Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

“INTEGRACIÓN FRONTERIZA EN EL MERCOSUR”. ACCIONES Y DESAFÍOS DESDE LO LOCAL PARA LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN AMÉRICA LATINA

 

Jorge Damián Rodríguez
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República – Montevideo, Uruguay. Conforma El Comité de Ejecución del Proyecto “Integración Fronteriza En El Mercosur”
Como Asistente Técnico dentro del Área de Cooperación Internacional de la Intendencia Municipal de Canelones-Uruguay
rodriguezdiaz86@gmail.com

 .

De un tiempo a esta parte, América Latina viene siendo testigo de un incremento de políticas y de instrumentos para la gestión en materia de cooperación transfronteriza, con el fin de poder desplegar e integrar los vastos kilómetros de frontera que se extienden a lo largo de todo el continente.

Empero, la diversidad de obstáculos que se presentan como limitantes a dicho impulso de integración, –principalmente por los marcos normativos-institucionales vigentes, por los distintos niveles de capacidad de gestión, por las divergencias con respecto a los grados de descentralización– ha sopesado en varias oportunidades la concertación de acuerdos entre los diversos actores que coexisten en dicho nivel, lo cual ha reflejado en más de una oportunidad la existencia de diversas experiencias informales en cooperación transfronteriza.

Si bien la integración regional es una aspiración histórica de nuestros países que antecede a la creación del MERCOSUR y en el mismo sentido las realidades fronterizas se constituyen contemporáneamente a la conformación de los Estados Nacionales y su consecuente determinación limítrofe; es con el actual proceso de integración regional que los gobiernos sub-nacionales se han involucrado institucionalmente en el tema.

Por una parte, las nuevas responsabilidades asumidas por los gobiernos locales, procurando y promoviendo el desarrollo de sus comunidades, han ido introduciendo la perspectiva de los territorios en la construcción de la integración regional; por otra, las dificultades que enfrenta hoy el proceso –que entre otros revela profundas asimetrías estructurales y la necesidad de implementar complementariedades– ubica a las instancias locales como particularmente aptas para articular políticas de frontera estabilizando diversos tipo de tensiones y proponiendo una “agenda positiva” de integración.

Las fronteras, territorios de tensión y de encuentro, se sitúan en una realidad “interméstica”; en la que es factible lograr una mayor articulación de los actores nacionales y locales donde se dan innumerables ejemplos de cooperación horizontal a nivel de ciudades gemelas. Bajo estas premisas, avanzar en el proceso de integración regional supone superar la visión de la frontera como el último confín; para ser contemplada humana, económica y socialmente como espacio de oportunidades vinculado a estrategias de desarrollo y un nuevo sentido de soberanía.

“Integración Fronteriza en el MERCOSUR” es un proyecto desde lo local con proyección a lo regional –subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)– , que nace con la necesidad de poder vincular las diversas partes involucradas, con la perspectiva de poder alentar estrategias de cooperación transfronteriza donde todavía no las hay, como también así contribuir a aquellas experiencias existentes. Como objetivo se pretende definir líneas de acción para el diseño y la gestión de políticas públicas de integración transfronteriza, mediante la elaboración de un diagnóstico para el relevamiento de experiencias en cooperación transfronteriza e identificando a su vez problemáticas en los territorios de frontera, oficiando como insumo a las diferentes instancias institucionales del MERCOSUR, y al Foro Consultivo de Municipio, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR – (FCCR).

De lo anterior se desprende la necesidad de avanzar en dos direcciones, de una parte generar en las comunidades fronterizas una reflexión, una mirada sobre sí mismas en un proceso de mutuo conocimiento buscando localizar los problemas y las oportunidades, reparando en la nueva territorialidad; por otra, urge que los espacios institucionales del MERCOSUR acompañen las iniciativas de nivel local para lo cual es necesario que el diagnóstico de experiencias en materia de cooperación transfronteriza, como también así la identificación de problemáticas, vaya acompañada de una propuesta metodológica que permita implementar políticas locales de integración en un marco de definición entre los países de la región.

Como instancias específicas para la ejecución1 se propone por un lado, realizar una sistematización de los diagnósticos e investigaciones en las problemáticas de integración fronteriza en el MERCOSUR; y por otro, la consulta a los actores locales para la elaboración de propuestas en temática de frontera dando prioridad a la integración productiva, la inclusión social y el tratamiento de asimetrías regionales.

Los procedimientos metodológicos previstos se implementarán a lo largo del período 20082011, que comprende la duración total del proyecto, en primera instancia, sobre el trabajo de consultoría donde se procesará la revisión bibliográfica de fuentes académicas en universidades públicas e institutos que trabajen con la temática fronteriza (como la información y reflexión generada desde instituciones de nivel regional, nacional y local). Además, se hará un relevamiento y una sistematización de las propuestas de experiencias de proyectos de integración fronteriza que están siendo ejecutados en municipios fronterizos hasta el momento, con tal de generar una base de datos a efectos de monitorear los “avances” de la integración fronteriza desde lo local. Los consultores trabajarán en coordinación con las universidades e institutos mencionados, además de coordinar con el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR) y el Grupo de Trabajo de Integración Fronteriza (GTIF) y las instancias de participación reflexiva en talleres de validación en zona de frontera, en las cuales se procurará profundizar de forma ejemplificada en las problemáticas puntuales2 que permita focalizar geográficamente, sumando la perspectiva de las diversas realidades subregionales a través de la presencia de diversos actores de la realidad local.

A raíz de los talleres se elaborarán los términos de referencia para realizar una convocatoria a proyectos –en la modalidad de experiencias piloto– para la gestión e implementación de políticas públicas locales de integración fronteriza. Finalmente se redactará un informe de diagnóstico y de recomendaciones que previo proceso de consulta e intercambio con aquellos que gozan de competencias jurídicas para la toma de decisiones, será elevado y considerado ante el Grupo Mercado Común (GMC) y al FCCR.

El proyecto se ha planteado como desafío mediante los lineamentos estratégicos considerados, crear vínculos y nexos en las áreas de frontera, para encontrar soluciones compartidas a problemas comunes. Construir mecanismos de consulta y consenso entre las administraciones locales, e institucionalizar los espacios de concertación que den estabilidad y continuidad a la gestión de aspectos específicos de las problemáticas transfronterizas.

El escenario actual de la cooperación transfronteriza presenta una nueva realidad. Hasta el momento la normativa vigente otorgaba competencia exclusiva a los Estados Nacionales en dicha temática. La actual configuración de la cooperación internacional revela un incremento en la participación de otro tipo de actores, como lo es la actuación internacional de los Gobiernos Locales. La iniciativa de trabajo del presente proyecto es prueba de ello, y por lo tanto se inscribe bajo esta premisa, estableciendo retos y desafíos a los municipios de fronteras en el MERCOSUR, para su desarrollo y consolidación en los procesos de integración regional.

FECHA DE RECEPCIÓN: JUNIO DE 2009 FECHA DE ACEPTACIÓN Y REVISIÓN FINAL: JUNIO DE 2009

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático