Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

RAÚL BERNAL MEZA, América Latina en el mundo. El pensamiento latinoamericano y la teoría de las relaciones internacionales
NUEVO HACER, BUENOS AIRES, 2005, 395 PÁGINAS

 

Solange Marquestaut

 

El libro de Raúl Bernal Meza América Latina en el mundo. El pensamiento latinoamericano y la teoría de las relaciones internacionales consta de 395 páginas divididas en diez capítulos; a través de los cuales se tratan los orígenes del pensamiento latinoamericano con respecto a la teoría de las relaciones internacionales, sus antecedentes, su integración con respecto a esta disciplina, y sus referentes teóricos y fuentes.

Enuncia, además, los debates fundamentales que surgen en torno a este análisis, y explica la metodología que se debe de utilizar para el abordaje de los estudios internacionales; como así también los debates existentes entre historia y teoría.

Podemos observar que desarrolla algunas de las formulaciones teóricas latinoamericanas contemporáneas en torno al pensamiento de Prebisch-CEPAL, formulada en un momento de crecimiento, de expansión de la economía capitalista. En este caso, las economías latinoamericanas estaban conformadas por los países que eran menos desarrollados, y cuya inserción en la economía internacional se daba a través de la exportación de sus productos básicos (por ejemplo, en Argentina a partir de los productos agrícolas), haciéndolos dependientes de aquellas economías más avanzadas.

También describe algunos elementos fundamentales y sus diferentes niveles de análisis, como por ejemplo el nivel de teoría sistémica, de diagnóstico estructural, entre otras; la vigencia y críticas de la teoría Prebisch-CEPAL; como así también un breve análisis sobre las diferentes elaboraciones de autores norteamericanos (autores del “norte”, autores del núcleo duro de las relaciones internacionales) representativos de la teoría de las relaciones internacionales, capaces de refutar y excluir el pensamiento estructuralista latinoamericano como así también de reconsiderarlo como un importante aporte al conocimiento universal en las relaciones internacionales. Algunos de estos autores son: Hendley Bull,; Robert O. Keohane y Joseph S. Nye; Robert Gilpin; James E. Dougherty y Robert L. Pfaltzgraff entre otros. En su análisis, Bernal Meza desarrolla una nueva exposición acerca de la importancia del pensamiento estructuralista en general, siendo éste una parte esencial de la interpretación de la teoría de las relaciones internacionales en América Latina.

Despliega, además, una revisión del pensamiento en la década de los ‘90. El regionalismo abierto; la reformulación del pensamiento original: el neo-estructuralista; y algunas concepciones sobre la globalización; una reinterpretación del “orden mundial”; y nociones como los de centroperiferia, desarrollo-subdesarrollo y dependencia son algunos de los conceptos desplegados por el autor para aclarar la evolución del pensamiento latinoamericano en las relaciones internacionales.

Asimismo, trata las formulaciones teóricas y analíticas desde los ‘70 sobre el sistema internacional, siendo la economía política de las relaciones internacionales y el nexo entre teoría y política los dos ejes fundamentales que desarrollará para una mejor comprensión de estas formulaciones. Desarrollará las diferentes reflexiones que se dieron en torno a los “márgenes de autonomía” existentes en el crucial sistema internacional bipolar, que caracterizarán algunos de los principales debates en los estudios internacionales latinoamericanos de los años ’70, desde que este vocablo autonomía constituyó, junto a la esfera de política exterior, uno de los temas de reflexión teórica en los estudios internacionales. Asimismo, se puede observar un desarrollo de los diferentes aportes que hicieron autores y estudiosos –como O’ Donnell y Link; Jaguaribe con la hegemonía céntrica y autonomía periférica; Puig con la doctrina de la autonomía heterodoxa; y Escudé, Russell y Tokatlian con la autonomía relacional– sobre el tema de los vínculos existentes entre dependencia y autonomía.

Para el esclarecimiento y una mejor comprensión sobre los enfoques teóricos-metodológicos del estudio de la política exterior, explica los principales aportes metodológicos que considera relevantes de algunos estudiosos, como Alberto van Klaveren: uno de los primeros dedicados al análisis de los estudios sobre política exterior en la región. Según Bernal Meza, una de las principales reflexiones de este primer autor fue la aceptación de que había determinantes internos y externos de las políticas exteriores que condicionaban no solo los objetivos internacionales de las políticas, sino también la materialización de las mismas una vez decidido el curso de acción.

En el caso de Puig menciona su aporte al analizar el problema del estudio de la política exterior vinculando dos cuestiones: el de la autonomía, como condición y proceso; y los diferentes problemas teóricos que existen para el estudio del funcionamiento del régimen internacional.

Muñoz, por su parte, tiene algunos elementos coincidentes con van Klaveren y a la vez daba cuenta de que los países de América Latina comenzaban a desarrollar activas políticas internacionales, lo cual demostraba un alto grado de participación de estos países en la política internacional, pero destaca a su vez que los estudios y aportes teóricos seguían siendo limitados.

De Tomassini explica su modelo para el estudio de la política exterior, caracterizando las cuestiones que las definían y diferenciaban. También toma aportes de autores como Russell, Cervo, Moniz Bandeira; para una complementación de modelos para un período histórico más extenso del análisis: el primero, que comprende el lapso 1945-1987; y un segundo que cubre 1970-1989.

En su estudio sobre la política exterior comparada presenta las dificultades teóricas por un lado y las metodológicas por el otro. Y, nuevamente, da a conocer diferentes aportes de muchos estudiosos del tema, tales como algunas contribuciones de Puig; y aportes de proyectos como el Programa de Seguridad de las Políticas Exteriores Latinoamericanas (PROSPEL) del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, coordinado por Heraldo Muñoz. El programa se dedicaría al estudio y análisis de las políticas externas de los países de la región; se harían balances sobre las políticas exteriores de cada país de América Latina y el Caribe, abordándose a la misma vez el estudio de algunas situaciones regionales hacia donde convergían los intereses de distintas políticas de estos países. Otro proyecto bajo la misma línea que el anterior mencionado, y que según Bernal Meza también contribuye, es el de Mónica Hirst en el marco de las actividades del RIAL.

También describe las formulaciones nacionales originales acerca de los paradigmas de la política exterior, y sobre este tema destaca dos etapas: una primera etapa inicial en dónde colocará a Colombia como el primer país en donde se formula el paradigma de inserción, y a Chile como el país en donde se define la tradición de pensamiento. La segunda etapa está señalada como contemporánea, y allí hace la presentación metodológica para el estudio de la política exterior, destacando la escuela de Brasilia como ejemplo de grandes aportes y de una alta calidad en sus investigaciones y publicaciones sobre la historia de las relaciones internacionales. Sus principales aportes en lo metodológico convergieron en la percepción de que los archivos diplomáticos no eran lo suficientemente buenos para una investigación de la historia de las relaciones internacionales, para lo cual había que ampliar la búsqueda de fuentes, haciendo uso de las técnicas de la historia oral y del análisis del discurso.

También plantea si habrá una ruptura o una continuidad en el pragmatismo ecuménico responsable. Consecuentemente, describe los diferentes paradigmas como el de Estado normal descrito por Cervo, justificando así el abandono del paradigma del Estado desenvolvimentista en Brasil por parte de la era Cardoso. Con Celso Lafer podemos ver la formulación preliminar de un pensamiento epistémico, en donde se observa que en Brasil no hubo una comunidad epistémica tan acabada como en la Argentina, pero que aún así existió un grupo de fundadores de la nueva visión brasileña del sistema mundial y de la posición de Brasil en el mismo.

Menciona los cambios de paradigma de política exterior y su relación con los modelos de inserción, sus debates y tradiciones de pensamiento dentro de la Argentina, los paradigmas fundacionales de la política exterior de este país. Explica claramente las doctrinas que se dieron; como la de la “Tercera Posición” y la doctrina de la autonomía heterodoxa. Un debate planteado entre Mario Rapoport y Carlos Escudé acerca de la historia de las relaciones internacionales de la Argentina; la puesta de paradigmas alternativos como el neo-idealismo; aportes regionales que hizo la Escuela de Brasilia y la Asociación Argentina de Historia de las Relaciones Internacionales.

Por último describe las formulaciones latinoamericanas contemporáneas con respecto a las nuevas interpretaciones y respuestas al “pensamiento único”; poniendo como casos el de la Argentina desde el período de la posguerra al presente; y el pensamiento brasileño.

Como conclusión personal, considero muy conveniente la lectura de este libro, que Raúl Bernal Meza dio a llamar América Latina en el Mundo: El Pensamiento latinoamericano y la teoría de las relaciones internacionales, porque es una gran contribución al entendimiento del pensamiento que se tiene de las Relaciones Internacionales en América Latina; como así también el dilema que existe entre éstas y la política exterior.

Podemos encontrar los principales temas de análisis que han preocupado a toda la región latinoamericana: la expansión del capitalismo, la integración regional, y la modernización, entre otros; como también las principales ideas que dominaron la historia de América Latina: la teoría de la dependencia y el pensamiento Prebisch-CEPAL. Asimismo, se puede encontrar una descripción de los principales y diferentes paradigmas que tuvieron lugar en América Latina.

El análisis de este libro es beneficioso y productivo, sobre todo para entender las diferentes contribuciones y para poder encontrar el lugar de América Latina dentro del sistema internacional, dentro del mundo de hoy, a partir del lo que el pensamiento latinoamericano ha producido en términos teóricos y metodológicos acerca de la Teoría de las Relaciones Internacionales.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático