Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

GUILLERMO O’DONNELL Disonancias. Críticas democráticas a la democracia
EDITORIAL PROMETEO LIBROS, BUENOS AIRES, 2007, 220 PÁGINAS

 .

Santiago C. Leiras

 

El proceso de democratización iniciado a mediados de la década del ‘70 en Europa del Sur, y que se extendiera luego a América Latina y Europa del Este durante los decenios siguientes, despertó el particular interés en el estudio de la democracia como régimen político, foco de investigación hasta ese momento abordado tanto en clave desarrollista como así también revolucionaria en el marco de transformaciones estructurales “más profundas”. El interés inicial se había trastocado en optimismo generalizado sobre las capacidades y potencialidades de la democracia, en tanto reflejo de un generalizado consenso tanto en los círculos académicos como en el propio ámbito político.

A partir de la última década, el funcionamiento de las “democracias realmente existentes” llevó a los diferentes estudios en las ciencias sociales a focalizar en las limitaciones propias de un régimen político sobre el cual se comenzaban a formular severas advertencias en materia de calidad institucional, perdiendo de esa manera fuerza aquella percepción optimista propia de los años ‘80, aunque sin dejar de gozar de un difuso consenso frente a alternativas no democráticas claramente desacreditadas.

En este marco, intelectuales de la talla de Guillermo O´Donnell a través de sus diferentes obras han reflexionado sobre los problemas del régimen político democrático y del estado dentro del cual se desarrollan estos regímenes. La presente publicación es el resultado de la selección de diferentes trabajos del autor a lo largo de la última década, por medio de los cuales hace conocer su preocupación por el futuro de la democracia en América Latina, en el marco de una crítica democrática de la misma, y por la calidad institucional de esas nuevas democracias.

A través de un enfoque multidimensional de la calidad democrática, en el cual se contemplan también la participación efectiva y la competencia política como evidencia de una democracia, Guillermo O´Donnell pone énfasis en otros factores tales como la calidad de la vida social, el desarrollo de la ciudadanía, y en forma particular, la rendición de cuentas o accountability, distinguiendo el autor entre sus dimensiones vertical (AV), horizontal (AH) y social (AS). O´Donnell sostiene que en la región se encuentra en mayor o menor medida vigente la dimensión electoral de la accountability vertical, dado que por medio de elecciones razonablemente libres e institucionalizadas, los ciudadanos pueden castigar o premiar a los gobernantes votando a favor de ellos o de la oposición. También las libertades de opinión y asociación así como el acceso a fuentes de información razonablemente variadas, permiten a juicio del autor plantear demandas a las autoridades públicas y eventualmente denunciar sus actos ilícitos, contribuyendo a eso el funcionamiento de medios de comunicación razonablemente libres.

En síntesis, elecciones, demandas sociales que normalmente se pueden articular sin padecer la coerción estatal, medios de comunicación que por los menos cubren con regularidad las más visibles de esas demandas y los actos presuntamente ilícitos de las autoridades públicas son dimensiones de la denominada accountability vertical.

Es en la dimensión horizontal donde para el autor radica el nudo central del déficit institucional, entendiendo AH como la existencia de instituciones estatales que tienen el derecho y el poder legal de, y están fácticamente dispuestas y capacitadas para, emprender acciones que van desde el contralor rutinario hasta las sanciones legales o el impeachment, en relación con actuaciones u omisiones de otras instituciones del estado que pueden en principio o presuntamente ser calificadas como ilícitas.

Lo que O´Donnell propone son algunas sugerencias con vistas a reforzar la accountability horizontal: asignar a los partidos de oposición que han alcanzado un nivel razonable de apoyo electoral un papel importante en la dirección de las instituciones estatales, un funcionamiento profesional de las agencias de control estatal con recursos suficientes e independencia del poder ejecutivo, un poder judicial también altamente profesionalizado, provisto de buen presupuesto y con un alto grado de independencia tanto del poder ejecutivo como del Congreso, la existencia de información segura y oportuna a través de medios de comunicación independientes y centros de difusión e investigación: todas estas condiciones pueden producirse con el compromiso de los actores centrales mencionados y otros sujetos sociales.

Para el autor argentino, la dimensión social de la accountability pasa entonces a ser sumamente importante para el funcionamiento y la supervivencia de un régimen democrático. La accountability social es definida como un mecanismo de control vertical, no electoral, de las autoridades políticas, basado en las acciones de un amplio espectro de asociaciones y movimientos ciudadanos, así como también en acciones mediáticas. Las iniciativas de estos actores tienen por objeto monitorear el comportamiento de los funcionarios públicos, exponer y denunciar actos ilegales de estos y activar la operación de instituciones horizontales de control. La accountability social puede canalizarse tanto por vías institucionalizadas como no institucionalizadas. Mientras que las acciones legales o los reclamos ante los organismos de supervisión son ejemplos de las primeras, las movilizaciones sociales y las denuncias mediáticas, orientadas usualmente a imponer sanciones simbólicas, son representativas de las segundas.

El abordaje del régimen democrático no estará por cierto separado de la reflexión sobre el estado, estableciendo el autor la conexión entre ambas dimensiones, hecho que lo llevará a indagar sobre aquellas condiciones y prerrequisitos para la construcción de un crático de derecho, procurando O´Donnell definir una agenda de cuestiones a tratar relativas al sistema legal, al estado y el gobierno, los tribunales y sus instituciones auxiliares, las instituciones estatales en general, el entorno social y los derechos humanos.

En definitiva, esta nueva obra de Guillermo O´Donnell invita al debate y la reflexión sobre la democracia, sus potencialidades y limitaciones, y sus condiciones de desarrollo en el marco de estados de derecho limitados en su alcance y capacidad. La invitación está abierta de forma particular para los intelectuales del mundo de las ciencias sociales que tanto han contribuido –como el propio autor reconoce en el último capítulo de esta publicación en un interesante recorrido sobre los derroteros de la disciplina a partir de la década del ‘50– al desarrollo de una rica y fructífera tradición de investigación.

Está también abierta la invitación a todos nosotros, y precisamente en nosotros está la decisión de iniciar esta aventura intelectual.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático