Revista de la Universidad Cristóbal Colón
Número 19 (Edición digital)

 

Cánon: sustentabilidad y desarrollo urbano para asentamientos precarios 1

Jessica Gómez Díaz
Susana López González
Rosa Beatriz Mendoza Lutzow *

Resumen
La relevancia que tiene actualmente la sustentabilidad en los desarrollos urbanos de cualquier orden, lanza un parámetro donde múltiples disciplinas convergen para generar prototipos de vivienda que respondan a la situación de supervivencia que prevalece actualmente en el mundo.
Cánon es un objeto arquitectónico que propone un módulo habitable y un espacio urbanístico, englobando conceptos como autoconstrucción, bioclimatismo y autosuficiencia.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gómez Díaz, J. López González, S. y Mendoza Lutzow, R.B.: Cánon: sustentabilidad y desarrollo urbano para asentamientos precarios en Revista de la Universidad Cristóbal Colón Número 19, edición digital a texto completo en www.eumed.net/rev/rucc/19/


El texto contenido en esta página web puede estar incompleto y carecer de notas a pie de página, imágenes, gráficos o fórmulas. Su objetivo es facilitar al investigador que lo encuentre en los buscadores de Internet y que pueda revisarlo.
Puede bajarse el artículo completo (12 páginas, 1271Kb) en formato PDF comprimido ZIP pulsando aquí.




INTRODUCCIÓN

El arquitecto en su perfil de economista se ve obligado a resolver los problemas ya sea de una comunidad o de un individuo, muchas veces racionalizando los procesos constructivos mediante el uso de materiales disponibles en el sitio, recurriendo a la industrialización, o adaptándose a la tecnología propia, pero debemos estar conscientes de afrontar la realidad económica de nuestro país con soluciones que nazcan de nuestro propio tiempo y lugar, no buscando globalizar las respuestas, ni añorando el “sueño del primer mundo”. De esta forma podremos ofrecerle al usuario soluciones que optimicen recursos y permitan lograr un espacio que se conciba como algo viviente, capaz de brindar al ser humano respuesta a sus necesidades, no sólo buscar satisfacer las necesidades materiales, puesto que si colocamos a la economía como único fin, corremos el peligro de sacrificar valores funcionales, plásticos y espaciales. Así mismo, otro aspecto que influye en la economía es el mantenimiento de los edificios y la durabilidad de los mismos, puesto que “no se puede inventar una nueva arquitectura cada lunes por la mañana”.
Mies Van Der RoheDurante los últimos cinco años, México se ha recuperado económicamente, sin embargo, todavía sufre de una distribución muy desigual de la renta, viviendo más de 50 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, 2000).

La población crece en un ritmo acelerado de un 1.8 % anual. La situación demográfica de México se ve aún marcada por el ritmo de crecimiento de la población hasta los años setenta, el cual propició un hecho en apariencia paradójico: aunque la tasa de crecimiento de la población comenzó a disminuir apreciablemente desde entonces, en números absolutos la población ha seguido aumentado significativamente. En efecto, hace 20 años la tasa de crecimiento de la población era de 3% anual y diez años después descendió a 2.6%; sin embargo, en ese lapso la población pasó de 60 a 75 millones de habitantes y hasta 1995, superaba los 90 millones, y hoy día llegamos a ser alrededor de 100 millones de habitantes (Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, 2002: 4.3.1.) La población actual y el crecimiento.
www.cddhcu.gob.mx/publica/otras/pnd/431.htm

Así, la necesidad de vivienda es cada vez más apremiante y dentro de las acciones del gobierno para fomentar brindar soluciones está la planteada por el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, donde menciona:
“En el contexto de la globalización, es imperativo que nuestro país adquiera mayor capacidad para participar en el avance científico mundial y transformar esos conocimientos útiles, sobre todo en materia de innovación tecnológica. Esto implica que el país posea un sólido aparato de investigación básica y aplicada y de manera especial, una planta de científicos altamente calificados en todas las disciplinas. Así mismo, es necesario elevar la capacidad del aparato
Figura 1
productivo para innovar, adaptar y difundir los avances tecnológicos, con el fin de aumentar su competitividad.” (Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, 2002: 4.5.1) Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios básicos).
www.cddhcu.gob.mx/bibliot/publica/otras/pnd/451.htm

Los grupos sociales marginados se caracterizan principalmente por vivir en condiciones de pobreza extrema o condiciones infrahumanas de vida. Un factor estrechamente ligado a la salud, se refiere al déficit de viviendas y a las deficiencias en las condiciones de las viviendas existentes. Veracruz tiene un déficit de vivienda del orden de 480 mil unidades, de las cuales casi 130 mil son requerimientos de viviendas nuevas y alrededor de 350 mil de mejoramiento de las existentes.

Los promedios de los indicadores locales y nacionales de vivienda que se obtuvieron del conteo de población y vivienda en el año 1995, son los siguientes:
Indicadores nacionales y estatales de vivienda
Unidad Veracruz Nacional %
Piso diferente de tierra % 72.0 84.5 85.2
Con agua entubada % 64.7 85.6 75.6
Con drenaje % 64.0 74.7 85.7
Con energía eléctrica % 83.9 93.2 90.0
Habitantes por vivienda Personas 4.6 4.7 97.9
Población con agua entubada % del total 35.6 46.5 215.8
Agua suministrada lts/día/hab 186.0 258.0 72.1

Tomas de agua potable % de viv 35.3 65.2 54.1
Viviendas con alcantarillado % de viv 24.3 50.4 48.2
Fuente: INEGI Conteo de Población y Vivienda 1995
 

Se observa que los indicadores de vivienda son más bajos en Veracruz que el promedio nacional. El rezago en materiales y servicios en el hogar favorece el desarrollo de ambientes insalubres, los cuales propician enfermedades endémicas.

La propuesta de los arquitectos para tratar de aminorar estos problemas mundiales en cuanto a vivienda y economía deberá estar encaminada no sólo a producir modelos de menor inversión y mayor utilidad, sino que también deberá garantizar una mejor calidad de vida. Se deberán encontrar modelos acordes al modo de vida de los habitantes de nuestra propia ciudad. Cabe resaltar que no son solamente las obras más costosas las que deben merecer una observación especial; obras pequeñas, como lo son muchos proyectos de carácter social, deben tener un trato especial por parte de los profesionistas que se encargan de ello, y más aún si se sabe que se construyen y fabrican espacios para que en ellos vivan y se desarrollen un buen número de congéneres; de ahí que se haga el esfuerzo por revisar las políticas de vivienda que están vigentes. Es importante también revisar los modelos de vivienda que aún privan y aportar los conocimientos necesarios para el sustancial mejoramiento de tan indispensable obra, observando siempre el renglón económico y social dentro del medio en que nos insertamos.

Debido al incremento de la pobreza a nivel mundial se ha originado un fenómeno de escasez de espacios dignos, llevando a los grupos marginados o de poco alcance económico a apartarse de las zonas construidas de la región, a lugares donde los servicios básicos son inexistentes. Esto trae consigo la autoconstrucción de un lugar donde ellos puedan habitar, realizado con materiales que están a su disposición, siendo éstos quizá no los más adecuados (Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, 2002: 4.5.1) Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios básicos.
www.cddhcu.gob.mx/bibliot/publica/otras/pnd/451.htm
Para el estado de Veracruz, el rezago habitacional por componente con respecto al inventario de vivienda para la zona del Golfo y referido al hacinamiento es del 21%; en cuanto al deterioro de las unidades, éste es del orden de 11.1% y el total con respecto al inventario habitacional es del 32%, según datos del censo de 1995.

Frente a grandes conjuntos habitacionales empiezan a aparecer amplias barriadas que se denotan como cinturones de miseria. Pareciera ser una norma el hecho de que acompañando a los notables desarrollos inmobiliarios, se una casi de inmediato un asentamiento irregular que obviamente carecería, hasta su regulación, de los más indispensables servicios.

El problema de vivienda no resulta ser solamente un reto de carácter técnico. En él influye, igualmente, el tipo de clima, los materiales, el entorno y, sobre todo, la economía. Por igual resulta el modo de vivir que se inserta en el campo sociológico y cultural. Mucho de esto es lo que tal vez ha faltado visualizar con mayor profundidad y, por ello, gran parte del fracaso de un buen número de políticas de vivienda. Este cinturón de miseria está ubicado exactamente en la desviación de la carretera Veracruz-Xalapa, a unos kilómetros del aeropuerto de la ciudad. Se trata de una zona de asentamientos irregulares. Estas colonias han estado establecidas desde hace 10 años y están conformadas por un número aproximado de 3000 personas que constituyen un total de 400 familias (Estudio piloto sobre asentamientos irregulares, Universidad Cristóbal Colón, 2002).

Actualmente, en el puerto de Veracruz existe un predio perteneciente a las colonias predios Las Bajadas, el cual presenta un fenómeno de un grupo de habitantes en asentamientos de orden precario, donde existe falta de protección del medio ambiente, falta de higiene, hacinamiento, inseguridad y la carencia de servicios básicos.

Figura 3
En el año 1987, una Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo publicó un documento titulado Nuestro futuro común que se conoce como el “Informe Brundtland”, en el cual se proclamaba la necesidad de trabajar en la dirección de un "desarrollo sostenible", entendiendo por tal aquel que permite “satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. A la vez que se extendía la preocupación por la “sostenibilidad” se subrayaba implícitamente, con ello, la insostenibilidad del modelo económico hacia el que nos ha conducido la civilización industrial. Sin embargo, tal
preocupación no se ha traducido en la reconsideración y reconversión operativa de este modelo hacia el nuevo propósito. (Informe
Brundtland, 1987): www.etc.upm.es/cap2p303.htm).

Porque mientras la meta sea ambigua no habrá acción práctica eficaz, por mucho que el pragmatismo reinante trate de buscar atajos afinando el instrumental antes de haber precisado las metas. Sólo precisando las metas se podrán elegir instrumentos de medida apropiados para ver si nos alejamos o no de ellas y para evaluar las políticas y los medios utilizados para alcanzarlas.

Figura 4
Calidad de vivienda en el predio Las Bajadas en Veracruz.
Bajo este criterio, nuestra meta es diseñar una unidad alternativa de viviendas mínimas para grupos marginales y su entorno urbano-ambiental, empleando como instrumentos la arquitectura y otras disciplinas. Se revela así, la importancia de inducir un quehacer profesional y académico en prospectiva del beneficio de nuestra sociedad y de la naturaleza, complejo sistema biológico del que formamos parte.

Se pretende llegar a la creación de un módulo para la generación de una vivienda mínima-óptima con materiales de construcción ya existentes para que sea autoconstruible, siguiendo un manual debidamente proporcionado. El mobiliario está determinado por el diseño industrial, que crea elementos en el interior de la vivienda, y surgiendo de la forma externa de la misma, evitan la adición de muebles por parte del usuario, aprovechando al máximo los recursos.
El proyecto considera una megaestructura para conformar una comunidad de varias unidades, generada a partir de materiales de fácil obtención, haciendo una propuesta innovadora en el diseño de conjuntos habitacionales.

Modelo estructural a escala de una vivienda Cánon.

El valor arquitectónico del diseño de esta propuesta radica en la creación de un espacio habitable con características bioclimáticas y autosostenible, donde se genere confort y una relación afianzada con la naturaleza. El extendido uso del epíteto “sostenible” en la literatura económico-ambiental se inscribe en la inflación que acusan las ciencias sociales de términos de moda, cuya ambigüedad induce a utilizarlos más como conjuros que como conceptos útiles para comprender y solucionar los problemas del mundo real. Sin embargo, a la vez que se extendió la utilización banalmente retórica del término “desarrollo sostenible”, se consiguió también hacer que la idea misma de `sostenibilidad' cobrara vida propia y que la reflexión sobre la viabilidad a largo plazo de los sistemas agrarios, industriales... o urbanos tuviera cabida en las reuniones y proyectos de administraciones y universidades, dando lugar a textos como el que estamos elaborando, que pretenden avanzar en la clarificación y aplicación de esta idea. (NAREDO, 1997). http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a004.html
La integridad del proyecto de espacio mínimo se verá culminada con el desarrollo de sistemas de autosuficiencia que permitan el desahogo adecuado de los desechos; la obtención de otros servicios básicos, como el saneamiento ecológico de la zona y la creación de espacios urbanos que promuevan la convivencia social.

MÉTODO

Mediante un diagnóstico descriptivo y la aplicación de un método deductivo se partió de una problemática general, llegando así a algo aplicable, concluyente, enfocado hacia la resolución del problema de carencia de un espacio habitable adecuado y de entornos urbanos ideales. Es descriptivo, porque mediante la observación directa del problema, se muestra la situación actual del predio, donde podemos percibir la falta de servicios básicos, de espacios urbanos y de una vivienda eficiente. Con el fin de atacar estas cifras, se elaboran propuestas interesantes, las cuales son el resultado de un proceso de carácter académico-científico.
 

El estudio es propositivo a su vez, porque va a generar un módulo habitable autoconstruible, junto con una serie de proyectos de diseño interior, de estructuras soportantes, de condiciones bioclimáticas y de urbanización. Se parte de la hipótesis de que la autoconstrucción, a partir del diseño arquitectónico práctico, urbano, económico, bioclimático y respetuoso del medio ambiente, es la respuesta a las necesidades de la calidad de vivienda de las personas habitantes de asentamientos precarios.

Se concibe entonces, la idea de generar un prototipo de geometría circular, en donde los muebles estén adaptados a dicha forma, que parte de observar los habitáculos de vivienda mínima espaciales, en donde se tienen espacios reducidos que cuentan con los servicios indispensables para poder ser ocupados.


Modelo a escala de una vivienda Cánon con concreto aligera-do como recubrimiento.


Existen diversos proyectos a los cuales se les han aplicado conceptos de diseño para la solución de unidades habitables y que nos permiten conocer las tendencias actuales. Se demostró, gracias a la visita de campo realizada en el lugar en que se desarrolla el fenómeno, que es necesario brindarle a las personas de escasos recursos, una solución de espacio que sea completa y, al mismo tiempo,
sencilla, diseñada y pensada en el medio en que se implanta; que les demuestre que pueden romper con lo tradicional, logrando vivir de un modo adecuado, sin necesidad de emplear alta tecnología. Sistemas de construcción novedosos y de bajo costo son factores sociales y económicos que resultan imprescindibles para la construcción precaria y los diseñadores deben estar en búsqueda de hallar nuevas formas de edificar segura y confiablemente.

Teniendo estas referencias, puede conducirse este prototipo hacia la generación de un orden propositivo autoconstruible de exploración de elementos de diseño, confort térmico y orden urbano. El universo de referencia de la investigación se compuso de las comunidades que habitan el predio uno localizado en la colonia de predios de Las Bajadas, pertenecientes al puerto de Veracruz, municipio del estado de Veracruz, debido a que la Universidad Cristóbal Colón cuenta con convenio de ayuda con las familias de dicha localidad.

Se ha demostrado que los espacios precarios son diseñados bajo la obligatoriedad de cubrirse de las inclemencias del tiempo de la forma que sea y con lo que se tenga en esos momentos. Los espacios interiores quedan a un lado y se origina un hacinamiento ante la falta de división de piezas. Los materiales que se utilizan son, entre otros: madera, barro, lámina, cartón y ladrillo (Informe Brundtland 1987).
www.etc.upm.es/cap2p303.htm
Por tanto, se tiene la finalidad de que con materiales existentes en el mercado, se genere un módulo habitable, económico, autoconstruible y propositivo desde el diseño y la función.

CÁNON

Este prototipo llamado unidad alternativa Cánon, propone un sistema constructivo económico para solucionar el problema de la vivienda mediante la combinación de la prefabricación en la estructura
y la autoconstrucción en montaje y recubrimiento conceptos que intervienen en el proceso y que
de la misma. Una de sus ventajas radica en la tienen que ver con las tomas de decisión, en la
característica de ser un sistema generador de una creación de los sistemas, que desde la década de
forma arquitectónica novedosa. los 70, la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, (U. Xochimilco) en el área de posgrado, llevó a cabo y consideró éstos en el s e m i n a r i o i n t e r n a c i o n a l d e n o m i n a d : sistematización e industrialización de la vivienda, definiéndolo como lo planteamos anteriormente, en tres aspectos: productividad, organización y diseño. Si atendemos estos conceptos planteados tendríamos que canalizar nuestros esfuerzos de investigación a la creación de nuevas alternativas para mejorar el estado que guarda la producción de vivienda, y hacerla más eficiente en beneficio de nuestro país.

Por esta razón, Cánon funciona junto con el medio ambiente, al aprovechar las condiciones de temperatura y de lluvia. Este sistema propone la a p l i c a c i ó n d e t e c n o l o g í a s p a r a e l
Cuando nos referimos a la creación de estructuras aprovechamiento directo de la energía solar y de
y la necesidad de nuevas tecnologías para la las lluvias, mediante sistemas pasivos y activos
generación de espacios habitacionales, tendremos económicos que permitirán una evidente mejora
que atender teórica y técnicamente a tres en la calidad de vida del predio.
 

Los materiales como cemento, malla metálica, marmolina, entre otros, corresponden a tecnologías de fácil acceso, siendo su costo bajo. La diferencia radica en cómo se aplican en el método constructivo. Este prototipo reduce los tiempos de construcción, ya que su estructura sería prefabricada y sólo su recubrimiento y montaje sería en obra, lo que permite agilizar el proceso de construcción al no requerir de mano de obra especializada. Incrementa la limpieza, ya que su recubrimiento está diseñado con proporciones de materiales apropiados en consistencia para que en su utilización, su aprovechamiento sea el máximo. Si el gobierno subsidiara la estructura, es decir, la parte prefabricada, podría resolverse el problema de la vivienda precaria de mucha gente de escasos recursos de una manera económica y eficiente.

Con los sistemas de aprovechamiento de la energía solar y de las aguas pluviales se reducirían los consumos de energía para el sostenimiento de este proyecto, además, se fomentaría la conservación del medio ambiente. Su versatilidad permite que se generen ampliaciones al módulo y, debido a su forma y materiales, su mantenimiento será mínimo. La estandarización de una parte del
Figura 11
Modelo propuesto para urbanización del predio Las Bajadas, con módulos Cánon.
sistema constructivo (estructura) permitirá rapidez y precisión para la elaboración de la vivienda, lo que reduciría costos y resolvería el problema de la misma, ya que la gente colaboraría en el proceso de construcción, fomentando el sentido de comunidad.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Solucionar el problema de la vivienda precaria para la gente de escasos recursos, requiere de una amplia visión arquitectónica que nos permita satisfacer esta necesidad específica. El problema de la vivienda precaria nos afecta a todos los diseñadores, arquitectos e ingenieros por igual. Ante una necesidad tan compleja y de tantos factores y matices, nos encontramos ante la labor de investigar nuevas formas, nuevos materiales, sistemas urbanos, sistemas de energía y de servicios que puedan ser accesibles a las comunidades de escasos recursos, sin que ello signifique un sacrificio en calidad y valor arquitectónico.

Dentro de los logros del prototipo podemos mencionar el hecho de que Cánon está inspirado precisamente en el interés que existe de cumplir una misión social: darle un espacio a quien carece de él. Todo esto se vuelve posible gracias a los conocimientos tecnológicos, arquitectónicos, climáticos y sociales que dan forma a este proyecto integrador.

Así mismo, se ha tomado en cuenta que el gobierno veracruzano apoya continuamente el desarrollo de vivienda con planes que consisten en la creación de nuevas bases para el crecimiento económico moderno, como es el caso del programa PROGRESA, en el cual se remarca la dotación de terrenos con infraestructura básica y servicios, promoción a la autoconstrucción y dotación de materiales, con prioridad a proyectos viables de infraestructura intensivos en el uso de mano de obra.

Con la colaboración del gobierno en la promoción de estas acciones, el sistema constructivo propuesto en esta investigación sería factible de llevar a cabo, teniendo la oportunidad de que las soluciones se generen de una manera más creativa y eficiente. Cánon es el resultado de un proceso académico de investigación que promueve la constante búsqueda de soluciones nuevas para
problemas permanentes y constantes. Cánon ofrece una alternativa generadora de espacios eficientes y económicos que abraza a los usuarios para dignificarlos.
 



FUENTES DE CONSULTA

(2002): Estudio piloto sobre asentamientos irregulares Universidad Cristóbal Colón, Veracruz.

(1987): “Informe Brundtland”, Nuestro futuro común, Naciones Unidas, disponible en Internet: www.etc.upm.es/cap2p303.htm [consultado: octubre 2002 ]

Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI), disponible en Internet: www.inegi.gob.mx [consultado: octubre 2002]

LACOMBA, Ruth (1984): Manual de arquitectura solar, Ed. Trillas, México, D. F.

NAREDO, José Manuel (1997): “Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenido”, Primer catálogo español de buenas prácticas, Ministerio de Obras Publicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid, versión en Ciudades para un futuro más sostenible, Documentos, La construcción de la ciudad sostenible, disponible en Internet: http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a004.html [consultado: octubre 2002]

(2002): Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, Servicios de biblioteca, Publicaciones, otras publicaciones de interés, disponible en Internet:
www.cddhcu.gob.mx/bibliot/publica/otras/pn d/ [consultado: mayo del 2002]

RUANO, Miguel (s/f): La ciudad relacional. Un modelo de eco-urbanismo para una ciudad sostenible, d i s p o n i b l e e n I n t e r n e t : www.pangea.org/events/sostenible/doc/ruano .html [consultado: octubre 2002]

Secretaría de Desarrollo Social: Plan Nacional de Desarrollo Urbano 1995-2000, disponible en Internet: www.sedesol.gob.mx [consultado: octubre 2002]

VÁZQUEZ Espí, Mariano, (1998): Ciudades sostenibles, Instituto Juan de Herrera, Madrid, d i s p o n i b l e e n I n t e r n e t : http://habitat.aq.upm.es/boletin/n8/amvaz.ht ml [consultado: septiembre 2002]
 


* Las autoras son egresadas de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón. Jessica Gómez (gomezjessy@hotmail.com), Susana López (lopezsusan@yahoomail.com), Rosa Mendoza (mrosabeatriz@hotmail.com).

1 Artículo presentado en el Foro Académico de Investigación de las Áreas de Exactas y Humanidades, noviembre de 2002 en la Universidad Cristóbal Colón. Todas las fotos de este artículo son propiedad de las autoras.

 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 


Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5245
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > RUCC