Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

IRENE BLÁZQUEZ NAVARRO INTEGRACIÓN EUROPEA Y DIFERENCIAS COMERCIALES EN LA OMC

Leonardo Granato
Profesor de las Universidades Abierta Interamericana y Nacional de Tres de Febrero (Argentina)
granato.leonardo@gmail.com
 

 

La Comunidad Europea y los Estados miembros participan en el Sistema para la Solución de las Diferencias Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sin que exista disposición alguna que regule esta cuestión. Sin lugar a dudas, esta ausencia de normativa convencional o comunitaria permitió a Irene Blázquez Navarro indagar brillantemente acerca de los interrogantes emergentes de tal situación. Y en el camino de la búsqueda y el hallazgo de conocimiento sobre la temática, la profesora Blázquez elaboró una destacada tesis doctoral que mereció la más alta calificación y su posterior publicación.

Luego de una precisa y clara introducción en la que se repasan una serie de conceptos teóricos que sirven de base al lector para adentrarse en el tema, el capítulo primero estudia el Sistema para la Solución de Diferencias de la OMC en pos de plantear el problema que genera la actuación conjunta de la Comunidad Europea y sus Estados miembros en el mismo. Posteriormente, la obra se estructura en cuatro capítulos cuyos contenidos demuestran una destacada solvencia metodológica y conceptual.

Los capítulos segundo y tercero estudian el sistema competencial comunitario con especial énfasis en su esfera externa y en la forma en que éste opera en el marco de la Política Comercial Común. Asimismo, se abordan los fundamentos de la participación conjunta de la Comunidad Europea y los Estados miembros en el Sistema para la Solución de Diferencias condicionada por la “mixidad” del Acuerdo OMC y las consecuencias jurídicas de la naturaleza no exclusiva de la competencia comunitaria para celebrar los Acuerdos OMC.

La autora recurre así al deber de cooperación entre la Comunidad Europea y los Estados miembros, regulado en el Artículo 10 del Tratado de la Comunidad Europea, a los efectos de abordar la compleja trama de aspectos y problemas concatenados en torno de la participación conjunta de la Comunidad Europea y sus Estados miembros en el Sistema de OMC.

En palabras de la autora: “Los capítulos II y III, dedicados, respectivamente, al modelo competencial comunitario y al deber de cooperación recíproca que debe presidir la gestión de los acuerdos mixtos, son indispensables, pues identifican los elementos endógenos de la tribulación identitaria de la Unión que desde su regionalismo se erigen en un requisito inexcusable para su desenvolvimiento en escenarios multilaterales” (p. 30).

Es de destacar el profundo análisis teórico que en todo momento se vislumbra en el libro, así como su articulación con el estudio de una amplia gama de casos de la jurisprudencia del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC como del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y del Tribunal de Primera Instancia.

Sobre este marco teórico, en los restantes dos capítulos se analizan las reglas procedimentales comunitarias que en la práctica ordenan la presencia conjunta en el Sistema para la Solución de Diferencias: por un lado, en los casos ofensivos cuanto defensivos, y por otro, en los mecanismos de garantía del cumplimiento de las decisiones del Órgano de Solución de Diferencias por parte de la Comunidad Europea y los Estados miembros.

“Para los acuerdos mixtos en sentido fuerte, entiéndase, aquellos con competencias concurrentes donde a priori no existe una clarificación de los derechos y obligaciones que han asumido la Comunidad y los Estados miembros, esta tesis, aun respetuosa del reparto de competencias, es, por definición, claramente ineficaz en el contexto del Sistema de Solución de Diferencias de la OMC. No resuelve quién en el caso concreto y en un tiempo procesal útil puede iniciar el procedimiento para la solución de las diferencias comerciales. Y procede entonces plantearse si estas situaciones se pueden resolver de otro modo, en concreto, cuestionar cuál es la incidencia que podría tener el deber de cooperación” (p. 225).

En síntesis, la profesora Blázquez ha logrado construir un sólido andamiaje jurídico sobre el cual explicar con sobrado rigor científico la lógica a la que se ajusta la participación de la Comunidad y los Estados miembros en la resolución de sus controversias comerciales en la arena internacional.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático