Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

ANTONIO COLOMER VIADEL (Coordinador) LA INTEGRACIÓN POLÍTICA EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA

INTAL – Carta Mensual

 

La investigación contenida en el libro tiene el objetivo de detectar los hitos de la evolución paralela de ambos procesos y sus influencias recíprocas, así como la evolución de los acuerdos de ambos bloques y su significado en el orden jurídico y económico internacional.

La comparación pone especial énfasis en el análisis de la efectividad del principio democrático y la participación ciudadana, tanto en las fases de integración como en el funcionamiento de las nuevas instituciones resultantes de esa integración. En el texto se aclara además que, si bien se habla de integración política, tanto en el proceso europeo como en los latinoamericanos (MERCOSUR, Comunidad Andina de Naciones, etc.) ha primado en sus orígenes la dimensión económica y comercial, emergiendo luego gradualmente la política social y cultural.

La obra está divida en tres partes que continúan a una presentación introductoria. La primera de ellas, a cargo de José C. de Bartolomé Cenzano aborda la integración europea, sus diversas fases, obstáculos y logros. La segunda parte, a cargo de Antonio Colomer Viadel examina lo que denomina como el zigzagueante proceso de la integración latinoamericana, puntualizado sus potencialidades e insuficiencias. La tercer parte, a cargo de Vicente Cabedo Mallol, cierra el libro con una contribución que analiza las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Uno de los aspectos más destacados en la obra -con un claro impacto en el proceso europeo y notorias implicancias normativas para el latinoamericano- es la noción de la integración solidaria. En tal sentido, se puntualiza que ya el Tratado de Roma señalaba que uno de los fines de la Comunidad europea era reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y superar el retraso de las menos favorecidas. Al firmarse el Acta Unica Europea (1986) se introdujo un nuevo título en el Tratado de Roma titulado “Cohesión Económica y Social” que sirvió de base para la creación de fondos estructurales a los que tuvieron acceso los países de menor renta. El Tratado de la Unión (Maastrich, 1992) crea el Fondo de Cohesión para favorecer el medio ambiente y el transporte inter-europeo, al cual pueden acceder los países cuyo Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita sea inferior al 90% de la renta media comunitaria. La obra relata cómo los fondos de cohesión se van especializando y se crea el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) y el Banco Europeo de Inversiones. En la actualidad, la importancia de estas iniciativas puede medirse, entre otras cosas, en la magnitud de la ayuda para proyectos de este tipo, que alcanzan hasta el 85% del costo. Durante los últimos años, España ha recibido del 52% al 58% del total; Grecia, del 16% al 20%; Portugal, una cantidad similar; e Irlanda, del 7% al 10%. De igual manera, se resalta la importancia de establecer criterios claros de asignación y distribución de estos fondos, que en el caso europeo están basados en la población, superficie y el PNB.

Los autores afirman que resulta evidente que los principios de solidaridad y cohesión social constituyen el lugar desde donde se ha construido una Europa política. La finalidad de alcanzar un mayor equilibrio entre sus miembros y el cierre de la brecha de desigualdad se mantuvo incluso en el proyecto de Constitución. Asimismo, consideran que hay que esperar que la renuncia a poner en vigor el Tratado Constitucional y la opción por el Tratado Reducido o de Reforma no afecte al principio de cohesión social y solidaridad que, junto con la defensa y garantía de los derechos fundamentales de la persona, constituyen la columna vertebral de la filosofía de la integración europea.

Estos puntos son elementos cruciales del proceso europeo que son abordados en la obra y pueden visualizarse como experiencias a tener en cuenta en el proceso de integración regional en América Latina y orientar la cooperación birregional en los proyectos conjuntos.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático