Sociedad Global
Revista de relaciones internacionales y ciencias políticas
ISSN 1851-6262

LUIS AZNAR Y MIGUEL DE LUCA (COMPILADORES). POLÍTICA. CUESTIONES Y PROBLEMAS

Alicia Cusinato

 

Editorial Ariel, Buenos Aires, 2007, XX páginas.

Producto de una elaboración teórica-conceptual exitosamente articulada por los compiladores Luis Aznar y Miguel de Luca, el libro comprende una serie de diez artículos abocados a la comprensión de la política. Además cuenta con dos anexos que presentan una rica referencia bibliográfica y recursos informáticos en la Web.

Esta compilación no sólo sirve a fines de poner en evidencia los fértiles resultados que se derivan de la utilización de tales herramientas para analizar la complejidad in toto del fenómeno político, sino que también da cuenta de la necesaria complementariedad y confluencia de perspectivas (históricas, filosóficas, sociológicas o formales institucionales) para abordar cualquier análisis de lo político.

El libro esta compuesto, en primera instancia, de dos grandes partes. La primera refiere al plano metodológico- conceptual y trata cuestiones relacionadas con la ciencia política y su objeto de estudio; mientras que la segunda se aboca definidamente al estudio, a la luz del método comparado, de los fenómenos políticos, tales como los sistemas de partidos, las formas de gobierno, etc.

El primer capítulo que comprende esta obra versa sobre político su ámbito específico. Su autor, Luis Aznar, da cuenta de la estrecha relación existente entre poder, política y dominación, desde diferentes perspectivas (entre ellas el liberalismo político de Max Weber y el materialismo histórico de Carl Marx) para concluir, finalmente, con un estudio del ámbito propiamente de lo político-publico en la relación endiádica Estado - sociedad. Asimismo se menciona en este artículo diferentes corrientes de pensamiento que permiten delimitar el objeto de estudio en la ciencia política, es decir, las relaciones de poder y dominación entendidas como la interacción entre actores y estructuras (propiamente contradictorias), producto de procesos históricos que dan sentido a la “acción política”.

El segundo capítulo de este rico compendio incluye un estudio sobre la metodología en investigación en el marco de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales. El objetivo de dicho trabajo, a cargo de Santiago Rotman, es mostrar las diferentes maneras de delimitar un objeto de estudio así como poner en relieve las principales técnicas que pueden ser llevadas a cabo en un proceso de investigación y las diversas maneras de analizar sus resultados empíricos y conceptuales.

El siguiente capítulo, a cargo de Andrés Malamud, tiene como protagonista al Estado Moderno. Caracterizado como asociación de dominación, en donde lo político encuentra su ámbito especifico, el Estado y su evolución son analizados desde dos ejes paralelos: por un lado, el desarrollo de las diferentes corrientes teóricas que retoman a éste como una construcción central (desde Hobbes, Maquiavelo, Weber, Marx hasta autores contemporáneos que ponen en relieve la peculiar formación del Estado en América Latina)en el orden político moderno; mientras que por el otro se encuentra diagramado un trazo que comprende toda la evolución histórica del Estado desde su vinculación con las nociones de soberanía y territorio, hasta llegar a los desafíos actuales que condicionan las formas estatales relacionadas la esfera de lo económico y lo social frente a los procesos de la globalización y la integración nacional.

Maria Soledad Méndez Parnes y Juan Javier Negri inauguran el capítulo sobre democracia. En él se pueden ver los desarrollos y los análisis intelectuales alrededor de dicho término. Por un lado se trata de elucidar sus orígenes y características principales, y por el otro, lograr definición acabada de democracia como régimen político signado por elementos institucionales que le otorgan validez empírica mediante la contrastación con otro tipo de regimenes, marcando sus características diferenciales (regimenes autoritarios, autoritarios, burocrático-autoritarios, entre otros). Asimismo los autores dan cuenta de que cada sociedad, de acuerdo a su conformación histórica y fisonomía socio económica, construye un modelo de democracia, dando relevancia a su dimensión simbólica, en un infinito proceso de reificacion/ legitimación.

El capítulo cuatro, escrito por Mara Pegoraro y Florencia Zulcovsky, se aboca a la temática del gobierno. Luego de dar cuenta de la complejidad del término y de las múltiples perspectivas desde las cuales se puede abordar el concepto, las autoras se focalizan en las diversas formas institucionales que puede asumir el gobierno y los debates en torno a la viabilidad de su funcionamiento en cada región para dar cuenta de la verdadera interrelación entre la toma de decisiones políticas y la estabilidad de un régimen determinado.

El quinto capítulo, bajando la escala de abstracción en el orden institucional, versa sobre los partidos políticos, su naturaleza y fisonomía. También explica como han ido mutando de sus componentes organizacionales a medida que cambiaba el contexto histórico. La autora de este trabajo, Luciana Cingolani, dará cuenta finalmente de la variedad de enfoques para clasificar los sistemas de partidos y como éstos pueden, nuevamente, influenciar en la estabilidad/inestabilidad del régimen democrático.

Miguel de Luca, autor del capítulo sobre sistemas electorales, ofrece a esta plural compilación una mirada dinámica y actual sobre la manera en que “los votos se transforman en bancas”, analizando el impacto que tiene cada uno de sus elementos sobre el régimen político y el sistema de partidos.

Desde un enfoque menos institucional y más sociológico, Federico Rossi, da cuenta de una fecunda investigación sobre los movimientos sociales. Frente a un contexto en el cual las formas de participación institucionalizadas están corroídas, los movimientos sociales se presentan como un modo de expresión ciudadana por canales no formales. Asimismo el autor traza un mapa conceptual de las diferentes perspectivas que a lo largo del tiempo han estudiado dicho fenómeno y su estrecha vinculación con el sistema político.

El penúltimo capítulo titulado “Liderazgo politco”, escrito por Martin D’Alessandro, da cuenta, desde diversos enfoques, como este fenómeno, tan poco estudiado, está presente, y juega un rol preponderante en diferentes regímenes, partidos, frente a los desafíos en el orden representativo de las ultimas décadas.

Elsa Llenderrosas culmina esta complicación sobre política realizando un análisis sobre la dimensión internacional. Desde el abordaje a través de diferentes tradiciones de pensamiento paradigmas y teorías que dan cuenta de la viabilidad del análisis internacional para entender los problemas contemporáneos, hasta el estudio de instituciones que operan “desde dentro”, “por fuera” y/o con independencia de las unidades Estatales, las relaciones internacionales han logrado consolidarse como una disciplina plural (en términos metodológicos y conceptuales) y autónoma.

 
 
SOCIEDAD GLOBAL es una revista académica de la Universidad Abierta Interamericana. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Directora
María Susana Durán Sáenz


ISSN: 1989-3981
EUMEDNET

SOCIEDAD GLOBAL
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático