Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

MARIANA GALVANI. LA MARCA DE LA GORRA: UN ANÁLISIS DE LA POLICÍA FEDERAL

Bárbara S. Ciminari

 

Capital Intelectual, Buenos Aires, 2007, 109 páginas

Sólo el título del libro ya permite a cualquier argentino conocer el tema sobre el que el libro va a centrarse, emitir una opinión y disparar subjetividades dispares. La policía es una de las instituciones más cuestionadas de la actualidad nacional y tanto su función como su acción son analizadas en términos generales con una mirada crítica y desconfiada desde la sociedad civil. Es por eso que el texto que aquí se presenta, escrito por Mariana Galvani, intenta echar luz sobre esta institución, analizando desde sus diferentes aristas, la realidad de la Policía Federal Argentina.

Para llevar adelante dicho análisis, hay dos cosas que resaltan. La primera es la amplitud del uso de diferentes vertientes y fuentes para lograr comprender el fenómeno, desde la perspectiva de Weber, Bourdieu, Marx o Foucault para el marco teórico más general, así como escritos y textos publicados por la misma Policía Federal. La segunda es que se toman tres perspectivas fundamentales: lo que los mismos policías dicen de sí mismos (para eso se trabajan con entrevistas a oficiales y suboficiales de la fuerza con diferentes posiciones en la jerarquía institucional), lo que la institución dice que deben hacer y lo que la ley menciona y establece como el “deber ser”. Esto permitirá alcanzar conclusiones relevantes sobre la Policía Federal, que aparecerán más adelante.

El trabajo está delimitado y organizado en torno a dos ejes fundamentales: la relación de la institución con su historia y la relación de esa misma institución con el Estado del que forma parte. Es por eso que, para explicar el papel fundamental de las fuerzas de seguridad en las sociedades modernas, la autora se ve obligada de analizar el contexto estatal en el cual se encuentra su objeto de estudio. Es por esto que plantea que uno de los puntos en común que se puede encontrar en las diferentes vertientes teóricas que se ocupan de él, es que todas le reconocen como característica fundamental el monopolio del uso legítimo de la fuerza física. Aquello que llevara a Weber a definir al Estado por sus medios, es el punto en común que da origen a las fuerzas de seguridad en general y a la policía en particular. El marxismo llama además la atención sobre el papel jugado por la policía presenta la particularidad de que los que la conforman buscan mantener el orden social, aún a costa de reprimir a los que conforman su propia clase social: la clase trabajadora.

Dado que a Galvani lo que le interesa es comprender a la fuerza como un proceso y un instrumento del Estado, es necesario ubicar a este último en un tiempo histórico, fundamentalmente luego de las reformas que el neoliberalismo planteó para toda la sociedad. Este punto es sin duda interesante a lo largo del texto, porque la tesis que el libro sostiene es que, contrario al discurso común y difundido del “retiro del Estado” de la sociedad civil, lo que se da es el pasaje al primer plano de las fuerzas de seguridad, la instauración del Estado penal en reemplazo del modelo del Estado Social que dominó gran parte del siglo XX. El Estado no se retira de la sociedad civil sino que adopta nuevas formas de controlarla diferentes a las que utilizara en los años anteriores, fortaleciendo aquellas instituciones encargadas de garantizar el orden interno.

Ese Estado, además moldea las subjetividades de sus miembros a través de las instituciones que él mismo establece, como es el caso de la Policía. De esta manera, comienzan a jugar un papel muy importante algunos de los conceptos de Pierre Bourdieu como el hábitus, los campos, el capital social y los valores simbólicos de aquellos que conforman cada una de esas instituciones. Esta es una de las tres perspectivas que se mencionaron más arriba que guían el trabajo. Como institución, es producto de un proceso histórico que le da forma y configura tanto la estructura interna de la fuerza como las subjetividades que produce en sus miembros.

Para captar cómo se ven a sí mismos los policías que conforman esta institución, Galvani utiliza las entrevistas que se realizaron, llegando a delimitar temas, conceptos y opiniones comunes. De esto surgen algunos reclamos de la fuerza en cuanto a la vuelta de los edictos policiales, el encorsetado que la ley impone a las acciones, el rechazo de la sociedad civil, los ataques de los medios. Los resultados van mostrando dos cuestiones importantes: cómo perciben la relación que sostienen con la sociedad civil y la que se da con la institución a la que pertenecen.

Con respecto a la primera de las relaciones (policía – sociedad civil) es muy profundo el problema a tratar, porque se refiere a que los miembros de la fuerza suelen verse como un nosotros diferenciado de un ellos que es la sociedad civil. Y esto a pesar de que la policía está definida como una fuerza civil armada. La realidad es que suelen verse atacados y opuestos a la misma sociedad a la que pertenecen, regulan y protegen. En el caso de los medios de comunicación, son vistos como uno de los poderes más opuestos a la institución policía, que suele magnificar sus errores y pasar por alto sus logros. Pero se suma a esa visión de los Medios, una sensación de pérdida de respeto por parte de los miembros de la sociedad en general, con respecto a la relación que se daba en el pasado, así como una esquizofrenia generalizada, desconfianza, estigmatización.

La segunda de las relaciones, la que se establece entre el policía y la institución a la que pertenece está cruzada por cuestiones relacionadas con la formación, instrucción y desempeño diario, que configuran las subjetividades y formas de ver la realidad. Como se mencionó más arriba, los conceptos de hábitus y campo generan una sensación de pertenencia a un cuerpo, un todo más amplio, que da sentido a lo que cada uno de los policías es. Y ese cuerpo es al que se guarda lealtad y se busca resguardar, legitimar.

El libro está dividido en capítulos que progresivamente intentan configurar el conocimiento para poder comprender las conclusiones a las que la autora llega luego del análisis. De esta manera, comienza por esbozar cuales son los objetivo, el problema a investigar, los escollos que presentó la investigación y una presentación del objeto de estudio. El segundo de los capítulos teniendo en cuenta uno de los ejes que guían la investigación, la relación de la policía con el Estado, busca exponer la concepción del Estado que posee la investigación y la posición que las fuerzas de seguridad ocupan en su accionar.

El segundo de los ejes, el de la relación de la institución con su propia historia, está desarrollado en el tercer capítulo, el cual explica el proceso histórico en función de tres momentos: el que corresponde a la Policía de Buenos Aires, el de la Policía de la Capital y el de la Policía Federal Argentina. Acá comienza a esbozarse una de las conclusiones más fuertes del texto, que es el carácter castrense de la Policía en nuestro país, desde sus orígenes y a lo largo de toda la historia. Se suma a esto el uso indiscriminado que los diferentes gobiernos que se sucedieron en nuestra historia hicieron de ella. Es significativa la frase de Rodolfo Walsh en el Diario de la CGT de los argentinos, cuando menciona que “la policía es, en general, una institución destinada a reprimir a la clase trabajadora por el gobierno que la comanda” (p.39)

El cuarto de los capítulos explica esas dos relaciones que mencioné antes, que se dan con la sociedad civil y con la institución. Pero el quinto de los capítulos habla de una doble discursividad, otra de las conclusiones más importantes del texto. La misma se explica por la existencia en simultáneo de un conjunto de leyes que expresan el deber ser de la policía, y de un código interno de la institución. En palabras de la autora, se da que por “un lado, la institución sanciona todas las acciones ´ilegales´ e ´incorrectas´ de los agentes, y por el otro, los habilita a cometer faltas en una especie de ´código corporativo implícito´” (p. 82). Es así como se permiten y se institucionalizan diversas prácticas que deberían estar sancionadas por la ley pero que en la práctica funcionan diariamente.

A lo largo de esta reseña se fueron consignando algunas de las conclusiones: la “doble discursividad” que se da entre la legalidad / ilegalidad y el carácter castrense que domina la institución policial tanto en la variable histórica como en la actualidad. La última de estas conclusiones implica una “policía militar, neutralizadora del disenso, jerárquica, vertical y habilitada a establecer sus propios sistemas clasificatorios” (p.47), así como la creación constante de enemigos internos que justifiquen y legitimen las acciones policiales y represivas del Estado, “un enemigo interno para mantener la legitimidad de la violencia en manos estatales” (p. 43)

El libro La marca de la gorra, es un análisis que permite conocer características de la Policía Federal Argentina y pretende disparar nuevas problemáticas e investigaciones relacionadas con la materia, formando parte de un estudio de mayores dimensiones. Su visión critica de la actualidad, historia y conformación de la estructura policial genera y llama al debate sobre la seguridad, pero en un nivel mucho más abstracto que la mano dura o el nivel de tolerancia. Pretende llamar la atención sobre la construcción de la subjetividad de aquellos que, como reza la Ley Orgánica de la Policía Federal citada por la autora, está encargada “de velar por el mantenimiento del orden público y de las buenas costumbres, garantizando la tranquilidad de la población” (p.20). Los que tienen en sus manos nada más y nada menos que el poder policial del Estado.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático