso 15. Consideración en el borrador de las observaciones y sugerencias hechas durante el arbitraje.

Paso 16. Presentación del trabajo definitivo.

 

En el  protocolo es importante señalar las bondades de la investigación o JUSTIFICACIÓN del trabajo donde se establezca la

 

a)      pertinencia institucional: qué aporta a la institución en que está adscrita la investigación.

b)      pertinencia social: qué aporta a la sociedad, en qué la beneficia el trabajo de investigación.

c)      pertinencia científica: qué aporta en cuanto la solución de un déficit del saber.

d)      pertinencia personal: qué beneficio obtiene en sus anhelos personales quien realiza la investigación.

 

En la parte final del protocolo se ponen las FUENTES que de inicio pueden ser fuentes de información para la realización de la investigación. Preferentemente se debe  citar bajo la guía del APA.

 

Del tratamiento cuantitativo de la Información:

 

Es muy recomendable valerse de programas computacionales especializados en el manejo de las estadística inferencial. Al respecto se sugiere ingresar al portal de la Universidad del país Vasco para consultar algunos softwares alternativos e incluso bajarse algunas utilidades: http://www.et.bs.ehu.es/indices/soft.htm

 

Fuentes de datos:

 

Las fuentes de datos en un trabajo de investigación son muy importantes, por lo mismo presento la siguiente relación de bases de datos tomados del portal de la Universidad del país Vasco que, dentro de las ciencias económico administrativas, aportan bases de interés:

Datos sobre finanzas.

Series temporales

Hay otras muchas fuentes de información entre las que se relacionan más abajo que también proporcionan series temporales.

Microdatos

Estadísticas tributarias

  • Una fuente de interés (pero con datos sólo anuales y desde 1980) es Badespe (BAse de Datos del Sector Público Español).

National Health Interview Survey Data

Es una mina de información, conteniendo incluso microdatos. Excelente como banco de pruebas para ejercicios de "data mining", imputación y análisis multivariante en general. Son datos que pueden pedirse en CD ROM o descargarse sin costo del National Center for Health Statistics.

Otras fuentes

Meta-enlaces

  • SOSIG, Social Science Information Gateway, contiene muchos enlaces a fuentes de información estadística.

 

 

Última actualización: 12-06-2006. Por favor, fallos, errores, enlaces perdidos, etc. al Webmaster, citando la página /varios/datos2.php.

 

 

Recomendaciones de forma:

 

1.            Es recomendable hablar en tercera persona. Le da más seriedad al trabajo y le quita ese tono  de lenguaje coloquial, poco serio y formal, poco científico.

2.            Debe evitarse en lo posible el verbo “haber”. Es muy coloquial su uso y complica la redacción como la comprensión de los textos.

3.            Deben evitarse en lo posible los gerundios, complican la redacción y la comprensión del trabajo. Un gerundio también puede indicar abundancia de verbos, por ejemplo véase el siguiente párrafo:

“… estando en los límites del saber, el estudiante está buscando todas las soluciones posibles …”

Se puede reescribir como:

“… al estar en los límites del saber, el estudiante busca todas las soluciones posibles…”

4.            Trata de hablar en una misma persona, comúnmente se inicia redactando en tercera persona, posteriormente se empieza a redactar en primera persona. Debe ser congruente el trabajo al redactarse en una misma persona, primera o tercera, pero siempre en la misma.

5.            Trata de redactar en un mismo número. Comúnmente se redactan párrafos en singular y de momento pasa a plural. Es recomendable siempre hablar en singular, en lo posible.

6.            Evita utilizar mucho las mismas palabras, habla de pobreza de léxico, para ello es bueno valerse de un diccionario de sinónimos.

7.            Válete de un diccionario de antónimos que permite enriquecer tu léxico en la redacción.

8.            Es recomendable redactar con oraciones cortas, en párrafos cortos y usar la puntuación, sobre todo comas y puntos.

9.            Evita redundar, explica una sola vez las cosas, varias explicaciones sobre lo mismo hace redundante, sobreabundante y cansada la comprensión del texto.

10.        Evita abundar, se preciso y conciso. Habla de lo que tienes que hablar y solo de ello.

11.        Se exclusivo y exhaustivo. Di solo aquello de lo que se quiere hablar y todo lo que se pueda decir al respecto.

12.        Evita usar términos domingueros que complican tanto la redacción como la comprensión de un texto, como crean confusiones y problemas semánticos.

13.        Se claro al redactar.

14.        Se directo al redactar.

15.        Se preciso y conciso.

16.        Se objetivo.

17.        No olvides que un lenguaje sencillo siempre resulta más comprensible.

18.        Los refranes populares ayudan a decir mucho en poco o a precisar la intensión de una oración, permiten darle el sentido deseado a una frase o una idea.

19.        Cuando se redacta una interrogación se usa el acento: cómo, cuándo quién, dónde…

20.        Evita el uso de los etcétera (etc.). Indican pereza de redactar lo faltante.

21.        Se debe cuidar la ortografía del texto.

22.        Se debe cuidar la redacción del texto. Oraciones cortas y párrafos cortos.

23.        Las palabras extranjeras  y de lenguas muertas, como aberraciones idiomáticas y extranjerismos no reconocidas como propias del castellano deben escribirse en itálicas.

24.        No se puede hacer una tesis sobre un tema si las obras más importantes que se refiere a éste están escritas en una lengua que no conocemos.

25.        No se puede hacer una tesis sobre un autor o tema leyendo solo las obras escritas en las lenguas que conocemos.

26.        Se recomienda cuando se cita a algún autor hacerlo en itálicas. Las frases breves como parte del mismo párrafo, y los párrafos completos como párrafos aparte. Si no se desea el uso de itálicas, bien entre comillas.

27.        Los comentarios aparte dentro de un mismo párrafo bien se ponen entre paréntesis o entre guiones cortos, coma al cierre de estos si el párrafo sigue, o bien punto al cierre del párrafo.

28.        Hay que definir con exactitud el ámbito geográfico y temporal de la indagación.

29.        El objetivo de la investigación se pone (como también los objetivos específicos), en infinitivo.

30.        El objetivo de la investigación no es comprobar o rechazar la hipótesis de trabajo, sino llegar a la verdad.

31.        Al sugerir los temas a los profesores pueden seguirse dos criterios: El primero indicar un tema que ellos dominan muy bien lo que garantiza un buen manejo del trabajo, o un tema que no conocen pero que es de su interés lo que les puede entusiasmar como para garantizar el buen desempeño del mismo.

32.        Los problemas que pueden surgir por una mala elección del asesor son: Primero, el asesor está empeñado en su tema de interés y coacciona al estudiante, que no tiene interés en dicho tema. Segundo, el profesor es deshonesto, hace trabajar a los estudiantes y usa su labor como propia.

33.        Para hacer citas es recomendable seguir la guía APA, para ello hay un archivo ejecutable gratuito que ayuda para hacer bien las citas y que se puede descargar directamente del siguiente vínculo:

http://www.sicbasa.com/rionda/varios/apastylew.zip

34.        Es recomendable el uso de un paquete computacional sumarizador que permite una exploración rápida de documentos en línea como conceptos clave.

35.        Es recomendable el uso de un traductor de documentos en línea. Para ello se recomienda el del siguiente vínculo: http://babelfish.altavista.com/

36. Todos los artículos propuestos contendrán una bibliografía que se presentará al final del trabajo y se ordenará alfabéticamente por el apellido del autor o, si se trata de una institución, por el nombre de la misma. La bibliografía

 

utilizada puede ser presentada de dos formas: a) al pie de página, o b) llamadas dentro del texto que se completarán al final del trabajo. Para mayor información y algunos ejemplos sobre la manera de presentar las diversas clases de citas bibliográficas habrá que tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

 

·       Si la bibliografía utilizada se coloca al pie de página, las citas se numerarán progresivamente; los autores se asentarán por nombre y apellido, y se presentarán con dos puntos menos que el tamaño de letra del cuerpo del texto. En éste se indicarán sólo con un número y al pie de página las fichas completas correspondientes, ordenadas como se indica. Por ejemplo, en el caso de la referencia a un libro:

 

Alfredo Guerra-Borges, La integración de América Latina y el Caribe, México, iiec-unam, 1991, pp. 88-89.

 

·         En el caso de un artículo de una Revista la referencia bibliográfica se presentará de la siguiente forma: a) autor; b) el título del artículo, que irá entre comillas, sin subrayar; c) el nombre de la Revista, subrayado (esto se traduce como cursivas); d) el volumen y el número de la misma; e) lugar; f) editorial; g) fecha; y h) páginas. Por ejemplo:

 

José Luis Calva, “Balance del experimento neoliberal en México”, en Problemas del Desarrollo, vol. 29/30, núm. 115/116, México, iiec-unam, octubre-diciembre de 1998/enero-marzo de 1999, pp. 129-135.

 

·       Cuando las referencias estén dentro del texto se consignarán de la siguiente manera: entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y el número o números de las páginas, por ejemplo:

 

(Astudillo Moya, 1999: 88-89).

 

·         En la bibliografía al final del trabajo se dará la ficha completa. Si dos o más obras de un autor se editaron el mismo año, se distinguirán con las letras; a, b, c, etc.; por ejemplo:

 

(Astudillo Moya, 1996a: 27).

 

37. El empleo de una u otra forma de presentación de las referencias bibliográficas deberá ser homogéneo a lo largo de todo el texto.

 

38. Al utilizar por primera vez una sigla o una abreviatura se ofrecerá su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, la sigla o abreviatura que posteriormente se empleará.

 

39. Si se va a resaltar en el texto alguna palabra o frase se recomienda emplear letra cursiva o subrayar la expresión, evitando el empleo de negritas.

 

40. Las gráficas, tablas (o cuadros), figuras, mapas y fotos (si las hubiese) de los trabajos se presentarán en impresos anexos al final del trabajo, en hojas por separado de calidad láser o similar (en cualquier caso, tendrán que ser de calidad suficiente como para permitir su óptima reproducción), irán numerados correlativamente por orden de aparición en el texto, y en éste se indicará el lugar donde se insertarán. Llevarán un título y leyenda (las abreviaturas utilizadas deberán aclararse en la leyenda).  Asimismo, los cuadros y las gráficas habrán de explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión), indicar las unidades y contener todas las notas al pie y las fuentes completas correspondientes (para cuadros o tablas se sugiere utilizar la herramienta o menú  Tabla  de los programas de procesadores de textos).

 

Qué debe contener una presentación?

 

  1. Debe indicarse por qué se eligió el tema: plantear la problematización en términos de interrogación.
  2. Deben indicarse los supuestos o posibles hipótesis de trabajo, como secundarias que son explicaciones apriorísticas de las razones que puedan explicar los problemas tratados en la investigación.
  3. Debe definirse la pertinencia (justificación) social, institucional, personal y científica de la investigación.
  4. Debe establecerse el objetivo general que se persigue en relación a saber la verdad, lo que le da al trabajo el carácter de científico.
  5. Es importante explicar la estructura lógica del trabajo, con sus respectivos objetivos específicos por capítulo o tema a tratar.
  6. Deben mencionarse, a manera de sanarse en salud, las posibles restricciones de la investigación, como las limitaciones del trabajo.
  7. Al final del trabajo es recomendable, es recomendable agregar a la presentación, paso a paso, cómo se hizo el trabajo o investigación. Las experiencias obtenidas, recomendaciones a los interesados, bondades personales de haber realizado el trabajo.
  8. A veces es sugerible agregar un epígrafe al inicio del trabajo, concluyente, incisivo, o moral relativo al tema tratado.
  9. Los agradecimientos, reconocimientos y dedicatorias se ponen al final de la presentación.

 


 

Cómo se clasifican las palabras clave y para que sirven?

 

Al inicio del trabajo, después del SUMARIO, es importante poner al menos las cinco palabras clave más importantes con respecto trate el tema tratado. No se trata de palabras únicas, pueden ser compuestas como por decir:

 

  1. Economía y otras disciplinas
  2. Marxismo
  3. Demanda de dinero
  4. Organismos financieros internacionales
  5. Política fiscal y conducta de los agentes económicos

 

Donde puede notarse que el punto 2 se compone de una sola palabra (marxismo), el punto 3 se compone de 3 palabras (demanda de dinero), y el punto 5 de 8 palabras (política fiscal y conducta de los agentes económicos).

 

La clasificación de las palabras clave son importante sobre todo para poder clasificar el propio trabajo dentro de su disciplina científica con base a la clasificación que establece la UNESCO en materia de ciencias y tecnologías. Misma que puede consultarse en el portal de la Universidad del País Vasco dentro de su área de Economía aplicada III: http://www.et.bs.ehu.es/ .

 

La clasificación disciplinaria dada por la UNESCO es la siguiente:

CIENCIAS ECONÓMICAS (53)


5301. Política fiscal y hacienda pública nacionales

5302. Econometría

5303. Contabilidad económica

5304. Actividad económica

5305. Sistemas económicos

5306. Economía del cambio tecnológico

5307. Teoría económica

5308. Economía general

5309. Organización industrial y políticas gubernamentales

5310. Economía internacional

5311. Organización y dirección de empresas

5312. Economía sectoral

5399. Otras especialidades económicas


5301 Política fiscal y hacienda publica nacionales

01 Política fiscal y deuda publica

02 Hacienda publica (presupuesto)

99 Otras (especificar)


5302 Econometría

01 Indicadores económicos

02 Modelos econométricos

03 Proyección económica

04 Estadística económica (ver 1209)

05 Series cronológicas económicas

99 Otras (especificar)


5302 Econometría

01 Contabilidad financiera

02 Riqueza nacional y balance de situación

03 Contabilidad de la renta nacional

04 Input-Output

05 Contabilidad social

99 Otras (especificar)


5304 Actividad económica

01 Consumo, ahorro, inversión

02 Distribución

03 Comercio interior

04 Comercio exterior (ver 5310.09)

05 Seguros

06 Dinero y operaciones bancarias

07 Producción

08 Redistribución

99 Otras (especificar)


5305 Sistemas económicos

01 Sistemas económicos capitalistas

02 Sistemas económicos colectivistas

03 Sistemas económicos comparados

04 Sistemas económicos socialistas

99 Otras (especificar)


5306 Economía del cambio tecnológico (ver 6307.07)

01 Economía de la investigación y del desarrollo experimental (ver 5312. 10)

02 Innovación tecnológica

03 Transferencia de tecnología

99 Otras (especificar)


5307 Teoría económica

01 Formación de capital

02 Teoría del crédito

03 Modelos y teorías del desarrollo económico

04 Estudios de desarrollo económico

05 Equilibrio económico

06 Fluctuaciones económicas

07 Previsión económica

08 Teoría del crecimiento económico

09 Teoría de la planificación económica

10 Teoría y modelos de empleo

11 Teoría fiscal

12 Teoría del comercio internacional (ver 5310.09)

13 Teoría de la inversión

14 Teoría macroeconómica

15 Teoría microeconómica

16 Teoría monetaria

17 Teoría del ahorro

18 Teorías de la estabilización

19 Teoría del bienestar

99 Otras (especificar)


5308 Economía general

01 Metodología económica

02 Comportamiento del consumidor (ver 6114.06)

03 Historia del pensamiento económico (ver 5506.06)

99 Otras (especificar)


5308 Economía general

01 Concentración económica

02 Integración económica

03 Regulación gubernamental del sector privado

04 Estructura del mercado

05 Monopolio y competencia

06 Empresas publicas

07 Empresas de servicios públicos

99 Otras (especificar)


5310 Economía internacional

01 Balanza de pagos

02 Ayuda exterior

03 Ayuda internacional

04 Operaciones comerciales internacionales

05 Política económica internacional

06 Financiación internacional

07 Inversión exterior

08 Acuerdos monetarios internacionales

09 Relaciones comerciales internacionales (ver 5304.04 y 5307.12)

90.Economía internacional: Area Americana

91.Economía internacional: Area Europea

99 Otras (especificar)


5311 Organización y dirección de empresas (ver 3310)

01 Publicidad (ver 6114.01 )

02 Gestión financiera

03 Estudios industriales

04 Organización de recursos humanos

05 Marketing (comercialización)

06 Estudio de mercados

07 Investigación operativa

08 Niveles óptimos de producción

09 Organización de la producción (ver 3310.07)

10 Dirección de ventas

99 Otras (especificar)


5312 Economía sectorial

01 Agricultura, silvicultura, pesca (ver 3103, 3105 y 3106)

02 Servicios comunitarios, sociales e individuales

03 Construcción (ver 3305)

04 Educación (ver 5802.03)

05 Energía (ver 3322)

06 Finanzas y seguros

07 Sanidad

08 Fabricación

09 Minería (ver 3318)

10 Investigación y desarrollo (ver 5306.01)

11 Comercio

12 Transportes y comunicaciones (ver 3325 y 3327)

90.Economía sectorial. Turismo

99 Otras (especificar)


5399 Otras especialidades económicas

GEOGRAFÍA (54)


5401. Geografía económica

5402. Geografía histórica

5403. Geografía humana

5404. Geografía regional

5499. Otras especialidades geográficas


5401 Geografía económica

01 Distribución de recursos naturales

02 Geografía de las actividades

03 Utilización de la tierra (ver 2505.04)

04 Desarrollo regional

99 Otras (especificar)


5402 Geografía histórica

5403 Geografía humana (ver 2505.01 )

01 Geografía cultural

02 Demogeografía (ver 5203)

03 Geografía lingüística (ver 5703)

04 Geografía de la religión (ver 5101.10)

05 Geografía política

06 Geografía social

99 Otras (especificar)


5404 Geografía regional

01 Geografía urbana

02 Geografía rural

99 Otras (especificar)


5499 Otras especialidades geográficas

(especificar)

 

 

La disciplina del que trata o se le ubica al trabajo de tesis debe derivarse de la Clasificación que establece la UNESCO de la nomenclatura correspondiente a los campos de las ciencias y las tecnologías.

 

No es la única clasificación la de la UNESCO que se utiliza para organizar disciplinariamente los trabajos, también en materia de especificidades propias de cada trabajo las llamadas Palabras Clave, permiten una segundo clasificación más específica de cada trabajo por su tratamiento, y es que es común que los trabajos de tesis aborden temas multidisciplinarios.

 

En el caso de las ciencias económicas la clasificación de las palabras clave debe ser acorde a la clasificación editada por la revista de del sistema de clasificación de la literatura económica (JOURNAL OF ECONOMIC LITERATURE CLASSIFICATION SYSTEM),  que presenta la siguiente clasificación (JEL):

CAMPOS DE LA ECONOMÍA

(JOURNAL OF ECONOMIC LITERATURE CLASSIFICATION SYSTEM)


Subject descriptors on EconLit correspond to the JEL classification system below.

A - General Economics and Teaching

A00 - General

A1 - General Economics

A10 - General

A11 - Role of Economics; Role of Economists

A12 - Relation of Economics to Other Disciplines

A13 - Relation of Economics to Social Values

A14 - Sociology of Economics

A19 - Other

A2 - Teaching of Economics

A20 - General

A21 - Precollege

A22 - Undergraduate

A23 - Graduate

A29 - Other

Checar en Internet TOP

B - Methodology and History of Economic Thought

B00 - General

B1 - History of Economic Thought through 1925

B10 - General

B11 - Preclassical

B12 - Classical

B13 - Neoclassical through 1925

B14 - Socialist; Marxist

B15 - Historical; Institutional

B19 - Other

B2 - History of Economic Thought since 1925

B20 - General

B21 - Microeconomics

B22 - Macroeconomics

B23 - Econometrics; Quantitative Studies

B24 - Socialist; Marxist

B25 - Historical; Institutional; Evolutionary

B29 - Other

B3 - History of Thought: - Individuals

B30 - General

B31 - Individuals

B4 - Economic Methodology

B40 - General

B41 - Economic Methodology

B49 - Other

Checar en Internet TOP

C - Mathematical and Quantitative Methods

C00 - General

C1 - Econometric and Statistical Methods: - General

C10 - General

C11 - Bayesian Analysis

C12 - Hypothesis Testing

C13 - Estimation

C14 - Semiparametric and Nonparametric Methods

C15 - Statistical Simulation Methods; Monte Carlo Methods

C19 - Other

C2 - Econometric Methods: - Single Equation Models

C20 - General

C21 - Cross-Sectional Models

C22 - Time-Series Models

C23 - Models with Panel Data

C24 - Truncated and Censored Models

C25 - Discrete Regression and Qualitative Choice Models

C29 - Other

C3 - Econometric Methods: - Multiple/Simultaneous Equation Models

C30 - General

C31 - Cross-Sectional Models

C32 - Time-Series Models

C33 - Models with Panel Data

C34 - Truncated and Censored Models

C35 - Discrete Regression and Qualitative Choice Models

C39 - Other

C4 - Econometric and Statistical Methods: - Special Topics

C40 - General

C41 - Duration Analysis

C42 - Survey Methods

C43 - Index Numbers and Aggregation

C44 - Statistical Decision Theory; Operations Research

C45 - Neural Networks and Related Topics

C49 - Other

C5 - Econometric Modeling

C50 - General

C51 - Model Construction and Estimation

C52 - Model Evaluation and Testing

C53 - Forecasting and Other Model Applications

C59 - Other

C6 - Mathematical Methods and Programming

C60 - General

C61 - Optimization Techniques; Programming Models; Dynamic Analysis

C62 - Existence and Stability Conditions of Equilibrium

C63 - Computational Techniques

C67 - Input-Output Models

C68 - Computable General Equilibrium Models

C69 - Other

C7 - Game Theory and Bargaining Theory

C70 - General

C71 - Cooperative Games

C72 - Noncooperative Games

C73 - Stochastic and Dynamic Games

C78 - Bargaining Theory; Matching Theory

C79 - Other

C8 - Data Collection and Data Estimation Methodology; Computer Programs

C80 - General

C81 - Methodology for Collecting, Estimating, and Organizing Microeconomic Data

C82 - Methodology for Collecting, Estimating, and Organizing Macroeconomic Data

C87 - Econometric Software

C88 - Other Computer Software

C89 - Other

C9 - Design of Experiments

C90 - General

C91 - Laboratory, Individual Behavior

C92 - Laboratory, Group Behavior

C93 - Field Experiments

C99 - Other

Checar en Internet TOP

D - Microeconomics

D00 - General

D1 - Household Behavior

D10 - General

D11 - Consumer Economics: Theory

D12 - Consumer Economics: Empirical Analysis

D13 - Household Production

D18 - Consumer Protection

D19 - Other

D2 - Production and Organizations

D20 - General

D21 - Firm Behavior

D23 - Organizational Behavior; Transaction Costs; Property Rights

D24 - Production; Capital and Total Factor Productivity; Capacity

D29 - Other

D3 - Distribution

D30 - General

D31 - Personal Income and Wealth Distribution

D33 - Factor Income Distribution

D39 - Other

D4 - Market Structure and Pricing

D40 - General

D41 - Perfect Competition

D42 - Monopoly

D43 - Oligopoly and Other Forms of Market Imperfection

D44 - Auctions

D45 - Rationing; Licensing

D46 - Value Theory

D49 - Other

D5 - General Equilibrium and Disequilibrium

D50 - General

D51 - Exchange and Production Economies

D52 - Incomplete Markets

D57 - Input-Output Analysis

D58 - Computable and Other Applied General Equilibrium Models

D59 - Other

D6 - Economic Welfare

D60 - General

D61 - Allocative Efficiency; Cost-Benefit Analysis

D62 - Externalities

D63 - Equity, Justice, Inequality, and Other Normative Criteria and Measurement

D64 - Altruism

D69 - Other

D7 - Analysis of Collective Decision-Making

D70 - General

D71 - Social Choice; Clubs; Committees

D72 - Economic Models of Political Processes: Rent-Seeking,

Elections, Legislatures, and Voting Behavior

D73 - Bureaucracy; Administrative Processes in Public Organizations

D74 - Conflict; Conflict Resolution

D78 - Positive Analysis of Policy-Making and Implementation

D79 - Other

D8 - Information and Uncertainty

D80 - General

D81 - Criteria for Decision-Making under Risk and Uncertainty

D82 - Asymmetric and Private Information

D83 - Search, Learning, and Information

D84 - Expectations; Speculations

D89 - Other

D9 - Intertemporal Choice and Growth

D90 - General

D91 - Intertemporal Consumer Choice; Life Cycle Models and Saving

D92 - Intertemporal Firm Choice and Growth, Investment, or Financing

D99 - Other

Checar en Internet TOP

E - Macroeconomics and Monetary Economics

E00 - General

E1 - General Aggregative Models

E10 - General

E11 - Marxian; Sraffian; Institutional; Evolutionary

E12 - Keynes; Keynesian; Post-Keynesian

E13 - Neoclassical

E17 - Forecasting and Simulation

E19 - Other

E2 - Consumption, Saving, Production, Employment, and Investment

E20 - General

E21 - Consumption; Saving

E22 - Capital; Investment (including Inventories); Capacity

E23 - Production

E24 - Employment; Unemployment; Wages

E25 - Aggregate Factor Income Distribution

E27 - Forecasting and Simulation

E29 - Other

E3 - Prices, Business Fluctuations, and Cycles

E30 - General

E31 - Price Level; Inflation; Deflation

E32 - Business Fluctuations; Cycles

E37 - Forecasting and Simulation

E39 - Other

E4 - Money and Interest Rates

E40 - General

E41 - Demand for Money

E42 - Monetary Standards and Regimes; Government and the Monetary System

E43 - Determination of Interest Rates; Term Structure of Interest Rates

E44 - Financial Markets and the Macroeconomy

E47 - Forecasting and Simulation

E49 - Other

E5 - Monetary Policy, Central Banking, and the Supply of Money and Credit

E50 - General

E51 - Money Supply; Credit; Money Multipliers

E52 - Monetary Policy (Targets, Instruments, and Effects)

E53 - Deposit Insurance

E58 - Central Banks and Their Policies

E59 - Other

E6 - Macroeconomic - Aspects of Public Finance, Macroeconomic Policy,

and General Outlook

E60 - General

E61 - Policy Objectives; Policy Designs and Consistency; Policy Coordination

E62 - Fiscal Policy; Public Expenditures, Investment, and Finance; Taxation

E63 - Comparative or Joint Analysis of Fiscal and Monetary or Stabilization Policy

E64 - Incomes Policy; Price Policy

E65 - Studies of Particular Policy Episodes

E66 - General Outlook and Conditions

E69 - Other

Checar en Internet TOP

F - International Economics

F00 - - General

F01 - Global Outlook

F02 - International Economic Order; Economic Integration: General

F1 - Trade

F10 - General

F11 - Neoclassical Models of Trade

F12 - Models of Trade with Imperfect Competition and Scale Economies

F13 - Commercial Policy; Protection; Promotion; Trade Negotiations

F14 - Country and Industry Studies of Trade

F15 - Economic Integration

F17 - Trade Forecasting and Simulation

F19 - Other

F2 - International Factor Movements and International Business

F20 - General

F21 - International Investment; Long-Term Capital Movements

F22 - International Migration

F23 - Multinational Firms; International Business

F29 - Other

F3 - International Finance

F30 - General

F31 - Foreign Exchange

F32 - Current Account Adjustment; Short-Term Capital Movements

F33 - International Monetary Arrangements and Institutions

F34 - International Lending and Debt Problems

F35 - Foreign Aid

F36 - Financial Aspects of Economic Integration

F39 - Other

F4 - Macroeconomic Aspects of International Trade and Finance

F40 - General

F41 - Open Economy Macroeconomics

F42 - International Policy Coordination and Transmission

F43 - Economic Growth of Open Economies

F47 - Forecasting and Simulation

F49 - Other

Checar en Internet TOP

G - Financial Economics

G00 - - General

G1 - General Financial Markets

G10 - General

G11 - Portfolio Choice

G12 - Asset Pricing

G13 - Contingent Pricing; Futures Pricing

G14 - Information and Market Efficiency; Event Studies

G15 - International Financial Markets

G18 - Government Policy and Regulation

G19 - Other

G2 - Financial Institutions and Services

G20 - General

G21 - Banks; Other Depository Institutions; Mortgages

G22 - Insurance; Insurance Companies

G23 - Pension Funds; Other Private Financial Institutions

G24 - Investment Banking; Venture Capital; Brokerage

G28 - Government Policy and Regulation

G29 - Other

G3 - Corporate Finance and Governance

G30 - General

G31 - Capital Budgeting; Investment Policy

G32 - Financing Policy; Capital and Ownership Structure

G33 - Bankruptcy; Liquidation

G34 - Mergers; Acquisitions; Restructuring; Corporate Governance

G35 - Payout Policy

G38 - Government Policy and Regulation

G39 - Other

Checar en Internet TOP

H - Public Economics

H00 - - General

H1 - Structure and Scope of Government

H10 - General

H11 - Structure and Scope of Government

H19 - Other

H2 - Taxation, Subsidies, and Revenue

H20 - General

H21 - Efficiency; Optimal Taxation

H22 - Incidence

H23 - Externalities; Redistributive Effects

H24 - Personal Income and Other Nonbusiness Taxes

H25 - Business Taxes

H26 - Tax Evasion

H29 - Other

H3 - Fiscal Policies and Behavior of Economic Agents

H30 - General

H31 - Household

H32 - Firm

H39 - Other

H4 - Publicly Provided Goods

H40 - General

H41 - Public Goods

H42 - Publicly Provided Private Goods

H43 - Project Evaluation; Social Discount Rate

H49 - Other

H5 - National Government Expenditures and Related Policies

H50 - General

H51 - Government Expenditures and Health

H52 - Government Expenditures and Education

H53 - Government Expenditures and Welfare Programs

H54 - Infrastructures

H55 - Social Security and Public Pensions

H56 - National Security and War

H57 - Procurement

H59 - Other

H6 - National Budget, Deficit, and Debt

H60 - General

H61 - Budget; Budget Systems

H62 - Deficit

H63 - Debt; Debt Management

H69 - Other

H7 - State and Local Government; Intergovernmental Relations

H70 - General

H71 - State and Local Taxation, Subsidies, and Revenue

H72 - State and Local Budget and Expenditures

H73 - Interjurisdictional Differentials and Their Effects

H74 - State and Local Borrowing

H77 - Intergovernmental Relations

H79 - Other

H8 - Miscellaneous Issues

H80 - General

H81 - Governmental Loans and Credits

H82 - Governmental Property

H87 - International Fiscal Issues

H89 - Other

Checar en Internet TOP

I - Health, Education, and Welfare

I00 - - General

I1 - Health

I10 - General

I11 - Analysis of Health Care Markets

I12 - Health Production: Nutrition, Mortality, Morbidity, Disability, and Economic Behavior

I18 - Government Policy; Regulation; Public Health

I19 - Other

I2 - Education

I20 - General

I21 - Analysis of Education

I22 - Educational Finance

I28 - Government Policy

I29 - Other

I3 - Welfare and Poverty

I30 - General

I31 - General Welfare; Basic Needs; Quality of Life

I32 - Measurement and Analysis of Poverty

I38 - Provision and Effects of Welfare Programs

I39 - Other

Checar en Internet TOP

J - Labor and Demographic Economics

J00 - General

J1 - Demographic Economics

J10 - General

J11 - Demographic Trends and Forecasts

J12 - Marriage; Marital Dissolution; Family Structure

J13 - Fertility; Child Care; Children; Youth

J14 - Economics of the Elderly

J15 - Economics of Minorities

J16 - Economics of Gender

J17 - Value of Life; Foregone Income

J18 - Public Policy

J19 - Other

J2 - Time Allocation, Work Behavior, and Employment Determination

J20 - General

J21 - Labor Force and Employment, Size, and Structure

J22 - Time Allocation and Labor Supply

J23 - Employment Determination; Demand for Labor; Self-employment

J24 - Human Capital Formation; Occupational Choice; Labor Productivity

J26 - Retirement; Retirement Policies

J28 - Safety; Accidents; Industrial Health; Job Satisfaction; Related Public Policy

J29 - Other

J3 - Wages, Compensation, and Labor Costs

J30 - General

J31 - Wage Level and Structure; Wage Differentials by Skill, Training, Occupation, etc.

J32 - Nonwage Labor Costs and Benefits

J33 - Compensation Packages; Payment Methods

J38 - Public Policy

J39 - Other

J4 - Particular Labor Markets

J40 - General

J41 - Contracts: Specific Human Capital, Matching Models,

Efficiency Wage Models, and Internal Labor Markets

J42 - Monopsony; Segmented Labor Markets

J43 - Agricultural Labor Markets

J44 - Professional Labor Markets and Occupations

J45 - Public Sector Labor Markets

J49 - Other

J5 - Labor-Management Relations, Trade Unions, and Collective Bargaining

J50 - General

J51 - Trade Unions: Objectives, Structure, and Effects

J52 - Dispute Resolution: Strikes; Arbitration; Mediation

J53 - Labor-Management Relations; Industrial Jurisprudence

J54 - Producer Cooperatives; Labor Managed Firms

J58 - Public Policy

J59 - Other

J6 - Mobility, Unemployment, and Vacancies

J60 - General

J61 - Geographic Labor Mobility; Immigrant Workers

J62 - Occupational and Intergenerational Mobility

J63 - Turnover; Vacancies; Layoffs

J64 - Unemployment: Models, Duration, Incidence, and Job Search

J65 - Unemployment Insurance; Severance Pay; Plant Closings

J68 - Public Policy

J69 - Other

J7 - Discrimination

J70 - General

J71 - Discrimination

J78 - Public Policy

J79 - Other

Checar en Internet TOP

K - Law and Economics

K00 - - General

K1 - Basic Areas of Law

K10 - General

K11 - Property Law

K12 - Contract Law

K13 - Tort Law and Product Liability

K14 - Criminal Law

K19 - Other

K2 - Regulation and Business Law

K20 - General

K21 - Antitrust Law

K22 - Corporation and Securities Law

K23 - Regulated Industries and Administrative Law

K29 - Other

K3 - Other Substantive Areas of Law

K30 - General

K31 - Labor Law

K32 - Environmental, Health, and Safety Law

K33 - International Law

K34 - Tax Law

K39 - Other

K4 - Legal Procedure, the Legal System, and Illegal Behavior

K40 - General

K41 - Litigation Process

K42 - Illegal Behavior and the Enforcement of Law

K49 - Other

Checar en Internet TOP

L - Industrial Organization

L00 - General

L1 - Market Structure, Firm Strategy, and Market Performance

L10 - General

L11 - Production, Pricing, and Market Structure; Size Distribution of Firms

L12 - Monopoly; Monopolization Strategies

L13 - Oligopoly and Other Imperfect Markets

L14 - Transactional Relationships; Contracts and Reputation

L15 - Information and Product Quality

L16 - Industrial Organization and Macroeconomics; Macroeconomic Industrial Structure

L19 - Other

L2 - Firm Objectives, Organization, and Behavior

L20 - General

L21 - Business Objectives of the Firm

L22 - Firm Organization and Market Structure: Markets vs. Hierarchies; Vertical Integration

L23 - Organization of Production

L29 - Other

L3 - Nonprofit Organizations and Public Enterprise

L30 - General

L31 - Nonprofit Institutions

L32 - Public Enterprises

L33 - Boundaries of Public and Private Enterprise; Privatization; Contracting Out

L39 - Other

L4 - Antitrust Policy

L40 - General

L41 - Monopolization; Horizontal Anticompetitive Practices

L42 - Vertical Restraints; Resale Price Maintenance; Quantity Discounts

L43 - Legal Monopolies and Regulation or Deregulation

L44 - Antitrust Policy and Public Enterprise, Nonprofit Institutions, and Professional Organizations

L49 - Other

L5 - Regulation and Industrial Policy

L50 - General

L51 - Economics of Regulation

L52 - Industrial Policy; Sectoral Planning Methods

L59 - Other

L6 - Industry Studies: Manufacturing

L60 - General

L61 - Metals and Metal Products; Cement; Glass; Ceramics

L62 - Automobiles; Other Transportation Equipment

L63 - Microelectronics; Computers; Communications Equipment

L64 - Other Machinery; Business Equipment

L65 - Chemicals; Drugs

L66 - Food; Beverages; Cosmetics; Tobacco

L67 - Other Consumer Nondurables: Clothing, Textiles, Shoes, and Leather

L68 - Appliances; Other Consumer Durables

L69 - Other

L7 - Industry Studies: Primary Products and Construction

L70 - General

L71 - Mining, Extraction, and Refining: Hydrocarbon Fuels

L72 - Mining, Extraction, and Refining: Other Nonrenewable Resources

L73 - Forest Products: Lumber and Paper

L74 - Construction

L79 - Other

L8 - Industry Studies: Services

L80 - General

L81 - Retail and Wholesale Trade; Warehousing

L82 - Entertainment; Media (Performing Arts, Visual Arts, Broadcasting, Publishing, etc.)

L83 - Sports; Gambling; Recreation; Tourism

L84 - Personal and Professional Services

L85 - Real Estate Services

L86 - Information Services; Computer Software

L89 - Other

L9 - Industry Studies: Transportation and Utilities

L90 - General

L91 - Transportation: General

L92 - Railroads and Other Surface Transportation: Autos, Buses, Trucks, and Water Carriers

L93 - Air Transportation

L94 - Electric Utilities

L95 - Gas Utilities; Pipelines; Water Utilities

L96 - Telecommunications

L97 - Utilities: General

L98 - Government Policy

L99 - Other

Checar en Internet TOP

M - Business Administration and Business Economics; Marketing; Accounting

M00 - - General

M1 - Business Administration

M10 - General

M11 - Production Management

M12 - Personnel Management

M13 - Entrepreneurship

M14 - Corporate Culture; Social Responsibility

M19 - Other

M2 - Business Economics

M20 - General

M21 - Business Economics

M29 - Other

M3 - Marketing and Advertising

M30 - General

M31 - Marketing

M37 - Advertising

M39 - Other

M4 - Accounting

M40 - General

M41 - Accounting

M49 - Other

Checar en Internet TOP

N - Economic History

N00 - - General

N01 - Development of the Discipline: Historiographical; Sources and Methods

N1 - Macroeconomics and Monetary Economics; Growth and Fluctuations

N10 - General, International, or Comparative

N11 - U.S.; Canada: Pre-1913

N12 - U.S.; Canada: 1913-71

N13 - Europe: Pre-1913

N14 - Europe: 1913-71

N15 - Asia including Middle East

N16 - Latin America; Caribbean

N17 - Africa; Oceania

N2 - Financial Markets and Institutions

N20 - General, International, or Comparative

N21 - U.S.; Canada: Pre-1913

N22 - U.S.; Canada: 1913-71

N23 - Europe: Pre-1913

N24 - Europe: 1913-71

N25 - Asia including Middle East

N26 - Latin America; Caribbean

N27 - Africa; Oceania

N3 - Labor, Demography, Education, Income, and Wealth

N30 - General, International, or Comparative

N31 - U.S.; Canada: Pre-1913

N32 - U.S.; Canada: 1913-71

N33 - Europe: Pre-1913

N34 - Europe: 1913-71

N35 - Asia including Middle East

N36 - Latin America; Caribbean

N37 - Africa; Oceania

N4 - Government, War, Law, and Regulation

N40 - General, International, or Comparative

N41 - U.S.; Canada: Pre-1913

N42 - U.S.; Canada: 1913-71

N43 - Europe: Pre-1913

N44 - Europe: 1913-71

N45 - Asia including Middle East

N46 - Latin America; Caribbean

N47 - Africa; Oceania

N5 - Agriculture, Natural Resources, Environment, and Extractive Industries

N50 - General, International, or Comparative

N51 - U.S.; Canada: Pre-1913

N52 - U.S.; Canada: 1913-71

N53 - Europe: Pre-1913

N54 - Europe: 1913-71

N55 - Asia including Middle East

N56 - Latin America; Caribbean

N57 - Africa; Oceania

N6 - Manufacturing and Construction

N60 - General, International, or Comparative

N61 - U.S.; Canada: Pre-1913

N62 - U.S.; Canada: 1913-71

N63 - Europe: Pre-1913

N64 - Europe: 1913-71

N65 - Asia including Middle East

N66 - Latin America; Caribbean

N67 - Africa; Oceania

N7 - Transport, International and Domestic Trade, Energy, and Other Services

N70 - General, International, or Comparative

N71 - U.S.; Canada: Pre-1913

N72 - U.S.; Canada: 1913-71

N73 - Europe: Pre-1913

N74 - Europe: 1913-71

N75 - Asia including Middle East

N76 - Latin America; Caribbean

N77 - Africa; Oceania

N8 - Micro-Business History

N80 - General, International, or Comparative

N81 - U.S.; Canada: Pre-1913

N82 - U.S.; Canada: 1913-71

N83 - Europe: Pre-1913

N84 - Europe: 1913-71

N85 - Asia including Middle East

N86 - Latin America; Caribbean

N87 - Africa; Oceania

Checar en Internet TOP

O - Economic Development, Technological Change, and Growth

O00 - General

O1 - Economic Development

O10 - General

O11 - Macroeconomic Analyses of Economic Development

O12 - Microeconomic Analyses of Economic Development

O13 - Agriculture; Natural Resources; Environment; Other Primary Products

O14 - Industrialization; Choice of Technology

O15 - Human Resources; Income Distribution; Migration

O16 - Financial Markets; Saving and Capital Investment

O17 - Formal and Informal Sectors; Shadow Economy; Institutional Arrangements

O18 - Regional, Urban, and Rural Analyses

O19 - International Linkages to Development; Role of International Organizations

O2 - Development Planning and Policy

O20 - General

O21 - Planning Models; Planning Policy

O22 - Project Analysis

O23 - Fiscal and Monetary Policy in Development

O29 - Other

O3 - Technological Change

O30 - General

O31 - Innovation and Invention: Processes and Incentives

O32 - Management of Technological Innovation and R&D

O33 - Technological Change: Choices and Consequences

O34 - Intellectual Property Rights: National and International Issues

O38 - Government Policy

O39 - Other

O4 - Economic Growth and Aggregate Productivity

O40 - General

O41 - One, Two, and Multisector Growth Models

O42 - Monetary Growth Models

O47 - Measurement of Economic Growth; Aggregate Productivity

O49 - Other

O5 - Economywide Country Studies

O50 - General

O51 - U.S.; Canada

O52 - Europe

O53 - Asia including Middle East

O54 - Latin America; Caribbean

O55 - Africa

O56 - Oceania

O57 - Comparative Studies of Countries

Checar en Internet TOP

P - Economic Systems

P00 - General

P1 - Capitalist Systems

P10 - General

P11 - Planning, Coordination, and Reform

P12 - Capitalist Enterprises

P13 - Cooperative Enterprises

P16 - Political Economy

P17 - Performance and Prospects

P19 - Other

P2 - Socialist Systems and Transitional Economies

P20 - General

P21 - Planning, Coordination, and Reform

P22 - Prices

P23 - Factor and Product Markets

P24 - National Income, Product, and Expenditure; Money; Inflation

P26 - Political Economy

P27 - Performance and Prospects

P29 - Other

P3 - Socialist Institutions and Their Transitions

P30 - General

P31 - Socialist Enterprises and Their Transitions

P32 - Collectives; Communes; Agricultural Institutions

P33 - International Linkages

P34 - Finance

P35 - Public Finance

P36 - Household Behavior

P39 - Other

P4 - Other Economic Systems

P40 - General

P41 - Planning, Coordination, and Reform

P42 - Productive Enterprises; Factor and Product Markets; Prices

P43 - Finance; Public Finance

P44 - National Income, Product, and Expenditure; Money; Inflation

P45 - International Linkages

P46 - Household Behavior

P47 - Performance and Prospects

P49 - Other

P5 - Comparative Economic Systems

P50 - General

P51 - Comparative Analysis of Economic Systems

P52 - Comparative Studies of Particular Economies

P59 - Other

Checar en Internet TOP

Q - Agricultural and Natural Resource Economics

Q00 - General

Q1 - Agriculture

Q10 - General

Q11 - Aggregate Supply and Demand Analysis; Prices

Q12 - Micro Analysis of Farm Firms, Farm Households, and Farm Input Markets

Q13 - Agricultural Markets and Marketing; Cooperatives; Agribusiness

Q14 - Agricultural Finance

Q15 - Land Ownership and Tenure; Land Reform; Land Use; Irrigation

Q16 - R&D; Agricultural Technology; Agricultural Extension Services

Q17 - Agriculture in International Trade

Q18 - Agricultural Policy; Food Policy

Q19 - Other

Q2 - Renewable Resources and Conservation; Environmental Management

Q20 - General

Q21 - Demand and Supply

Q22 - Fishery

Q23 - Forestry

Q24 - Land

Q25 - Water; Air

Q26 - Recreational Aspects of Natural Resources; Contingent Valuation Methods

Q28 - Government Policy

Q29 - Other

Q3 - Nonrenewable Resources and Conservation

Q30 - General

Q31 - Demand and Supply

Q32 - Exhaustible Resources and Economic Development

Q33 - Resource Booms

Q38 - Government Policy

Q39 - Other

Q4 - Energy

Q40 - General

Q41 - Demand and Supply

Q42 - Alternative Energy Sources

Q43 - Energy and the Macroeconomy

Q48 - Government Policy

Q49 - Other

Checar en Internet TOP

R - Urban, Rural, and Regional Economics

R00 - General

R1 - General Spatial Economics

R10 - General

R11 - Analysis of Growth, Development, and Changes

R12 - Size and Spatial Distributions of Regional Economic Activity

R13 - General Equilibrium and Welfare Economic Analysis of Regional Economies

R14 - Land Use Patterns

R15 - Econometric and Input-Output Models; Other Models

R19 - Other

R2 - Household Analysis

R20 - General

R21 - Housing Demand

R22 - Other Demand

R23 - Regional Migration; Regional Labor Markets; Population

R29 - Other

R3 - Production Analysis and Firm Location

R30 - General

R31 - Housing Supply and Markets

R32 - Other Production and Pricing Analysis

R33 - Nonagricultural and Nonresidential Real Estate Markets

R34 - Input Demand Analysis

R38 - Government Policies; Regulatory Policies

R39 - Other

R4 - Transportation Systems

R40 - General

R41 - Transportation: Demand, Supply, and Congestion

R42 - Government and Private Investment Analysis

R48 - Government Pricing; Regulatory Policies

R49 - Other

R5 - Regional Government Analysis

R50 - General

R51 - Finance in Urban and Rural Economies

R52 - Land Use and Other Regulations

R53 - Public Facility Location Analysis; Public Investment and Capital Stock

R58 - Regional Development Policy

R59 - Other

Checar en Internet TOP

Z - Other Special Topics

Z00 - General

Z1 - Cultural Economics

Z10 - General

 

Copyright © 1998 American Economic Association, All Rights Reserved.

Updated 04/98

    

 

 

Última actualización: 12-06-2006. Por favor, fallos, errores, enlaces perdidos, etc. al Webmaster, citando la página /varios/jel2.php.

 

Clasificación JEL. De las palabras claves buscar su código en la lista de la siguiente dirección electrónica: http://www.et.bs.ehu.es/varios/jel.htm

 

Viendo el ejemplo anterior de las palabras clave, ubicándolas en su clasificación JEL, éstas quedan como:

 

  1. Economía y otras disciplinas A12
  2. Marxismo B14
  3. Demanda de dinero E41
  4. Organismos financieros internacionales F33
  5. Política fiscal y conducta de los agentes económicos H30

 

Para otras disciplinas existen otras clasificaciones, como por ejemplo, para el ramo de las Matemáticas se tiene la clasificacion AMS que puede ser consultada en el siguiente vínculo: http://www.et.bs.ehu.es/varios/ams.htm

 

 

 


 

Bibliografía consultada:

 

Eco, Umberto (1991).                       Cómo se hace una tesis. Distrito Federal, México: Editorial Gedisa.

 

Vínculos de interés para consulta respecto al tema:

Fisterra - Herramientas para la investigación en la consulta
Curso de técnicas estadísticas enfocadas a la realización de estudios clínicos: regresión lineal, análisis de la supervivencia, estudio de la potencia y la significancia.
http://www.fisterra.com/material/investiga/indice.htm - 78%
Resultados encontrados por: AOL Search, FAST Search (alltheweb.com), Lycos, MSN Web Search, AltaVista, Netscape Netcenter

Metodología de Investigación
En la
metodología237;a de investigación243;n se aprecian varias propuestas metodológicas que guían la aprehensión de la realidad. Entre las principales están: la ...
http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm - 77%
Resultados encontrados por: AOL Search, FAST Search (alltheweb.com), Yahoo!, AltaVista, Netscape Netcenter

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
... PAQUETE DE CURSOS DE PRE GRADO.
METODOLOGÍA205;A DE LA INVESTIGACIÓN211;N. MARZO JULIO 2005 ... Antes de entrar a analizar los diferentes niveles de investigación243;n científica que ...
http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/dos/dos4/conceptos_investigacionyconocimiento_cientifico.pdf - 74%
Resultados encontrados por: FAST Search (alltheweb.com), Yahoo!, AltaVista

Amazon.com: Primeras Jornadas de Metodología de Investigación ...
Amazon.com: Primeras Jornadas de
Metodología237;a de Investigación243;n Prehistórica: Soria, 1981 [i.e. 1983]: Books...
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/8474833787 - 70%
Resultados encontrados por: Ask.com

INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN211;N. El Laboratorio de Acústica y Electroacústica se encuentra abocado a tres proyectos de investigación243;n en colaboración con otros organismos: ... de la metodología237;a están desarrollados en un trabajo presentado a las Primeras Jornadas de Investiga
http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~acustica/investig.htm - 68%
Resultados encontrados por: FAST Search (alltheweb.com), Yahoo!, AltaVista

Metodologia? Looking for metodologia?
Haga Publicidad de investigacion la metodologia en Monografias.; Attack and penetration testing is a set of techniques and methodologies to test compliance to security policies, and to detect previously ...
http://snowrun.xoompages.com/index.html - 66%
Resultados encontrados por: Lycos, MSN Web Search

METODOLOGIA-INVESTIGACION
METODOLOGÍA205;A DE LA INVESTIGACIÓN211;N - APUNTES EN LA RED.
htt
p://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10010PPESII1/E41477/index.html - 66%
Resultados encontrados por: AOL Search, Netscape Netcenter

Amazon.com: Books: Industrialización en pequeña escala: Una ...
Amazon.com: Books: Industrialización en pequeña escala: Una
metodología237;a de investigación243;n by Edgar Forero...
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/9589061559 - 63%
Resultados encontrados por: Ask.com

Metodología de la Investigación Para Ejecutivos
METODOLOGÍA205;A DE LA INVESTIGACIÓN211;N PARA EJECUTIVOS. Metodologia de la investigación243;n. TEMA1- EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. I- Concepto:
http://www.dre-learning.com.mx/mdli - 61%
Resultados encontrados por: FAST Search (alltheweb.com), Yahoo!, AltaVista

Concluimos que el rendimiento promedio es bueno.
... of 2005 all the records appearing under the institutional domains of the universities were counted and the obtained rank was used as a measure of productivity.
Microsoft en investigacion metodologia ...
http://snowrun.xoompages.com/peaks/dl320.html - 59%
Resultados encontrados por: Lycos, MSN Web Search

METODOLOGIA-INVESTIGACION
METODOLOGÍA205;A DE LA INVESTIGACIÓN211;N - APONTAMENTOS. ... Palabras clave: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION,APUNTES METODOLOGIA INVESTIGACION,APUNTES, ...
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10010PPPTII2/E41477/index.html - 59%
Resultados encontrados por: AOL Search, Netscape Netcenter

OneWorld U.S. Home / Partners / Partner directory / Red ...
Red Internacional de Metodología237;a de Investigación243;n de Sistemas de Producción ...
http://us.oneworld.net/contact/company/view/830 - 57%
Resultados encontrados por: Ask.com

Documento sin título

http://es.geocities.com/investigaciones2006 - 53%
Resultados encontrados por: Lycos, MSN Web Search

Metodología de la Investigación
Los profesores Miguel Richart y Julio Cabrero (catedráticos de la asignatura:
Metodología237;a de la Investigación243;n en la Escuela Universitaria de Enfermería de ...
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/progr_asignat_met_investigac4.htm - 53%
Resultados encontrados por: AOL Search, Netscape Netcenter

Metodología de la investigación social
Este trabajo es fruto del estudio de un documento de Tabaré Fernández y Pedro Ravela (1998), sobre aspectos prácticos de la
investigación243;n social para educadores. ... Investigación243;n socioeducativa: Es un proceso racionalmente orientado a obtener conocimiento
http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/metodologia.htm - 53%
Resultados encontrados por: FAST Search (alltheweb.com), AltaVista

Microsoft Word - Poster_final.doc
UMASS I SEMINARIO INTERNACIONAL DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
METODOLOGÍA205;A DE INVESTIGACIÓN211;N 18-20 DE NOVIEMBRE DE 2004 UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS,
http://www.umass.edu/spanport/poster_final.pdf - 50%
Resultados encontrados por: Ask.com

Metodos- Monografias.com
En indice. En texto completo. En Internet. Métodos. INTRODUCCIÓN. ¿Existirán reglas fáciles y precisas para realizar una
investigación243;n científica? ... métodos mas conocidos y prácticos de investigación243;n científica, todo esto con miras de ... Collado, Pilar
http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml - 48%
Resultados encontrados por: FAST Search (alltheweb.com), Yahoo!, AltaVista

blogcensus.net

http://blogcensus.net/?page=Methodology - 46%
Resultados encontrados por: Lycos, MSN Web Search

METODOLOGÍA DE INVESTIGACION EN LA PAGINA DEL PROFE TOMAS AUSTIN M.
Metodología237;a de Investigación243;n De la Web de Enfermería de Almería. (estupenda la música, sin desmerecer el trabajo) " Investigación243;n
http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/met2/metindex.htm - 44%
Resultados encontrados por: FAST Search (alltheweb.com), Lycos, Yahoo!, MSN Web Search, AltaVista

Unseulmonde.ca / Partenaires / Répertoire des partenaires / Red ...
Red Internacional de
Metodología237;a de Investigación243;n de Sistemas de Producción ...
http://www.unseulmonde.ca/contact/company/view/830 - 44%
Resultados encontrados por: Ask.com

El estrés - Metodología de la investigación- Monografias.com
En indice. En texto completo. En Internet. El estrés.
Metodología237;a de la investigación243;n. INTRODUCCIÓN: El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. ... Es por ello que en esta investig
http://www.monografias.com/trabajos14/estres/estres.shtml - 42%
Resultados encontrados por: FAST Search (alltheweb.com), Yahoo!, AltaVista

Normas - Monografias.com
Los asesores propuestos deben evidenciar experiencia en el área de conocimiento y en la
metodología237;a de la investigación243;n. Se deben anexar las cartas de ...
http://www.monografias.com/trabajos11/norma/norma.shtml - 40%
Resultados encontrados por: AOL Search, Netscape Netcenter

OneWorld.ca / Partners / Partner directory / Red Internacional de ...
Red Internacional de
Metodología237;a de Investigación243;n de Sistemas de Producción ...
http://www.oneworld.ca/contact/company/view/830 - 37%
Resultados encontrados por: Ask.com

Fisterra: Metodología de la investigación
... Entrada. Cursos. MBE.
Metodología237;a de investigación243;n. Bioética. Casos Clínicos ... Formación - Metodología237;a de la Investigación243;n. Metodología237;a de la Investigación243;n ...
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp - 33%
Resultados encontrados por: FAST Search (alltheweb.com), AltaVista

Metodología de la investigación: Diseño y Estadística en Ciencias ...
Cursos de postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
http://metodo.uab.es/ - 33%
Resultados encontrados por: Lycos, MSN Web Search

Metodología investigación cuantitativa ciencias sociales
metodología237;a de la investigación243;n, presenta ese proceso en una forma un tanto ... El diseño metodológico o metodología237;a de la investigación243;n propuesta es la ...
http://www.icfes.gov.co/cont/s_fom/pub/libros/ser_inv_soc/modulo3.pdf - 33%
Resultados encontrados por: AOL Search, Netscape Netcenter

BREVE MANUAL DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.
metodología237;a: es la parte del informe que detalla cómo se hizo la investigación243;n, es decir aquí se sitúa el diseño de la investigación243;n; incluye hipótesis, ...
http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/metinacap.htm - 31%
Resultados encontrados por: Netscape Netcenter

El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, ...
El estudio de caso como
metodología237;a de investigación243;n: teoría, mecanismos causales, validación ...
http://ideas.repec.org/p/cem/doctra/296.html - 31%
Resultados encontrados por: Ask.com

Ficha Asignatura - METODOLOGIA INVESTIGACION EN SALUD PUBLICA
Este curso tiene como objetivo capacitar a los integrantes para diseñar de forma sistemática un proyecto de
investigación243;n en Salud Públioca. La metodología237;a ...
http://www.umh.es/doctor/fichAsiDoctor.asp?asi=5728&caca=2005 - 27%
Resultados encontrados por: AOL Search, Netscape Netcenter

www.uniovi.es

http://www.uniovi.es/UniOvi/Apartados/Departamento/Psicologia/metodos/ - 27%
Resultados encontrados por: Lycos, MSN Web Search

ENLACES DE METODOLOGIA DE INVESTIGACION
Problemas asociados con la
metodología237;a de la investigación243;n cualitativa, ... Metodología237;a de investigación243;n participativa. Experiencias de un proyecto local ...
http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/enlaces/enlaces.htm - 24%
Resultados encontrados por: Netscape Netcenter

Investigación de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Investigación243;n en Metodología237;a. Lineas de investigación243;n en desarrollo. 1. Internet en Metodología237;a. Investigadores: Fco.J.Herrero,M.Cuesta,M.D.Paz y P.Fernández. Objetivo: Desarrollo de material metodológico en el nuevo sistema. de comunicaciones.
http://www.psico.uniovi.es/Dpto_Psicologia/metodos/investiga.html - 24%
Resultados encontrados por: Yahoo!

REMA, 6(1): LAS DISOCIACIONES EN LOS PACIENTES AFASICOS COMO ...
Revista Electrónica de
Metodología237;a Aplicada 2001, Vol. 6 nº 1,pp. 9-16 ...
http://www.psico.uniovi.es/REMA/v6n1/a2 - 24%
Resultados encontrados por: Ask.com

Metodología Investigación
Prats )
METODOLOGÍA205;A DE LA INVESTIGACIÓN211;N EN FILOSOFÍA ( Dra. Marta Torregrosa) METODOLOGÍA205;A DE TRABAJOS CIENTÍFICOS (Abel Barahona ) GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS - UNIV.
http://angarmegia.com/metodologia_investigacion.htm - 20%
Resultados encontrados por: Lycos, MSN Web Search

Gloobal - Metodología Investigación - Acción - Participativa (IAP ....
Metodología237;a Investigación243;n - Acción - Participativa (IAP) aplicada a la Agenda 21 Local. Autores corporativos: Observatorio Internacional de Ciudadanía y ...
http://www.gloobal.info/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=1946&entidad=Noticias - 18%
Resultados encontrados por: AOL Search

South Slavic Homepage / Partneri / Direktorij partnera / Red
Red Internacional de
Metodología237;a de Investigación243;n de Sistemas de Producción ...
http://ssla.oneworld.net/contact/company/view/830 - 18%
Resultados encontrados por: Ask.com

TESIS/INVESTIGACIÓN
RODOLFO J. RODRIGUEZ R.
METODOLOGÍA205;A DE LA INVESTIGACIÓN211;N. PAUTAS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE TESIS. Definir la temática a investigar: tema general y subtemáticas relacionadas. ... R y otros.(1991).Metodología237;a de la investigación243;n. México: McGraw-Hill Interm
http://cariari.ucr.ac.cr/~rodolfor/protesis.html - 18%
Resultados encontrados por: Yahoo!

Methodology of a Cladistic Analysis
Methodology of a Cladistic Analysis HOW TO CONSTRUCT CLADOGRAMS: Here is an outline of the steps necessary for completing a cladistic analysis. Don't be fooled, however, by the simplicity of these steps
http://www.ucmp.berkeley.edu/clad/clad2.html - 14%
Resultados encontrados por: Lycos, MSN Web Search

DEPARTAMENTO--SOCIOLOGIA-IV-(METODOLOGIA-INVESTIGACION-Tª ...
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA IV (
METODOLOGÍA205;A DE LA INVESTIGACIÓN211;N Y Tª COMUNICACIÓN) DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
http://cv1.cpd.ua.es/estudiosxxi/pub/centro.asp?IDC=2&IDP=es&IDI=1&EST=1&txtUniversidad=10&txtCentro=5571 - 11%
Resultados encontrados por: AOL Search

DO Channel - Homepage / Partner directory / Red Internacional de ...
DO Channel - Homepage > Partner directory > Red Internacional de
Metodología237;a de Investigación243;n de Sistemas de Producción...
http://www.digitalopportunity.org/contact/company/view/830 - 11%
Resultados encontrados por: Ask.com

El tiempo y su metabolismo en metodología de investigación
... El tiempo y su metabolismo en
metodología237;a de investigación243;n. Jesús Galindo Cáceres ... es el centro de la metodología237;a de investigación243;n. Sus necesidades son múltiples, necesita ...
http://www.geocities.com/arewara/galindo095.htm - 11%
Resultados encontrados por: Yahoo!


 

[1] Candidata a Maestra en Desarrollo Regional del programa académico del Centro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato.

[2] Profesor del programa de la Maestría en Desarrollo Regional del Centro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato.

[3] Profesora invitada como lector externo de la tesis de titulación proveniente del Centro de Estudios Latinoamericanos del Colegio Mexiquense.

[4] Profesor de la licenciatura en Desarrollo Regional del programa académico del Centro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato.

 

Citación: RIONDA Ramírez, Jorge Isauro (2007): "Recomendaciones metodológicas para hacer una tesis o un estudio de caso". Tecsistecatl. Revista Interdisciplinar, 1, Invierno 2007. Págs. 1-14. Disponible en Internet: <http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n0/jirr1.htm>

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

TECSISTECATL: Economía y Sociedad de México
Director: Jorge I. Rionda Ramírez(CV)
Editor: Juan Carlos M. Coll (CV)

ISSN: 1886-8452
EUMEDNET

Revista TECSISTECATL
El Grupo Eumednet lamenta la pérdida de nuestro gran amigo Jorge Rionda, deja un gran vacío en todas las personas que tuvieron la dicha de conocerle.
Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a Tecsistecatl
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > TECSISTECATL