Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

XAVIER FERNÁNDEZ PONS LA OMC Y EL DERECHO INTERNACIONAL. UN ESTUDIO SOBRE EL SISTEMA DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS DE LA OMC Y LAS NORMAS SECUNDARIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL GENERAL

Eloísa B. Raya de Vera

 

El autor partirá, para la elaboración de su obra, de un supuesto: la fragmentación del Derecho Internacional.

Para confirmar la actualidad e importancia de esta discusión, menciona los diversos estudios que viene realizando la Comisión de Derecho Internacional, tratando de buscar explicaciones a la creciente sectorización y proliferación de subsistemas.

Esta supuesta fragmentación, continúa el autor, tendría su apoyatura en la aparente oposición entre las normas de los subsistemas y el derecho internacional general.

Adentrándose ya, en el régimen jurídico del sistema multilateral de comercio -pre y post OMC- menciona la opinión de ciertos autores que se referirían a él, como un self-contained regimes o régimen autónomo, por la evidente oposición de sus normas con respecto al derecho internacional general.

Al respecto, el autor, hace una corrección, quizás adelantando sus conclusiones, al manifestar que no resulta demostrable que el régimen jurídico del sistema multilateral de comercio sea un régimen autónomo y disociado del derecho internacional general, ya que el propio fundamento de este régimen se encuentra anclado en las fuentes del Derecho Internacional.

Quizás sería más adecuado referirse a “subsistema del derecho internacional” y por lo tanto no autónomo ni escindido del Derecho Internacional general. Esta será la primera gran conclusión que esboce el autor.

De manera deductiva, Fernández Pons, desprende de esa afirmación, la existencia de relaciones entre las normas del subsistema y las normas del sistema general.

En efecto, si el subsistema no es un círculo cerrado, deberá existir algún tipo de vinculación con las normas del sistema general.

Por ello, focalizará su análisis en el grado, modo y tipo de vinculación de estas normas, aclarando que el resultado seguramente nos llevará a tonos grises.

El autor, intentando delimitar el campo de su investigación, hace una distinción entre normas primarias y normas secundarias, parafraseando a Bobbio y Hart.

Pondrá el acento en las normas secundarias del derecho de la OMC y en las normas secundarias del Derecho Internacional general.

A su vez, se centrará en las normas secundarias del sistema de solución de diferencias, aunque reconocerá que no es la única fuente de normas secundarias en el sistema multilateral de comercio.

El acotamiento del estudio a las normas secundarias del sistema de solución de diferencias es fundamentado por el autor en que en ese escenario podremos encontrar los mejores ejemplos de armonización de las normas secundarias del derecho internacional general con el derecho de la OMC.

El autor desarrollará su obra en seis capítulos. En cada uno de ellos, tratará en forma pormenorizada ciertos aspectos del sistema de solución de diferencias de la OMC (los procedimientos para la solución de diferencias-la jurisdicción de los Grupos Especiales y el Órgano de Apelación y el derecho aplicable-la interpretación, aplicación y observancia de los acuerdos de la OMC por los órganos resolutorios-la responsabilidad internacional en el régimen de la OMC y los modos de hacerla efectiva-la compatibilidad entre las soluciones mutuamente convenidas en el sistema de solución de diferencias y el régimen de la OMC).

En todos ellos, distinguirá el régimen pre y post OMC, hará un análisis de la normativa en juego, acompañado por una rica descripción de jurisprudencia, para finalizar señalando el tipo de relación entre las normas secundarias del derecho de la OMC y el derecho internacional general.

El enfoque que efectúa Fernández Pons no es para nada clásico -y eso lo dota de originalidad-. Si bien comienza por el análisis de normas- por lo que podría decirse que su enfoque es netamente kelseniano, continúa con el análisis de la interpretación realizada por los órganos resolutorios de la OMC a través de la jurisprudencia.

Conjuga perfectamente el modelo “legalista” con el modelo “interpretativo y judicialista”, elaborando conclusiones altamente argumentadas y justificadas.

Su metodología y detalle en cada una de sus afirmaciones, hacen de esta obra, material de consulta obligatorio para aquellos profesionales especializados en el derecho del comercio internacional.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático