Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

LA TRIPLE FRONTERA: ¿OBSTÁCULO DENTRO DEL MERCOSUR?

Yasnikowski Juana
jyasnikowski@unq.edu.ar

 

Resumen:

El presente trabajo se encuentra en el marco del comercio ilegal de mercancías que se produce en la denominada Triple Frontera, donde se combinan los territorios de Argentina, Brasil y Paraguay. Se describe y analiza la profunda interrelación que existe en la zona entre las actividades asociadas al contrabando y el turismo. Finalmente, se consideran las divergencias y convergencias que trae aparejada la temática trilateral dentro del MERCOSUR.

Palabras claves:

Triple Frontera, MERCOSUR, Comercio ilegal, Integración, Cooperación.

Abstract:

This study has its analytical focus in the illegal trade of merchandise produced in the so-called “triple frontier”, where the territories of Argentina, Brazil and Paraguay are jointed. These pages describe and analyze the deep interrelationship existing in that area between the smuggling activities and the tourism. Finally, it considers the divergences and convergences created by the trilateral issue within the Mercosur.

Key Words:

Triple Frontier, MERCOSUR, Illegal Commerce, Integration, Cooperation.

Resumo:

Este estudo é realizado no marco do comercio ilegal de mercancias que se produz na chamada Triple Fronteira, donde se combinam os territórios da Argentina, Brasil y Paraguai. Nestas páginas de descreve y analisa a profunda inter-relação que existe nesta zona entre as atividades associadas com o contrabando y o turismo. Finalmente, se consideram as divergências y convergências que implica a temática trilateral dentro do MERCOSUL.

Palavras Chave:

Triple Fronteira, MERCOSUL, Comercio Ilegal, Integração, Cooperação.

Introducción

La intención de este artículo, es identificar un tema del cual, casi, no se habla dentro del ámbito del MERCOSUR. Asimismo como la importancia que radica esta zona tripartita, ya sea en el comercio, el contrabando, el turismo, los recursos naturales, su cultura, los pobladores, entre otros, destacando sus virtudes y sus dificultades para formarse dentro del esquema de integración.

En concreto son encontradas en determinadas situaciones, y porque no sectores, las convergencias y divergencias, que unen y distancia a este país (Paraguay) del resto de los países integrantes y asociados. Por ello, vemos de suma importancia hacer hincapié en aquellos temas que son definitivamente tabú o simplemente de los cuales no se habla y poco se escribe, recalcando la importancia de la integración interregional, de los países más pequeños, como es el caso particular de Paraguay. Y más aún cuando su sector más dinámico dentro de la economía, es el mercado ilegal de mercancías, que para sorpresas de muchos se ve respaldado y facilitado por la legislación de ese terruño, ya que permite el patentado en el Registro Nacional de Marcas internacionales de empresas que no están inscritas en el país.

Advertencia al lector

Como es de público conocimiento, no existe información ni estadísticas oficiales de la región, este trabajo se sustenta en la poca bibliografía académica disponible y principalmente en noticias publicada en los diarios de los países intervinientes y especialmente un documental periodístico emitido por América Noticias,(1) Canal 2, Buenos Aires, Argentina. Por ende, las conclusiones a la que arribamos, son exclusivamente personales, desde el punto de vista del autor.

Caracterización y contextualización del territorio

La Triple Frontera ocupa aproximadamente, una superficie de 2.500 km2 y compone un territorio con una gran biodiversidad. Debido que se encuentra rodeada por una gran vegetación, una fauna autóctona y las imponentes Cataratas del Iguazú, además de una de las más grandes represas del mundo, Itaipú (2). Asimismo en importancia cabe destacar que bajo su suelo, se encuentra una de las más grandes reservas de agua dulce del mundo: el acuífero guaraní.(3) Es decir nos encontramos delante de un territorio rico en recursos naturales.

Como su nombre lo designa, esta región la componen: Puerto Iguazú del lado Argentino, Foz do Iguaçu desde Brasil, ambos países unidos por el “Puente Tancredo Neves”; y Ciudad del Este de Paraguay comunicado con Brasil, a través del “Puente de la Amistad”.(4) Entre los tres países, aportan alrededor de 1.000.000 de habitantes, que además se caracteriza por el crisol de razas y religiones; argentinos, paraguayos, brasileros, musulmanes, chinos, italianos, alemanes, coreanos, árabes, sirios, libaneses, taiwaneses, entre otros. La principal fuente de trabajo de la región es el comercio (ilegal) y el turismo, dos temas que, paradójicamente, no tienen la importancia que merecen en la agenda de las reuniones del MERCOSUR. Con esto no queremos señalar que no es un tema que no preocupa a los países, principalmente a Paraguay y Brasil, pero, no pasa más allá de la preocupación.

Precisamente, en el caso del comercio, el propósito no es que se evapore sino que se establezca pautas legales para llevarlo adelante. Para ello ambos países han llevado adelante un recorrido por la zona en el marco del denominado “Operación Frontera Sur I 2008”. El operativo está compuesto por 1.300 hombres, a los cuales se le sumarán 10.000 al finalizar. Tiene como finalidad realizar operaciones aéreas, terrestres y acuáticas, empleando armas, aviones, vehículos y helicópteros de guerra. De esa forma buscan bajar la cantidad de transito de mercadería ilegal, por todos los medios, para así incrementar las economías de ambos países en un marco legal. También desde 1996 desempeña sus funciones en Foz do Iguaçu el Comando Tripartito de la Triple Frontera, que fue creado para coordinar tareas de control de los tres países. Efectivamente es un tema preocupante, se puede dar garantía de ello, ya que en Buenos Aires (1995), los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, significaron su interés en la “Reunión de Consulta sobre Cooperación para Prevenir y Eliminar el Terrorismo Internacional”. En ese momento cada país expresó su inquietud sobre el tema y acordaron fortalecer las legislaciones nacionales en el factor en cuestión, entre ellas también acuerdos bilaterales y subregionales en lo referente a seguridad,(5) prevención, transporte, migraciones, etc. Todas estas inquietudes fueron plasmadas más tarde, en la firma de un “Acuerdo de Seguridad y Facilidad de tránsito de las Tres Fronteras”, donde los Ministerios de Interior de Paraguay y Argentina, en conjunto con el Ministerio de Justicia de Brasil, se comprometían en primera medida a coordinar acciones para mejorar el control en la Triple Frontera, con lo cual crearon una base común de datos e información, que tuvo como resultado final el Comando Tripartito, mencionado anteriormente. Esta entidad va rotando su base operativa entre los tres territorios, de esa forma reciben directivas de la conducción política de la seguridad interna de cada país. Por lo tanto, está conformado por Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y La Policía Federal Argentina; por la Policía Nacional de Paraguay; y por la Policía Federal y Ejército de Brasil. Todos efectúan operativos compartidos y paralelos para fomentar la cooperación de seguridad en la zona.

Por otra parte, cabe mencionar que en 1997 en la “Primera Reunión de Ministros del Interior y Justicia del MERCOSUR”, realizada en Asunción, donde también participaron, Chile y Bolivia, coincidieron en que esa cooperación se traslade a la coordinación de políticas de seguridad, mediante reuniones semestrales y con la creación de una Comisión Técnica para el desarrollo de esa actividad.

Más adelante (1997) en la “Segunda Reunión de Ministros del Interior y Justicia del MERCOSUR”, realizada en esa oportunidad en Punta del Este, con la participación de los mismos actores, acordaron un sistema de intercambio de información para la realización de planes estratégicos, basado en las problemáticas de criminalidad, y operaciones policiales que involucren no sólo al transito de personas sino también de bienes. Su desenlace fue “El Plan de Cooperación y Asistencia Recíproca para la Seguridad Regional” que buscaba como finalidad una legislación común que permita sancionar delitos, de todas las formas de la delincuencia introducida, ya sea por la evidente globalización y por el lógico proceso de integración regional dentro del MERCOSUR ampliado.(6)

Finalmente después de este breve repaso de los logros más destacados en la materia, debemos mencionar dos adelantos llevados a cabo en el año 1998.

El primero de ellos Buenos Aires (1997) que se asentó en una "Reunión Extraordinaria de Ministros del Interior del MERCOSUR, Bolivia y Chile". En tal ocasión se avanzó en la idea de un banco de datos regional "Plan Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR, Bolivia y Chile" y se aprobó un "Plan General de Seguridad para la Triple Frontera", que se halla en vigencia desde ese mismo día.

Entonces podemos identificar adelantos sobre el tema que nos compete en este artículo, pero, si se visita el lugar, otra es la realidad, si bien como señalamos anteriormente, las autoridades hace tiempo tratan de combatir la ilegalidad en esta zona, el contrabando,(7) el epicentro de autos robados, la falsificación, la piratería, el lavado de dinero, el tráfico de drogas, de cigarrillos y de armas (8); otro tema preocupante y muy en boga en la actualidad, la trata de personas y la explotación sexual,(9) es moneda corriente en el “Puente de la Amistad” que une a Brasil con Paraguay. Además de los rumores, no fomentados, de que allí existen células y campos de entrenamiento de los grupos extremistas Hizbolá y Hamas, y hasta en algún momento se contempló la posibilidad de la estampa de al-Qaeda.

También llama poderosamente la atención, el standard de vida de los ciudadanos de Ciudad del Este, considerada el mayor centro comercial (ilícito) de América del Sur, ya que se visualiza como una comunidad pujante, que se percibe en la intensa actividad comercial, sus prestigiosos y lujosos barrios residenciales, la cantidad de bancos y casas de cambio,(10) todo “un oasis financiero”, evasión de impuestos, transferencias de dinero y anómalas transacciones monetarias especulativas.

Entonces el gran “shopping ilegal a cielo abierto” que funciona en la frontera, más precisamente, en Ciudad del Este, posee una dinámica intensa y si bien, como es lógico, no existen cifras oficiales, se dice que el lugar alcanza un poco más de los 15 mil millones de dólares al año. Lo cual, se calcula que significa el 50% del comercio exterior de Paraguay y que sólo una pequeña parte ingresa al Estado de ese país.

Los puestos ambulantes se dedican casi exclusivamente a la venta de productos (11) electrónicos, informática, calzado deportivo, bebidas, relojería, juguetes, textiles, perfumería, cigarrillos y artículos falsificados CD’s y videos, además de fruslerías. También existe lo que se denomina en la jerga el “contrabando hormiga” (12), gente que pasa a pie, de un lado a otro del puente con enormes bolsas de mercaderías, que dejamos libre a la imaginación del lector, de su contenido.

A esta altura se estarán preguntando cómo entra el turismo en este tema Pues bien, es el eje principal, desde nuestro punto de vista, a este tipo de comercialización, ya que la enorme cantidad de turistas que ingresan anualmente, a esta zona supera cualquier esquema pensado. Los visitantes son atraídos por el magnifico atractivo de las Cataratas del Iguazú Tanto del lado argentino como del brasileros, el público turista, son los principales “clientes”, por los bajos costos y la facilidad de compra.

De esta forma tenemos dos grandes pilares de la economía, el comercio minorista y el turismo como servicio, ya que este último se encuentra concesionado en la mayor parte a capitales extranjeros y los paquetes de visitantes extranjeros, casi en su totalidad, son vendidos por agentes europeos.

Reflexiones Finales

Cabe preguntar ¿No merece mayor atención ambos temas (turismo y comercio) desde los gobiernos nacionales de los países integrantes del MERCOSUR? Nosotros creemos que indudablemente es un nicho de mercado, no aprovechado en su totalidad por las economías regionales. Pudiendo mejorar las economías de escala, principalmente de Paraguay, que por tener todas las contras que poseen todos los países pequeños (13) en los esquemas de integración, además se le suma esta situación para nosotros totalmente desaprovechada y vista como una posibilidad desperdiciada para mejorar su situación.

Si realmente estamos convencidos en las nuevas fases de integración en América Latina, basados en los ejes que caracterizan el Tratado de Asunción, para constituir el Mercado Común del Sur, sería fructífero que estos temas de suma importancia entren, más a menudo en las agendas de temas, para las Cumbres del MERCOSUR, como temas para llevar al debate en las mesas de trabajo. Para que la idea de integración regional, deje se ser una frase hecha y pase a tener el protagonismo que todos esperamos dentro de los criterios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio y convergencia, es de vital importancia que las partes superen sus limitaciones políticas (mayor voluntad de todos los países intervinientes), ya que si no se toma plena conciencia que estamos frente a una zona altamente dinámica en corrupción, en todo su esplendor, difícilmente podamos usar la integración, como mecanismo eficiente para insertarnos internacionalmente en los mercados cada vez más globalizados, para expandir nuestro potencial y no quedarnos en el atraso. Dan cuenta de ello, los avances que ha realizado el MERCOSUR en negociaciones bilaterales, cooperación y desarrollo que apuntan a un escenario económico común.

Esta aproximación del tema pretende desde nuestro humilde lugar, señalar que el incremento que genera el comercio ilegal no siempre es tenido en cuenta a la hora de planificar políticas, que puede transformarse con el tiempo en un posible foco de conflictos. Asimismo que para la Dirección Nacional de Aduanas de la Argentina el mercado ilegal ya sea por medio del contrabando y/o la mercadería falsificada en la Triple Frontera, tiene como resultado un daño económico que causa activos que pueden ser utilizados para fomentar el terrorismo y el narcotráfico. Pero que también, por otro lado, se tendría que reforzar los controles por parte de ellos y de la Gendarmería, ya que en el lugar se puede identificar que los puestos aduaneros no toman ni siquiera las medidas primordiales de control. Parte de que los controles no funcionen, se debe a la cantidad de transeúntes que transitan la zona, que rondan en promedio a 50 mil personas diarias, además de los vehículos,(14) que deben rondar en esa cifra.(15) Se puede señalar que sólo el 10% de los equipajes y vehículos son revisados por los puestos aduaneros y policiales.

Pese a todos lo avances descriptos en las Tres Fronteras, no han logrado avanzar en el diseño y mucho menos en la ejecución de políticas multisectoriales eficientes y efectivas, ocasionando múltiples daños, en términos criminológicos, de tráfico, fiscales, competencia desleal y desempleo.

La Triple Frontera es un claro ejemplo de las dificultades hacia adentro de este esquema de integración, donde confluyen importantes diferencias económico-políticas, con diferentes actores gubernamentales, que obstaculizan la posibilidad de cooperación y de concertar políticas comunes que den respuestas a todos los daños que se suscitan y, porque no también, a los desafíos que se propongan. Lo que hay que superar es la diversidad de intereses que se contraponen. Hay que empezar a pensar más en lo que nos une y no tanto en las diferencias, para encontrar mejores instrumentos y herramientas para llevar adelante la armonización de políticas comerciales, internas y externas, aduaneras, agroindustriales, de comunicación, de ciencia y tecnología y financieras.

O ¿Es que estamos frente a la fuente de amenaza más importante de Latinoamérica, donde los países involucrados no tienen herramientas o mecanismos para subsanarlo, o será que simplemente no les conviene? ¿Qué se oculta detrás de la región de la Triple Frontera? Dejamos las preguntas abiertas al debate, ya que escapa de nuestras posibilidades dar respuestas certeras.

Con el MERCOSUR se inauguró un contexto totalmente distinto, por lo tanto, será que algunos países, más precisamente, Paraguay no lo ve como una oportunidad sino como una amenaza. Porque el costo de quedar afuera sería más alto que formar parte. Como sostiene Rodríguez,(16) “Si resultara un mal negocio, quedar afuera es visto como algo aún peor: el retorno al aislamiento y la clausura”.

Bibliografía

La Nación (periódico) “La Triple Frontera preocupa a Brasil”, 07.0508. Disponible en http://anteriores.lanacion.com.py/noticias/noticias.php?not=185740&fecha=2008/05/07

La Nación (periódico) “Preocupa la seguridad en la Triple Frontera”, 15.12.97 de 1997. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=83189

Bartolomé M. y E. LLenderrozas (2002). “La Triple Frontera desde la perspectiva argentina: principal foco terrorista en el Cono Sur americano”, en REDES 2002. Disponible en http://www.seguridadregional-fes.org/upload/0397-001_g.doc

Camarasa, J. (2000). “Declina la capital del contrabando”, La Nación (periódico) 02.04.00. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=11408

Centro de Informes de Desarrollo Social, Buenos Aires (2008). “Los niños en la Triple Frontera”, 13.06.08.

Disponible en http://www.desarrollosocial.gov.ar/prensa.asp?idprensa=1151

COMANDO TRIPARTITO DE LAS TRES FRONTERAS 22.09.98. Disponible en: http://www.ser2000.org.ar/protect/docs-sobresalientes/triplef.htm

Gerónimo de Sierra (2001) Los rostros del MERCOSUR. El difícil camino de lo comercial a lo societal. CLACSO. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/sierra/schvarzer.pdf

Misiones Online (periódico digital). “La Triple Frontera: Principal Foco de Inseguridad en el Cono Sur Americano”, 04.01.03, disponible en: http://www.misionesonline.net/paginas/opinion.php?id=995

Misiones Online (periódico digital). “UNICEF alertó sobre el riesgo de los chicos de la Triple Frontera”, 12.12.05. Disponible en: http://www.misionesonline.net/paginas/noticia2.php?db=noticias2005&id=19034

Morandu.com Diario Online, “Buscan mejorar comercio en Triple Frontera”, 04.06.08. Disponible en: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=2&c=79715

Portal Oficial del MERCOSUR. Acceso desde la dirección web: http://www.mercosur.int/msweb/portal%20intermediario/es/index.htm

Rodríguez, J.C. (2001). “Una ecuación irresuelta: Paraguay-Mercosur”. En Los rostros del Mercosur. El difícil camino de lo comercial a lo societal. Gerónimo de Sierra. CLACSO.

Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/sierra/rodriguez.pdf

Servicios de Seguridad e Inteligencia en la triple frontera 08.10.02 disponible en el sitio web http://www.seprin.com/menu/notas1656.htm

NOTAS

1. Emitido el 25/06/08 a las 19.00hs a cargo del periodista Facundo Pastor denominado “Documentos América: Frontera Blanda”, se trata de un trabajo realizado en el lugar, donde se busca demostrar como funciona el mercado ilegal, en la Triple Frontera.

2. Para mayor información visitar el sitio Web http://www.itaipu.gov.py/index.php?q=es

3. Para mayor información visitar el sitio Web http://www.prodiversitas.bioetica.org/des47.htm

4. De 500 metros de longitud.

5. Seguridad que en el territorio está representada principalmente por Agencias de Seguridad Privada, que a diferencia de la seguridad privada a la que los porteños estamos acostumbrados (sin armas), ellos están fuertemente armados, en su mayoría con armas de guerra, o por ejemplo es muy común que porten Calibres 12 (de 9 perdigones) o Escopetas tácticas M-16 (fusil de ataque), entre otras.

6. Bolivia más Chile, ahora también Venezuela.

7. Es tan alevoso, que en Ciudad del Este “Capital de lo trucho”, como lo definen sus visitantes más adeptos, que se vende por (1Real) el formulario “legal” para pasar mercadería de Brasil a Argentina.

8. Según el documental emitido por América Noticias, existe una ruta exclusiva para el tráfico de armas, siempre por agua, sobornando a la policía de los tres países, para salir de Paraguay (20 Reales por unidad), para pasarlas del lado Argentino (150 pesos por unidad) y para el lado Brasilero (100 Reales por unidad). Según los testimonios del trabajo, se consigue cualquier tipo de arma, de todo tipo de precio y por las cantidades que el cliente necesite. Cabe aclarar que los números de serie, es decir, de registro de las armas son válidos dentro de Paraguay, una vez que salen del país caducan.

9. Las mujeres se venden desde (U$S 15 Dólares).

10.Que casi nadie utiliza, ya que prefieren los llamados “Arbolitos”; estas personas se caracterizan por sus carteras de cuero y manejan cambio de cinco monedas, pesos argentinos, guaraníes, reales, dólares y euros. La liquidez que presenta la zona es sorprendente.

11.El origen de los productos emanan de Asia, Hong Kong, Taiwán y Malasia e ingresan a Ciudad del Este desde Foz do Iguaçu, a través de los puertos Santos y/o Paranagua, de Montevideo desde Uruguay y del Puerto de Buenos Aires, Argentina.

12.O los denominados “sacoleiros” vendedores minoristas brasileños que pasan mercancías del lado paraguayo, para ser vendidos a mayor precio en su mercado.

13.Para ampliar este concepto ver “Una Ecuación Irresuelta:Paraguay-Mercosur” J.C.Rodriguez disponible en el sitio web http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/sierra/rodriguez.pdf

14.Las colas de vehículos para pasar de una lado al otro, sobre el “Puente la Amistad” puede rondar en algo así de dos horas de demora , pero por $10.-(pesos argentinos) se evita el embotellamiento, cruzando en moto, ya que no son revisadas, por lo tanto no tan solo evita el tiempo de espera sino también el control.

15.Se calcula que por fin de semana, el mercado abierto de Ciudad del Este, agita alrededor de 3 Millones de Dólares.

16.Rodríguez, op.cit.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático