Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

EUROPEAN NEIGHBOURHOOD POLICY: POLITICAL, ECONOMIC AND SOCIAL ISSUES

Leonardo Granato

 

ATTINÀ, Fulvio y ROSSI, Rosa, eds. (2004): The Jean Monnet Centre “Euro-Med”, Department of Political Studies, Università di Catania. Cofinanciado por la Comisión Europea para el Proyecto Jean Monnet-Heading A-3022.

El presente libro otorga la oportunidad de examinar algunos aspectos y problemas importantes de la nueva iniciativa política de la Unión Europea (UE) conocida como Política Europea de Vecindad (“ENP”, por sus siglas en inglés).

En los últimos diez años, los cambios en Europa y las áreas que la rodean han creado nuevas condiciones, problemas y responsabilidades que han debido necesariamente redundar en una nueva política conocida como ENP.

El libro se focaliza temáticamente en los diferentes aspectos relacionados con la ENP. La ENP es considerada una respuesta ante los nuevos cambios y oportunidades que la UE debe dirigir tras la histórica última ampliación de mayo de 2004.

El nuevo ambiente geopolítico aumenta la importancia que para la UE tiene el establecimiento este tipo de iniciativas y formas de cooperación en relación a las hoy consideradas nuevas proximidades geográficas, máxime cuando se debe considerar que el instrumento más exitoso para construir la cooperación —la prospectiva de membresía plena— deja de ser sustentable para el propio proceso de integración.

Tal como sintetizan los autores, lo que se necesita es diseñar una experiencia exitosa con los nuevos Estados miembros, y exportar esta experiencia a otros países, sin embargo, sin la posibilidad de la membresía.

Neighbourhood Cooperation Background

El interés de la UE por desarrollar una relación de cooperación privilegiada con los países cercanos no es una novedad habiendo sido una prioridad en el pasado. Después de la Guerra Fría, la UE ha favorecido la cooperación regional en una nueva ola pronto denominada “nuevo regionalismo”. Pero en la actualidad, como ha sostenido Attinà: “la cooperación con los países vecinos es una de las más importantes prioridades para los hacedores de política —policy makers” (Attinà, 2003).

Así como en los años ’80, los Acuerdos ACP estaban incuestionablemente on top, ahora los vecinos inmediatos están ciertamente llegando al top spot. Esto se refleja en “las nuevas prioridades post-Guerra Fría de integración de los países de Centro y Este de Europa en la UE, la estabilización del Sudeste de Europa, y el reparto de seguridad para el Sur del Mediterráneo” (Smith, 2003).

Los esfuerzos de la UE para los países vecinos se han caracterizado por un enfoque multidimensional: paz, estabilidad, desarrollo, integración, libre comercio; son los principales aspectos generalmente incluidos. En el pasado, los acercamientos hacia los vecinos estaban agrupados en dos grandes categorías: (1) acercamientos de estabilización basados en el fomento de la cooperación regional y las relaciones de partnership y; (2) ayuda para una integración verdadera con la posibilidad de convertirse en miembro dentro de las condiciones de la UE (Missiroli, 2003).

European Neighbourhood Policy

La Estrategia Europea de Seguridad y la ENP han sido creadas para enmarcar la diplomacia europea. A su vez, aquellos miembros que ya han pasado por el cumplimiento de los criterios de Copenhague parecen estar adaptados para los procesos que implica la ENP.

El objetivo principal de la ENP es “crear un área en donde compartir prosperidad y valores basados en la profunda integración económica, la intensificación de las relaciones políticas, el ensanchamiento de las aristas de la cooperación y la prevención de conflictos basados en la responsabilidad común”.

Esta estabilidad política y desarrollo económico son las ideas principales que sustentan la política y el esfuerzo europeo para promover una seguridad sustentable en el mundo. Construir seguridad con sus vecinos es una de los principales puntos de la Estrategia Europea de Seguridad en consonancia con la ENP. Si bien la ENP es una propuesta hecha por la UE, “la propiedad común del proceso… es esencial”.

La primera evaluación crítica de la ENP

La ENP parece constituir un acercamiento más estrecho comparado con iniciativas anteriores de cooperación de la UE. Este cambio de perspectiva puede llegar a reflejar tanto los éxitos como los fracasos políticos del pasado y una vía más realista y menos diplomática de expresar las metas de la UE.

Asimismo, en una primera lectura se puede considerar que, los objetivos limitados, una penetración más profunda y un balance de costos y beneficios en los procesos; llevarán a no recrear las políticas del pasado.

Lo que en muchos casos ha sido un pretendido partnership es ahora sustituido por la joint ownership. Estos estudios están dirigidos a analizar si la ENP introduce un cambio real en los acercamientos de cooperación de la UE y en la política exterior de la UE o si permanece sin cambios no obstante la introducción de estos nuevos términos. No obstante ello, la ENP puede ser una señal que refleje que la UE ha comenzado a creer en su potencial de convertirse en un actor global poderoso. La ENP tiene el incomparable valor de incomparable de poner a consideración y discusión algunos puntos sensibles de la agenda de la post-ampliación. Sobre estos puntos aborda el libro.

Líneas del Libro

Este libro se dedica a estudiar algunos aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que envuelve la nueva política ENP, esto es posible gracias al heterogéneo background de los autores.

Aspectos políticos e institucionales: Fulvio Attinà presenta un trabajo sobre la ENP y la nueva forma de construir seguridad en Europa. Sven Biscop argumenta que la ENP y la Estrategia de Seguridad Europea pueden ofrecer una nueva idea de seguridad para la relación Euro-mediterránea. Elena Baracani estudia la relación entre la UE y la promoción de la democracia, cómo la estrategia de democratización puede encuadrarse en la ENP. Manuela Moschella se dedica al acercamiento regional de la UE a través de la ENP, estudiando el caso particular de la ENP vis-à-vis el Euro-mediterráneo partnership.

Aspectos económicos y financieros: Ali Hemal estudia la relación entre ENP e Inversión Extranjera Directa (IED) sobre todo para el caso del Norte de África. Brian Portelli abarca la IED en los países Euro-mediterráneos vecinos de la UE, pasado y potencial futuro. Oleg Akatov investiga la cooperación entre la UE y Rusia y la prospectiva de desarrollo. Ekaterina Domorenok pesquisa sobre la cooperación regional tras la ENP.

Aspectos sociales y culturales: Diana Bencheci plantea la cuestión de la integración de la República de Moldavia a la UE, sus problemas y posibles soluciones. Tahar Haffad y Liudmila Kudrina se dedican a la inmigración en la UE y zonas colindantes. Olena Shestavina estudia la interacción entre la Política Educativa de Ucrania y EPN en el contexto del proceso de Bologna. Arno Tausch aporta una profunda investigación sobre la perspectiva europea para la Common Mediterranean House y la capacidad de desarrollo social positivo para los países islámicos.

Este libro constituye un magnífico aporte para aquel que quiera estudiar las relaciones internacionales de la Unión Europea, su proceso de integración y sus relaciones de cooperación con otros países vecinos. Es el estado de situación justo para saber donde está hoy la Unión Europea.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático