Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

CARLOS H. ACUÑA Y ARIANA VACCHIERI (COMPS.) La incidencia política de la sociedad civil SIGLO XXI
EDITORES, BUENOS AIRES, 2007, 224 PÁGINAS

 

Georgina Korkes

 

El libro comprende una breve Introducción por los compiladores, cuyo primer párrafo sintetiza los objetivos a desarrollarse en todo el volumen. Dicha compilación, se presenta como una parte del trabajo realizado por el Programa INICIATIVAS para el fortalecimiento democrático y social, en torno a la reflexión y análisis sobre las estrategias de incidencia social en las políticas públicas y las condiciones que favorecen o amplían su impacto.

Siguiendo con la estructura del libro, encontramos una Primera Parte dedicada a la Incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas. Un marco conceptual y la experiencia de INICIATIVAS. A esta sección corresponden tres artículos.

El primero en exponerse es el artículo de Marcelo Leiras, responsable del seguimiento de proyectos político-institucionales del equipo de INICIATIVAS: “La incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas. Definiciones, explicaciones y evaluaciones de la literatura especializada local e internacional”. Como el título lo sugiere, encontramos una primera sección donde expone y analiza las denominaciones y definiciones más frecuentes, señalando sus ventajas y desventajas para el análisis de la intervención política de dichas organizaciones. Como lo señala Leiras en su trabajo, la sociedad civil abarca un conjunto amplio de organizaciones con historias, propósitos y formatos muy diversos, donde también son diversas las nociones para designarla como sociedad civil. Luego de un abarcativo recorrido por la diversidad de definiciones, el autor, al respecto, señala su interés en determinar bajo qué condiciones, con qué motivaciones y con qué resultados las OSC pueden incidir en las políticas públicas. De aquí arriba a su definición en tanto organizaciones políticas de la sociedad civil a las “…organizaciones que desarrollan estrategias respaldadas en argumentos de interés público para promover o resistir cambios sociales que, si se implementaran, entrarían en conflicto con los intereses o valores sociales, culturales, políticos o económicos de otros grupos u organizaciones” (p. 22). Con una definición dada, la segunda sección abarca a las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de la política pública, desde explicaciones teóricas y sus valoraciones ideológicas, tratando de explicar la creciente actividad política de las mismas. Leiras explica esta actividad ascendente a ciertos factores relevantes como el proceso de democratización; los cambios en el papel regulador del Estado en las actividades económicas; la extensión en las funciones administrativas del Estado; los fenómenos derivados de la Globalización, así como también a las valoraciones positivas como negativas de este crecimiento. La última sección de este artículo, anterior a las conclusiones, señala los desafíos analíticos y los hallazgos en la incidencia de las OSC en las políticas públicas. Aquí es donde el autor reseña algunos análisis sobre las condiciones bajo las cuales esa incidencia puede ser eficaz, planteando qué es lo que cuenta como incidencia, sus variedades tanto en etapas, sectores, poderes y niveles de gobierno. Por otra parte, visualizando sus límites, Leiras considera en grado de relevancia las estructuras de oportunidades políticas que se presentan, como sus mecanismos de incidencia. Esto último se presenta, en algunos casos como el de INICIATIVAS, en términos de hallazgos.

El segundo artículo de esta primera parte, también le corresponde a Marcelo Leiras. En esta oportunidad con “Observaciones para el análisis y la práctica de la incidencia”. Desprendimiento del artículo anterior, el autor no se propone, por lo tanto, elaborar una teoría general sobre la incidencia de la sociedad civil sobre las políticas públicas. A partir de la experiencia de INICIATIVAS, Leiras identifica algunos mecanismos de incidencia; al respecto ofrece algunos argumentos que pueden ser aplicados al análisis de otros casos y contextos. Por tanto, lo que encontramos es un trabajo de valor más bien instrumental, según el propio autor. Para este propósito, divide la exposición de los argumentos en cuatro partes. La primera analiza los recursos que permiten a las OSC alcanzar mayores o menores niveles de incidencia. Aquí van a contar en importancia el capital político, desde los atributos asociados con la toma de decisiones dentro de la organización. La enumeración de estos atributos corresponde en primer lugar al sistema de gobierno, al sistema de reglas, la representatividad, la capacidad de movilización y las alianzas, éstas ultimas entendidas como el conjunto de acuerdos de cooperación que vinculan a la organización con otras organizaciones o grupos. Otro de los recursos a considerarse es el capital económico, donde lo que interesa es su monto, su origen y su relativa estabilidad. En tercer lugar, el capital organizacional, entendiendo las condiciones que permite a una organización explotar de modo eficiente sus recursos políticos y económicos. Por ultimo, su capital simbólico que designa las percepciones de otros actores acerca de la organización. La segunda parte del trabajo identifica algunos atributos clave del entorno político institucional que pueden ofrecer condiciones más o menos propicias para dicha incidencia. Estos atributos principales son, la extensión de la participación y la competencia política; el sistema de gobierno, actores de veto y procesos de política; y las capacidades del Estado. Seguidamente, la tercera parte analiza las variaciones en el valor de los recursos de las OSC y las estructuras de oportunidades políticas, de acuerdo con las características de los sectores y etapas de la política pública, la interacción entre poderes de gobierno y la distinción entre niveles de gobierno. Por último, la cuarta parte expone brevemente reflexiones finales.

El último artículo de esta Primera Parte, y el más extenso de este volumen, es del Equipo INICIATIVAS: “Experiencias de fortalecimiento democrático y social”. Como la Introducción lo indica, este capítulo analiza la experiencia de 24 iniciativas de acción social y político-institucional diseñadas y llevadas adelante por organizaciones de la sociedad civil (OSC) en respuesta a las manifestaciones más agudas de la crisis argentina de principios de siglo. Estas propuestas fueron seleccionadas en dos concursos convocados en abril de 2003 por el Programa INICIATIVAS para el fortalecimiento democrático y social, emprendimiento conjunto del Centro de Estudios Legales y Sociales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad de San Andrés, con fondos donados por la Fundación Ford. El trabajo realizado se divide en cuatro apartados. El primero describe los términos de la convocatoria a los concursos, analiza las propuestas recibidas y las particularidades de las seleccionadas. La convocatoria se dirigió a organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios y universidades. Las propuestas de acción social debían: promover la equidad en las zonas del país con mayor incidencia de la pobreza, contemplar mecanismos de participación de los destinatarios y considerar el impacto de sus acciones sobre la equidad de género; sobre los temas como mejoramiento del hábitat, alimentación y nutrición, apoyo a la gestión de proyectos productivos, estrategias de acceso a la salud y retención escolar; y localizando sus intervenciones en el segundo cordón del conurbano bonaerense, el Gran Rosario y las provincias del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. En cuanto a las propuestas de análisis y acción político-institucional debían contribuir a la construcción de instituciones de participación, representación y gobierno democráticas, eficaces y legitimas; estimular la cooperación entre instituciones especializadas en la producción de conocimientos y OSC con capacidad de incidencia sobre la agenda y las políticas públicas; contemplar el impacto de sus acciones sobre la equidad de género; y abarcar los temas referidos a los partidos políticos, campañas electorales y elecciones, actividad legislativa, participación ciudadana y control de la acción de gobierno, coordinación gubernamental y administración de justicia.

El segundo apartado, discute los desafíos que encuentran las OSC cuando se proponen incidir sobre los entornos político-institucional y económico-social, y sobre el entorno comunitario más cercano. Dentro del primero de estos grupos se analizan las estrategias desarrolladas para incidir sobre el debate público, sobre la agenda y la elaboración de políticas públicas, y también sobre la implementación de políticas públicas; además se considera en una cuarta categoría las estrategias desarrolladas como alternativas al margen de los canales político-institucionales establecidos. En el segundo grupo se destacan las condiciones de eficacia de las innovaciones tecnológicas en los proyectos productivos, el impacto del apoyo a proyectos productivos en términos de la equidad de acceso a los circuitos de producción y distribución de bienes y al ingreso, y el manejo de los conflictos de intereses. Finalmente, se analiza el impacto de las inversiones y las estrategias de intervención de las iniciativas sobre la organización y las relaciones comunitarias, la disrupción de los sistemas de autoridad locales resultantes de la implementación de los proyectos, y el crecimiento en el capital social atribuible a la puesta en marcha de las iniciativas. Luego del extenso trabajo del precedente apartado, el tercero, analiza distintos modos de elaboración de las propuestas y el impacto de la implementación que los llevaron adelante. El cuarto concluye con algunas reflexiones generadas por la experiencia.

La Segunda Parte del volumen se dedica a la Incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas. Debatiendo otras experiencias en la Argentina actual. En esta parte encontramos cuatro artículos, el primero de ellos es de la Directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Silvina Ramos: “Sociedad civil y políticas de salud y derechos sexuales y reproductivos”. En este artículo la autora analiza los procesos políticos que tuvieron como objeto de disputa dos temas centrales de la agenda de salud y los derechos sexuales y reproductivos: la anticoncepción y el aborto. La autora sostiene tener en cuenta, a la hora de analizar los procesos que hicieron posible la introducción de la anticoncepción y el aborto en la agenda pública, la historia del campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, las características y las lógicas políticas de los actores que intervienen, y por último, observar de qué modo estos temas se construyeron como problemas en la agenda política. Sobre estos dos procesos, la autora se pregunta sobre las lecciones que se pueden recuperar. En este sentido, señala que en la Argentina existe una verdadera tradición de activismo político sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, destacando, al respecto, el rol del movimiento de mujeres. En segundo lugar, destacar que el Estado en todas sus manifestaciones institucionales está aggiornándose en relación con lo que sucede en la sociedad. Por su parte, el debate sobre el aborto, se ha fortalecido y se establece actualmente sobre la base de información confiable, evidencia científica, casos reales en donde se visualiza los costos intolerables de la ilegalidad. Frente a estos avances, la autora concluye con desafíos pendientes para la incidencia política, como: las estrategias de los sectores conservadores frente a estos procesos; y en segundo lugar, las ausencias argumentativas en el debate social referido a la apelación de un Estado laico o a la responsabilidad de legislar para la diversidad de posiciones éticas y morales, y más significativo aún, la apelación al derecho de las mujeres a disponer de sus cuerpos, o al derecho de éstas a preservar su intimidad en las decisiones relativas a su sexualidad y reproducción, consigna que orientó las luchas del feminismo por el acceso al aborto legal en muchos otros lugares del mundo.

El segundo artículo de este apartado es del presidente de la Fundación M’Bigua, Jorge Daneri: “Sociedad civil y políticas de defensa del medio ambiente”. El trabajo intenta esbozar un conjunto de reflexiones a partir del desafío de buscar y explorar los matices en las experiencias concretas de incidencia en política. Estas experiencias concretas son tres casos vinculados al acceso de información publica y a la justicia, que se fueron construyendo social y políticamente en Entre Ríos: la lucha contra la megarrepresa Paraná Medio, que logró detener la construcción de esta represa, y la sanción de la Ley que declara libertad de los ríos y la prohibición de construcción de represas hidroeléctricas en los ríos Uruguay, Paraná y Gualeguay; el segundo, el proyecto de declarar la emergencia ambiental del bosque nativo en el territorio entrerriano, con la prohibición de la deforestación, que en la actualidad se está debatiendo en el Congreso de la Nación; y el tercero, el conflicto ambiental de Gualeguaychú.

Continuando con la incidencia de las OSC, la Vicerrectora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales, Andrea Pochak, expone: “Algunas reflexiones sobre la incidencia en políticas públicas en materia de derechos humanos”. El artículo describe al respecto, los aportes en términos de incidencia a través de la experiencia del CELS en materia de derechos humanos. Luego, analiza algunas cuestiones específicas sobre ciertos elementos que tienen las organizaciones de la sociedad civil, y sobre todo las organizaciones de derechos humanos, para poner en juego en una estrategia de incidencia en políticas públicas. La enumeración de estos elementos hace referencia a la legitimidad; la rendición de cuentas; la relación con el Estado; las alianzas estratégicas; la comunicación; y por último, las capacidades.

Uno de los temas de mayor preocupación para la agenda política lo toma Luis Fara, responsable del seguimiento de los proyectos sociales del equipo de INICIATIVAS, con: “Sociedad civil y políticas de combate a la pobreza”. El trabajo intenta, a través del esbozo de dos experiencias que corresponden a momentos históricos distintos, reflexionar sobre el tema de las políticas del combate a la pobreza: la experiencia que llevó adelante el Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), impulsado básicamente a partir de una propuesta original de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); y, por otro lado, la iniciativa popular que culminó con la aprobación de la ley que se conoce con el nombre de El hambre más urgente.

Como cierre de este volumen, las Conclusiones por parte de uno de sus compiladores, Carlos Acuña, miembro del Comité Ejecutivo de INICIATIVAS: “Repensando los claroscuros de la incidencia política de la sociedad civil: obstáculos y debilidades”. Aquí, los títulos de sus apartados, nos sintetizan los caminos de sus conclusiones: falta mayor claridad sobre el significado de “sociedad civil” y su relación con los intereses y actores que la componen; no toda la sociedad civil es bella; falta mayor claridad respecto del significado de la incidencia de la sociedad civil sobre las políticas publicas; la problemática relación de las OSC con la política; el problema de representación, gobierno y rendición de cuentas de las OSC; no todo proceso democrático se fortalece al movernos hacia lo local; la distribución de poder entre sociedad civil y Estado no es necesariamente de suma cero; el Estado no es homogéneo ni fácil de comprender (y la sociedad civil tampoco); y por último, conclusiones sobre la dirección a seguir.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático