Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

MARTA FERNÁNDEZ (COMPILADORA) Lecturas sobre Pensadores Sociales Contemporáneos
EDICIONES DEL SIGNO, BUENOS AIRES, 2006, 154 PÁGINAS

 

Pablo Javier Salinas

 

Este libro, producto de una compilación de Marta Fernández, realiza un breve pero exhaustivo repaso de las obras de seis pensadores sociales de nuestros tiempos: Paul Ricoeur, Cornelius Castoriadis, Zygmunt Bauman, Jean Baudrillard, Gianni Vattimo y Gilles Lipovetsky.

Los capítulos en los que se encuentra dividido cuentan con una estructura análoga: comienzan con la introducción al pensador en su contexto –un proceso que implica la aplicación de la hermenéutica por parte de quiénes lo escriben–, luego continúan con el desarrollo de sus principales conceptos y aportes al estado del arte, para culminar en las reflexiones de los autores acerca de los pensadores. En algunos capítulos, sobre el final, se ofrecen los datos biográficos de los mismos.

Al comienzo, Fernández destaca que los autores de los capítulos presentan a los lectores interpretaciones personales acerca de diversos temas sobre los que han problematizado y teorizado los pensadores, todos ellos bajo un mismo hilo conductor: “… todos los analistas que se presentan fueron testigos de un tiempo de inflexión en la historia contemporánea, un período de profundos cambios y transformaciones, situado a mediados del siglo XX” (P. 7).

En el primer capítulo, Mercedes Kerz se encarga de pasar revista por la obra de Paul Ricoeur, poniendo el foco en la historia, el tiempo y la narración. Desde un comienzo la autora destaca la complejidad que implica abordar a este filósofo y antropólogo francés que dejó de iluminar al mundo con sus ideas en 2005.

El pasaje por el pensamiento de este autor no es simple, máxime teniendo en cuenta que su obra se encuentra cruzada por lo que el denomina “guerra intestina” entre fe y razón. Así, Kerz comienza con la importancia que tiene el lenguaje en su obra y realiza una enunciación de los aportes que ha tomado Ricoeur de otros pensadores para consolidar lo que el denominó metodología del rodeo.

Una vez identificados los conflictos históricos que analiza este filósofo –difícilmente palpables según lo afirma Kerz– la autora explica los alcances que para Ricoeur tiene la hermenéutica, básicamente exaltando que es producto de la “dialéctica entre comprensión y explicación”. Entonces, será el resultado de la interpretación entre ideología y utopía lo que provocará en el autor una de sus más importantes conclusiones: la conjunción de estos conceptos en el problema de la autoridad.

Las instituciones, la política y los fenómenos histórico-sociales completan el análisis que realiza Kerz de la obra de Ricoeur, de donde surge su recomendación de profundizar más en las aguas de este pensador francés para poder comprender con exactitud la importancia de su obra y los aportes que sus reflexiones han significado para las ciencias sociales en su conjunto.

En “El filósofo de la imaginación social”, segundo capítulo del libro, María Cristina Menéndez presenta la obra de Cornelius Castoriadis, comenzando por una descripción del contexto social y político del autor. De esta manera, comenta los múltiples exilios por los que pasó su vida, desde niño, hasta su llegada a Francia con motivo de la persecución que le impuso el Partido Comunista griego. Es en este momento cuando su obra se hace conocida y lo hace alcanzar numerosos puestos en reconocidos centros de estudio hasta su muerte en 1997.

Menéndez resalta que las ideas de imaginación, caos y creación constituyeron “el pun-to nodal de su explicación del mundo”. Así, la obra de Castoriadis se explica por la conjunción entre la dimensión imaginaria, la dimensión social y el proyecto de autonomía.

Luego se mencionan los conceptos de magma y la concepción del otro que realiza este gran pensador, dueño de un intelecto brillante que le permitió ser economista, politólogo, filósofo y psicoanalista. Es en el odio donde Castoriadis encuentra que se interpreta al otro como representante del mal, del extranjero. Es allí donde plantea la necesidad del ser humano de abandonar la sociedad y consagrar su autonomía como antídoto efectivo ante esta interpretación del cuerpo social.

La idea de heteronomía también es repasada, en conjunto con las del hábito del no hábito y la política democrática. Y es aquí donde se encuentra uno de sus principales aportes, la distinción de la democracia como régimen y como procedimiento. Como menciona Menéndez, es en esta idea donde surgen los aportes de Castoriadis para comprender que la democracia debe ser entendida en sus fases representativa y participativa.

El tercer capítulo dedicado a Zygmunt Bauman, es titulado por Marta Fernández como “Diagnóstico sociológico de nuestro tiempo”, en referencia a los aportes de este pensador polaco. Como el resto de los capítulos, comienza con la descripción del contexto del autor, destacando su florecimiento tardío, su enrolamiento en el ejército polaco de liberación ante el yugo nazi y sus impactos en lo que será su desarrollo intelectual, una mezcla de ensayos y análisis académicos.

Las reflexiones sobre el holocausto, afirma Fernández, son el punto de partida de su rica obra, que tiene su punto máximo en el concepto de modernidad líquida, que surge como negación de la existencia de la posmodernidad. Esto le permite construir un andamiaje que pasa por el análisis del espacio-tiempo, la política y el poder, su concepto de intelectual y el análisis de las relaciones sociales y la comunidad.

La autora destaca los aportes de Marx a su obra, pese a su descontento con el marxismo oficial que experimentó a lo largo de su vida, teniendo como principales ejes “su crítica a la injusticia social y la falta de responsabilidad social”. Es definitivamente una perla el cuadro comparativo que presenta Fernández entre la modernidad sólida y la modernidad líquida, analizando cada uno de los conceptos basales del autor.

En “La dislocación del sentido” Susana Barbosa se sumerge en el mundo de Jean Baudrillard. Este cuarto capítulo comienza con un acotado pero eficaz repaso sobre su vida, su etapa posmarxista, su rol de escritor comprometido y su incredulidad y escepticismo que lo llevan a plantear el fin de lo político y de lo social.

Barbosa destaca la teoría de la seducción y cómo ésta produce la unión de las cosas entre sí y de los hombres en el mundo; así como la concepción que realiza este filósofo francés acerca de los signos. Con su concepción de las masas silenciosas la autora destaca la conceptualización extrema que realiza Braudrillard acerca de lo político y lo social, llegando a anunciar su fin.

Sobre el final del capítulo, luego de una pormenorizada descripción de su obra, la autora destaca la senda que guía el proceder intelectual que lleva a cabo este pensador: “arrancar la realidad del principio de la realidad”.

Cuando se llega al quinto capítulo del libro Carlos Cerdá desarrolla el pensamiento de Gianni Vattimo, titulando al mismo “Perspectiva hermenéutica Vattimiana como propuesta de salvación posmoderna”. Como el resto de los autores, Cerdá comienza describiendo los intereses del autor y su contexto. Así, explica la filosofía atenta a los problemas de la sociedad en Vattimo, pensador con formación religioso-política.

Cerdá destaca el valor de la hermenéutica en la obra de este filósofo italiano, quien toma los aportes de Schleiermacher, Nietzsche y Heidegger. De esta manera, describe lo que Vattimo denominará ontología débil, la hermenéutica nihilista, la chance de emancipación.

Como corolario de su filosofía, Cerdá afirma que Vattimo ve en la nicación el comienzo de lo posmoderno; lo que le permitirá afirmar en el devenir de sus obras el resurgimiento del mito. De todo esto, este pensador identifica, entonces, a los medios de comunicación como algo positivo, facilitador de la comprensión de los hombres en la posmodernidad secularizada, brindándoles la llave de la libertad y el reconocimiento y surgimiento de las minorías.

En el capítulo final del libro, Carlos Egaña analiza la obra de Gilles Lipovetsky identificando sus aportes como “Las raíces de la forma”. Egaña destaca la característica de electrón libre que tiene este pensador francés dentro de la comunidad intelectual de su país, ya que no se vale de la polémica para lograr el avance de su obra.

Entre los aportes de Lipovetsky se encuentra el rol pragmático que la asigna a la socie-dad posmoderna, permitiendo de esta manera arribar a la célebre conclusión del final de los grandes relatos. Afirma que la sociedad no se preocupa por los grandes temas, sino que se fija en el aquí y ahora, ocupando su tiempo en el cuidado estético, la ecología, en definitiva, el pensamiento individualista propio de los tiempos modernos. Esto desemboca en la exaltación que realiza Lipovetsky de la figura de Narciso y lo que ello provoca en la actualidad: “Esa erosión del sentido de pertenencia a una sucesión de generaciones”.

Es en el análisis de la posmodernidad y la hipermodernidad donde Egaña logra plasmar las construcciones del individualismo en este pensador, la concepción de los ghettos y los barrios cerrados, la exclusión del diferente, la reunión del grupo de iguales y la consiguiente marginalización del otro. Los conceptos de ética, moda, lujo y política-espectáculo son analizados de manera clara por Egaña, quien finaliza el capítulo describiendo los aportes de Lipovetsky hacia la condición femenina.

En definitiva, este libro es una herramienta fundamental para comprender los debates actuales en relación al fenómeno de la posmodernidad, sus causas y consecuencias, sus alcances y su perspectiva de futuro. Sin dudas, otro de los hilos conductores pasa por la hermenéutica, que de manera explícita o implícita se encuentra presente en estos seis ilustradores capítulos, escritos con dedicada responsabilidad intelectual por cada uno de sus autores.

La organización amena y moderna del libro ofrece al lector una primera aproximación a estos grandes pensadores que cumple con creces los objetivos planteados en la introducción del libro por su compiladora: “realizar una contribución al acervo de la teoría social en general y a la comprensión del razonamiento de estos pensadores sociales en particular”; así como “despertar la inquietud por conocer la obra de cada uno de los teóricos presentados”.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático