Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

ENTREVISTA A FABRICIO VÁZQUEZ: EL PARAGUAY DE FERNANDO LUGO

Leonardo Granato y Nahuel Oddone
granato.leonardo@gmail.com
oddone.nahuel@gmail.com

 

LG y NO: Actualmente se habla acerca de la necesidad en Sudamérica de nuevas ideas y proyectos, ¿Paraguay también las necesita?

FV: Si, al igual que la región, pero quizás con más urgencia, pues los índices de desarrollo socioeconómico muestran la gravedad de la situación en Paraguay. Existen graves desequilibrios en la distribución de la riqueza y de la tierra que terminan siendo las amenazas mas fuerte a l desarrollo económico equilibrado y sustentable.

Paraguay necesita las nuevas ideas, iniciativas y proyectos a una doble escala, primero interna, donde tiene que redefinir su rumbo, su modelo y sus mecanismos de desarrollo y, por otro lado, la escala externa, donde también debe rediseñar su rol dentro del Mercosur y del continente, priorizando quizás nuevos socios comerciales además de los del Mercosur.

LG y NO: ¿Cual es la importancia del cambio generado por la elección del presidente Lugo?

FV: Sin dudas asistimos a un momento histórico en Paraguay que siempre ha tenido ritmos más lentos para aggiornarse en la región. Recién 19 años después del retorno a la democracia se termina la transición, pues el Partido Colorado no había desarmado la estructura del sistema de Stroessner. Recién hoy se producirá un cambio real de los cuadros de primer y segundo nivel de la administración pública.

Sin embargo, lo que resulta inédito, además del pasado religioso de Lugo, que se reduce a lo anecdótico, es la aparición y emergencia de un “outsider” que logró catalizar los sentimientos y las necesidades del electorado, inclusive de los demás partidos de oposición que renunciaron a favor de ex obispo, mediante una negociación y no por una elección interna.

LG y NO: ¿Qué opinión le merece la frase pronunciada por el presidente Fernando Lugo durante el acto de su asunción al mando respecto que "el cambio no es una cuestión electoral; el cambio en Paraguay es una apuesta cultural"?

FV: Esa expresión explica la complejidad del fenómeno de la instalación y funcionamiento de la corrupción y de la forma de concebir al estado en Paraguay, que se nutrió en los más de 60 años de gobierno colorado. Además, Lugo transfiere a la población la co-responsabilidad de la transformación social y del desarrollo económico nacional cuando indica que los desafíos no terminan en la jornada electoral. Con respecto a la “apuesta cultural” el presidente invita a construir una nueva forma, esta vez mucho mas moderna y participativa, de pensar el desarrollo nacional, que pasará indefectiblemente por varios cambios culturales con respecto a la administración de la cosa publica.

LG y NO: ¿Cuales serían a su criterio las áreas claves del futuro paraguayo?

FV: Los desafíos principales de Paraguay serán la consolidación y adecuación de sus modelos productivos: agricultura, ganadería y la hidroenergía. Estas bases económicas deberán permitir y asegurar la generación de empleo para garantizar una redistribución mas justa de los ingresos, disminuyendo así la extrema pobreza.

Desde una perspectiva internacional, Paraguay debe reorganizar su mapa geoestratégico para obtener mayores beneficios de las relaciones internacionales. En este sentido el Mercosur constituye solo uno de los varios escenarios posibles de integración. Es urgente y crucial la ampliación de las oportunidades comerciales con otros modelos de integración económica, atendiendo las grandes asimetrías entre Paraguay y sus vecinos, además de contar con el hándicap de la mediterraneidad.

LG y NO: Brevemente, ¿cuales serían en su opinión las características del Paraguay del siglo XXI?

FV: Paraguay seguirá caracterizándose por sus dimensiones productivas agrícolas y ganaderas. Logrará diversificar su económica agrícola mediante la integración a los mercados regionales. En el ámbito urbano, se intensificará el sector de servicios, que podrá basarse en la plataforma logística y de centralidad continental de Asunción.

En el plano externo, se consolidará como país pequeño pero con peso específico importante basado ya no en reclamos ni reivindicaciones sino en una política seria y diversificada de integración regional.

LG y NO: ¿Cuáles serían a su criterio las potencialidades humanas, productivas y estratégicas del Paraguay?

FV: Paraguay cuenta con una diversidad de recursos humanos, naturales y estratégicos para relanzar su economía y mejorar su nivel de vida, además de encontrar su rol en la región. En términos de población sobresale su numero relativamente escaso así como el carácter joven de la misma, elementos estos potenciadores del desarrollo. Los commodities de la producción agrícola son otros factores estratégicos, pero deberán orientarse a la incorporación de valores que propicien la creación de mano de obra, sobre todo en las zonas rurales. Además, se debe potenciar la creación de industrias locales para aprovechar la gran disponibilidad de energía eléctrica con la que se cuenta.

Pero mas allá de ruleta de los recursos naturales, Paraguay puede aprovechar mejor su ubicación en el centro del continente, específicamente en el vértice de los sistemas fluviales y viales, para lo cual debe redefinirse como actor internacional.

LG y NO: Un Mercosur fuerte, ¿un Paraguay fuerte?

FV: El Mercosur ha pasado por periodos de fortaleza, expansión y debilidades que nunca han afectado positivamente a Paraguay, que termina integrándose más a Brasil que al Mercosur. Obviamente que la salud económica y comercial de la región favorecería a Paraguay, pero este no debe depender exclusivamente del Mercosur como opción y oportunidad comercial.

Sin pretender divorciarse del Mercosur, Paraguay debe tejer otras redes y lazos económicos y comerciales con terceros países que ofrezcan mayores ventajas al país. La negociación, quizás junto a Uruguay, de una cláusula mercosuriana que permita a los países mas pequeños formar parte de otros modelos de integración, sería la vía que aporte mas “libertad” al Mercosur, al menos para Paraguay y Uruguay.

LG y NO: ¿Existe en el Paraguay un serio debate sobre las modificaciones en la institucionalidad del Mercosur a los efectos de considerar a los socios más pequeños?

FV: No existen estudios específicos, ni técnicos ni científicos sobre la necesidad de modificar la institucionalidad de cara a incorporar mejor a los países mas pequeños. Más que eso, existen posturas firmes de los gremios de producción de rechazo al Mercosur o al menos de las limitaciones a su funcionamiento práctico.

El análisis de los problemas institucionales y fronterizos del Mercosur se contamina a veces con los reclamos referentes a los tratados de las dos represas hidroeléctricas, Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina, alimentando aun más el rechazo o la crítica al Mercosur.

LG y NO: ¿Qué rol espera que Paraguay asuma en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas?

FV: La Unión Sudamericana de Naciones es una iniciativa que tendrá manifestaciones prácticas en el mediano o largo plazo. Mientras tanto, Paraguay podría acompañar el proceso con la intención de ampliar sus mercados, tanto de exportación como de importación, sobre todo de insumos estratégicos como los hidrocarburos.

LG y NO: ¿Cuales considera que serán las medidas del Presidente Lugo en materia hidroeléctrica? y ¿Cual será el impacto de estas medidas sobre los socios Argentina y Brasil?

FV: Las dos represas hidroeléctricas, sobre todo la de Itaipú, fueron pilares de la propuesta electoral. En este sentido, Lugo esta obligado a obtener mayores beneficios económicos de las mismas, mediante la negociación lenta y respetuosa de los tratados internacionales.

Más allá del ámbito técnico y financiero, Lugo intentará reconstruir la imagen de estado serio, exigiendo reconocimiento y relaciones equitativas con los vecinos. Brasil aparece como el país mas “amenazado” por el despertar geoestratégico paraguayo, pero está obligado a reconocer y renegociar algunos aspectos para seguir atrayendo a Paraguay a su órbita. Por su parte, Argentina no tendrá mayores inconvenientes para “contentar” a Paraguay, pues los reclamos son menos del orden financiero que del orden técnico.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático