CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO ADAPTADOS AL EEES

Mª Remedios Zamora Roselló


Bajar en formato PDF

GALLARDO CASTILLO, M.J., Casos prácticos de Derecho Administrativo adaptados al EEES. Incluye soluciones, Editorial La Ley. Grupo Wolters Kluwer, Madrid, 2010, 468 págs.

Este compendio de casos prácticos dirigido por la profesora Gallardo Castillo completa otra obra anterior, coordinada por la misma autora, y que bajo el título Materiales ECTS de Derecho Administrativo (Casos prácticos con soluciones. Adaptado al EEES), también ofrecía una amplia variedad de supuestos para desarrollar la docencia del Derecho Administrativo. Siete capítulos componen esta obra, y cada uno comprende varios supuestos prácticos. Los casos comparten una misma estructura: en primer lugar aparece un cuadro en el que se enumeran los conceptos jurídicos que se van a estudiar y los preceptos analizados, a continuación se expone el enunciado del supuesto y las cuestiones a resolver, y por último las soluciones.

La respuesta a cada una de las cuestiones planteadas se complementa con un análisis teórico en el que se incluyen referencias jurisprudenciales y doctrinales. Estas referencias resultan muy relevantes ya que permiten al estudiante profundizar sobre los temas propuestos, y al profesorado poner de relieve aspectos clave que pueden ser relacionados con otros apartados del temario.

El profesor Lorenzo Mellado Ruiz es el responsable del primer capítulo, dedicado al empleo público. El primero de los casos prácticos se dedica a la administración local y las clases de empleados público; continúa el capítulo con los supuestos sobre derechos retributivos de los empleados públicos, los procedimientos de acceso al empleo público y el régimen disciplinario.

La expropiación forzosa es objeto de estudio por la profesora Lourdes Yolanda Montañés Castillo. Este segundo capítulo se compone de cuatro supuestos dedicados a la condición de expropiado, la retasación, la ocupación temporal y el premio de afección, y la reversión.

El tercer capítulo se dedica a la contratación pública y ha sido elaborado por la profesora Mª Dolores Rego Blanco. Este capítulo propone varios casos prácticos dedicados al ámbito subjetivo de aplicación de la Ley 30/2007, la clasificación de los contratos, el régimen jurídico y la jurisdicción competente; también se analiza la preparación, adjudicación y validez de los contratos del sector público, y las prerrogativas y extinción en relación con el contrato administrativo.

La profesora Mª Luisa Roca Fernández-Castanys es la responsable del capítulo cuarto, titulado “Actividades de la Administración”. Los casos prácticos que componen este apartado analizan la actividad de fomento y las subvenciones, la potestad sancionadora, la actividad autorizatoria y las licencias, y el funcionamiento de la intervención administrativa en el sector de los restaurantes.

La administración electrónica se analiza en el capítulo quinto, elaborado por el profesor Agustí Cerrillo Martínez. Los supuestos versan sobre las principales características de la administración electrónica en las Comunidades Autónomas, la difusión de información del sector público, la reutilización de la información del sector público, los derechos de los ciudadanos, y la tramitación electrónica del procedimiento administrativo.

El profesor Hilario Hernández Jiménez ha elaborado un conjunto de casos prácticos sobre urbanismo, recopilados en el capítulo sexto. Los supuestos del profesor Hernández giran en torno a los convenios urbanísticos (clases, contenido y régimen jurídico), el planeamiento y los conceptos básicos de una ficha de un plan general de ordenación urbana, la reparcelación urbanística, los criterios de aplicación y relación con el Registro de la Propiedad, y las licencias urbanísticas.

El último capítulo de esta obra se dedica a la administración local, y su autor es el abogado Miguel Corchero Pérez. En este capítulo se recopilan un conjunto de prácticas sobre la segregación de entidad local menor para su constitución como municipio independiente, la responsabilidad patrimonial municipal por daños y perjuicios derivados de caída en vía pública, y la recuperación de oficio de camino público de titularidad municipal.

En esta fase de cambio de los modelos de enseñanza, la obra objeto de análisis adquiere una especial relevancia en cuanto permite analizar un elevado número de materias a partir de un caso práctico; de esta forma, la práctica puede configurarse en el instrumento básico sobre el que desarrollar las explicaciones teóricas. Las distintas cuestiones planteadas en cada supuesto también favorecen que el profesorado pueda adaptar la propuesta a las necesidades del grupo.

Como recuerda la profesora Gallardo Castillo, el autoaprendizaje que se exige a los estudiantes viene condicionado por la necesidad de incorporarlos a su proceso de formación; de ahí la oportunidad de aportar soluciones a cada una de las cuestiones planteadas. Estas propuestas de resolución pueden convertirse en una vía para el debate y para la aportación pronunciamientos jurisprudenciales que introduzcan novedades sobre la interpretación y aplicación de las disposiciones vigentes, o incluso para la búsqueda doctrinal de monografías o artículos que profundicen sobre los temas estudiados.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


Rejie es una revista académica , editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a cmavila@uma.es


Directora: Isabel González Rios  isa_gonzalez@uma.es
Promotor: Grupo de Innovación Docente: PIE 017/08
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

ISSN: 1989-8754

Numero Actual
Presentación
Normas de Publicación
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Comité Científico
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Rejie