Revista de la Universidad Cristóbal Colón
Número 19 (Edición digital)

 

Presentación

En la presente edición de la Revista de la Universidad Cristóbal Colón, el rector de nuestro centro de estudios, P. Miguel Giráldez, a través de su artículo “Calasanz y Justo Sierra ¿Hacia una nueva lectura de la historia de la educación en México” invita a la apertura de una investigación sobre la influencia educativa de los escolapios en América, y especialmente en México. Teniendo como motivos un busto esculpido por Jesús F. Contreras -que rompe con la iconografía habitual en la representación de San José de Calasanz- y el poema “El beato Calasanz”, de Justo Sierra -de amplia repercusión en el ámbito modernista-, así como partiendo de la pregunta ¿tuvo la obra de Calasanz influencia en la labor de Justo Sierra dentro del proceso educativo mexicano? El P. Giráldez reflexiona sobre esta posible relación y plantea varias problemáticas fundamentales cuyas respuestas podrían llevar no sólo a la ya mencionada revaloración de la importancia de la obra escolapia, sino, justamente, a una nueva lectura de la historia de la educación en México.

Por tal motivo, nuestra universidad ha decidido convocar a los especialistas e interesados en el tema a sumarse a esta importante reflexión, en el marco del “Congreso Internacional Calasanz y Justo Sierra. La educación en México en el cambio de siglo, del XIX al XX. Las propuestas de Calasanz en Las Américas”. Este evento tendrá lugar en la ciudad de Veracruz del 25 al 28 de junio de 2007. En las páginas finales de la revista incluimos la convocatoria del congreso.

Por otra parte, la revista vuelve a dar cabida a una selección de los mejores trabajos presentados en los foros académicos de nuestro centro de estudios. En esta ocasión entre textos de otras disciplinas, se dan a conocer algunos de los artículos que fueron temas principales de debate en el Segundo Foro Académico del Área Económico-Administrativa, realizado en noviembre de 2004, y que se corresponden con investigaciones finalizadas o en curso, en las cuales colaboraron no sólo docentes, estudiantes y egresados de nuestra universidad, sino también investigadores de otros centros de estudios.

Contrastando dos enfoques alternativos para el análisis de la polarización de las economías regionales y las diferencias entre sus niveles de ingreso, “Desigualdad y federalismo fiscal en las entidades federativas de México, 1940-2000”, de Emilio Barriga Delgado (Director de Política Fiscal, Secretaría de Finanzas del Distrito Federal) y Daniel Vázquez Cotera, aborda, a través de la evaluación de las políticas del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, la aguda problemática de las disparidades económicas de los estados. Por su parte, Miguel Orozco Vázquez, con “Análisis de la demanda de dinero en México: 1994-2002”, estima, a partir de pruebas de cointegración, las variables que permiten explicar la demanda de saldos reales, así como la efectividad de los mecanismos de la banca central en pos de la estabilidad macroeconómica. “Análisis económico de la delincuencia en México: 1980-2001”, de Mariana Cruz Hernández y Roberto Jerónimo Brocado, detalla, dentro de las diferentes causas que ocasionan el crecimiento de la delincuencia en México, y según perspectivas de análisis micro y macroeconómicas, la incidencia que en tan notorio fenómeno tienen variables de índole socioeconómica. En “La reproducción intergeneracional de la pobreza en la localidad de Las Bajadas, Veracruz”, José Ricardo Durán utiliza el modelo Logit, para determinar los factores medulares que inciden en la transmisión intergeneracional de la pobreza en una de las zonas más afectadas en este sentido dentro de Veracruz. Finalmente, Humberto García, Jorge Carrillo y Redi Gomis, (estos últimos docentes investigadores de El Colegio de la Frontera Norte) con “Evolución productiva y desempeño ambiental en maquiladoras del norte de México”, introducen a la problemática de las maquiladoras el muy necesario análisis de un tema que ya ha dejado de ser una mera referencia contextual o circunstancial dentro del marco de los procesos productivos: la protección ambiental.

También presentado en un foro académico (el realizado en noviembre de 2002) y ampliado expresamente para esta publicación, es el trabajo de las arquitectas Jessica Gómez Díaz, Susana López González y Rosa Beatriz Mendoza Lutzow, quienes en “Cánon: sustentabilidad y desarrollo urbano para asentamientos precarios” proponen un modelo de vivienda de autoconstrucción, el cual, igualmente, interesa desde el punto de vista bioclimático. En un análisis de otro cariz, aunque también dentro de las preocupaciones arquitectónicas y urbanísticas para la región, “La crisis urbana y la emergencia del simbolismo comercial. A la búsqueda del centro histórico”, José Luis Freyre Aguilera reflexiona paralelamente sobre las problemáticas específicas que inciden en la búsqueda de una imagen del centro histórico de la ciudad de Veracruz y sobre la imbricación del ámbito académico con la conformación de estereotipos cuando se pretende determinar una imagen urbana.

Grato es que en el presente número de la Revista de la Universidad Cristóbal Colón, y tal como se apuntó para el caso de algunas de las colaboraciones arriba mencionadas, aparezcan no sólo nuestros docentes e investigadores, sino autores de otras instituciones nacionales, así como de universidades extranjeras. Dentro del ámbito de los sistemas computacionales, Jesús Antonio Álvarez Cedillo, del Instituto Politécnico Nacional, analiza en “Algoritmo MPI para crear un fractal en el conjunto Mandelbrot”, el modo en que la utilización del MPI, en tanto lenguaje estándar de programación para máquinas paralelas, representa un entorno ideal para desarrollar proyectos científicos que involucren procesos de recursividad. En el área de educación, José Luis Ortega Martín, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de la Universidad de Granada, España, y quien fuera conferencista invitado de nuestra universidad, expone, en “Valoración que hace el profesorado sobre las distintas formas de organización del aula y la temporalización más adecuadas para la enseñanza de idiomas”, algunos de los resultados obtenidos en sus investigaciones sobre el tema de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. También en relación con educación, aunque desde una perspectiva de estudio de área, aparece el artículo “Educación de los niños de emigrantes japoneses en América Latina. El caso argentino”, de Cecilia Onaha, investigadora de la Universidad de La Plata y directora del Centro de Estudios de Japón de la misma universidad. Este artículo amplía la ponencia presentada en el foro Mirada Plural a la Educación Moderna en Japón, celebrado en nuestro centro de estudios en abril de 2005.

En un último trabajo dentro del área de educación, “La eficiencia terminal en la educación superior privada en México: estudio de caso de la Universidad Cristóbal Colón”, Rubén Edel Navarro, Virginia Duarte Cruz y Sergio Hernández Mejía, explicitan los factores institucionales y no institucionales que incidieron en la eficiencia terminal de la UCC desde 2001 a 2003, tanto para el nivel de licenciatura como para el de posgrado. Un peldaño más en la detallada investigación sobre salud y medios de comunicación que llevan a cabo Pedro Octavio Reyes Enríquez y Miguel Ángel Córdoba Z a m u d i o – l a c u a l h a i n v o l u c r a d o provechosamente a gran cantidad de estudiantes y maestros y ha tenido un impacto favorable en la comunidad– es “La familia como factor de protección contra la farmacodependencia y conductas de riesgo”, donde los autores plantean, con el objetivo de prevenir las adicciones, las estrategias dirigidas a padres de familia y educadores, tal como se han ido trabajando en el Programa diocesano para la prevención de adicciones y conductas de riesgo, coordinado por la Diócesis de Veracruz a través de la Pastoral Juvenil y la Universidad Cristóbal Colón. Finalmente, en “Determinantes del marco jurídico de los inmigrantes en España y la Unión Europea”, Terina Palacios Cruz evalúa cómo, dentro del contexto de las leyes de inmigración y extranjería de España, se ha venido dado la integración de diversas normas jurídicas, en función de establecer una regulación al problema del tráfico jurídico de personas. Como siempre, se espera que esta nueva edición de la Revista de la Universidad Cristóbal Colón sea no sólo un acicate más para el trabajo investigativo, sino una fuente de consulta actualizada, además de útil material de trabajo en el aula.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5245
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > RUCC